• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sugerencias y recomendaciones básicas para la conservación de nuestras estilográficas

  • Iniciador del hilo fp lover
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Algunos garabatos son obras de arte ! Está bien el sistema.
 
  • #27
Un buen amigo, experto en estilográficas, me ha facilitado esta información.

La podéis complementar y así establecemos unas bases para los neófitos ?
En cada párrafo podéis añadir vuestra aportación (que debe ser filtrada por los más expertos) y al final intentaré hacer un decálogo o más........Gracias !

a) Protejamos de golpes la parte más importante o sea la plumilla y la carga/conducto.

Completamente lógico. Pero no sólo el plumín... si se te rompe por un golpe el cuerpo, o el capuchón de determinadas plumas es para pensar seriamente en un suicidio placentero. Hay que cuidarlas, pero no más que cualquier objeto de uso cotidiano con un determinado valor económico o sentimental

b) No esperar a que se agote la tinta para recargarla de nuevo ya sea con cartucho ó cargador

A esto no le encuentro la lógica. Yo la cargo cuando deja de escribir. Nada más


c) Si funciona con cargador evitar que penetre aire en el depósito por lo tanto sumergir completamente la plumilla en el tintero.

Esto es sencillamente imposible. Siempre, incluso en las de convertidor -y aún cargando este con una jeringuilla- quedará aire en el depósito por muy bien que las queramos cargar. Esto por una parte. Además no le encuentro el sentido a que no tenga aire dentro... si en cuanto comience la escritura la tinta que salga va a ser sustituida por aire...

d) Utilizar solo tintas para estilográficas y no mezclarlas con otras de color o marca distinta.

Completamente de acuerdo.

e) Para limpiar la plumilla y el conducto utilizar preferentemente agua fría.

Negativo. Es mejor agua ligeramente tibia. Manías aparte (yo prefiero fría, pero reconozco que se limpian mejor con agua tibia)

f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas

Esto, sencillamente, no lo entiendo

g) Vaciarla de tinta completamente cuando viajamos en avión o llevarla totalmente cargada para evitar que entre aire y fluya la tinta

De acuerdo... pero cómo precaución. Teóricamente en las cabinas presurizadas y con una pluma moderna o correctamente mantenida, no debe de haber problema

h) No dejar la pluma a otras personas para que no alteren tu forma de escribir

Esto sólo lo encuentro lógico cómo manía -que yo tengo-, con plumas "Yayas" de plumín muy flexible y ya. Los plumines actuales, con su grado de dureza, se ríen de unas palabras, o lineas, escritas por otra persona distinta de su dueño. No obstante, no dejarla es sinónimo de buen criterio... hay mucho cafre que no sabe qué tiene entre las manos...

Adelante y empecemos el año 2011 con total actividad !!!!!!

Te he contestado en tu propio mensaje,,,

Un saludo

Raúl
 
  • #28
Te he contestado en tu propio mensaje,,,

Un saludo

Raúl

f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas
Esto, sencillamente, no lo entiendo


Creo que con ésto se refiere a limpiar el interior del capuchón de la tinta que se pueda "condensar" en él.
 
  • #29
f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas
Esto, sencillamente, no lo entiendo


Creo que con ésto se refiere a limpiar el interior del capuchón de la tinta que se pueda "condensar" en él.

...Ah

Es que mis plumas son muy "Limpias" y muy "aseadas" y no sudan ni manchan el capuchón

;-)

En cualquier caso, en caso de querer limpiar, el remedio de siempre, de meter un "churro" de papel higiénico (por ejemplo) y girar y girar... funciona.
 
  • #30
...Ah

Es que mis plumas son muy "Limpias" y muy "aseadas" y no sudan ni manchan el capuchón

;-)

En cualquier caso, en caso de querer limpiar, el remedio de siempre, de meter un "churro" de papel higiénico (por ejemplo) y girar y girar... funciona.


Yo también utilizo el sistema del "churro" . . . con el capuchón de las plumas (de algunas) :laughing1: :ok::

PD:
Yo creo que el problema no está en la pluma sino en la tinta (me refiero a que resuden).
 
  • #31
Muy bien Antolin ! todo lo que sea mejorar es bienvenido ! ABSORBENTE
 
  • #32
Gracias Raul ! por contestar a cada uno de los apartados. La intención es que el máximo de foreros expongan su opinión y luego con un moderador experto sacar conclusiones exponerlas en un hilo y que nos sirva como base para los menos expertos.
 
  • #33
Excelente inicativa FPLover que puede convertitrse en una "chincheta".
Podríamos quizás hablar de frecuencias para limpiar las plumas en uso, aunque eso creo que depende de la pluma.
Personalmente limpio el interior de los capuchones una vez por semana en mi MB 146 que es particularmente "manchoss". Siempre sumerjo en agua el capuchón y lo seco con torunda de papel higiénico o de servilleta de papel. Aprovecho para limpiar con un papel húmedo del mismo tipo el plumín y el cuerpo de la pluma.
 
  • #34
Gracias por tus bonitas palabras. Mi intención es colaborar a que todos sepamos un poco más ....................
 
  • #35
La idea de elaborar una especie de decálogo me parece muy buena. Yo tengo que decir que tambíen mezclo tintas y también las presto si me las piden, aunque siempre con ejemplares de escaso valor económico. que son casi todas las que tengo-. En avión he llevado unas cuantas y diferentes modelos y nunca tuve problemas..aunque toco madera.
En cuanto a lo de golpes...es que tengo que decirlo aquí porque si no reviento...hace unos días en una papelería en Pontevedra entro a preguntar por unas pelikan y me saca unas cuantas en un puñado:-((, a golpes unas con otras, como quien coge un manojo de ajos, y lo tira encima de la mesa....Pelikan 400, 800 casi me da algo y estuve a punto de llamarle la atención, pero....
 
  • #36
La idea de elaborar una especie de decálogo me parece muy buena. Yo tengo que decir que tambíen mezclo tintas y también las presto si me las piden, aunque siempre con ejemplares de escaso valor económico. que son casi todas las que tengo-. En avión he llevado unas cuantas y diferentes modelos y nunca tuve problemas..aunque toco madera.
En cuanto a lo de golpes...es que tengo que decirlo aquí porque si no reviento...hace unos días en una papelería en Pontevedra entro a preguntar por unas pelikan y me saca unas cuantas en un puñado:-((, a golpes unas con otras, como quien coge un manojo de ajos, y lo tira encima de la mesa....Pelikan 400, 800 casi me da algo y estuve a punto de llamarle la atención, pero....


Hola Chius, ¡Ay, Ay, vaya forma de tratar las estilográficas!, para eso Montblanc es única, cada dependiente de la boutique coje la pluma con esos guantes blancos con una delicadeza extrema, y la trata como si de una joya se tratara. A un comprador novel, tanto mimo con la pluma, le debe impresionar lo suficiente como para, una vez que está en casa con su nueva adquisición, mimarla y manipularla de forma especial. Saludos :Cheers:.
 
  • #37
Tú eres casi un profesional !

Los dependientes actuales son tan noveles que no saben, perdón, no todos pero la mayoría, lo que ofrecen ni sus características
 
  • #38
Tú eres casi un profesional !

Los dependientes actuales son tan noveles que no saben, perdón, no todos pero la mayoría, lo que ofrecen ni sus características
Responsabilidad de los empresarios... que sólo buscan contratar al menor precio posible. La disculpa es que el público no valora la información; la recibe y luego se va a otro lugar... más barato.
Es la serpiente que se muerde la cola :(
 
  • #39
Pregunto: ¿no es bueno mezclar tintas?

d) Utilizar solo tintas para estilográficas y no mezclarlas con otras de color o marca distinta.

Completamente de acuerdo.
 
  • #40
Gracias, tu opinión es muy válida.
 
  • #41
[FONT=&quot]Te felicito por este hilo, es una gran iniciativa, llena de aportes interesantes.[/FONT] :ok::
[FONT=&quot]Mi experiencia punto a punto.[/FONT]

a) Protejamos de golpes la parte más importante o sea la plumilla y la carga/conducto.
[FONT=&quot]Totalmente de acuerdo, es esencial cuidarlas en general y en especial al plumín. Tampoco me parece rayar en la obsesión, digo yo. No sea que la pluma se adueñe de uno.::bxd::[/FONT]

b) No esperar a que se agote la tinta para recargarla de nuevo ya sea con cartucho ó cargador.
[FONT=&quot]No veo el por qué. Lo que no es recomendable es dejar que se seque la tinta en su interior; si ello ocurriese habrá que lavarla y secarla debidamente. [/FONT]

c) Si funciona con cargador evitar que penetre aire en el depósito por lo tanto sumergir completamente la plumilla en el tintero.
[FONT=&quot]De acuerdo. Me ha ocurrido que al no introducir lo suficiente el plumín en el tintero tengo problemas con el fluir de la tinta luego, en especial al hacer trazos largos y fuertes que exigen un poco de presión extra. También al cargar mal un cartucho mediante jeringa; --digo "mal" por las burbujas que quedan en el interior del cartucho. Si es aire lo que entorpece la fluidez de la tinta o es el Espíritu Santo, eso no lo sé.:pardon:

[/FONT] d) Utilizar solo tintas para estilográficas y no mezclarlas con otras de color o marca distinta.
[FONT=&quot]Sí y no. Me explico:[/FONT]
[FONT=&quot]Sí, las tintas que no son para estilográficas no son recomendables para estas. La tinta china – o india, según le digan- obstruye todo el mecanismo desde el plumín hasta el depósito. Una vez seca es muy difícil de eliminar; imagino -pues nunca he estado tentado a llenar una estilográfica con una tinta de otro tipo- que habrá que desmontarla completa. Lo digo, pues alguna vez me encontré con un rapidograph que se le secó la tinta en el interior y me costó mucho trabajo limpiarlo. Dicha tinta era la propia para su uso (semejante a la china, pero menos densa) y aun así. [/FONT]También me ha tocado limpiar plumines para pajillero, cañas -o según se diga- con tinta más que seca... ¡Es una ladilla!
[FONT=&quot]Y no, nunca he tenido ningún problema en mezclar colores y marcas de tintas distintas entre sí; Buscando un tono más profundo, incluso he llenado plumas con tintas que se han evaporado un poco. Habiendo leído algún que otro hilo, me temo que se exagera un poco al respecto.[/FONT]

e) Para limpiar la plumilla y el conducto utilizar preferentemente agua fría.
[FONT=&quot]Sí, según esté de sucia. Yo uso agua destilada o desmineralizada. Tengo un frasco con gotero que relleno regularmente: le pongo una gota al plumín y luego la limpio con papel absorbente -como alguien ya dijo por aquí-; me parece una excelente y fácil solución de a diario. Jamás alcohol, ni agua caliente; dañé una Pilot punto BB de caligrafía por esta razón (poco me costaba llevarla a la tienda, pues estaba nueva, en garantía y venía defectuosa). De estar algo más roñosa, agua tibia: la dejo cargada una noche o en remojo, luego la limpio hasta que manche lo mínimo el papel. En alguna ocasión me he valido de un buen pincel plano de cerdas gruesas para limpiar entre el plumín y la base; también de una lámina muy fina de acetato que paso por debajo del plumín, pero con esto hay que considerar tanto el grosor de la lámina como el intersticio plumín-base: si no pasa con relativa facilidad desde el lateral hacia el centro, mejor buscar otra alternativa.[/FONT]

f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas.
[FONT=&quot] Cierto, siempre y cuando se cuide que el palito de orejas o bastón de algodón, no deje residuos; así nos evitamos que una hebra se enrede en el plumín --a no ser que queramos una pluma-pincel... Mejor el “churro” que han recomendado en este hilo. Y por qué no, sumergir en agua de ser necesario. [/FONT]

g) Vaciarla de tinta completamente cuando viajamos en avión o llevarla totalmente cargada para evitar que entre aire y fluya la tinta.
[FONT=&quot] En tres oportunidades que llevé una Parker, una Sheaffer o una Rotring -de lo más corrientes-: no tuve percance alguno.[/FONT]

h) No dejar la pluma a otras personas para que no alteren tu forma de escribir.
[FONT=&quot]:laughing1:[/FONT][FONT=&quot]Ay ay, que bueno esto...[/FONT][FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Pues, a lo serio:[/FONT][FONT=&quot] Suponiendo[/FONT][FONT=&quot] que el agraciado sea cuidadoso –remarco-, no creo que por dejársela un momento vaya a modificarse perceptiblemente la forma del plumín. Otra cosa es, cuando la prestas y la toman al revés… ya eso es de miedo. 8o

¡Saludos!
[/FONT]
 
  • #42
Buenoooooo, como me ha complacido tu aportación. Gracias !. Con esta exposición, la de Raul y la de otros foreros, estamos muy cerca de redactar un decálogo que sirva para todos y principalmente a los iniciaos como yo.
 
  • #43
perdón quise decir "iniciados"
 
  • #44
. De hecho hasta he probado a escribir patas arriba en condiciones simuladas de gravedad 0. Vale, no fué mucho rato, pero capilaridad o no, funciona (mi teoría es que los alimentadores absorven tinta como para al menos un par de páginas).
De piedra me he quedado, 8o

esto me lo tienes que explicar, lo de la gravedad 0 me refiero...no me digas que uno de esos aviones en los que ibas descendió a lo bestia en la famosa curva esa que hay que hacer...y que tuviste temple de ponerte a escribir algo....y cómo conseguiste bajar la presión atmosférica....::Dbt::
 
  • #45
A mí también Ondina no deja de sorprenderme cada día... gratamente por cierto.
 
  • #46
Responsabilidad de los empresarios... que sólo buscan contratar al menor precio posible. La disculpa es que el público no valora la información; la recibe y luego se va a otro lugar... más barato.
Es la serpiente que se muerde la cola :(

Es verdad, a mi me ha pasado ir a una tienda que no diré el nombre y resulta que hasta yo sabia algo mas que la dependienta, (muy amable, pero nada mas).
saludos.
 
  • #47
Estoy completamente seguro que la mayoría de foreros sabe más de estilográficas que cualquier empleado, empleada de ECI, por empleo. Podéis comprobarlo; ir a pedir información y preguntarle por los materiales; acero, resina, otros , sistema de carga: cartucho, émbolo, otros, dorados, electrogoldplated, oro, plumillas F, M, B, BB etc. y veréis la cara que pone. Muchos no te toman en serie y creen que les , perdón por la expresión "vacilando".
 
  • #48
Creo que es mejor guardarlas vacias. No quiero imaginar como estará el líquido ni la pieza después de un tiempo largo en clausura.
Además el liquido puede evaporarse pro los cambios de temperatura verano/invierno, etc. etc.
 
  • #49
viva las mujeres escritoras !
 
  • #50
Aquí están recopiladas todas las opiniones a los apartados que indicaba en el hilo. A partir de todas ellas creo que alguna conclusión se puede obtener y mejorar en lo posible nuestro mantenimiento.
(los párrafos numerados se refieren al comentario siempre al de la letra y nunca al del numero anterior)

SI ALGUNO MAS EXPERTO QUE YO SE ATREVE A COMPACTAR EN UNA SOLA LINEA UNA CONCLUSIÓN A TANTAS OPINIONES. BIENVENIDO SEA ! GRACIAS

a) Protejamos de golpes la parte más importante o sea la plumilla y la carga/conducto.

1. Evitar roces entre las propias plumas e incluso cuando las apoyamos en mesas.........siendo extremadamente delicados
2. Yo sólo cumplo la a.
3. En cuanto a lo de golpes...es que tengo que decirlo aquí porque si no reviento...hace unos días en una papelería en Pontevedra entro a preguntar por unas pelikan y me saca unas cuantas en un puñado, a golpes unas con otras, como quien coge un manojo de ajos, y lo tira encima de la mesa....Pelikan 400, 800 casi me da algo y estuve a punto de llamarle la atención, pero...
4. Hola Chius, ¡Ay, Ay, vaya forma de tratar las estilográficas!, para eso Montblanc es única, cada dependiente de la boutique coje la pluma con esos guantes blancos con una delicadeza extrema, y la trata como si de una joya se tratara. A un comprador novel, tanto mimo con la pluma, le debe impresionar lo suficiente como para, una vez que está en casa con su nueva adquisición, mimarla y manipularla de forma especial.
5. Completamente lógico. Pero no sólo el plumín... si se te rompe por un golpe el cuerpo, o el capuchón de determinadas plumas es para pensar seriamente en un suicidio placentero. Hay que cuidarlas, pero no más que cualquier objeto de uso cotidiano con un determinado valor económico o sentimental
6. Totalmente de acuerdo, es esencial cuidarlas en general y en especial al plumín. Tampoco me parece rayar en la obsesión, digo yo. No sea que la pluma se adueñe de uno.

b) No esperar a que se agote la tinta para recargarla de nuevo ya sea con cartucho ó cargador

1. Con el b, no creo que sea necesario (si estoy equivocado será bueno que alguien me saque del error)
2. Limpieza con agua mediante proceso de carga-descarga cambiando el agua hasta que salga limpia y secado del conjunto plumín alimentador apoyando en papel absorvente antes de guardarla por una temporada....o cuando cambiemos el color de la tinta
3. Para guardarlas una larga temporada las guardo vacías......pero hay gente que opina que si se guardan cargadas con agua no se resecan los mecanismos interiores y beneficia la duración de los mismos....teoricamente no falta razón..........venga....a ver si me convenceis para que las guarde cargadas..
4. Como no las guardes cargadas (si puede ser con agua destilada de las que le echan nuestras MDR a la plancha), repito, como no las guardes así, le saldrán piernas y en procesión se vendrán a Murcia. Si no te convence esto no sé que puede convencerte
5. No cumplo lo de no agotar la tinta, incluso a veces la "exprimo" antes de lavarla si voy a cambiar de color. He mezclado tintas, a veces involuntariamente y, aparte del color mutante, no veo problema en ello. El agua a temperatura algo mayor que la del tiempo, si es tibia al tacto, puede ayudar a limpiar mejor en casos recalcitrantes.
6. Más o menos las cumplo todas, menos la b). Como escriba, a veces también apuro la tinta, sea porque voy a cambiar de color, o porque en ese momento no tengo tiempo para todo el ritual de la recarga. Para ello desplazo el émbolo para "inyectar" la tinta restante en el alimentador. Alguien sabe cuál es la razón de que no sea conveniente? Quizá al deslizar el punto casi en seco la abrasión con el papel sea mayor, se me ocurre..
7. Si comienza a fallar en el trazo, es el momento de cargar o cambiar de tinta, yo cuando comienza a fallar, mojo el plumín nagua y hago garabatos hasta que se termina la tinta, doy fe de que se hacen muchos garabatos
8. A esto no le encuentro la lógica. Yo la cargo cuando deja de escribir. Nada más
9. No veo el por qué. Lo que no es recomendable es dejar que se seque la tinta en su interior; si ello ocurriese habrá que lavarla y secarla debidamente.

c) Si funciona con cargador evitar que penetre aire en el depósito por lo tanto sumergir completamente la plumilla en el tintero.

1. Esto es sencillamente imposible. Siempre, incluso en las de convertidor -y aún cargando este con una jeringuilla- quedará aire en el depósito por muy bien que las queramos cargar. Esto por una parte. Además no le encuentro el sentido a que no tenga aire dentro... si en cuanto comience la escritura la tinta que salga va a ser sustituida por aire...
2. De acuerdo. Me ha ocurrido que al no introducir lo suficiente el plumín en el tintero tengo problemas con el fluir de la tinta luego, en especial al hacer trazos largos y fuertes que exigen un poco de presión extra. También al cargar mal un cartucho mediante jeringa; --digo "mal" por las burbujas que quedan en el interior del cartucho. Si es aire lo que entorpece la fluidez de la tinta o es el Espíritu Santo, eso no lo sé

d) Utilizar solo tintas para estilográficas y no mezclarlas con otras de color o marca distinta.

1. Aunque sólo utilizo tinta para estilográfica, suelo hacer alguna mezcla de marca y color distinto
2. Yo tengo que decir que tambíen mezclo tintas
3. Completamente de acuerdo.
4. Sí y no. Me explico:
Sí, las tintas que no son para estilográficas no son recomendables para estas. La tinta china – o india, según le digan- obstruye todo el mecanismo desde el plumín hasta el depósito. Una vez seca es muy difícil de eliminar; imagino -pues nunca he estado tentado a llenar una estilográfica con una tinta de otro tipo- que habrá que desmontarla completa. Lo digo, pues alguna vez me encontré con un rapidograph que se le secó la tinta en el interior y me costó mucho trabajo limpiarlo. Dicha tinta era la propia para su uso (semejante a la china, pero menos densa) y aun así. También me ha tocado limpiar plumines para pajillero, cañas -o según se diga- con tinta más que seca... ¡Es una ladilla!
Y no, nunca he tenido ningún problema en mezclar colores y marcas de tintas distintas entre sí; Buscando un tono más profundo, incluso he llenado plumas con tintas que se han evaporado un poco. Habiendo leído algún que otro hilo, me temo que se exagera un poco al respecto.

e) Para limpiar la plumilla y el conducto utilizar preferentemente agua fría.

1. yo uso agua tibia. En donde vivo el agua fría, encoge hasta las ideas.
2. Apartado E uso agua tibia
3. Negativo. Es mejor agua ligeramente tibia. Manías aparte (yo prefiero fría, pero reconozco que se limpian mejor con agua tibia)
4. Sí, según esté de sucia. Yo uso agua destilada o desmineralizada. Tengo un frasco con gotero que relleno regularmente: le pongo una gota al plumín y luego la limpio con papel absorbente -como alguien ya dijo por aquí-; me parece una excelente y fácil solución de a diario. Jamás alcohol, ni agua caliente; dañé una Pilot punto BB de caligrafía por esta razón (poco me costaba llevarla a la tienda, pues estaba nueva, en garantía y venía defectuosa). De estar algo más roñosa, agua tibia: la dejo cargada una noche o en remojo, luego la limpio hasta que manche lo mínimo el papel. En alguna ocasión me he valido de un buen pincel plano de cerdas gruesas para limpiar entre el plumín y la base; también de una lámina muy fina de acetato que paso por debajo del plumín, pero con esto hay que considerar tanto el grosor de la lámina como el intersticio plumín-base: si no pasa con relativa facilidad desde el lateral hacia el centro, mejor buscar otra alternativa.

f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas

1. Yo creo que las estilográficas, para su conservación y perfecto estado de uso, nos piden bien poco. Usarlas con cariño y despues de un tiempo prudencial una buena limpieza a fondo con agua de grifo (si no tiene mucha cal) y exhaustiva limpieza con papel absorvente y al cajón a dormir el sueño de los justos hasta la próxima aventura caligráfica.
Lo de cargar con agua las estilograficas de embolo incorporado en el barril tipo Pelikan, lo he oido a varias personas, puede que tuviera cierta lógica cuando en los años 30/40 se utilizaba corcho a modo de pistón para que no se resecase, actualmente que se utilizan materiales sinteticos y grasa de silicona como aislante y deslizante, yo creo que la estilográfica esta mejor seca, al menos las mias tanto de saco como de embolo duermen secas mientras no las utilizo.
2. F uso aire seco a presión
3. Esto, sencillamente, no lo entiendo
4. Esto, sencillamente, no lo entiendo
5. Es que mis plumas son muy "Limpias" y muy "aseadas" y no sudan ni manchan el capuchón. En cualquier caso, en caso de querer limpiar, el remedio de siempre, de meter un "churro" de papel higiénico (por ejemplo) y girar y girar... funciona.
6. Yo también utilizo el sistema del "churro" . . . con el capuchón de las plumas (de algunas). PD: Yo creo que el problema no está en la pluma sino en la tinta (me refiero a que resuden).
7. Personalmente limpio el interior de los capuchones una vez por semana en mi MB 146 que es particularmente "manchoss". Siempre sumerjo en agua el capuchón y lo seco con torunda de papel higiénico o de servilleta de papel. Aprovecho para limpiar con un papel húmedo del mismo tipo el plumín y el cuerpo de la pluma.
8. Cierto, siempre y cuando se cuide que el palito de orejas o bastón de algodón, no deje residuos; así nos evitamos que una hebra se enrede en el plumín --a no ser que queramos una pluma-pincel... Mejor el “churro” que han recomendado en este hilo. Y por qué no, sumergir en agua de ser necesario.

g) Vaciarla de tinta completamente cuando viajamos en avión o llevarla totalmente cargada para evitar que entre aire y fluya la tinta

1. En cuanto a lo del avión, la verdad es que he leido que le afecta el cambio de presión pero no lo he probado por lo que estoy atento a lo que se comente
2. Con la Boheme he viajado varias veces en avión, hasta ahora no he tenido ningún problema.
3. Intento la g, pero poner el plumín hacia arriba funciona igual de bien
4. Los gases son más sensibles a los cambios de presión que los líquidos, de ahí que si el depósito de la pluma tiene aire es fácil que su aumento de volumen “expulse” parte de la tinta (con el plumín hacia arriba la tinta sería la del alimentador y poco más)
5. Yo tengo encima más millas que Iberia.....y algunas en alturas y condiciones de presión de esas que hacen una epixtasis hasta a el más pinturero. Sangrado de nariz, hubo, pero mi PaperMate y una Reform Windsor, impretérritas. De hecho hasta he probado a escribir patas arriba en condiciones simuladas de gravedad 0. Vale, no fué mucho rato, pero capilaridad o no, funciona (mi teoría es que los alimentadores absorben tinta como para al menos un par de páginas).
6. En avión he llevado unas cuantas y diferentes modelos y nunca tuve problemas..aunque toco madera.
7. De acuerdo... pero cómo precaución. Teóricamente en las cabinas presurizadas y con una pluma moderna o correctamente mantenida, no debe de haber problema
8. En tres oportunidades que llevé una Parker, una Sheaffer o una Rotring -de lo más corrientes-: no tuve percance alguno.

h) No dejar la pluma a otras personas para que no alteren tu forma de escribir

1.Con el h, no creo que por dejar la pluma a otra persona le afecte de tal manera al plumín que cambie tu forma de escribir. Como mucho hará unos garabatos y poco más (claro está que hay que saber a quién se le deja para que no la use a modo de dardo).
2. Dejando las bromas y volviendo al hilo del post, como las mías no tienen mucho valor económico, las dejo al que me pide "algo para escribir" pero me encuentro con algunos que les da miedo y dicen: uy, no, gracias Paco, pero yo con "eso" no sé escribir.
Así que cumplo todos esos requisitos o normas, excepto la de prestarlas para tomar alguna nota. Otra cosa sería que me la pidiesen para un mes. Recuerdo un anuncio de hace años que alguien estaba al teléfono y le pedía al compañero la pluma. Después de darle varios golpes se la devuelve metiéndosela de nuevo en el bolsillo de la camisa al propietario, con una escueta frase despectiva diciéndole: oye, macho, que esto no escribe. Y el prestatario, con cara de muy pocos amigos se queda sin palabras mientras la camisa se le iba llenando de tinta.....
3. H sin problemas si la usa en mí presencia
4. también las presto si me las piden, aunque siempre con ejemplares de escaso valor económico. que son casi todas las que tengo.
5. Esto sólo lo encuentro lógico cómo manía -que yo tengo-, con plumas "Yayas" de plumín muy flexible y ya. Los plumines actuales, con su grado de dureza, se ríen de unas palabras, o lineas, escritas por otra persona distinta de su dueño. No obstante, no dejarla es sinónimo de buen criterio... hay mucho cafre que no sabe qué tiene entre las manos...
6. Ay ay, que bueno esto...Pues, a lo serio: Suponiendo que el agraciado sea cuidadoso –remarco-, no creo que por dejársela un momento vaya a modificarse perceptiblemente la forma del plumín. Otra cosa es, cuando la prestas y la toman al revés… ya eso es de miedo






Un buen amigo, experto en estilográficas, me ha facilitado esta información.

La podéis complementar y así establecemos unas bases para los neófitos ?
En cada párrafo podéis añadir vuestra aportación (que debe ser filtrada por los más expertos) y al final intentaré hacer un decálogo o más........Gracias !

a) Protejamos de golpes la parte más importante o sea la plumilla y la carga/conducto.

b) No esperar a que se agote la tinta para recargarla de nuevo ya sea con cartucho ó cargador

c) Si funciona con cargador evitar que penetre aire en el depósito por lo tanto sumergir completamente la plumilla en el tintero.

d) Utilizar solo tintas para estilográficas y no mezclarlas con otras de color o marca distinta.

e) Para limpiar la plumilla y el conducto utilizar preferentemente agua fría.

f) Limpiar el interior del capuchón con papel absorbente o el actual palito de las orejas

g) Vaciarla de tinta completamente cuando viajamos en avión o llevarla totalmente cargada para evitar que entre aire y fluya la tinta

h) No dejar la pluma a otras personas para que no alteren tu forma de escribir

Adelante y empecemos el año 2011 con total actividad !!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie