• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ud que haria si fuera el tecnico de Rolex que recibe este reloj para un servicio?

  • Iniciador del hilo cduran
  • Fecha de inicio

Ud que haria si fuera el tecnico de Rolex que recibe este reloj para un servicio?

  • 1. Lo arreglaba para dejarlo como nuevo.

    Votos: 29 55,8%
  • 2. Le hacia ver al dueño del reloj el error que esta a punto de cometer

    Votos: 23 44,2%

  • Total de votos
    52
Estado
Hilo cerrado
  • #26
He puesto el ejemplo de que se restauran muchas cosas antiguas y de mas valor que un Rolex incluyendo coches y solo decís que un coche en mal estado podría ser peligroso, totalmente cierto, en eso no os quito la razó, pero no necesariamente siempre se restaura o repara cosas en asunto de seguridad, si uno tiene un estupendo coche clásico y la pintura está matizada con partes descoloridas y presentara algunos pequeños bollos, cromados picados, ópticas con poco lustro, tapizado descolorido por el sol, capotas deshilachadas, alfombras desgastadas, es decir, lo normal de un coche que ha tenido uso y no se ha cuidado creéis que tendría mas valor o mas interés "degradado" que el mismo bien restaurado manteniendo la imagen y acabados lo mas fiel posible a sus principios? no me digáis que si que no me lo creo, puede haber alguna excepción pero no he visto en ninguna exposición o concentración de coches de lujo de alto valor que sus pinturas estén sin brillo y que el coche no luzca todo su esplendor y todo lo dicho no afecta un pelo a la seguridad y no estamos hablando precisamente del valor de un Rolex normal si no de piezas en muchos casos mas exclusivas y de mas valor que un Rolex 1675, 1680 o similares

Lo mismo pasa con muebles, pinturas de catedrales o iglesias, edificios históricos, monumentos nacionales, cuadros, aviones o vehículos militares, trenes, maquinaria de todo tipo, motos que ni tan siquiera se usan y solo están en exposiciones, museos etc, en general se restaura y la seguridad en muchos casos no tiene nada que ver y estamos hablando de gastar mucha pasta pero si se sigue haciendo entiendo en que ganan mas valor y tiene mejor imagen y ahora para pulir 2 o 3 veces un reloj a lo largo de toda su vida y cambiar un bisel para algunos ya parece un sacrilegio y mas cuando a sido siempre el proceso habitual en todas las marcas de cierto nivel intentar que sus piezas luzcan el mejor esplendor posible, continuo sin entenderlo y claro está y todo es opinable y respetable, y también es lógico que antes de hacer algo hay que valorar el estado ya que cada pieza esta de una manera distinta, no por tener pelos en el acero vamos a pulir o por unas marquitas en el bisel lo cambiamos o porque la esfera y agujas no lucen en la oscuridad pero presenta to un aspecto decente lo cambiamos todo, como dice Gustavo algunas veces y lo comparto, cuando le hacen la pregunta, restauración si o no? la respuesta es, depende, hay que valorar muchas cosas y lo que hacer para decir si o no o, eso si eso no.

Un saludo
 
  • #27
Bueno, como veo que tengo alguna que otra cita voy a intentar resumir mi manera de verlo :ok::

En cuanto al calibre, que cambien lo que consideren oportuno.
En cuanto a las piezas a la vista que solo sustituyan lo que esté en un estado tan lamentable que pueda perjudicar el funcionamiento del reloj. Es decir, por razones funcionales pero no por razones simplemente estéticas. Esas las decido yo. Y por descontado el bisel ni tocarlo, aunque esté de color blanco.
Y desde luego, todas las piezas nuevas o sustituidas son mías. Las he pagado. Por tanto y por sistema me las deben devolver sin ni siquiera tener que pedirlas.
Como alguien ha comentado, la comparación con un coche de época no es del todo correcta. Un coche en mal estado te puede matar. Un reloj en mal estado puede atrasar o como mucho acabar estropeandose. El riesgo a asumir no es el mismo. Quizás se pueda comparar mas con la restauración de una obra de arte, que como sabemos sigue el principio de mínima intervención y prolongación el máximo tiempo posible de los materiales que forman la obra (no su sustitución por sistema al cabo de x años).
Finalmente, es posible que no pueda exigirle a un empleado de una marca cualquiera que conozca los pormenores o valoración del vintage que le llevan a arreglar. Pero quizás a una marca como Rolex, si. Deberían dar ese servicio de asesoramiento. Reducir el valor objetivo de un reloj a la mitad, como sabemos que puede suponer un cambio de dial, bisel y agujas, creo que por ética debería advertirse.

El hecho de que el insert este blanco, ya no resultaría funcional, que la función que cumple ahora es estética ok, pero no es el concepto rolex.

Otra cosa es que no quieras que te lo cambien. En este caso deben respetar tu decisión.
 
  • #28
Estoy de acuerdo con que la gente que hace colección quiera el reloj en su estado original,pero también veo que poder lucir un reloj de los años 70 como nuevo es todo un sueño i muy pocos tienen esa posibilidad :(
 
Última edición:
  • #29
Yo creo que al final llegamos a lo mismo. Es una cuestión de matiz y sin información de cómo estaba previamente el reloj es imposible pronunciarse. Una restauración no es intrínsecamente buena ni mala.

