• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Test anónimo de posicionamiento ideológico

  • Iniciador del hilo ulises
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cielo santo, que vivo en una casa donde no hay forma de hacer que entiendan que el liberalismo es una teoría económica, y no una cosa de la conjura judeo-masónica. Claro, que esto explica por qué mis padres me tienen por un poco rojo... :D

Igual no les va a faltar algo de razón a tus padres ::Dbt::, el liberalismo no es solo una teoría económica a mi entender, es algo que va bastante más allá creo. En ese sentido me parece que este artículo explica muy bien lo que es, o mejor dicho, debería ser el "Liberalismo":
lostimage.jpg
.

Copio literalmente un pequeño extracto remarcando en negrita lo más interesante para quien no tenga ganas de leer el tocho completo del link de arriba(cosa que recomiendo, se sea o no liberal):

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Pero hoy, ¿A qué podemos llamar liberalismo? ¿Quiénes somos los liberales? Existe entre los liberales una controversia de décadas sobre qué contenidos precisos del liberalismo le son esenciales y le diferencian de las otras familias ideológicas.

El uso de los términos “liberal” y “conservador” en los Estados Unidos está completamente trastocado y es antagónico al significado que se les da en el resto del mundo (en el país norteamericano, “liberal” parece significar “socialdemócrata” y “conservador” es más o menos “liberal”). La exportación de esa confusión semántica, principalmente a través de los escritos de autores hispanohablantes en los Estados Unidos o simples malas traducciones, complica más aún las cosas. Por último, la autodenominación como liberales de partidos y personas que nada tienen que ver con el liberalismo da las últimas pinceladas al cuadro de nuestro revoltijo identitario (excomunistas ultranacionalistas como Zhirinovski en Rusia, personajes como Jesús Gil en España, socialistas en Colombia o neofascistas como Haider en Austria comparten la osadía de decirse liberales).

Creo que cualquier politólogo del mundo coincidirá en una definición muy simple: liberal es aquél que considera la libertad individual de las personas como el valor supremo, incluso por encima de otros tan importantes como el orden o la equidad. A partir de ahí, como en toda corriente de pensamiento, existen liberales de diversas tendencias y es injusto pero frecuente que unos se acusen a otros de usurpar la etiqueta liberal y de ser en realidad conservadores o socialdemócratas. Hay liberales radicales, liberales progresistas, liberales libertarios, liberales conservadores… Y en los Estados Unidos se ha acuñado incluso la etiqueta “liberal clásico” para referirse al liberalismo tal como se entiende en el resto del mundo, aunque más parezca una marca de Coca Cola.

Hay demasiada gente que intenta adueñarse de la palabra “liberal”. Unos de ellos detestan a los partidos liberales europeos y latinoamericanos por haber hecho, a su juicio, demasiadas concesiones al intervencionismo, y consideran que los liberales son en realidad los discípulos de Margaret Thatcher. Obviamente están poniendo el acento en la política económica (realmente liberal) de aquella primera ministra, pero olvidan el resto de sus posicionamientos políticos, que la alejaban a años luz del liberalismo. Otros, por el contrario, insisten en que el liberalismo es una fuerza “de centro” o hasta “de centroizquierda” que constituye la antítesis misma de todo lo conservador, y se basan para ello en la Historia latinoamericana y europea del siglo XIX, cuando las dos fuerzas principales e irreconciliables eran liberales y conservadores. Estos liberales desconfían del liberalismo puramente económico y no le conceden el apellido liberal a los más firmes adalides del libre mercado (como la escuela económica austriaca), a quienes tachan de conservadores, poniendo en cambio el acento en el liberalismo político y sus conquistas cívicas.

Ambos grupos son liberales. Ambos parten de un entendimiento común de la libertad, y ambos cometen un error muy grave: considerar posible la disección del liberalismo para quedarse con partes de su filosofía y desechar o relativizar otras. He conocido a personas que son perfectamente liberales durante una conversación de economía, pero en el momento en que pronuncian una sola frase sobre las minorías étnicas o las orientaciones sexuales, o sobre los derechos civiles y la profundización de la representación democrática, resultan ser tan conservadores que podrían formar parte de cualquier junta cívico-militar latinoamericana de los años setenta. He conocido a personas cuyo liberalismo alcanza cotas de excelencia mientras conversan sobre la democracia, las elecciones libres, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y civiles, pero que después se muestran satisfechos con unos niveles para mí espantosos de presión fiscal e intervención del Estado en la economía.

Para mí, el liberalismo es indivisible. O se es liberal en todo o, en realidad, se es otra cosa. Se puede ser un conservador anclado en el más rancio tradicionalismo moralista y en una profunda vocación de control social, y tener sin embargo una visión liberal en dos o tres áreas. O se puede ser un perfecto socialdemócrata dispuesto a reformar el Estado-providencia en vez de acabar de una vez con él, y tener sin embargo una perspectiva muy liberal en algunas materias. Pero, en mi opinión, ninguno de los dos será un liberal en el pleno sentido de la palabra.

Debido al caos semántico imperante, cuando uno se llama liberal, a renglón seguido debe explicar qué quiere decir. Yo creo aproximarme mucho a la definición antes brindada cuando afirmo que soy liberal y que eso significa que para mí la prioridad esencial es la libertad tanto política como económica de los individuos, a (casi) cualquier precio, porque sin ella no somos nada, casi ni siquiera humanos. Y ese liberalismo implica necesariamente posiciones muy “de derechas” en unos temas, muy “de izquierdas” en otros y completamente diferentes de todo lo demás en algunos aspectos. Por donde se nos verá muy poco es por la zona gris del consenso estratégico, del centrismo calculado, de la equidistancia entre otros. Si tenemos que pasar por la izquierda a los izquierdistas en un tema concreto, o parecer más “de derechas” que los conservadores en otro asunto, lo haremos sin dudar. Si ese tipo de liberalismo necesita adjetivarse, tal vez el calificativo de “libertario” sería el más adecuado, al recalcar (redundante pero al parecer necesariamente) que su prioridad es la libertad… pero toda la libertad. Y la libertad ni es de izquierdas ni es de derechas."
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Atendiendo a la definición de "Liberal" que puede extraerse de ese articulo (recomiendo de nuevo la lectura completa del mismo, link arriba) y que considero muy acertada, creo que muy pocas personas podrían considerarse como tales al 100%, desde luego ni el 10% de las que se autodenominan así. La mayoría de la gente, entre quienes me incluyo, somos un poco mezcla de muchas cosas aunque logicamente unas personas se acercaran más al liberalismo 100% y otras menos...
 
Última edición:
  • #27
En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 5.77.
En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 2.
En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Democracia cristiana, centroderecha moderado ::Dbt::
 
  • #28
Curioso.

Jejeje, pos a mí me ha clavao el resultado:

"En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 7.09.

En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 7.

En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Liberalismo
"

Después de escuchar repetidamente las cosas que larga Pepiño el Grande crei que me iba a salir de la escala por la derecha 8o pero parece ser que no soy tan facha como dice el Séneca gallego. :-P
 
  • #29
Casi coinciden.

Y en el que propone Kramnik:

"Your political compass
Economic Left/Right: 0.88
Social Libertarian/Authoritarian: 1.49
"

lostimage.jpg


Que centraito estoy. ::dnz::

:whist::
 
  • #30
Debido al caos semántico imperante, cuando uno se llama liberal, a renglón seguido debe explicar qué quiere decir. Yo creo aproximarme mucho a la definición antes brindada cuando afirmo que soy liberal y que eso significa que para mí la prioridad esencial es la libertad tanto política como económica de los individuos, a (casi) cualquier precio, porque sin ella no somos nada, casi ni siquiera humanos. Y ese liberalismo implica necesariamente posiciones muy “de derechas” en unos temas, muy “de izquierdas” en otros y completamente diferentes de todo lo demás en algunos aspectos. Por donde se nos verá muy poco es por la zona gris del consenso estratégico, del centrismo calculado, de la equidistancia entre otros. Si tenemos que pasar por la izquierda a los izquierdistas en un tema concreto, o parecer más “de derechas” que los conservadores en otro asunto, lo haremos sin dudar. Si ese tipo de liberalismo necesita adjetivarse, tal vez el calificativo de “libertario” sería el más adecuado, al recalcar (redundante pero al parecer necesariamente) que su prioridad es la libertad… pero toda la libertad. Y la libertad ni es de izquierdas ni es de derechas." .

El problema está en el caos semántico que expresa el autor. Desde que el marxismo definió todo lo que no es marxista es ideológico e identificado con la burgesía, se ha extendido este caos semántico a todos los niveles. Los comunistas se llaman demócratas, los marxistas son llamados fascistas (ETA), los socialistas rojos, los capitalistas fachas y este liberal se consideran libertario, que es un sinónimo de anarquismo, cuya doctrina procede de Bakunin y Proudhon, y esto es el caos semántico que el mismo critica.
El problema del liberalismo es que no ha tenido un doctrinario ideológico que se pudiera identificar con ese concepto. Así se ha hilvanado una doctrina a mi juicio muy dispareja, que ya no puede ser definida, sino es en base a neologismos que se aparten de conceptos como capitalismo, libertario, libertarianismo etc.
El problema es que si uno se define de alguna manera tiene que ser coherente y distanciarse de la semántica política actual y explicar por qué se es de una u otra manera. La descripción de las contradicciones liberales es verdad, pero habitan conjuntamente. Un ejemplo es el regimen comunista chino que reconoce la propiedad privada y si te das una vuelta por allí, el espíritu que los gobierna es una especie de comunismo-capital o capitamunismo, por emplear un neologismo de nueva concepción semántica.
Un anarco-capitalista en esencia es un liberal radical pero el término en su contenido semántico mantiene una herencia del anarquismo y este concepto político no tenía nada de lo que ahora llamamos liberal.
Si yo creyera que lo máximo es el mercado me describiría como "Mercatista".
Si creyera en la prioridad del orden nacional basado en sindicatos no me definiría falangista porque el contenido semántico, su historia y su doctrina puede que fuera inactual desde el punto de vista de su significación doctrinaria, me definiría "Ordencista constitucional". Y así con todos los términos ideológicos creados para la división política y de clases de los que querían el fin de la historia como preponderancia de una clase social creada dentro del concepto político ideológico que se quería criticar.
Bueno soy "Propietarista", que mis conceptos se basan en lo que es de propio. Aquí un ensayo.
Un saludo a todos
surfista
 
  • #31
Creo que surfista ha dado en el clavo. Lo que le falta a China es soltar a los presos políticos y no "ajusticiar" a más gente por pensar distinto.

Por cierto que en las famosas ejecuciones en masa que se han visto hasta la saciedad en la tele con tiro en la nuca, el gobierno facturaba la bala -dicen- a la familia del "ajusticiado" ::bxd::
 
  • #32
En el nombre del pueblo. Aún me da grima pensar en como de pequeño no entendia lo de RDA y RFA, siempre me daba por pensar que la democrata era la de este lado.
 
  • #34
Grande, Kramnik :)

Hayek y laissez faire, o de por qué no es menos liberal el que defiende cierta regulación (ahora mismo no encuentro "Camino de servidumbre" para citarle en castellano sobre el mismo tema):

https://relojes-especiales.com/threads/sobre-enlaces-a-subastas-vivas-en-ebay.18503/#post-206553

De Hayek en español, citando a su vez a Adam Smith, sobre el laissez-faire:


-----------------------------
Probablemente, nada ha hecho tanto daño a la causa liberal como la rígida insistencia de algunos liberales en ciertas toscas reglas rutinarias, sobre todo en el principio del "laissez-faire".

..suministrar los servicios que, según palabras de Adam Smith, "aunque puedan ser ventajosos en el más alto grado para una gran sociedad, son, sin embargo, de tal naturaleza que el beneficio nunca podría compensar el gasto a un individuo o un pequeño grupo de ellos", son tareas que ofrecen un amplio e indiscutible ámbito para la actividad del estado. En ningún sistema que pueda ser defendido racionalmente el Estado carecerá de todo que hacer.

