B
barbicas
Forer@ Senior
Sin verificar
A propósito de las prohibiciones, de toda condición, en España, me viene a la memoria, la mención que George Orwell, en su novela “1984”, hace a la “Policía del Pensamiento”, cuya finalidad es el control de los ciudadanos “nocivos” para el partido, que razonando, reflexionando por su cuenta, osan oponerse a las tres consignas esenciales del Sistema: 1ª. La guerra es la paz. 2ª. La libertad es esclavitud. Y 3ª. La ignorancia es la fuerza.
Es esencial el control de prensa, radio, televisión, de todos los medios de comunicación, todos, con objeto de que la propaganda sea lo más eficiente posible, esto es, “no pienses por ti mismo, no enjuicies, no tengas criterio, diviértete, es lo tuyo, yo me hare con tu conciencia”; los archiconocidos y malignos 11 principios de Goebbels, fueron, y a mi juicio son, muy “útiles”, desgraciadamente:
• Principio de simplificación y del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo, Individualizar al adversario en un único enemigo.
• Principio del método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo, los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
• Principio de la transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
• Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
• Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
• Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”.
• Principio de renovación: “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.
• Principio de la verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados “globos sonda” o de informaciones fragmentarias.
• Principio de la silenciación: acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
• Principio de la transfusión: se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
• Principio de la unanimidad: llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Es aterrador pensar en ello, aterrador, la democracia tiene muchos enemigos, la libertad, más,muchisimos más.
Un abrazo a todos. Vicente
Es esencial el control de prensa, radio, televisión, de todos los medios de comunicación, todos, con objeto de que la propaganda sea lo más eficiente posible, esto es, “no pienses por ti mismo, no enjuicies, no tengas criterio, diviértete, es lo tuyo, yo me hare con tu conciencia”; los archiconocidos y malignos 11 principios de Goebbels, fueron, y a mi juicio son, muy “útiles”, desgraciadamente:
• Principio de simplificación y del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo, Individualizar al adversario en un único enemigo.
• Principio del método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo, los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
• Principio de la transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.
• Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
• Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
• Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”.
• Principio de renovación: “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones”.
• Principio de la verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados “globos sonda” o de informaciones fragmentarias.
• Principio de la silenciación: acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
• Principio de la transfusión: se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
• Principio de la unanimidad: llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Es aterrador pensar en ello, aterrador, la democracia tiene muchos enemigos, la libertad, más,muchisimos más.
Un abrazo a todos. Vicente