• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sub 5513 militar (FE)

  • Iniciador del hilo LUIS GG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Sin duda una pieza especial y dificil de ver :worshippy:

Yo tambien creo que las agujas y segundero no le corresponden y tendrian que ser tipo espada, el bisel tampoco parece correcto ya que los Mil Sub tenían graduados los 60 minutos en el bisel, no solo 15 como los actuales o los normales.

lostimage.jpg

Yo diria que el bisel del 5513 es como tu bien llamas tipo 15 y los que eran tipo 60 eran los 5517 y las agujas en mi humilde oponion siempre flechadas o de espada y nunca Mercedes.:flirt:
 
  • #27
Hpmbre, las de flecha le dan más personalidad al parato
 
  • #28
Yo diria que el bisel del 5513 es como tu bien llamas tipo 15 y los que eran tipo 60 eran los 5517 y las agujas en mi humilde oponion siempre flechadas o de espada y nunca Mercedes.:flirt:
en los 5517 bisel 60 min y saetas de espada
los 5513 bisel de 15 min o de 60 min y saetas mercedes o de espada :flirt:;-)

lostimage.jpg
 
  • #29
Una gozada de reloj, sí señor. Gracias por mostrarlo!
 
  • #30
Que maravilla

Cosa más bonita, interesante y poco frecuente de ver.
Felicidades!
 
  • #31
Pues si, acabo de comprobar que los 5513 se sirvieron tanto con bisel de 15' como de 60' y con agujas tipo espada y Mercedes.

Pues si,teneis razon,le he hechado un vistazo a alguna pagina como
lostlink.jpg
y alli confirman lo dicho,siempre crei que los militares eran con agujas de espada,en fin, siempre aprende uno algo en este fantastico foro,estos relojes estan ahora a unos precio de aupa,pregunte por uno de ellos hace unos dias y diria que pedia mas de 60.000€.
 
  • #32
En ese mismo enlace lo he visto yo ;-)
 
  • #33
Pero los de 15' siempre eran con agujas mercedes y los de 60' con espada, o con ambas opciones?
 
  • #34
espectacular pieza, muy interesante lo de las agujas y biseles...
 
  • #35
Pero los de 15' siempre eran con agujas mercedes y los de 60' con espada, o con ambas opciones?

Se pueden dar las cuatro combinaciones en el 5513. En el 5517 solo agujas de espada y bisel de 60'
 
  • #36
Enhorabuena Luis,lastima que no sea del cuarto trimestre,si lo fuera seria un FE autentico,pero bueno,me sigue pareciendo excepcional.;-)
Ese bisel es una maravilla.:yes:
Disfrutalo a tope compañero:ok::
 
  • #37
Se pueden dar las cuatro combinaciones en el 5513. En el 5517 solo agujas de espada y bisel de 60'

Ok, entonces cuales son los milsub, los 5513 con 60' ó los 5517, o ambos?
 
  • #38
Luis, siento decirte que esa esfera no corresponde a un militar y es falsa. Por otro lado, lo poco que se aprecia la grabación de la tapa trasera tampoco es original.
Aparentemente es un 5513 normal al que se le han hecho estas modificaciones a posteriori.

Un saludo
 
  • #39
Que bonita pieza..cuanto hay que cuidar un reloj para que llegue a ese estado con tantos años?..espectacular
 
  • #40
Luis, siento decirte que esa esfera no corresponde a un militar y es falsa. Por otro lado, lo poco que se aprecia la grabación de la tapa trasera tampoco es original.
Aparentemente es un 5513 normal al que se le han hecho estas modificaciones a posteriori.

Un saludo

Me lanzo a la piscina. La esfera canta porque están repintadas las letras en el color del tritio envejecido? Lo digo comparando las fotos de Luis con las que han ido saliendo en el post...
La inscripcion en la tapa trasera no lo tengo claro. Se ve el 0552, se atisba el triangulito con el "sombrero" y un 76 correspondiente al año, por lo que parece OK. Cuentanos más Daniel
 
  • #41
Los Submariner militares del ejército británico, fueron suministrados por Rolex a principios de los 70 hasta finales de esa década.
Las esferas gilt (leyendas doradas) son propias de finales de los 50 hasta el año 1965/66 con lo que los períodos no corresponden en la pieza presentada por Luis.

Todos tienen leyendas en color blanco, fabricados en su mayoría por Singer y precursores las esferas "maxi dial" utilizadas en los 5513 y 5512 de finales de los 70/ principios de los 80. Un ejemplo de una esfera militar original:

lostimage.jpg


Encima de las leyendas, se marcaba una T dentro de una circunferencia. Esto se debe a una normativa del Ministerio de Defensa Británico, que obligaba a indicar el componente radiactivo (tritio) de los marcadores y las agujas.

Existieron 3 refs: 5513 (principios de los 70), 5513-5517 (mediados de los 70) y hasta final de producción la 5517 (ref exclusiva de las unidades militares).
Se caracterizan por varias cosas:

.Los pernos están soldados a la caja para evitar que se suelten durante el uso intensivo;
.El bisel es único en estos relojes, con marcas de 60 unidades. Aunque se han encontrado piezas con el bisel normal de Submariner, es muy probable que fueran cambiados;
.Las agujas son también únicas con forma de espada ("sword") recordando su origen militar;
.El exterior de la tapa trasera tiene diferentes códigos, que indican unidad asignada (marines, fuerza aérea o ejército), año, número de asignación, etc...
.Interior de la tapa grabado con el número de serie (similar a los Comex).

Se cree que hubo un suministro de 1000-1500 piezas y actualmente son muy apreciados, debido a que pocas unidades han sobrevivido sin sufrir ninguna modificación o cambio.
Era muy frecuente que al dejar el usuario el servicio se le decomisara su reloj o al menos se cambiara su configuración para evitar que se conociera su origen militar.

lostimage.jpg



Un saludo
 
Última edición:
  • #42
ESE es el vintage que anima mis sueños de tener un vintaje submariner. ESE. Y disgo ESE porque hace años vi uno similar y me dije ¿qué mejor que tener un mil-sub del año que naciste? Peeeeero, no es barato ::bash::::bash::::bash::::bash:: y los vicios son muuuuuchos :pardon:

Gracias por las fotos y espero que lo disfrutes mucho. A ver si nos pones más fotos :ok::
 
  • #43
en los 5517 bisel 60 min y saetas de espada
los 5513 bisel de 15 min o de 60 min y saetas mercedes o de espada :flirt:;-)

lostimage.jpg


Así era el que vi en Londres hace años. No tenía las agujas espada ni el dial 60 minutos, pero aseguraban que era genuino.

En el libro de Mondani no consta esta versión, pero en la red la he visto alguna que otra vez.
 
  • #44
Un aplcer aprender de tí, Daniel.
 
  • #45
Acabo de mirar en le Rolex Submariner history de Mondani, en el apartado de "su colección particular", páginas 235 y 237, aparecen mil-sub con bisel de 15 minutos, tanto el 5513 como el 5517...

para liar más la cosa...
 
  • #46
pues eso que no me gusta como caza la perrita.... hay cosas que si y cosas que no :whist::
 
  • #47
Con esto de Rolex no hay términos absolutos (han hehco tantas jugadas..). Véase lo que pasó con las 10 esferas de los modelos de oro, de los 16520 de última serie.
 
  • #48
Sin duda impresionante lo que algunos llegais a saber de esa marca, hay que quitarse el sombrero ya que hay que tener pasion por la marca para saber lo que se sabe, menudo nivel tenemos en este foro, da gusto, si señor. :yes:

Tal como dice Guancho o como se ha dicho muchas veces cuando se busca en el fondo fondo algunas cosas se escapan o surgen cosas que no cuadran ni al mas entendido ya que en asunto vintage han existido muchas epocas distintos fabricantes de esfera etc..y a lo mejor no se sabe todo al 100% o no esta todo documentado y entonces es donde hay las dudas y cuesta contrastar la informacion y pueden surgir contradicciones, pero a pesar de todo da gusto leer y aprender cada dia un poco mas.
 
  • #49
Sin tener el asunto claro, no estoy seguro, por la simple visión de la foto, que la esfera sea gilt ( serigrafías doradas) o simplemente haya degenerado el color blanco original de la misma por efecto del envejecimiento. Habría que ser retrasado mental para falsificar un reloj PARA EXPERTOS con escasísima producción con caracterísiticas que jamás fueron de las unidades a falsificar. ppor lo tanto me inclino a pansar que la esfera es blanca y ha degenerado en marrón.

Le equipamiento militar no se decomisa, ya que decomisar es una pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta. Vamos que un 5517 no es u nalijo de farlopa... ni era un reloj para la tropa como la mencionada.

El equipamiento militar personal, el arma reglamentaria va por otro cauce, en toería, ha de devolverse al finalizar el servicio prestado por el personal cuando éste abandona la unidad por los motivos que sean. Esa es la teoría. La práctica es que no lo devuelve ni Cristo. Especialmente en paises como USA o Inglaterra, donde precisamente no van cortitos de equipamiento y mucho menos si es un Rolex lo que dan. Todavía recuerdo a mi madre montada en la moto con un casco de vuelo de mi padre que, en teoría tuvo que haber sido devuelto. Y cuando por un cabreo, se quitó la camisa y se paseó de paquete en sujetador, provocando algún que otro altercado en el tráfico... de buen ver, en sujetador, joven y con un casco de piloto con la visera oscura. Lástima que a mi padre no le daban Rolex.
O las navajas de vuelo tan chulas, multiusos, con cachas plateadas que daban... que no se devolvían ni a tiros, claro.
 
  • #50
Doy fe!! El casco ese era espectacular.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie