• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta de impresora para estilográfica

  • Iniciador del hilo cfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Sorprendido me he quedado después de tu experimento 8o.... ya nos contarás como van las evoluciones del mismo..... aunque yo no lo probaré con las mías.::Dbt::

+1.

Yo ya no doy abasto con la variedad de tintas que existen en el mercado, muchos centenares de tonos en producciones standard, ediciones especiales, tintas de temporada, tintas perfumadas, etc..., en fín, todo un mundo de colores, y a precios relativamente baratos comparándolos con los que tienen las plumas.
Como experiencia, ese tipo de pruebas está bien, pero a mí aún me queda un largo camino por recorrer en el mundillo de las tintas, antes de meterme con este tipo de pruebas.
De todos modos, gracias por el aporte, siempre es interesante aprender cosas sobre nuestra aficción. Un saludo :Cheers::friends:.
 
  • #27
+1.

Yo ya no doy abasto con la variedad de tintas que existen en el mercado, muchos centenares de tonos en producciones standard, ediciones especiales, tintas de temporada, tintas perfumadas, etc..., en fín, todo un mundo de colores, y a precios relativamente baratos comparándolos con los que tienen las plumas.
Como experiencia, ese tipo de pruebas está bien, pero a mí aún me queda un largo camino por recorrer en el mundillo de las tintas, antes de meterme con este tipo de pruebas.
De todos modos, gracias por el aporte, siempre es interesante aprender cosas sobre nuestra aficción. Un saludo :Cheers::friends:.
+1
¡Cuanto daño está haciendo Ferrán Adriá!!! :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #28
Impresionante labor de experimentación, cfernan!

He encontrado este post porque estoy buscando hacer lo mismo. En mi caso se trata de que tengo 8 botes de color de tinta para HP B9180 (tipo tinta pigmentada Vivera de HP) y estoy haciendo algunas pruebas también. Me encuentro que tal cual sale la tinta es algo más fluída que la habitual de estilográfica. También me parece que tiene menos carga de pigmento que la Kawagiro de Sailor nanopigmentada.

Bueno, a lo que iba... Buscando primero en el foro y después por google he encontrado lo siguiente respecto a la composición de tinta de estilográfica (el original, con más fórmulas en http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/img/biblioteca/comp-y-fabricacion-de-tintas.pdf):

Estas tintas son especialmente preparadas para usar en las lapiceras fuente;
se fabrican bajo distintas fórmulas, las cuales conviene experimentar para
poder adoptar el tipo más conveniente.
A continuación presentamos varias fórmulas para que nuestros lectores puedan
fabricar la que más le convenga.
Agua 500,0 gramos Carmín de índigo 3,5 " Goma arábiga 8,9 "Acido tánico 21
"Ácido pirogálico 0,6 "Sulfato ferroso 14 " Azúcar 2 "
Otra fórmula: Agua 500 gramos Tanino 14 " Acido pirogálico 3,5 "Carmín de
índigo c/sSulfato ferroso 30 "Goma arábiga disuelta 60 "Acido fénico 4 a 6
gotas.
Del agua de esta fórmula tomamos la mitad (250 grs.) y disolvemos en ella 14
gramos de tanino y los 3,5 gr. de ácido pirogálico, añadiendo luego carmín de
índigo en cantidad suficiente. En los otros 250 grs. de agua se disuelven los 30 grs. de sulfato ferroso, se mezclan las dos soluciones y se agitan, se filtra y se
añaden 60 centrímetros cúbicos de solución de goma arábiga y de 4 a 6 gotas
de ácido fénico, se deja en reposo por algunas horas y finalmente se filtra.
Otra fórmula de tinta estilográfica sería: Agua 100 gramos Alcohol a 95º 30
"Glicerina 12 "Acído acético 2 "Violeta de metilo 10 "Goma arábiga 6 "Azúcar 2
" Esta preparación da una tinta color violeta, cuya intensidad puede variarse,
variando la cantidad de violeta de metilo.
Una tinta azul se obtiene con la siguiente fórmula: Agua 1000 gramosAlcohol a
95º 25 "Azul de metileno 10 "GIicerina 35 "Goma arábiga 6 "Azúcar 2 "Acido
silícico 2 " Para tinta negra:Agua 1000 gramosNegro de hidracina 40 "Glicerina
10 "Goma arábiga 4 "Azúcar 2 "Esencia de clavo 4 " Las soluciones de los
colorantes deben hacerse con preferencia con la glicerina o con el alcohol
cuando existe en la fórmula y después de diluirlos perfectamente, agregar los
demás componentes y filtrar.​

Espero que aporte ideas.

Yo creo que aunque la tinta de impresora pueda tener propiedades inicialmente menos adaptadas al uso con estilográfica, no son tan arriesgadas y mucho menos probando con plumas baratas. El mayor riesgo lo veo en la acidez, la eventual reactividad con plásticos y metales, y en el riesgo de que el pigmento quede seco y se solidifique en los canales del alimentador.

Las 2 primeras objeciones quedan en parte resueltas porque los alimentadores de una impresora también son bastante delicados y no se estropean especialmente por las tintas. El último problema lo veo relacionado con el tamaño de las partículas de tinta. En las kawagiru de sailor el pigmento, muy evidente (dejad secar una gota sobre un cristal), se supone que no bloquea el alimentador porque es nano-pigmento. Sospecho que la tecnología de nanopigmentos de Sailor no debe ser muy alejada de la que se usa en impresoras que usan tinta de pigmento (en lugar de tinta de "dyes", tintes). En este enlace hay algo de información de cómo son las tintas de pigmento hp: https://www.paulroark.com/BW-Info/HP-Vivera-Notes.pdf.

Bueno... Vaya diatriba!

Hasta luego!


Al fín me atreví a probar con una estilográfica barata (US$ 1,4). Usando directamente la tinta para impresora, al comienzo todo anduvo bien, pero al día siguiente cayeron algunas gotas de tinta al escribir. Parece que la tinta era demasiado fluida. También pudo afectar que el cartucho no quedó bien ajustado, siendo afectado por la presión atmosférica.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Me decidí por convertir la estilográfica en una de tipo “eye dropper”. Para ello, primero tuve que ocluir con resina epóxica un agujero que traía la parte trasera del cuerpo de la estilográfica, luego usé un anillo de goma “o-ring” para ajustar el cuerpo a la punta de la pluma.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El plumín de la estilográfica es de acero inoxidable, tipo Fino y bastante duro.

Luego vino el paso de llenar con tinta… pero aquí hice un cambio importante que me dio excelentes resultados. Hice una mezcla de dos partes de tinta negra para impresora (que es muy pero muy negra) y tres partes de silicona emulsionada.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


La silicona emulsionada es un líquido lechoso soluble en agua y que en algunas partes la describen como silicona líquida. Se usa para abrillantar cueros , vinilos y plásticos en general, teniendo sobre ellos un efecto limpiador y protector.

Resultados: Esta mezcla anduvo de maravilla, trazos rápidos sin cortes, claro que el color negro intenso de la tinta bajó a color similar al trazo de un lápiz grafito. El secado fue muy rápido, baja absorción en el papel, buen deslizamiento del plumón. También se acabó el goteo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El resultado fue mucho mejor que el esperado y quedé verdaderamente sorprendido ya que la proporción de tinta y silicona que utilicé fue sólo por probar qué pasaba. Ahora pienso usar una fórmula que mezcle tinta y silicona en partes iguales:

15 ml de tinta, 15 ml de silicona emulsionada y una gota de detergente para loza.

Los resultados de este experimento ya se los relataré más adelante. Todavía no me atrevo a hacer la prueba con una estilográfica de más calidad… aunque si esta pluma barata china resiste estas agresiones quizás piense que en realidad son caricias ;-)

Costos involucrados en la compra de materiales para el experimento:
- Estilográfica: US$ 1,4
- 250 ml de tinta negra para impresora HP: US$ 10
- 5 litros (tengo hasta el infinito) de silicona emulsionada: US$ 12,5
- O-ring: US$ 1,1
- Total: US$ 25
 
  • #29
EMHO Yo tomaría mucha precaución antes de usar goma arábiga en la composición de ninguna tinta para estilográfica ya de entrada.

Un saludo
 
  • #30
EMHO Yo tomaría mucha precaución antes de usar goma arábiga en la composición de ninguna tinta para estilográfica ya de entrada.

Un saludo

+1.

Sobre todo si le tienes cariño a tús plumas ;-). Un saludo :Cheers:.
 
  • #31
Por lo que he leído hace un momento la goma arábiga es muy soluble en agua (500g/l según la wikipedia!!!!) y en las fórmulas que he citado proponen menos de 10g por 500 ml.

No he probado las fórmulas, pero me suena que alguien ya había comentado alguna vez en el foro que la tinta llevaba goma arábiga y entonces me sorprendió porque me lo imaginé todo pegajoso.

Sin embargo si la solubilidad en agua es tan alta no se me hace demasiado extraño que las tintas lleven una pequeña dosis para añadir algo de viscosidad y compensar el exceso de capilaridad.

¿Sabéis qué llevan las tintas comerciales para cumplir esa función?

Por cierto, he visto que hasta el vino tiene goma arábiga! (wikipedia)


+1.

Sobre todo si le tienes cariño a tús plumas ;-). Un saludo :Cheers:.
 
  • #32
Por lo que he leído hace un momento la goma arábiga es muy soluble en agua (500g/l según la wikipedia!!!!) y en las fórmulas que he citado proponen menos de 10g por 500 ml.

No he probado las fórmulas, pero me suena que alguien ya había comentado alguna vez en el foro que la tinta llevaba goma arábiga y entonces me sorprendió porque me lo imaginé todo pegajoso.

Sin embargo si la solubilidad en agua es tan alta no se me hace demasiado extraño que las tintas lleven una pequeña dosis para añadir algo de viscosidad y compensar el exceso de capilaridad.

¿Sabéis qué llevan las tintas comerciales para cumplir esa función?

Por cierto, he visto que hasta el vino tiene goma arábiga! (wikipedia)

Es posible que tengas razón Jsy, y que en mínimas proporciones la goma arábiga no haga daño al ser incluida en la composición de una tinta.
Mi comentario (en tono de "coña") se originó de mi recuerdo de los botes de goma arábiga que conocí en mi juventud, y que contenían una materia más que viscosa y pegajosa, todo lo contrario a la imagen que habitualmente se tiene de una tinta.
No sé si industrialmente hay tintas que llevan algo de esta substancia, pero dudo que de forma casera, más o menos artesanalmente, se pueda mezclar con mínimas garantias, goma arábiga con tinta; como tampoco creo que la "tinta resultante" tenga unas mejores características, imagino que el incremento de saturación de una tinta, a base de incrementar la cantidad de pigmentos por unidad de volumen, podría contribuir de forma apropiada para aumentar la viscosidad de una tinta, con mucho menor riesgo para la integridad funcional de una estilográfica, aunque posiblemente sea una solución mucho más cara. Un saludo :Cheers:.
 
  • #33
Sí, recuerdo haber tenido un botecito de goma arábiga, creo que ya en disolución para algún trabajo de manualidades y a primera vista parece totalmente incompatible.

Bueno, si hago algún experimento al respecto ya comentaré por aquí. Resulta que tengo 8 botes de tinta de impresora pero sin impresora :hmm: así que materia prima para experimentar con alguna pluma baratilla ya tengo.

Saludos!

Es posible que tengas razón Jsy, y que en mínimas proporciones la goma arábiga no haga daño al ser incluida en la composición de una tinta.
Mi comentario (en tono de "coña") se originó de mi recuerdo de los botes de goma arábiga que conocí en mi juventud, y que contenían una materia más que viscosa y pegajosa, todo lo contrario a la imagen que habitualmente se tiene de una tinta.
No sé si industrialmente hay tintas que llevan algo de esta substancia, pero dudo que de forma casera, más o menos artesanalmente, se pueda mezclar con mínimas garantias, goma arábiga con tinta; como tampoco creo que la "tinta resultante" tenga unas mejores características, imagino que el incremento de saturación de una tinta, a base de incrementar la cantidad de pigmentos por unidad de volumen, podría contribuir de forma apropiada para aumentar la viscosidad de una tinta, con mucho menor riesgo para la integridad funcional de una estilográfica, aunque posiblemente sea una solución mucho más cara. Un saludo :Cheers:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie