Los altimetros en los AVIONES:
Los aviones comerciales, transporte, combate, ejecutivos y en general cualquier avión moderno que suba por encima de 4.000 m. va presurizado.-
Cuando el avión esta despegando, las presiones interior y exterior son iguales.-
A medida que el avión asciende, las valvulas de presión diferencial, comienzan su actuación y presurizan el avión.-
La presión interior suele estar sobre los 1.000m. o un poco más, por lo que cualquier altimetro que este dentro del avo, marcara esta altura.-
Los altimetros del avo, estan conectados al exterior mediante conductos (Toma de presión estatica).- Los errores que se admitian en un altimetro aeronautico en los años 70 eran:
- Nivel del mar : 50 pies
- 5.000 pies : 80 pies
- 10.000 pies :120 pies
- 40.000 pies :425 pies
En realidad nunca han llegado a esos niveles de error, quedandose como mucho en la mitad de esos parametros.-
En los años 80, los aviones comerciales, utilizaban en el panel de instrumentos, altimetros electricos repetidores de una unidad central electronica, mucho mas precisa pero que captaba la presión por el mismo sistema de presion estatica (unos pequeños orificios a ambos lados del morro del avo)
En la actualidad, los mas modernos avos, cuentan con sensores capacitativos para captar la presión, los mismos sensores que utilizan los relojes con altimetro (La diferencia esta en la gran precisión y fiabilidad de los componentes aeronauticos).-
En definitiva un SENSOR CAPACITATIVO no es mas que un condensador, en el que una de las placas dependiendo de la presión atmosferica, se aproxima mas o menos a la siguiente placa, separada por un componente dielectrico muy flexible y en los altimetros convencionales la presión actua sobre una CAPSULA ANEROIDE (Como las de los Barometros que tenemos en casa) Los altimetros convencionales mas precisos, que todavia se utilizan en aviones ligeros y como unidades de emergencia en los "Grandes" llegan a incorporar tres capsulas sincronicas.-
(Intentare hacer unas fotos de algunos ninstrumentos seccionados)
- 1 m. = 3.281 pies
- 10 pies = 3.05 m.
- 1 Hectopascal o Milibar = 8 m.