-----------------------------


Va en la dirección que apuntas sobre la opinión de Hayek de que no se es menos liberal por defender cierta regulación. No he leído Camino de servidumbre ni nada de Hayek ni de otros autores sobre economía "en vena" (aunque, como no los he leído no estoy realmente seguro de si es economía pura y dura o no...), sean liberales o no. Mi interés va por otras ramas de las ciencias humanas y por lo general los ensayos sobre economía no me suelen suscitar gran interés, todo lo que leo al respecto, de unas u otras tendencias, lo hago en internet. De todos modos "Sobre la libertad", de Stuart Mill, lo leí por recomendación de alguien y francamente sí me gustó por lo que estoy abierto a nuevas recomendaciones siempre que aborden el asunto de la "libertad" abarcando no solo la perspectiva económica...;-)
 
Última edición:
  • #35
estoy abierto a nuevas recomendaciones siempre que aborden el asunto de la "libertad" abarcando no solo la perspectiva económica...;-)
No sé si lo has leído pero si quieres saber un concepto diferente de la libertad léete la parte V de la Ética de Espinosa sobre la libertad humana. Espinosa piensa que la libertad se consigue a través de un criterio de coherencia con el todo, comprendiendo la relación que existe en sus modos e ideas. Esto se consigue a través de dos géneros de conocimiento, el 2º que es la razón y sobre todo el tercero que es la intuición, básico para comprender las ideas de la sustancia, el yo y las cosas y su criterio de coherencia. La razón del sabio dice Espinosa, que procede de la ataraxia estoica.
Un saludo
surfista
 
  • #36
Amos a ver, ¿pero no habiamos quedado en que el centro no existia? ¿Pues no me dice el joio test que soy centrista?.

¿Quien soy?

¿Donde estoy?

¿Que hago aqui?

¿Por que me llama esto centrista?

Un amigo "rojo" me llama "facha"

Un amigo "facha" me llama "rojo"

¿Es esto ser centrista?

Me voy a desayunar que se me estan recalentando las meninges.
 
  • #37
Con un par:
En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Socialismo

Debo ser el único aquí. Me siento como en una isla. Espero que no haya muchos caimanes.
Salud. ;-) Y força al canut.
 
  • #38
Con un par:
En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Socialismo

Debo ser el único aquí. Me siento como en una isla. Espero que no haya muchos caimanes.
Salud. ;-) Y força al canut.

No eres el único sin duda, de hecho piensa de los casi 2000 usuarios registrados del foro son pocos los que participan activamente y son menos aun los que lo hacen en el off-topic y aun menos los que intervienen en hilos que tocan la política. Lógicamente habrá una tendencia mayoritaria en el foro pero en general y como en todos sitios hay de todo, otra cosa es que la percepción general sea de una determinada forma, que varia en función de la sensibilidad de quien percibe y del ruido que se haga en una u otra dirección, conducta que normalmente se retroalimenta y que se manifiesta por ejemplo desviando hilos hacia temas políticos con formas, frases y puyitas poco apropiadas; por ejemplo cuando alguien menciona una noticia sobre relojes o relacionada en un determinado medio y alguien responde aludiendo al medio y no a la noticia. Es algo que pasa en todos los foros pero en general creo que son muy pocos los folloneros y que la mayoría sabe donde y cuando es apropiado hablar de según que cosas. Vamos, que caimanes, caimanes hay pocos, simplemente hay variedad de gustos y algunos se manifiestan más que otros que quizás, por pura dinámica, están más relajados.

En cualquier caso da gusto mantener un hilo sobre política en el que se discuta sobre conceptos serenamente o como en este donde se hagan tests curiosos aunque superficiales. Lo malo es cuando se habla de hechos actuales concretos o se discute sobre personas concretas, siempre las conversaciones acaban calentándose, he visto muchos foros resquebrajarse convirtiéndose el ambiente en irrespirable por follones relacionados con hilos sobre política y por eso hay que andar con mucho tiento cuando se tocan estos temas. Ahí es donde entra en juego el buen criterio de cada miembro para saber si lo que va a decir es apropiado en contenido, forma y cuando y donde. De todos modos y comparado con los foros que he visto en mi vida este tiene, a pesar de los follones tipicos, un ambiente envidiable y un porcentaje de folloneros muy bajo.
 
  • #39
Acepte un abrazo de un disidente, Don Pedro :) (acabo de comprobarlo, y no vienes a Barcelona :-(( :-(( :-(( :-(( A ver si organizáis algo en Madrid y voy p'allí - Cuídeseme mientras tanto :) )
 
  • #40
A mi tocayo Seligra: yo tambien te mando un abrazo, aunque pensemos tan distinto. Muchos amigos míos, incluso en el foro son..ya sabes...como tú ;-)

Lo importante es que somos hermanos peluqueros.
 
  • #41
No eres el único sin duda, de hecho piensa de los casi 2000 usuarios registrados del foro son pocos los que participan activamente y son menos aun los que lo hacen en el off-topic y aun menos los que intervienen en hilos que tocan la política. Lógicamente habrá una tendencia mayoritaria en el foro pero en general y como en todos sitios hay de todo, otra cosa es que la percepción general sea de una determinada forma, que varia en función de la sensibilidad de quien percibe y del ruido que se haga en una u otra dirección, conducta que normalmente se retroalimenta y que se manifiesta por ejemplo desviando hilos hacia temas políticos con formas, frases y puyitas poco apropiadas; por ejemplo cuando alguien menciona una noticia sobre relojes o relacionada en un determinado medio y alguien responde aludiendo al medio y no a la noticia. Es algo que pasa en todos los foros pero en general creo que son muy pocos los folloneros y que la mayoría sabe donde y cuando es apropiado hablar de según que cosas. Vamos, que caimanes, caimanes hay pocos, simplemente hay variedad de gustos y algunos se manifiestan más que otros que quizás, por pura dinámica, están más relajados.

En cualquier caso da gusto mantener un hilo sobre política en el que se discuta sobre conceptos serenamente o como en este donde se hagan tests curiosos aunque superficiales. Lo malo es cuando se habla de hechos actuales concretos o se discute sobre personas concretas, siempre las conversaciones acaban calentándose, he visto muchos foros resquebrajarse convirtiéndose el ambiente en irrespirable por follones relacionados con hilos sobre política y por eso hay que andar con mucho tiento cuando se tocan estos temas. Ahí es donde entra en juego el buen criterio de cada miembro para saber si lo que va a decir es apropiado en contenido, forma y cuando y donde. De todos modos y comparado con los foros que he visto en mi vida este tiene, a pesar de los follones tipicos, un ambiente envidiable y un porcentaje de folloneros muy bajo.

Sí señor, Kramnik, aplaudo tu forma de enfocar las cosas.
Saludos.
 
  • #42
Acepte un abrazo de un disidente, Don Pedro :) (acabo de comprobarlo, y no vienes a Barcelona :-(( :-(( :-(( :-(( A ver si organizáis algo en Madrid y voy p'allí - Cuídeseme mientras tanto :) )

¿Cómo no voy a aceptar un abrazo de un amigo al que quiero tanto?
No puedo ir a la quedada porque el sábado siguiente, el 23, tengo una boda en Sanabria, y entre el regalo, la ropa de mi mujer y la de mis hijos, me he quedado como la mojama: tieso.
Un abrazo, Don Jesús.
 
  • #43
El cariño es mutuo, amigo Pedro. Ya habrá otras oportunidades :)
 
  • #44
A mi tocayo Seligra: yo tambien te mando un abrazo, aunque pensemos tan distinto. Muchos amigos míos, incluso en el foro son..ya sabes...como tú ;-)

Lo importante es que somos hermanos peluqueros.

Se agradece mucho ese abrazo. Es un placer tratar con la gente culta, sea del signo que sea. :ok¡
Otro abrazo para tí, tocayo.
 
  • #45
Última edición:
  • #46
Cogne, pues funciona. Me califica como:

En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 7.

En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 5.14.

En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Democracia cristiana, centroderecha moderado

Juasss que bueno, centroderecha moderado :D :D :D :-P ;-)

Aprende chaval.

En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 4.09.
En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 7.5.
En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Liberalismo

Huyyyy que m'allamaoooooo ::cry:: ::cry:: ::cry::
 
  • #47
Juasss que bueno, centroderecha moderado :D :D :D :-P ;-)

Aprende chaval.

En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 4.09.
En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 7.5.
En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Liberalismo

Huyyyy que m'allamaoooooo ::cry:: ::cry:: ::cry::



Somos compañeros de resultado :D :D :D :ok¡
 
  • #48
No obstante una vez lei algo sobre el liber...tinaje que me causó gran conmoción, rubor y atracción :) ;-)
 
  • #49
No obstante una vez lei algo sobre el liber...tinaje que me causó gran conmoción, rubor y atracción :) ;-)

Y es más divertido que el liberalismo :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::
 
  • #50
soy centrista ademas de apolitico ejejje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie