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Tornillos microestella

  • Iniciador del hilo segi12
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Sobre costes de empresa estoy frito.
Lo que sí parece lógico y sospechaba es que regular un volante de inercia variable es más difñicl y lento que un sistema con raqueta.
 
  • #27
El cambio de masselotes, o cualquier otro sistema de cabezas de inercia variable, como las microestelas de Rolex, a las raquetas de regulación no es por costes, sino por facilidad de ajuste de la marcha del movimiento. De ahí que casi todos los movimientos de producción en masa monten sistemas de regulación de marcha que actúen sobre la espiral directamente, como las raquetas o los cuellos de cisne alemanes (Que no dejan de ser raquetas con posibilidad de ajuste micrométrico) y no modificando la inercia del volante, que se dejan en su mayoría para movimientos más “artesanos”

Para un relojero “de a pie” es casi imposible regular bien un volante de cabezas inerciales. Hoy en día en las manufacturas se regulan de forma electrónica, con maquinitas muy sofisticadas destinadas a tal efecto. Es más, en los SAT de esas grandes marcas que aún usan volantes inerciales se vuelven locos para regular la marcha de estos relojes, ya que lo hacen a manubrio (Rolex me imagino que no) y supone horas y horas y horas de trabajo y microajustes de esas tuerquecitas, que deben ser reguladas de dos en dos en el mismo ángulo, y que eso no afecte al ajuste de las demás. Por eso la popularización de las raquetas. Es una cuestión de pura eficiencia.

Es más, las cabezas inerciales a largo plazo no sólo no disminuyen los costes, sino que generan más, ya que se necesitan muchas más horas de trabajo en su regulación.

My 0,02 cents :flirt:

pero entonces vuelve mi duda:

Por que rolex, el rey en eficiencia, simplicidad y manufactura de calibres facilmente mantenibles elige una solucion tan compleja de mantener para un elemento tan critico y tan sujeto a mantentimiento?
 
  • #28
El cambio de masselotes, o cualquier otro sistema de cabezas de inercia variable, como las microestelas de Rolex, a las raquetas de regulación no es por costes, sino por facilidad de ajuste de la marcha del movimiento. De ahí que casi todos los movimientos de producción en masa monten sistemas de regulación de marcha que actúen sobre la espiral directamente, como las raquetas o los cuellos de cisne alemanes (Que no dejan de ser raquetas con posibilidad de ajuste micrométrico) y no modificando la inercia del volante, que se dejan en su mayoría para movimientos más “artesanos”

Para un relojero “de a pie” es casi imposible regular bien un volante de cabezas inerciales. Hoy en día en las manufacturas se regulan de forma electrónica, con maquinitas muy sofisticadas destinadas a tal efecto. Es más, en los SAT de esas grandes marcas que aún usan volantes inerciales se vuelven locos para regular la marcha de estos relojes, ya que lo hacen a manubrio (Rolex me imagino que no) y supone horas y horas y horas de trabajo y microajustes de esas tuerquecitas, que deben ser reguladas de dos en dos en el mismo ángulo, y que eso no afecte al ajuste de las demás. Por eso la popularización de las raquetas. Es una cuestión de pura eficiencia.

Es más, las cabezas inerciales a largo plazo no sólo no disminuyen los costes, sino que generan más, ya que se necesitan muchas más horas de trabajo en su regulación.

My 0,02 cents :flirt:


Perdona Javier, pero no veo el punto...
Hablas del paso de uno a otro, cuando el paso de un tiempo para acá lo entiendo y lo veo como del "otro" al "uno".
Casi cualquier calibre de nueva creación que se precie de ser tecnológicamente avanzado, salvo aquellos que quieren preservar el cuello de cisne por tradición o lo que sea, monta escape con volante de inercia variable.
Incluso algunas que utilizaban ebauches externos con raqueta o cuello de cisne, lo modificaban...
Como Patek con su 27-70 con el Nouvelle Lemania como base:
https://forums.timezone.com/index.php?t=msg&goto=4096083&rid=8929

En cuanto al ajuste, estamos hablando de lo mismo. Los SAT de las marcas tienen el aparatito que te permite regularlo a 0 en 2 minutos, por alguien incluso no entrenado.
https://www.tapatalk.com:443/?refer...tractor+first+used+in+Home+Time+and+Dualmatic!

Y dichas marcas no creo que estén preocupadas porque los relojeros de a pie puedan regularlo o no. De hecho así se "aseguran" cualquier intervención sobre sus calibres.
Eso es ahorrar tiempo/costes y en piezas sigo diciendo que para grandes marcas o marcas con grandes grupos detrás, el ahorro en piezas y montaje es importante.

Está claro que esto no interesa, tal y como comentas, a los fabricantes de calibres y ebauches generalistas, ya que la mayoría de los servicios técnicos que los tocan son relojeros de a pie.
 
  • #29
Por que debe ser la forma más eficaz de mantener la estabilidad del volante una vez regulado y mucho más resitente a los desajustes, por uso del rleoj y golpes secos, que la raqueta. Fijo!
 
  • #30
8o

Me dejáis alucinado. Todos los días se aprende algo. Este hilo, al que le tenía bastante flojera al principio, me ha resultado la mar de interesante. Gracias por compartir vuestro conocimiento.
 
  • #31
Este tipo de hilos suelen ser los verdadermenete interesantes y no si la cerámica es moda o evolución.
 
  • #32
Este tipo de hilos suelen ser los verdadermenete interesantes y no si la cerámica es moda o evolución.
Gracias Guancho me parecia un tema interesante y despues de las respuestas aun me parece mas.
 
  • #33
Muy interesante este hilo. Gracias a los participantes :)
 
  • #34
Perdona Javier, pero no veo el punto...
Hablas del paso de uno a otro, cuando el paso de un tiempo para acá lo entiendo y lo veo como del "otro" al "uno".
Casi cualquier calibre de nueva creación que se precie de ser tecnológicamente avanzado, salvo aquellos que quieren preservar el cuello de cisne por tradición o lo que sea, monta escape con volante de inercia variable.
Incluso algunas que utilizaban ebauches externos con raqueta o cuello de cisne, lo modificaban...
Como Patek con su 27-70 con el Nouvelle Lemania como base:
https://forums.timezone.com/index.php?t=msg&goto=4096083&rid=8929

En cuanto al ajuste, estamos hablando de lo mismo. Los SAT de las marcas tienen el aparatito que te permite regularlo a 0 en 2 minutos, por alguien incluso no entrenado.
https://www.tapatalk.com:443/?refer...tractor+first+used+in+Home+Time+and+Dualmatic!

Y dichas marcas no creo que estén preocupadas porque los relojeros de a pie puedan regularlo o no. De hecho así se "aseguran" cualquier intervención sobre sus calibres.
Eso es ahorrar tiempo/costes y en piezas sigo diciendo que para grandes marcas o marcas con grandes grupos detrás, el ahorro en piezas y montaje es importante.

Está claro que esto no interesa, tal y como comentas, a los fabricantes de calibres y ebauches generalistas, ya que la mayoría de los servicios técnicos que los tocan son relojeros de a pie.
O me explico muy mal, que puede ser, o estamos diciendo casi lo mismo :D

Por supuesto que todas las marcas de cierto nivel utilizan cabezas inerciales en casi todos sus movimientos, y cuanto más sofisticados sean estos, más.

Por otro lado, no todos los SAT disponen de tan fascinantes aparatejos, que en AP no los teníamos, y no veas tú qué historia era regular la marcha de los 3120 y sus derivados con sus masselotes en el volante, y su camisita y su canesú, y lo agradecidos que le estaban los relojeros al 2325 (Jaeger 889/2) y su regulación por tornillo excéntrico.

Y el día que en Le Brassus pregunté que por qué ellos sí tenían los calibradores electrónicos y los SAT locales no, el jefe de desarrollo de movimientos decidió que ya no aguantaba más preguntas incómodas de aquél español impertinente, y me mandó a paseo :flirt:

Como bien dice Guancho, un volante de inercia variable, una vez que esté bien regulado, proporciona una marcha mucho más estable en diversas posiciones que un movimiento que sólo permita regular la marcha actuando sobre la espiral. Lo que se tarde en esa regulación de las cabezas inerciales es otra historia.

Y, como convendremos todos, siendo mucho más bonito un volante de inercia variable, y proporcionando más estabilidad de marcha, cómo es que se usan raquetas, tornillos excéntricos y otras cosas similares? Por facilidad de regulación y eficiencia, y en gran parte ETA tiene la culpa de esto. Como de casi todo, por otro lado :whist::
 
  • #35
O me explico muy mal, que puede ser, o estamos diciendo casi lo mismo :D

Por supuesto que todas las marcas de cierto nivel utilizan cabezas inerciales en casi todos sus movimientos, y cuanto más sofisticados sean estos, más.

Por otro lado, no todos los SAT disponen de tan fascinantes aparatejos, que en AP no los teníamos, y no veas tú qué historia era regular la marcha de los 3120 y sus derivados con sus masselotes en el volante, y su camisita y su canesú, y lo agradecidos que le estaban los relojeros al 2325 (Jaeger 889/2) y su regulación por tornillo excéntrico.

Y el día que en Le Brassus pregunté que por qué ellos sí tenían los calibradores electrónicos y los SAT locales no, el jefe de desarrollo de movimientos decidió que ya no aguantaba más preguntas incómodas de aquél español impertinente, y me mandó a paseo :flirt:

Como bien dice Guancho, un volante de inercia variable, una vez que esté bien regulado, proporciona una marcha mucho más estable en diversas posiciones que un movimiento que sólo permita regular la marcha actuando sobre la espiral. Lo que se tarde en esa regulación de las cabezas inerciales es otra historia.

Y, como convendremos todos, siendo mucho más bonito un volante de inercia variable, y proporcionando más estabilidad de marcha, cómo es que se usan raquetas, tornillos excéntricos y otras cosas similares? Por facilidad de regulación y eficiencia, y en gran parte ETA tiene la culpa de esto. Como de casi todo, por otro lado :whist::

Pues haber empezado por ahí.... que es que no te explicasssssss :laughing1::laughing1:
Ya te voy yo a dar a tí masselotes de aperitivo con una Grimbergen en un par de semanassss :D
 
  • #36
Pues haber empezado por ahí.... que es que no te explicasssssss :laughing1::laughing1:
Joder, ni que esto fuese algo nuevo, que de vez en cuando parezco Antonio Ozores de lo mal que me explico :D

Ya te voy yo a dar a tí masselotes de aperitivo con una Grimbergen en un par de semanassss :D
No, hijo, no, una caña de Mahou bien fría, que no sabes lo que la echo de menos :-P
 
  • #37
No, hijo, no, una caña de Mahou bien fría, que no sabes lo que la echo de menos :-P

Sí y los 4 o 5 Brugales con Cola de despues en La Posada (cuando te fuiste ya no se llamaba Avenox, verdad :laughing1:), esos no lo echas de menos, no.... :-P
 
  • #38
Y el día que en Le Brassus pregunté que por qué ellos sí tenían los calibradores electrónicos y los SAT locales no, el jefe de desarrollo de movimientos decidió que ya no aguantaba más preguntas incómodas de aquél español impertinente, y me mandó a paseo :flirt:

Cómo me suena eso, Javier, cómo me suena eso. Siempre pasa lo mismo, sea el sector que sea en le que te muevas. Sieeeeemmmmpre.
 
  • #39
Cómo me suena eso, Javier, cómo me suena eso. Siempre pasa lo mismo, sea el sector que sea en le que te muevas. Sieeeeemmmmpre.
Uy, y esa fue la pregunta más delicada que le hice, las otras si que fueron incómodas :whist::

Y con muy mala leche, por cierto, y en francés. Pero claro, él era suizo e ingeniero, y yo un españolito tocapelotas :flirt:
 
  • #40
Ya te digo que me suena.
Al final, cuando los acorralas, te dicen que lo que tienes que hacer es vender y no preguntar tanto.
 
  • #41
Gracias a todos los participantes de este interesante hilo, y a chomo por los links. :ok::
 
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