Pero hay dos cosas que para mí sí que son incuestionables y su validez no depende del estado del reloj:

- Rolex debe darte las piezas sustituidas. No quedárselas sin más para destruirlas o sabe dios qué. Sencillamente, las piezas no son suyas. Dudo incluso de que legalmente puedan imponerte en un contrato la condición de quedarse con las piezas. Huele a cláusula nula a distancia, aunque solo sea porque impide al cliente reclamar en un futuro si considera que le han cobrado el cambio de una pieza en buen estado.
- Creo que Rolex debería asesorar mínimamente sobre las consecuencias de la restauración que propone. No digo que te haga una tasación con detalle gratuita de su valor antes y después, pero por lo menos advertir al cliente de que tiene un vintage de alta valoración y es posible que el cambio de determinadas piezas pueda afectar a ese valor. Simplemente eso. No creo que para decir eso haya que ser un experto en vintages. Y con esas palabras ya es responsabilidad absoluta del cliente lo que haga con su reloj.
 
  • #30
Totalmente de acuerdo que Rolex o cualquier CO de cualquier marca te tendrían que dar si o si todas las piezas que sustituyan y después cada uno decide se las deja en el CO si se las queda, etc pero tambien creo que si todos los CO por exigencias de la casa madre se pusieran de acuerdo en que cada pieza que se cambia es siempre a contra cambio y te lo dicen antes de hacer el cambio no se si se les puede exigir que te las dén ya que como antes de dejar el reloj nos informaron y aceptamos esas condiciones de que la pieza nueva era a cambio de la vieja, y eso según dicen los hacen o buscan esa linea para intentar que después circule un mercado gris de piezas originales y se pongan en otros relojes alterando originalidad de algunas piezas, y en caso que si se las quedaran las tendrían que destruir delante tuyo para que después ellos no las puedan revender o poner en otras piezas a su elección.

Lo de informar del valor a la baja, no creo lo puedan hacer ya que según la casa ella entenderá que el reloj gana y no pierde, ademas que a los relojeros no creo que los formen para que estén al dia del valor de las piezas en el mercado de ocasión ya que eso es algo ajeno a Rolex y que no tienen que ni tan siquiera saber como esta la burbuja relojera en el mercado.
 
  • #31
Vote como nuevo, mas que nada porque me gustan las cosas nuevas, o reparadas a nuevo y bien cuidadas, aunque no estoy muy seguro que eso sea lo mejor en todos los casos, ni siquiera en este :hmm: Slds
 
  • #32
Un reloj vintage no es un coche vintage y no se puede comparar

Meter fornituras de servicio no es restaurar es cambiar la esencia de un reloj con 40 o 50 años

Todo esto es mi opinión y especialmente como amante del vintage cuevo

Saludos
 
  • #33
Opino lo mismo que Bruno, ese reloj no tiene abosolutamente ningún valor a nivel de coleccionismo.
 
  • #34
Mi pregunta es......el técnico sabe lo que vale la esfera y las agujas???

Y la segunda pregunta que me surge......si lo sabe, que habrá hecho con ellas???

Yo la respuesta me la sé, pero a ver que opináis vosotros.
 
  • #35
Mi pregunta es......el técnico sabe lo que vale la esfera y las agujas???

Y la segunda pregunta que me surge......si lo sabe, que habrá hecho con ellas???

Yo la respuesta me la sé, pero a ver que opináis vosotros.

Que mal pensado eres [emoji23]
 
  • #36
El técnico de Rolex está para lo q está, para dejar el reloj lo más parecido a nuevo, no para especular con el valor en el mercado de segunda mano.

Saludos

Ahí está la pura verdad. Si no lo hiciera de ese modo, no sería un buen técnico de Rolex.

Otra cosa es que entre los aficionados se valoren otras cosas.
 
  • #37
Opino lo mismo que ustedes pero al final el técnico de Rolex según política estricta de la casa tiene la obligación de cambiar lo que no pudiera garantizar el correcto funcionamiento del reloj para poder expedir su garantía, lo que puede ser hasta unos indices o agujas soltando tritio. Por otro lado no sabemos si se ha devuelto lo antiguo o su estado, es posible que la esfera y agujas estuvieran completamente dañadas por agua y en estado lamentable.
 
  • #38
Creo que he planteado mal la pregunta o no me he tomado el suficiente tiempo en explicar.

Obvio el técnico de Rolex TIENE que dejar el reloj lo mas parecido a nuevo que pueda, incluyendo el exterior y el movimiento y dar garantia por el trabajo que realizó.

Los tiros van mas por el lado de si debería recibir el reloj y hacer el trabajo o, hablar con el dueño del reloj primero y comentarle lo que le pasaría al reloj en caso de cambiarle todas esas partes (bisel, agunas, dial) por partes de servicio. Si el dueño, que es el que paga, dice que no hay problema pues le hace el trabajo siguiendo las directrices de la casa.

No conozco el caso particular del estado anterior del reloj, que yo asumo como el normal para un reloj de mas de 40 años (todo el hilo es hipotético ya que nadie sabe como estaba el reloj antes).

En cuanto a fornituras, acá usualmente no devuelven nada despues del servicio, entiendo que lo destruyen (acá inserto un guiño).

Saludos y gracias por participar.
Ahí está la pura verdad. Si no lo hiciera de ese modo, no sería un buen técnico de Rolex.

Otra cosa es que entre los aficionados se valoren otras cosas.

Opino lo mismo que ustedes pero al final el técnico de Rolex según política estricta de la casa tiene la obligación de cambiar lo que no pudiera garantizar el correcto funcionamiento del reloj para poder expedir su garantía, lo que puede ser hasta unos indices o agujas soltando tritio. Por otro lado no sabemos si se ha devuelto lo antiguo o su estado, es posible que la esfera y agujas estuvieran completamente dañadas por agua y en estado lamentable.
 
  • #39
Ayer estuve hablando con un amigo q le aconseje enviar a revisar el 1680 de su padre al sat de Serrano. Pues bien, vi el presupuesto y me contó la explicación q le dieron en el sat, Rolex suele intentar tocar lo mínimo el reloj paraxq sea lo más original posible, con el objetivo dexqcel teloj quede lo más impecable posible. En el caso de mi amigo, bisel y armi nuevos eran opcionales, en cambio las agujas eran obligatorias por dos cuestiones: no eran las originales y n alguna revisión previa en el CO fueron cambiadas y estas están en no buen estado con el riesgo de q una vez restaurado el reloj el polvo del material luminiscente pueda afectar al calibre con lo q implica.

Por lo tanto, en mi opinión, Rolex ha asesorado adecuadamente a mi amigo.
 
  • #40
Ayer estuve hablando con un amigo q le aconseje enviar a revisar el 1680 de su padre al sat de Serrano. Pues bien, vi el presupuesto y me contó la explicación q le dieron en el sat, Rolex suele intentar tocar lo mínimo el reloj paraxq sea lo más original posible, con el objetivo dexqcel teloj quede lo más impecable posible. En el caso de mi amigo, bisel y armi nuevos eran opcionales, en cambio las agujas eran obligatorias por dos cuestiones: no eran las originales y n alguna revisión previa en el CO fueron cambiadas y estas están en no buen estado con el riesgo de q una vez restaurado el reloj el polvo del material luminiscente pueda afectar al calibre con lo q implica.

Por lo tanto, en mi opinión, Rolex ha asesorado adecuadamente a mi amigo.

A eso me refería. Asesoramiento impecable y cambio de piezas por motivos exclusivamente funcionales y ante el peligro de que el reloj pueda verse afectado. El resto que se cambia por motivos estéticos, decisión del cliente y previo asesoramiento. Así debería ser siempre.

Edito, si hubiese aceptado cambio de armix y bisel, le ofrecieron quedarse con las piezas sustituidas?
 
  • #41
A tu pregunta te digo al 99% q si, de hecho se quedará con las agujas q sustituyen y con todo lo q sustituyan.
 
  • #42
Coge agosto por lo q tardará, pero a ver si cuando vea el reloj le echo unas fotos...
 
  • #44
pienso que al propietario siempre hay que informarle de los pros y los contras de cualquier opción que elija. Una vez informado el reloj es suyo y que haga lo que el decida.
 
  • #45
Rolex tiene que cambiar todo lo que no este al 100x100,sea un reloj de 50 años o uno de 5,para su correcto funcionamiento, en algunos cos,te entregan las piezas sustituidas,en otros no.El problema bajo mi punto de vista no son ellos,si no nosotros,ya que los que subimos los precios a locuras somos nosotros por un trozo de acero,que tiene un reloj para que en menos de 1 año suba 5000e? ,estamos en un mundo de pura especulacion y de locos
 
  • #46
Por supuesto me quedo con la opción 2. Que pena que relojes de este calibre se estropeen de esa manera...
Saludos.
 
  • #47
Pues a mi me vais a matar, pero como no "coleccionista", sino que disfruto de los relojes, yo los quiero en el mejor estado posible respecto a nuevo. Y fijate tu que no los quiero para aparentar!

Es sólo mi opinión, pero tan válida como cualquier otra
 
  • #48
Antes de dar ningún consejo, dejaría hablar el cliente, así podría aplicar la mejor estrategia.
 
  • #49
Antes de dar ningún consejo, dejaría hablar el cliente, así podría aplicar la mejor estrategia.

[emoji106]

El único problema que yo veo es que se pueda tratar al cliente como un panoli y no explicarle el valor de las piezas que se le van a quitar y que acabaran en manos de ....?

En estos casos delicados una explicación breve basta para que el cliente decida lícitamente y como propietario si quiere cometer un sacrilegio para un coleccionista pero una buena operación de mantenimiento y renovación para un usuario normal que podrá disfrutar de nuevo de un reloj actual después de x años o décadas.
 
  • #50
Creo que lo mejor es hacer una intervención que lo mantenga activo sin dejarlo nuevo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie