• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Strip Down de un Buren cal. 1000. Y BONUS RETO!

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Trabajazo y trabajazo el enseñarlo. Gracias por ello.

El reloj me pareció una pasada desde la primera vez que lo vi. Lo más meritorio de todo me parece lo de la esfera, tocarla sin joderla es tener la sangre muy fría y te ha quedado genial.

Gracias Zappp. Cada vez soy más consciente de que para disfrutar de esto, lo mejor es tener cierta dosis de sangre fría, o yo más bien diría, de calma estoica, de lo contrario puedes sufrir alguna que otra crisis de ansiedad o un ataque de nervios.
 
  • #27
Pues no lo había leído y ahora me doy cuenta del excelente trabajo que has hecho
Gracias de todo corazón

Saludos
 
  • #28
Gran hilo.
El despiece de un microrotor tiene su miga.
 
  • #29
Estupendo hilo.
Con estas aportaciones, lo mismo aprendo algo.
Muchas gracias por tu tiempo, has hecho un trabajo didactico impresionante.
Saludos
 
  • #30
IMPRESIONANTE HILO GODS!!!
UNA CLASE MAGISTRAL DE RELOJERÍA !
GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #31
Gran hilo. Que envidia tener esa habilidad.
 
  • #32
Un hilo 5*, qué facilidad para compartir tus conocimientos y enseñar... incluso a los que no sabemos ni coger una herramienta...
La comparativa con el calibre UG, muy interesante y didactica.
El Buren envidiable, precioso por donde se mire, la esfera te quedó inmejorable.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #33
Un hilo 5*, qué facilidad para compartir tus conocimientos y enseñar... incluso a los que no sabemos ni coger una herramienta...
La comparativa con el calibre UG, muy interesante y didactica.
El Buren envidiable, precioso por donde se mire, la esfera te quedó inmejorable.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

IMPRESIONANTE HILO GODS!!!
UNA CLASE MAGISTRAL DE RELOJERÍA !
GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gran hilo. Que envidia tener esa habilidad.

Gracias, compañeros, ha sido un placer
 
  • #34
Hola de nuevo

Dado que algún compañero me ha preguntado por privado sobre el sentido de la doble rueda tercera, aunque le he respondido del mismo modo por privado, voy a exponer aquí mi "teoría" sobre el tema, tirando también de dibujos (pues es la única forma para mí de entender y trasmitir).

La cosa está, en que en los segundos indirectos, al estar "liberados" de la tensión del muelle real, no ofrecen ninguna resistencia al movimiento, por lo que al recibir los impulsos desde la rueda tercera, pueden avanzar un poco más de la cuenta, a causa del juego del dentado ("J" en el diagrama):

J.jpg
zgTQuwiUZqXSdSTo8


Y esto hace que la aguja segundera se vea avanzar dando saltos, cosa que crea un efecto muy feo. Normalmente, todos los fabricantes evitan este efecto añadiendo un resorte de fricción en el piñón de la segundera, pero estos de Buren prefirieron "duplicar" la rueda tercera, y al girar loca, es arrastrada por el propio piñón de segundos indirectos, cubriendo el juego del dentado. En esta figura he añadido en rojo dónde estaría el diente de la rueda adicional, impidiendo que el piñón avance más de la cuenta:

J2.jpg

(las figuras están tomadas de El Libro de los Engranajes de L. Gazzaniga, 5ª edición, Hoepli, Editorial Científico Médica.)

Por lo tanto ¡el ganador del Wilson Super es el amigo Fiegel!


 
  • #35
Excelente artículo y soberbia lección. Muchas gracias.
 
  • #36
Hola de nuevo

Dado que algún compañero me ha preguntado por privado sobre el sentido de la doble rueda tercera, aunque le he respondido del mismo modo por privado, voy a exponer aquí mi "teoría" sobre el tema, tirando también de dibujos (pues es la única forma para mí de entender y trasmitir).

La cosa está, en que en los segundos indirectos, al estar "liberados" de la tensión del muelle real, no ofrecen ninguna resistencia al movimiento, por lo que al recibir los impulsos desde la rueda tercera, pueden avanzar un poco más de la cuenta, a causa del juego del dentado ("J" en el diagrama):

Ver el archivos adjunto 755857
zgTQuwiUZqXSdSTo8


Y esto hace que la aguja segundera se vea avanzar dando saltos, cosa que crea un efecto muy feo. Normalmente, todos los fabricantes evitan este efecto añadiendo un resorte de fricción en el piñón de la segundera, pero estos de Buren prefirieron "duplicar" la rueda tercera, y al girar loca, es arrastrada por el propio piñón de segundos indirectos, cubriendo el juego del dentado. En esta figura he añadido en rojo dónde estaría el diente de la rueda adicional, impidiendo que el piñón avance más de la cuenta:

Ver el archivos adjunto 755858

(las figuras están tomadas de El Libro de los Engranajes de L. Gazzaniga, 5ª edición, Hoepli, Editorial Científico Médica.)

Por lo tanto ¡el ganador del Wilson Super es el amigo Fiegel!


:D:D:clap::clap::clap::yhoo:::yhoo::
 
  • #37
Uno de los mejores hilos que he visto en el foro, y no llega a 800 vistas.
Pues nada, up pa arriba, y muchas gracias, que no conocía algo tan beisik como el funcionamiento del segundero central.
Y es que a mí, o me lo dan desgüesao o no me entero ni de la mitá.
Borriquito que es uno.
En fin...
 
  • #38
Uno de los mejores hilos que he visto en el foro, y no llega a 800 vistas.
Pues nada, up pa arriba, y muchas gracias, que no conocía algo tan beisik como el funcionamiento del segundero central.
Y es que a mí, o me lo dan desgüesao o no me entero ni de la mitá.
Borriquito que es uno.
En fin...

Gracias, Rafa, todo un detalle por tu parte. Yo tampoco paro de aprender cosas nuevas, no creas, a veces me sorprendo "¿cómo puñetas no sabía yo esto...?"

Excelente artículo y soberbia lección. Muchas gracias.

Gracias, ovando
 
  • #39
Gods gran hilo! gracias por el aporte.
Reviví un Buren con un 1321 primo hermano del tuyo con el mismo problema del eje, aunque no tan acusado. ¿Podrías poner una foto más ampliada del hilito de cobre?

Gracias!!
 
  • #40
Gods gran hilo! gracias por el aporte.
Reviví un Buren con un 1321 primo hermano del tuyo con el mismo problema del eje, aunque no tan acusado. ¿Podrías poner una foto más ampliada del hilito de cobre?

Gracias!!

Gracias a tí, Khrell. Lo cierto es que no estoy orgulloso del apaño, lo hice con idea de algo provisional hasta encontrar un casquillo, que sería lo suyo, pero la verdad es que funciona de maravilla de momento. Ahí lo puedes ver, con el sobrante enrollado a la izquierda, es feo de c*****s.

IMG_20191203_182907.jpg
 
  • #41
Admiro las personas que aplican el pensamiento científico en su dia a dia y tienen esa inquietud por aprender y comprender el porqué de las cosas.
Así que, sirva este mensaje de felicitación, para demostrarte mi mas sincera admiración.
Es cierto que la compleja teoría de la relojería se nos escapa a gran parte de los aficionados, y posts como este nos abren una pequeña ventana al conocimiento y nos demuestran lo complicado que resulta un mecanismo tan aprentemente simple y pequeño pero con un funcionamiento tan efectivo.
Gracias Gods,... magnífico, magnifico , magnífico.....
 
  • #42
Que pasada de hilo...diría que el gran mérito que tiene es que incluso para alguien que no tiene ni idea de como funcionan las tripas de un reloj como yo, al leerlo me den ganas de aprender y de enredar...me acabas de acercar aquello que pensé que estaba fuera de mi alcance y me lo has puesto un poquito mas cerca.
GRACIAS Gods!
 
  • #43
¡Coño, Hugo! ¿Cómo se me pudo pasar esto con lo que me gusta una autopsia relojeril?. Como dice Vicente magnífico ... pero es poco así que ¡¡¡MAGNIFICO!!!.

Yo me he encontrado con varios relojes con esa doble rueda (pero mi disco duro está muy duro y no recuerdo los que eran) y, por su sitio en el reloj, había supuesto que tenía algo que ver con ese sistema de segundero pero no acertaba a comprender como es su funcionamiento. Y lamento decirte que sigo sin saberlo porque, al girar loca, ¿cómo consigue frenar a la otra?; debe ser así, como lo explicas, pero esa duda sigue para mí. Si es loca no hace fuerza y si no hace fuerza la otra se la llevaría en un sistema de engranajes, como p.e. en el motor de un coche (ya que los tienes casi a mano, je,je,je) pero puede que en un reloj, como las fuerzas son tan mínimas, si se consigue el freno. En fin ...

Con respecto a la rueda deslizante del sistema de carga manual supongo que también es muy parecida a la que emplea Omega en sus calibres 1XXX en los que el desplazamiento se consigue con un pequeño muelle que está fijo bajo su puente y que a mi, casi siempre, me cuesta mucho trabajo meter el eje inferior por el sitio correspondiente para que se quede aprisionada por ese muelle que la hace retroceder una vez que ha cumplido su misión.

Siempre se me olvida este tema pero como alguien ahí detrás lo ha mencionado voy a poner las 5*.

Gracias por el trabajazo aunque, conociéndote, se que has disfrutado tú también y no te es cansino hacerlo.
 
  • #44
Gracias a tí, Khrell. Lo cierto es que no estoy orgulloso del apaño, lo hice con idea de algo provisional hasta encontrar un casquillo, que sería lo suyo, pero la verdad es que funciona de maravilla de momento. Ahí lo puedes ver, con el sobrante enrollado a la izquierda, es feo de c*****s.

Ver el archivos adjunto 756561

Gracias Gods! si tiene que ser grande la holgura... voy a ver si abro el mio y reviso. Abrazos!
 
  • #45
¡Coño, Hugo! ¿Cómo se me pudo pasar esto con lo que me gusta una autopsia relojeril?. Como dice Vicente magnífico ... pero es poco así que ¡¡¡MAGNIFICO!!!.

Yo me he encontrado con varios relojes con esa doble rueda (pero mi disco duro está muy duro y no recuerdo los que eran) y, por su sitio en el reloj, había supuesto que tenía algo que ver con ese sistema de segundero pero no acertaba a comprender como es su funcionamiento. Y lamento decirte que sigo sin saberlo porque, al girar loca, ¿cómo consigue frenar a la otra?; debe ser así, como lo explicas, pero esa duda sigue para mí. Si es loca no hace fuerza y si no hace fuerza la otra se la llevaría en un sistema de engranajes, como p.e. en el motor de un coche (ya que los tienes casi a mano, je,je,je) pero puede que en un reloj, como las fuerzas son tan mínimas, si se consigue el freno. En fin ...

Con respecto a la rueda deslizante del sistema de carga manual supongo que también es muy parecida a la que emplea Omega en sus calibres 1XXX en los que el desplazamiento se consigue con un pequeño muelle que está fijo bajo su puente y que a mi, casi siempre, me cuesta mucho trabajo meter el eje inferior por el sitio correspondiente para que se quede aprisionada por ese muelle que la hace retroceder una vez que ha cumplido su misión.

Siempre se me olvida este tema pero como alguien ahí detrás lo ha mencionado voy a poner las 5*.

Gracias por el trabajazo aunque, conociéndote, se que has disfrutado tú también y no te es cansino hacerlo.

Muchas g racias Manolo, por el comentario y por la valoración, es un honor viniendo de tí. Efectivamente he disfrutado mucho haciéndolo.

En cuanto al sistema de freno, sinceramente te diría que no me parece del todo óptimo, es mucho más sencillo y directo un simple resorte, tal vez por eso tampoco es un sistema intuitivo, pero funciona porque lo que tiene que frenar realmente es solo la inercia que lleva el eje del segundero con su aguja y piñón, y eso es algo ínfimo.

Admiro las personas que aplican el pensamiento científico en su dia a dia y tienen esa inquietud por aprender y comprender el porqué de las cosas.
Así que, sirva este mensaje de felicitación, para demostrarte mi mas sincera admiración.
Es cierto que la compleja teoría de la relojería se nos escapa a gran parte de los aficionados, y posts como este nos abren una pequeña ventana al conocimiento y nos demuestran lo complicado que resulta un mecanismo tan aprentemente simple y pequeño pero con un funcionamiento tan efectivo.
Gracias Gods,... magnífico, magnifico , magnífico.....

Muchas gracias, Vicente, significa mucho viniendo de tí. El aplicar el pensamiento científico al día a día es algo que, además de gustarme, tengo que hacerlo obligatoriamente por mi profesión.

Que pasada de hilo...diría que el gran mérito que tiene es que incluso para alguien que no tiene ni idea de como funcionan las tripas de un reloj como yo, al leerlo me den ganas de aprender y de enredar...me acabas de acercar aquello que pensé que estaba fuera de mi alcance y me lo has puesto un poquito mas cerca.
GRACIAS Gods!

Muchas gracias Hrc, me alegra mucho haber sido capaz de despertar esa inquietud en tí.
 
  • #46
"En cuanto al sistema de freno, sinceramente te diría que no me parece del todo óptimo, es mucho más sencillo y directo un simple resorte, tal vez por eso tampoco es un sistema intuitivo, pero funciona porque lo que tiene que frenar realmente es solo la inercia que lleva el eje del segundero con su aguja y piñón, y eso es algo ínfimo."

Tengo entendido de buena tinta que la regulación de ese resorte que comentas, en los relojes que lo llevan, se hace, una vez montado todo el sistema, dándole media vuelta a la corona y las ruedas girarán hasta pararse enseguida. En ese punto en que se paran se mete un destornillar finito, u otra cosa que se le semeje, y se baja el resorte para que deje de frenar, y entonces, la rueda debe volver a girar menos de la vuelta completa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie