• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sorprendente lenguaje

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Turiferario.- El que maneja el incensario. :D
 
  • #27
Hace poco me comentaron que ahora se admite "andé" en lugar de "anduve", cosa que no me gustaría nada de ser cierta, con lo que me costó aprenderlo de pequeño :D ¿podéis confirmarlo?
 
  • #28
Viripotente: Mujer en edad casadera.

Siempre me ha parecido que se presta mucho a confusión :D

Saludos,

Juan Andrés
 
  • #30
Me estoy acordando ahora del palabro "enervante", que tiene su miga. Siempre se ha referido a algo que produce desasosigo o debilidad, pero la mayoría de la gente lo identifica y usa como algo que excita, que pone de los nervios. O sea, todo lo contrario. ¿Qué ha hecho la RAE? Pues no se ha cortado ni un pelo y le ha dado las dos definiciones:

enervante.

1. adj. Que debilita o quita las fuerzas.

2. adj. Que excita los nervios o pone nervioso.

8o

En Derecho, enervar la acción es paralizarla, la opcion 1.

Pero coloquialmente casi todos usamos las 2 ;-) verdad :)
 
  • #31
Yo había visto utilizada la palabra "raquero" para referirse a los que con engaño llevaban a los barcos contra los rompientes durante las tormentas, con el fin de hacerlos naufragar y robar las mercaderías que portasen.

Curioso.

Me gusta este hilo

Saludos

ICE
 
  • #32
Hace poco me comentaron que ahora se admite "andé" en lugar de "anduve", cosa que no me gustaría nada de ser cierta, con lo que me costó aprenderlo de pequeño :D ¿podéis confirmarlo?

La RAE sólo lo conjuga como "anduve". No lo habrás visto como presente de subjuntivo "ande", (sin acento ni por supuesto tilde) y alguien se ha liado?::Dbt::
 
  • #33
Yo había visto utilizada la palabra "raquero" para referirse a los que con engaño llevaban a los barcos contra los rompientes durante las tormentas, con el fin de hacerlos naufragar y robar las mercaderías que portasen.

Curioso.

Me gusta este hilo

Saludos

ICE


En la foto que he puesto, aparecen las estatuas de dos raqueros: a parte de golfillos, hace décadas la gente se entretenía tirando monedas a la bahía y estos se sumegían para quedárselas, con el consiguiente regocijo de la parroquia...Nosotros aún lo usamos como sinónimo de descarado, impresentable,"gentuza" que dice Antúnez,...cosas así. Los de engañar a los barcos, más bien piratas con mala baba...;-)

Al menos aquí no tiene nada que ver. Si a alguien le interesa, recomiendo la lectura de novelas costumbristas del maravilloso Jose María de Pereda.
 
  • #34
La RAE sólo lo conjuga como "anduve". No lo habrás visto como presente de subjuntivo "ande", (sin acento ni por supuesto tilde) y alguien se ha liado?::Dbt::

No lo ví, me lo dijeron. Normalmente no corrijo a nadie cuando dice algo mal, pero a algunos elementos sí que se lo hago, por chinchar un poco ::evil::
Me parece bien que el error no se convierta en norma :ok¡ aunque con la LOGSE todo es posible :D
 
  • #35
Jejeje. Buen hilo.

Aunque coloquialmente se usa como sinónimo de magnífico , el adjetivo formidable en realidad significa esto:

(Del lat. formidabĭlis).

1. adj. Muy temible y que infunde asombro y miedo.

2. adj. Excesivamente grande en su línea.

Vamos, la descripción de un Zenith Natafiense. :D :D :D

Una palabra que usa mi padre y que siempre me había parecido que se la había inventado: chiquilicuatro. ::Dbt::

chiquilicuatro.

1. m. coloq. Zascandil, mequetrefe.


Y resulta que existe. 8o Por cierto, aún le debo una botella de güisqui. :whist::

güisqui.

(Del ingl. whisky, y este del gaélico uisce beatha, agua de vida).

1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.


:D :D ;-)
 
  • #36
Insultos.

La sección de insultos es muy divertida. Aquí mi preferido:

cenutrio.

1. m. Hombre lerdo, zoquete, estúpido.


Esta otra la aprendí en los tebeos de Zipi y Zape:

gaznápiro, ra.

(De or. inc.).

1. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. U. m. c. s.


Y esta también (2ª acepción):

mameluco.

(Del ár. clás. mamlūk, esclavo).

1. m. Soldado de una milicia privilegiada de los soldanes de Egipto.

2. m. coloq. Hombre necio y bobo.

3. m. Arg., Cuba y Ur. mono (‖ prenda de vestir).

4. m. Cuba, Hond., Méx. y Nic. pelele (‖ traje de una pieza que se pone a los niños).


:D :D :D :D
 
  • #37
Dos palabras:

Freído. Ej.He llegado ha casa y he freído patatas y huevos.

El verbo freir tiene dos participios pasivos y se adminte frito y freído.


Ayuntamiento:
Casa consistorial
o
Cópula.

Ambos muy acertados, y ciertamente equivalentes.
 
  • #38
Mi compañero de despacho es un fiera y maneja una cantidad de palabras que impresionarían al más pintado. Aún recuerdo con estupor cuando describió una finca registral (que era triangular con un pasillo de entrada en un de sus vértices) como "infundibuliforme". 8o
 
  • #39
Manufacturas de ideas

manufactura.

(Del b. lat. manu factura).


1. f. Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.

2. f. Lugar donde se fabrica.

fabricar.
(Del lat. fabricāre).


1. tr. Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos.

2. tr. Construir un edificio, un dique, un muro o cosa análoga.

3. tr. elaborar.

4. tr. Hacer, disponer o inventar algo no material.


Semánticamente la Academia permite que una manufactura sea una fábrica de ideas. Si comprendemos que una manufactura es el lugar donde se fabrica (2) y fabricar sería hacer, disponer o inventar algo no material (4), como por ejemplo fabricar ideas, podemos hablar de manufacturas en el caso de que la producción de una empresa sea producción de ideas:D :D ;-) ;-)
 
  • #40
Palabro que se me quedo "pasiempre": PEGMATITICONEUMATOLÍTICAS ::bxd::

Creo que eran un tipo de rocas igneas y lo recuerdo porque me hizo bastante gracia cuando estudiaba geologia en C.O.U. :)

Un saludo.


PD. Siempre he tenido problemas para decir que algo se puede inflar, vamos lo que es decir: Infable, inflable infabe**
 
  • #41
Ignacio, poddios... emmm... búscalo en singular que aún no hay diccionarios con plurales...
::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush:: ::blush::

almóndiga.
1. f. albóndiga.
 
  • #42
Pues hay bastantes y no me vienen rápido, pero una curiosa:

Cantinflear:

1. intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Es decir, que digo pero no y a la vez lo niego pero no lo acepto si no todo lo contrario....:D

Buen hilo....;-)
 
  • #43
hace años, a unos amigos, para visitar un pequeño pueblo de montaña, en la privincia de lleida, aparcaron su bonito vw polo justo debajo del campanario, con la mala suerte que cayó encima de su coche el BADAJO (Pieza metálica, generalmente en forma de pera, que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar). Un badajo de 50 Kg, que ocasionó siniestro total a su cochecito. menos mas que ellos no estaban dentro.
Nota: el guardia civil (ya he dicho que esto ocurrió hace años), en el parte, puso péndulo de la campana
 
  • #44
al hilo de las fechas en las que estamos hace tiempo, escuche un palabro para designar ciertos gustos o costumbres, que que es galletero.

creo que la etimologia no consta en la RAE

saludos
 
  • #45
Buen hilo Manolo. Muy interesante.

Una vez escuché la palabra "apóstatar" no tenía idea de lo que significaba, nunca lo hubiese acertado, la busqué y me gustó ;-).
 
  • #46
al hilo de las fechas en las que estamos hace tiempo, escuche un palabro para designar ciertos gustos o costumbres, que que es galletero.

creo que la etimologia no consta en la RAE

saludos

No hombre, es de los Serrano, pero se escribe así:

Gay-etero:.......................:whist::
 
  • #47
Pues hay bastantes y no me vienen rápido, pero una curiosa:

Cantinflear:

1. intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Es decir, que digo pero no y a la vez lo niego pero no lo acepto si no todo lo contrario....:D

Buen hilo....;-)

En España significa "dar discursos los políticos":-P
 
  • #49
Me encanta este hilo, sobre todo los epítetos.
He descubierto el significado de petimetre, que siempre había utilizado como sinónimo de mequetrefe. La verdad es que teniendo petimetre, pisaverde y lechuguino, sobra del todo al palabro "metrosexual", que además carece de las delicadísimas y deliciosas connotaciones peyorativas de los términos clásicos.
Muy interesante además la etimología.
Saludos.
 
  • #50
Cachondo

Para ustedes tal vez sea una tontería, pero antes de empezar a participar en foros de España.
Para mí la idea de cachondo era algo como esto...

:drool: :drool: :drool:
lostimage.jpg


Creo que aquí en México es una idea muy general.
Veo que generalmente ustedes se refieren a algo cachondo como algo gracioso o de burla :D:D:D:D
Según la RAE el significado es
lostimage.jpg


Que sorprendente es el idioma español :ok¡
Según la región, parece que algunos terminos permanecen y otros se olvidan.
Saludos ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie