• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Tête de vipère"

  • Iniciador del hilo ffamora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Por eso tengo mis dudas: No he visto documentación pero la tradición oral también tiene valor documental (?)
 
  • #27
En este artículo sobre la marca francesa LIP también hablan de la "viper´s head"

Un saludo.

lostimage.jpg
 
  • #28
Estoy con Rodaballo en una cosa. Esa marca no esta hecha con el mecanismo montado, ya que si asi fuera, este sufriria innecesariamente. Es mas, dudo que incluso este hecho con un punzon a la manera tradicional, pues la calidad de la cabeza es demasiado buena como para que haya sido realizada de esa manera. Estoy harto de ver punzones en el oro y la plata, que son materiales mas blandos, y ni se arriman a la calidad de la dichosa cabezita

A ver si aparece Suso, que es el entendido en esta materia, y me confirma que la pieza donde aparece la cabeza es de fundicion. Me da esa impresion por la rugosidad del acabado y por el circulito que hay al lado.

Tampoco creas que soy tan entendido, lo he estudiado y es algo que me gusta y por eso sé un poquito más que el resto.

lostimage.jpg


No podría decir ni que es de fundición ni que es punzonado, hay cosas que veo que pueden ser de cualquiera de los dos métodos. Por ejemplo. El detalle y la uniformidad de tanto de la cabeza de la víbora como de las letras, me hacen pensar en que no es un punzonado típico hecho con un partillo de relojero, pero los bordes casi cortantes del rebaje me hacen pensar en que no es de fundición, ya que en ese caso dichos boirdes serían mucho más suaves.

Por otra parte, la profundidad del marcado es de milímetros o menosm, con lo que sí podría haberse hecho con un puzón y que el grado de detalle se haya conseguido por un troquel de enorme detalle (posible debido a que estamos hablando de artesanos de un observatorio) y dado que el latón es una aleación blanda, no me resulta inverosímil que se haya hecho después de haber pasado las pruebas de cronómetro ya que habría dos posibilidades:

1. desmontar la pletina y punzonar con un pequeño golpe (no haría falta más debido a la poca profundidad de la marca que se ve en las fotos).

2. punzonarlo en el calibre montado por medios menos agresivos, por ejemplo por medio de una prensa manual.

aunque como digo, tengo mis dudas sobre caulquier tipo de método para la realización de la marca.
 
  • #29
Me pregunto si no podr´ñia ser que lo que certificasen fuese el calibre y luego todos los mecanismos salieran de fábrica con esa marca?
Perdonad si estoy diciendo una barbaridad.
 
  • #30
Creo que está imprimido (prensado), no es punzonado.
(Habría que pedir opinión cualificada), pero mi es mi opinión, creo que es posible que una vez está certificado, se meta en una prensa manual y se estampe sin afectar al equilibrio sustantivo del movimiento. Por supuesto que solo un opinión.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie