• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sturmanskie 15 jewels 1952

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Miquel........esto te va a costar enseñarlos en persona mientras nos invitas a una Imperials Russian Stout...y lo sabes :p
 
  • #28
UFFF!!! Miquel, te coronaste amigo mio!!! Que maravilla y que ilusión debe hacer poder encontrar como dices un Gagarin todo original. Yo siempre acabo desistiendo por las dudas y es que como tu bien dices es un reloj muy "Frankeado!! Enhorabuena, sin duda ese sería sin duda uno de las piezas mas importantes en mi caja sino la mas importante!!
 
  • #29
Muchas gracias Marcos, efectivamente, es la más importante de todas sin duda alguna!!! :ok::
 
  • #30
Claro que si,enseña el tuyo, faltaría más :ok:: referente al Zlatoust, tengo echado el ojo a alguno de 60mm, pero no quiero precipitarme, todo se andará... tengo una lista de la que voy tachando objetivos y en pocos casos incluyendo; leer,buscar,investigar,pedir consejo...ese es mi pasatiempo preferido y claro está, compartirlo con vosotros



QUOTE=Southern;5620323]Enhorabuena, compañero. Me alegro muchísimo. Has conseguido el "Grial", ahora, ¡a por el Zlatoust!

No sé si abusar de ti y poner alguna foto del mío, una "componenda" de 17 rubíes y su dial nuevecito en caja y con agujas vintage para que me des tu opinión en cuanto a datar la máquina, etc

La verdad es que has pillado una velocidad de crucero con la adquisición de piezas significativas soviéticas que nos estás alegrando la vista mínimo una vez al mes. Da gusto. Y lo del precio en este caso...[/QUOTE]
 
  • #31
Enhorabuena, un gran icono de la relojería, y si encima has podido pillar uno original es todo un logro y un golpe de suerte.

Que envidia sana me das... :clap:
 
  • #32
Mucho tiempo buscando y casi por casualidad, al fin pude encontrar un Sturmanskie "Gagarin" original 100%. Empresa nada fácil y al ser un reloj muy mediático siempre con elevados precios y objeto de muchas falsificaciones. Pero vamos un poco con la historia del reloj.

El 12 de abril del 1962, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio con la Vostok 1 y en su muñeca llevaba un Sturmanskie

https://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin


Aunque bien es preciso señalar que el reloj no salió de la cabina y no estuvo en el espacio exterior. Valentina Tereshkova también utilizó un Sturmanskie.

Gagarin concretamente utilizó la segunda versión del Sturmanskie de 17j y el reloj original ahora se encuentra en el museo del centro de entrenamiento de los cosmonautas a las afueras de Moscú. En este link encontrareis más información muy interesante sobre el museo, la historia de los cosmonautas, etc. es una página realmente interesante. Sin olvidar el interesantísimo hilo del compañero Marcos, referencia en este foro y en el ámbito de nuestra lengua

https://www.russianspaceweb.com/index.html
https://relojes-especiales.com/thre...as-desde-vostok-1-hasta-la-actualidad.410383/


Ver el archivos adjunto 523296

Como todos sabéis "Sturmanskie"significa "navegante" y era el reloj que fabricó la primera fábrica de Moscú, para uso exclusivo de los oficiales de la fuerza aérea de la USSR.
Se fabricaron dos versiones, la primera, con 15 Kameni, segundero central, y parada se segundero, durante el 1949 hasta el 1954. La segunda versión, contaba con dos rubíes adicionales y se fabricó desde el 1954, hasta el 1961. Gagarin recibió su reloj de graduación el 1957 y ya se trataba de la segunda versión. Quien desee profundizar sobre su mecanismo y configuración, no deje de visitar la página de Mr Dashiel, referencia obligada

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sturmanskie, donde además podemos encontrar una excelente review

https://www.watchuseek.com/threads/15-jewel-sturmanskie-gagarin-from-q3-49.4009634/

No estoy seguro de este dato: pero creo que nunca se vendió al mercado civil ninguna de estas dos variantes, siempre han sido después reediciones.

Quien desee saber más sobre las diferencias entre estas dos versiones, que revise este imprescindible link

https://www.watchuseek.com/threads/sturmanskie-Штурманские-15j-and-17j.1871426/

Una vez Hecha la introducción, vamos a ver mi reloj:

Ver el archivos adjunto 523300

Como podéis ver por la forma de la caja y agujas, se trata de la primera versión; su calibre, es una modificación de un 2608, que únicamente se encuentra en este reloj. Como he mencionado anteriormente, dispone de parada de segundos, segundero central y mi unidad está fechada en el 3 cuarto del año 1952

Ver el archivos adjunto 523301

Aquí una foto del detalle del precioso logo, que aún conserva un pequeño trazo rojo encima del 12. El radio se mantiene muy bien todavía

Ver el archivos adjunto 523303

Y una foto del emblema de las fuerzas aéreas, con la estrella roja

Ver el archivos adjunto 523304

Como único pero, la segundera ha perdido toda su coloración y sólo se observan trazas de la pintura roja si se observa detenidamente con la lupa. No es un detalle que me moleste, pero al precio al que obtenido este reloj ( ni dos hambuerguesas ) puedo decir que soy completamente afortunado. Su autenticidad ha sido verificada por el propio Mr Dashiel, quien al enseñarle fotos y vídeos se deshizo en halagos.

Es reloj es pequeño, mide 33m sin corona, pero sin duda alguna es uno de los relojes más bonitos de mi pequeña colección. Su plexi, es muy abombado y la trasera ciega.
Ver el archivos adjunto 523305


Para finalizar y no aburriros más con tanta información, advertir que este es uno de los relojes más falsificados de la relojería soviética, que sus precios son muy elevados y que andeís con mucho tiento a la hora de adquirir uno. Yo lo he estado buscando durante un año y sólo por un golpe de suerte he podido hacerme con el. esoero que os guste tanto como a mi. Muchas gracias por vuestra atención camaradas.

Ver el archivos adjunto 523307

Gracias este aporte. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie