• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sturmanskie 17J Yuri Gagarin

  • Iniciador del hilo Flaco73
  • Fecha de inicio
Flaco73

Flaco73

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Un saludo a todos, Me paso por aquí a presentar mi última adquisición que, creo, os gustará. Se trata de legendario reloj que utilizó Yuri Gagarin a bordo de la Vostok-1 para completar el primer vuelo orbital el 12 de abril de 1961. Poco os puedo contar de esa misión que no se sepa. Lo que está claro es que este es el primer reloj de vuelo utilizado por un cosmonauta en el espacio.

La famosa foto de Gagarin con el Sturmanskie en el antebrazo:

9E159FE2-E7AD-4299-BF5F-232DCD624965.jpeg


Mi Sturmanskie:

52EE6356-AEE2-4ECC-9BBE-FC1FEB0D3637.jpeg


Aunque ya se ha escrito sobre ellos en este foro, me gustaría situar este reloj en su contexto histórico. Ya he escrito sobre el proceso de modernización de la industria horológica soviética en mi serie sobre el origen del Pobeda que podéis encontrar en el foro. A mitad de la década de 1930, las autoridades soviéticas decidieron emprender un ambicioso programa de modernización de su industria relojera con la ayuda del fabricante francés Lip. Aunque la elección vino condicionada por las circunstancias resultó ser todo un acierto. Por la calidad y versatilidad de los calibres que Lip ofreció en aquel momento y porque, por las simpatías políticas de los dueños de Lip, la colaboración se extendió en el tiempo.
Ese proceso de modernización se vió truncado por la Segunda Guerra Mundial. Tanto Alemania como la Unión Soviética sufrieron enormes pérdidas humanas y materiales. En la URSS, sin embargo, ya desde el mismo fin de la guerra, las autoridades decidieron apostar por continuar la modernización, probablemente porque la industria relojera había sido una de las que más fácilmente se había reconvertido en industria de armamento. En ese clima de dificultades económicas y de reconstrucción, surge la necesidad de que la industria relojera proporcione un reloj a los pilotos de la fuerza aérea adaptado a los tiempos modernos. Por supuesto, el estado de la industria soviética no permitía afrontar un proyecto para diseñar y fabricar algo como el fantástico B-uhr de la Luftwaffe. Así que a partir del movimiento K26, un diseño soviético inspirado en el Lip R26, se creó una versión de segundero central. En su uso militar, a este movimiento se le añadió la parada de segundero mediante un resorte. Así nació en 1949 el primer Sturmanskie, con movimiento de 15 rubís. En la foto podéis ver los dos modelos:

46F1F40C-0556-4F32-A97A-6BD0CF91C1EE.jpeg


El Sturmanskie reunía una serie de características que ayudaban a los pilotos: una gran corona que permitía dar cuerda con los guantes, parada de segundero para facilitar la sincronización, y unos grandes índices con pintura de radio que permitiese al piloto consultar la hora en las condiciones adversas que ofrecían las cabinas aquellos cazas de principios de los 50. Nada que ver con los cronógrafos de vuelo ni los relojes-herramienta que no aparecerían en la URSS hasta la llegada del Strela (dejando aparte alguna aventura anterior en este terreno de la que apenas han sobrevivido testimonios).
Este movimiento de 15 rubís no tuvo uso en la industria civil a diferencia de su evolución: el Sturmanskie de 17 rubís.

0A2823B2-62F3-4D09-9EAD-750F601AB3CE.jpg


Este movimiento fue utilizado en el Sturmanskie a partir de 1954 y en modelos civiles denominados “Deportivos” (Sportivnie) como el de la foto:

EDCC01E5-F604-4673-AC25-70B704A0D4C9.jpeg


El Sturmanskie 17J conserva el diseño del dial y la parada de segundero, pero no la corona y la caja pasa a tener tapa trasera roscada. Además el movimiento incorpora mejoras como el sistema anti-choque en el volante y la tapa de registro para engrasar la rueda de escape.
Hay que señalar que estos relojes se les entregaban a los pilotos al graduarse en las escuelas de pilotos, y eran, por lo tanto, de su propiedad. A Gagarin le entregaron el suyo en 1957 en la Escuela Secundaria de Pilotaje de la Aviación Militar de Orenburg.
Espero que os haya gustado.

CAB74B87-8FB5-49B8-AEA2-A14391BEA157.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • EDCC01E5-F604-4673-AC25-70B704A0D4C9.jpeg
    EDCC01E5-F604-4673-AC25-70B704A0D4C9.jpeg
    250,6 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: Ulutut, adceal, Kramnik y 29 más
Me ha encantado el post, muy instructivo y ameno

Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Primero, felicidades por la adquisición, Jordi. Ese ejemplar luce fantástico.
Segundo, tal como nos mal acostumbras, pedazo hilo te has marcado.
Abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Excelente hilo, a disfrutar de esos relojes como se merece y con mucha salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Me gustaba ese reloj y estuve valorando un tiempo comprar la versión moderna pero al final nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Un saludo a todos, Me paso por aquí a presentar mi última adquisición que, creo, os gustará. Se trata de legendario reloj que utilizó Yuri Gagarin a bordo de la Vostok-1 para completar el primer vuelo orbital el 12 de abril de 1961. Poco os puedo contar de esa misión que no se sepa. Lo que está claro es que este es el primer reloj de vuelo utilizado por un cosmonauta en el espacio.

La famosa foto de Gagarin con el Sturmanskie en el antebrazo:

Ver el archivos adjunto 2632926

Mi Sturmanskie:

Ver el archivos adjunto 2632927

Aunque ya se ha escrito sobre ellos en este foro, me gustaría situar este reloj en su contexto histórico. Ya he escrito sobre el proceso de modernización de la industria horológica soviética en mi serie sobre el origen del Pobeda que podéis encontrar en el foro. A mitad de la década de 1930, las autoridades soviéticas decidieron emprender un ambicioso programa de modernización de su industria relojera con la ayuda del fabricante francés Lip. Aunque la elección vino condicionada por las circunstancias resultó ser todo un acierto. Por la calidad y versatilidad de los calibres que Lip ofreció en aquel momento y porque, por las simpatías políticas de los dueños de Lip, la colaboración se extendió en el tiempo.
Ese proceso de modernización se vió truncado por la Segunda Guerra Mundial. Tanto Alemania como la Unión Soviética sufrieron enormes pérdidas humanas y materiales. En la URSS, sin embargo, ya desde el mismo fin de la guerra, las autoridades decidieron apostar por continuar la modernización, probablemente porque la industria relojera había sido una de las que más fácilmente se había reconvertido en industria de armamento. En ese clima de dificultades económicas y de reconstrucción, surge la necesidad de que la industria relojera proporcione un reloj a los pilotos de la fuerza aérea adaptado a los tiempos modernos. Por supuesto, el estado de la industria soviética no permitía afrontar un proyecto para diseñar y fabricar algo como el fantástico B-uhr de la Luftwaffe. Así que a partir del movimiento K26, un diseño soviético inspirado en el Lip R26, se creó una versión de segundero central. En su uso militar, a este movimiento se le añadió la parada de segundero mediante un resorte. Así nació en 1949 el primer Sturmanskie, con movimiento de 15 rubís. En la foto podéis ver los dos modelos:

Ver el archivos adjunto 2632937

El Sturmanskie reunía una serie de características que ayudaban a los pilotos: una gran corona que permitía dar cuerda con los guantes, parada de segundero para facilitar la sincronización, y unos grandes índices con pintura de radio que permitiese al piloto consultar la hora en las condiciones adversas que ofrecían las cabinas aquellos cazas de principios de los 50. Nada que ver con los cronógrafos de vuelo ni los relojes-herramienta que no aparecerían en la URSS hasta la llegada del Strela (dejando aparte alguna aventura anterior en este terreno de la que apenas han sobrevivido testimonios).
Este movimiento de 15 rubís no tuvo uso en la industria civil a diferencia de su evolución: el Sturmanskie de 17 rubís.

Ver el archivos adjunto 2632940

Este movimiento fue utilizado en el Sturmanskie a partir de 1954 y en modelos civiles denominados “Deportivos” (Sportivnie) como el de la foto:

Ver el archivos adjunto 2632942

El Sturmanskie 17J conserva el diseño del dial y la parada de segundero, pero no la corona y la caja pasa a tener tapa trasera roscada. Además el movimiento incorpora mejoras como el sistema anti-choque en el volante y la tapa de registro para engrasar la rueda de escape.
Hay que señalar que estos relojes se les entregaban a los pilotos al graduarse en las escuelas de pilotos, y eran, por lo tanto, de su propiedad. A Gagarin le entregaron el suyo en 1957 en la Escuela Secundaria de Pilotaje de la Aviación Militar de Orenburg.
Espero que os haya gustado.

Ver el archivos adjunto 2632947
Bonito de coj&#€s y con una gran historia detrás, que mas se puede pedir?
Dusfrutalo mucho, yo lo haria.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Como siempre @Flaco73 explicaciones sublimes y piezas de las que molan 😎

¡Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Ando muy perdido, y este hilo se me había pasado. Enhorabuena, Jordi, por la adquisición y por el fantástico hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Siempre es un placer leer hilos así de ilustrativos y amenos.
Que lo disfrutes Jordi.
Ese reloj ha caido en las mejores manos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #10
Un hilo muy interesante. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #11
Muy interesante la historia de este reloj. Lo tengo entre mis futuribles, aunque con la situación geopolítica que hay, la inflación y el tema de las aduanas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #12
Un hilo excelente, muy entretenido.
El reloj precioso , que lo disfrutes!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marlon y Flaco73
  • #13
Gran hilo y mejor reloj! Eres muy afortunado por tenerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #14
Fantástico hilo y adquisición. Me gustaría hacerme con uno algún día, pero no es sencillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #15
Que hilo mas interesante, de verdad
Mil gracias compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #16
Gracias por la aportación. Muy interesante!
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #17
Muy interesante! Gracias por contarnos la historia de este reloj 👍👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #18
Magnifico hilo compañero, ¡disfrútalo mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
Atrás
Arriba Pie