Pues como muy bien dice RUBIOARES, hay que leer el manual y calibrar la brujula, que está muy bien explicado en la pagina 7-20.-
Posteriormente introducir la declinación que efectivamente es de 2º en Madrid.-
En realidad para el dia 1-4-2009 es en Madrid de 1º51' W y en Valencia (chusita) tambien para esta fecha: 0º53' W.- Los grados geograficos se redondean por lo que son 2º Madrid y 1º Valencia.- Esta cifra se reduce en 6' anuales en toda la zona de la PENINSULA IBERICA, por lo que durante algunos años continuaremos con estas cifras.-
De cualquier manera, no hay que obsesionarse con estos datos, pues uno o dos grados en este tipo de brujulas carece de importancia ya que no es de precisión y solamente se utiliza como referencia.- Si se quiere caminar por el campo, hay que llevar una brujula adecuada, que tampoco tiene que ser cara.- Un grado de diferencia en un avion desde Madrid a Los Angeles, supondrian 100Km. de error aproximadamente y Madrid, Valencia unos 5Km., pero logicamente en la aviación se utilizan las brujulas magneticas solo como emergencia "BRUJULA DE BITACORA".- En la navegación a larga distancia se utilizan los sistemas INERCIALES, que tambien generan error (Aprox. 1º por hora de vuelo) y ultimamente con los sistemas redundantes INERCIALES LASER/GPS, podemos decir que hay un error O.- Que tampoco resuelve mucho, puesto que unas 80 Mn. antes del aeropuerto, el TMA (Control aereo de la zona) dirige la aeronave con los rumbos (Vectores) necesarios a la pista en servicio, indicando tambien la atura y velocidad necesaria.-
La declinación es consecuencia de que el NORTE GEOGRAFICO (Eje de rotación de la tierra) no coincide con el norte magnetico que en este momento, se encuentra entre Canada y Groenlandia, en el CANAL KENNEDY EN LA POSICIÓN:82º7'n/114º4'w, total unos 550 Km. al sur del geografico; Y en constante movimiento.-
Esta diferencia, crea las lineas ISOGONAS que son las que marcan las declinaciones.-
Como ejemplo en medio del Atlantico norte, hay una Isogona con una declinacion de 20º y en el Atlantico sur hay casi 40ºW.- Nueva York, tiene 12ºW, Los Angeles 20ºW y California en la misma costa y relativamente cerca tiene 10W.- En estas zonas si que hay que tomarse en serio el ajuste del la brujula.- Esto era muy importante en los años anteriores a 1950, cuando aparecen sistemas electronicos y giroscopicos de navegación.- Habia que ir corrigiendo las brujulas constantemente en toda la travesia, ademas de tener en cuenta la velocidad del viento y las corriente para las derivas laterales.-
En cuanto al efecto que puede tener la pequeñisima influencia magnetica de una brujula electronica sobre el cuerpo humano, pues ninguna.- La cantidad de GAUSS que genera, son infimos.- Lo que si genera una importante cantidad de GAUSS, son los auriculares(estos a lo bestia), radios, tv, cualquier maquina o generador que hay por la calle y el entorno general en que nos movemos... Y no digamos los moviles, estos si que dan "caña" y de la mala.- En fin que la contaminación magnetica de un reloj...Ni mencionarlo.-
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