• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Te pueden abrir un paquete en la aduana??

  • Iniciador del hilo Ultragts
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
galvez se refiere al inspector de aduanas (funcionario de la Agencia Tributaria AEAT) no a un Agente de Aduanas que es una figura externa que actua como representante del importador. En tu caso UPS ha actuado como Agente de Aduanas y te ha despachado el envío y pagado los impuestos por tu cuenta.

Y reitero, que para que la AEAT pueda inspeccionarte el paquete, tiene que estar presente un representante de la Compañia que te lo transporta, un funcionario de la AEAT y el interesado (bien personalmente o representado por el Agente de Aduanas o Transitario en el que has delegado)

Como en tu caso UPS es a la vez el transportista y ha actuado ante la aduana en representación tuya, solo han intervenido la Aduana y ellos.

Por ultimo comentarte que es requisito imprescindible que otorgues una autorización de despacho y representación a quien vaya a actuar en tu nombre ante la Aduana, no obstante esto lo obvian muchas Compañias Courier por dejadez aún cuando es un tema muy importante puesto que si estan actuando en tu nombre sin que tu lo hayas autorizado formalmente, esto te exime a ti de cualquier responsabilidad ante la Aduana de cualquier error u omisión en el despacho, pasando a ser el responsable a todos los efectos quien actua en tu nombre sin tu autorización.

Un saludo.

es decir actuan en nombre y por cuenta propia. ejem.
 
  • #52
es decir actuan en nombre y por cuenta propia. ejem.

Efectivamente, eso quiere decir que cualquier cuestión que surja en relación al despacho de la mercancia (errores en la liquidación, facturas que despues pueda comprobarse no ciertas, etc.etc) van a tener que responder ante la AEAT ellos mismos sin ninguna responsabilidad por tu parte.

Se me ha olvidado comentar que la AEAT dispone de 4 años para revisar cualquier despacho de aduanas que se haya efectuado.
 
  • #53
Pues siento contradecirte, aunque seas agente de aduanas.

En la oficina de aduanas que hay en Correos del aeropuerto de Barajas, te abren los paquetes sin preguntarte. A mi personalmente me han abierto varias decenas y nunca me han pedido permiso.........y yo, por supuesto que nunca he delegado en mi transportista, que es correos.

En TNT si que tuve una vez un paquete, catalogado de rojo, que me lo abrieron, pero recuerdo que me llamaron a casa para comentarmelo y ya de paso, preguntarme que era porque no tenian ni idea, ni ellos, ni los de aduanas. No pague nada por el.

Algo no me cuadra.
Llevas razón, un familiar muy cercano trabaja en Aduanas y le he planteado lo que aqui se comenta, y me ha dicho que abren lo que les parece, sin que sea necesario para la apertura la presencia de nadie mas que ellos. Como en todos los foros se seguiran diciendo cosas aqui, pero testimonio mas directo no tendreis, se puede abrir y lo hacen, lo que no quiere decir que lo hagan con todos.;-)
 
  • #54
Llevas razón, un familiar muy cercano trabaja en Aduanas y le he planteado lo que aqui se comenta, y me ha dicho que abren lo que les parece, sin que sea necesario para la apertura la presencia de nadie mas que ellos. Como en todos los foros se seguiran diciendo cosas aqui, pero testimonio mas directo no tendreis, se puede abrir y lo hacen, lo que no quiere decir que lo hagan con todos.;-)


para cerrar el debate:


¿ la aduana puede abrir un paquete ?

si, siempre que quiera.


¿ es obligatoria vuestra presencia en la apertura ?

La presencia en la apertura es un derecho que se tiene, y como derecho que es, puedes usarlo o no. Pero la Aduana puede exigir tu presencia y en tal caso es obligatorio.


¿ se puede delegar la presencia en un representante ?

si, siempre que dicha representación se haya formalizado por escrito.


¿ que pasa si aduana abre el paquete sin tu presencia y la empresa de mensajeria ha estado presente sin tu conocimiento ?

que la empresa de mensajeria te ha representado en un acto administrativo sin tu consentimiento, por lo que la empresa de mensajeria se hace responsable de todo lo que pudiera haber ocurrido, incluso de la obligacion de pago de los impuesto que se hubieran generado como consecuencia de la inspeccion.

un saludo.:ok::
 
  • #55
Por supuesto que lo pueden abrir. Para conocimiento general, los paquetes postales están considerados como correspondencia postal a efectos de la garantía constitucional de su secreto, por la posibilidad de que, quienes los remitan incluyan en los mismos mensajes personales dignos de ser amparados por el derecho a la intimidad reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución, por lo que una apertura de paquete postal no autorizada por auto motivado de la autoridad judicial y no rodeada de las garantías establecidas en los artículos 583 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, repercutirá en el derecho al secreto de las comunicaciones reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución.

Esa es la teoría; sin embargo, en la práctica, todos los paquetes que se reciben por los distintos servicios de paquetería mundial son sometidos a una serie de controles aleatorios, por ejemplo, dependiendo del contenido declarado, del país de procedencia, de lo inusual de su contenido, etc, mediante rayos x.

Para
 
  • #56
Por supuesto que lo pueden abrir. Para conocimiento general, los paquetes postales están considerados como correspondencia postal a efectos de la garantía constitucional de su secreto, por la posibilidad de que, quienes los remitan incluyan en los mismos mensajes personales dignos de ser amparados por el derecho a la intimidad reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución, por lo que una apertura de paquete postal no autorizada por auto motivado de la autoridad judicial y no rodeada de las garantías establecidas en los artículos 583 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, repercutirá en el derecho al secreto de las comunicaciones reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución.

Esa es la teoría; sin embargo, en la práctica, todos los paquetes que se reciben por los distintos servicios de paquetería mundial son sometidos a una serie de controles aleatorios, por ejemplo, dependiendo del contenido declarado, del país de procedencia, de lo inusual de su contenido, etc, mediante rayos x.

Para que les resulte más difícil abrir un paquete conteniendo un reloj, yo siempre lo enviaría dentro de un gran sobre, a modo de carta.
 
  • #57
Por supuesto que lo pueden abrir. Para conocimiento general, los paquetes postales están considerados como correspondencia postal a efectos de la garantía constitucional de su secreto, por la posibilidad de que, quienes los remitan incluyan en los mismos mensajes personales dignos de ser amparados por el derecho a la intimidad reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución, por lo que una apertura de paquete postal no autorizada por auto motivado de la autoridad judicial y no rodeada de las garantías establecidas en los artículos 583 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, repercutirá en el derecho al secreto de las comunicaciones reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución.

Esa es la teoría; sin embargo, en la práctica, todos los paquetes que se reciben por los distintos servicios de paquetería mundial son sometidos a una serie de controles aleatorios, por ejemplo, dependiendo del contenido declarado, del país de procedencia, de lo inusual de su contenido, etc, mediante rayos x.

Para que les resulte más difícil abrir un paquete conteniendo un reloj, yo siempre lo enviaría dentro de un gran sobre, a modo de carta.


En los arts. 30 y 31 Regl. de Servicios de Correos se pone de manifiesto que la interceptación o detención de la correspondencia se pone en manos de la autoridad judicial que entienda en asuntos criminales, y si bien a los funcionarios de Aduanas que tengan intervención en Correos se les reconocen ciertas facultades de intervención, ello será sin formalidades especiales sobre los objetos abiertos y sobre cuantos ostenten etiqueta verde. En cambio, la intervención de los objetos cerrados y no provistos de etiqueta verde no podrá en ningún caso practicarse más que en presencia de los destinatarios; aun mediando auto del Juzgado la diligencia de apertura es nula por no haber sido citado el interesado para que pudiera presenciar la operación (art. 584 LECrim.), afectando ello a aspectos básicos de la comunicación privada, conculcando toda una previsión normativa, entroncada, en definitiva, con el art. 18.3 CE (Cfr. SS 22 Feb. 1994 y 8 Jul. 1994).
 
  • #58
Y hasta incluso puede que tu paquete desaparezca, no es frecunete, pero tampoco es raro que "se pierda" y luego a ver a quien reclamas....
 
  • #59
En los arts. 30 y 31 Regl. de Servicios de Correos se pone de manifiesto que la interceptación o detención de la correspondencia se pone en manos de la autoridad judicial que entienda en asuntos criminales, y si bien a los funcionarios de Aduanas que tengan intervención en Correos se les reconocen ciertas facultades de intervención, ello será sin formalidades especiales sobre los objetos abiertos y sobre cuantos ostenten etiqueta verde. En cambio, la intervención de los objetos cerrados y no provistos de etiqueta verde no podrá en ningún caso practicarse más que en presencia de los destinatarios; aun mediando auto del Juzgado la diligencia de apertura es nula por no haber sido citado el interesado para que pudiera presenciar la operación (art. 584 LECrim.), afectando ello a aspectos básicos de la comunicación privada, conculcando toda una previsión normativa, entroncada, en definitiva, con el art. 18.3 CE (Cfr. SS 22 Feb. 1994 y 8 Jul. 1994).
Solo te hare una pregunta cómo se hace para detener a un traficante una vez detectado un paquete con droga? Lo citas como dices tu para que vaya a recogerlo y a presenciar su apertura?, o sera que lo abren antes como decimos los que sabemos y no tocamos de oido.
 
  • #60
Solo te hare una pregunta cómo se hace para detener a un traficante una vez detectado un paquete con droga? Lo citas como dices tu para que vaya a recogerlo y a presenciar su apertura?, o sera que lo abren antes como decimos los que sabemos y no tocamos de oido.

Fin de la discusión.:cool1:
 
  • #61
Ferny, tienes mucho que aprender, del mundo de la paquetería...
 
  • #62
Yo lo que se es que he comprado muchas cámaras de fotos de colección en estados unidos que han venido por correos y me han venido abiertas, cerradas con cinta ancha azul con el logo de aduana, y en ningún caso me han pedido cantidad alguna. Además en la mayoria de los casos se nota que han trasteado por el interior del paquete y le han quitado el envoltorio para ver la cámara. Luego al volverlo a poner se nota una barbaridad.
 
  • #63
Como ya abran dicho no solo abrir si no llamar a un tasador
 
  • #64
Yo lo que se es que he comprado muchas cámaras de fotos de colección en estados unidos que han venido por correos y me han venido abiertas, cerradas con cinta ancha azul con el logo de aduana, y en ningún caso me han pedido cantidad alguna. Además en la mayoria de los casos se nota que han trasteado por el interior del paquete y le han quitado el envoltorio para ver la cámara. Luego al volverlo a poner se nota una barbaridad.
Entiendo entonces, que si te llega un paquete: -abierto descaradamente -y SIN cinta azul eso es indicativo de que NO ha sido Correos el que te lo ha abierto. Me encontrado en ese caso, y estoy algo "mosca" por encontrarme el paquete en dichas condiciones. Yo entiendo que Correos/Aduanas deberá dejar claro que se ha abierto por una autoridad competente, sino vaya despiporre... cualquiera podría abrir el paquete que sea, y ...¡¡¡a saber quien lo ha abierto!!!!
 
  • #65
Si, me da que vas a tener que hacer algún tipo de tramite adicional para salir del paso
 
  • #66
Yo no sé lo que dice la ley, pero ellos hacen lo que les da la gana. En mi caso, un Seiko Sportura que venía de Usa, como por lo visto, creían que el reloj valía más de lo que ponía en la factura que les envié, abrieron la caja de mala manera sin decirme nada, aún así, aceptaron el precio que ponía en la factura, pero el paquete me llegó claramente abierto y forzado. Además, estuvo un mes y medio retenido en la aduana.
Conmigo que no cuenten para una próxima vez y menos ahora con la subida del Iva.
 
  • #67
muy bien campeón, tu primer post en un hilo de 2009......
 
  • #68
muy bien campeón, tu primer post en un hilo de 2009......
Gracias campeón. Es que me gusta el coleccionismo. Y si encima, es un tema que se ajusta como un guante a la duda en cuestión... entro en éxtasis. Saludos campeón...
 
  • #69
Lo mismito que en un lupanar...;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie