• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornilleria Morez

  • Iniciador del hilo ssvplus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias Cofer.
Un saludo
ssvplus
 
  • #27
Me asombra lo que se oculta detrás de un tornillo, no creia que hubiese tanta gamas en tornilleria, yo en mi ignorancia, creia que solo habian unos pasos y listo, en cuanto a lo que Fernando comenta con el escape a vierge (catalino) toda la tornilleria de los Morez es de la misma serie todos son parecidos unos más gruesos o a la inversa, y Alfonso, en cuanto que se te pierden algunos tornillos, yo pierdo hasta las pletinas, y he de avisar a la parienta que suba a buscarlas, que no serán los jodidos tornillos, que como me veo tan poco, si es un tornillo que hay que poner compro por lo menos 12 para poder acabar de poner uno solo, el resto todos en el suelo y a esperar a barrer y a fregar los suelos. Saludos
 
  • #28
Nada que agradecer.
Saludos.
Cofer
 
  • #29
Manuel, pierdo tornillos a manojillo. La primera vez, "bendita primera vez", mi querida esposa paso el aspirador. ¡Todo perdido!
Desde entonces, en un arrebato de poder, prohibi pasar el aspirador en mi "taller". Estoy en contra de las prohibiciones, pero cuando la "ciudadania" se desmanda, ya sabes.
Estoy convecido de que la mayoria hemos "despreciado" al tornillo. Craso error, son tan importantes como otro elemento del reloj.
Pretendo que los tornillos sean lo mas paracido a los que se pusieron, pero no lo consigo, no se cual es la metrica que utilizaban, y no lo se porque el teorico mismo tornillo,que se usaba en la misma posicion, digo el tornillo de distintos relojes no me vale. Esto ya lo dije.
Un saludo, Manuel
Alfonso
 
  • #30
Me quedo sorprendido de la facilidad que hay en el foro para hacer de algo sin ninguna importancia un mundo.
No puedo entender que para algo que es un carajo como las roscas se le de tantas vueltas.
En las roscas que estamos comentando no hay mas que tener un calibre,medir el tornillo o el agujero roscado y roscar con un poco mas de diametro con machos de roscar actuales,y punto caramelo.
Machos terrajas de roscar y tornilleria de todos los pasos se encuentra en cualquier tienda de suministros industriales del metal y aprecios asequibles.
Saludos.
Oses.
 
  • #31
Amigo Oses, La pregunta no era como soluciono un problema de roscado, que todos creo sabrian solucionarlo tal y como bien dices, la pregunta era que sistema se empleaba en la tornillería de los Morez en el siglo XVIII y el hilo trata de eso y hay interesantes aportaciones para conocer más y mejor los Morez. Un saludo
 
  • #32
Las criticas son buenas, siempre que solucionen los problemas que se plantean.
Gracias por colaborar.
Un saludo
ssvplus
 
  • #33
Estimado Oses, es muy importante entender que esto no es un foro de especialistas, aquí hay muchos aficionados de todo tipo, incluso algunos que recién empiezan y no creo que sepan todo lo que se necesita para hacer un simple agujero o saber que es un macho , como se usa, o que medidas se precisan, perdón por decir esto, no es mi intención molestar.
saludos.
Cofer
 
  • #34
Yo lo siento pero creo que se busca la cuadratura del triangulo, ha todos nos gusta aprender pero de eso ha meterte en el angulo de una rosca, me parece una barbaridad,creo que hay que reparar con la mayor fidelidad de lo original pero modificar una rosca no creo que estropee la esencia de un reloj y menos de la relogeria gruesa que ha sido desmontada decenas de veces con el consiguiente deterioro de las roscas.
Saludos.
Oses.
 
  • #35
Quereis tornillitos de Morez, fijaros en estos, han sido vendidos por 51,00€ en Ebay.

lostimage.jpg
 
  • #36
Si, tenes razón en eso, opino de la misma forma, no es necesario saber todo acerca de las roscas, solo quiero decir que, si alguien quiere saber algo y otro se lo puede contestar, ¿porqué no hacerlo?, yo por ejemplo cuando empecé a estudiar relojería, hace como 38 años, me preguntaba de que me serviría conocer la historia del reloj, si lo que yo quería era reparar relojes, hoy si tuviera que escribir un curso de relojería no dejaría de poner dicha historia, no se si me explico bien pero conocer la escencia de las cosas, no creo que esté demás.
Por lo demás el hecho de que se pueda disentir o ponerse de acuerdo, no modifica la escencia del tema siempre se haga con el debido respeto como aquí ocurre.
Saludos
Cofer
 
  • #37
Te explicas de maravilla.
Con permiso de oses y con todos mis respetos y agradecimientos, un tornillo hecho en el siglo XVII o XIX tiene mi admiracion ya que se hicieron con medios totalmente distintos a los actuales. Por supuesto que no es comparable al diseño del reloj, pero sin ellos los Morez no se hubieran hecho, digo los Morez.
Esto va referido a CALATRAVA: Paco esos tornillos que muestras los estuve viendo. Me paraece una salvajada pagar ese precio por aproximadamente 50 tornillos, ami me parece una salvajada, al que los ha comprado, no. Ya fuera porque tiene algunos euros de sobra o porque, teniendolos, aprecia el significado de un tornillo hecho en aquella epoca.
Un saludo
aaronex
 
  • #38
Efestivamente, Fernando, efestivamente.
 
  • #39
Si os fijais en casi toda la historia de la relojeria, de lo que menos datos hay es de los medios de fabricacion de los diferentes elementos que componen la maquinaria , no sabria por que pero pienso que podria ser para protegerse de la competencia.
Cuando los Suizos enpiezan ha fabricar relojes es cuando se empiezan ha hacer maquinas para hacer piezas en serie y se empieza ha industrializar la fabricacion.
Pero ha lo que nos concierne ha mi me parece que los tornillos se roscaban desde muy antiguo con terraja.
Saludos
Oses
 
  • #41
Si, siempre con la terraja, esto es así, hasta la producción en serie donde ya se rosca a máquina, lo que debe haber sido dificil es hacer las terrajas, seguramente a partir de machos hechos a mano, pero como decis, no hay mucha información al respecto.
Saludos.
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie