• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre plumas artesanales

  • Iniciador del hilo miestilografica
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no tengo ni idea de cómo montar una empresa actualmente, pero sí sé qué es el fracaso de un proyecto empresarial ya que lo viví en mis propias carnes a los 20 años.

Como el objeto a vender tiene un mercado limitadísimo dentro del país habrá que vender fuera y tener claros cuánto cuestan los envíos y cómo se envían; está claro que no podemos competir con los chinos que lo hacen por unos céntimos.

Respecto al consejo de presentarse en un Penshow creo que saldrá mucho más caro que, por ejemplo, anunciarse en un Foro como este o hacerse patrocinador del mismo si es que esa figura existe en los distintos foros internacionales. Ir a una feria supone unos gastos enormes de traslado, montaje del stand y pago de la cuota del mismo, etc que hay que recuperar con las posibles ventas que se puedan realizar in situ. Los foros me parecen una opción mejor para dar a conocer el producto que deseamos colocar en el mercado y llegan a muchísimas más personas: arriba se ha nombrado al artesano de la pluma del Foro a quien yo conocí a través de este espacio y por aquí he tenido noticia de la existencia de Romillo y Gimena. Gracias a internet he podido saber de la existencia de estos tres artesanos.

Y por último el precio. No sé qué os parecerá a los demás, pero a mí 200 euros ya me parece un capital importante y se me empieza a hacer caro. No digo que no lo valga sino que es me lo pienso muchísimo. Cuando sea mayor iré a por uno de esos plumines K romillonienses que me chifan, pero de momento no puedo. Creo que para que el negocio funcione la calidad tiene que ser indiscutible y ofrecer algo infinitamente mejor a lo que hay, bien en precio bien en diseño o materiales, pero a un precio mucho más competitivo.

Y algo mucho más importante que todos los estudios de mercado. La suerte. Hay proyectos que cuajan y otros que nacen gafados. El perejil a San Pancracio es tan importante como un buen asesor.
 
  • #27
Creo que es necesario el posicionarse en varios nichos de mercado o precios medios, no creo que sea viable intentar competir con lo mas alto del mercado, intentaría el tener un punto de venta físico o cuando menos un corner o que se pueda adquirir en un punto concreto, una tienda clásica o inovadora. Un cliente quiere verlas y tocarlas antes, si estamos hablando de un precio medio o alto. Cuando se lanza una nueva marca artesanal se tiene que aguantar un mínimo de tiempo para que funciones el boca a boca y se compruebe la seriedad del fabricante.
 
  • #28
Competir en la gama baja, en mi opinión, que no quiere decir que sea acertada, creo que es un suicidio comercial: la gama media y media-alta creo que es el posicionamiento. arrancar a partir de 300 euros y llegar hasta los 600-700. A partir de ahí ofrecer la personalización con un límite de 1.200 euros en una primera etapa.
Parece razonable que debe haber una representación en tiendas físicas de prestigio. Aquí, al cálculo de 21% de IVA hay que añadir un margen que está entre el 35-45% para el comerciante. Lo cual obliga a afinar mucho, teniendo en cuenta que la distribución propia no puede estar por debajo en coste de los comerciantes porque entonces esta forma de distribución siente que hay una competencia desleal y pierde interés.
Ya le ha pasado a varias importantes marcas de relojería, cuya entrada en la distribución en grandes almacenes le ha supuesto una caída importante en sus ventas en la red minorista-elitista habitual, e incluso la renuncia de algunos concesionarios.
la primera red de distribución pueden ser los reparadores afamados en condicional.
Creo sinceramente que hay un nicho interesante de mercado para celuloides preciosos, para ebonitas, para acrílicos, para plumines de tamaño medio-grande (en mi opinión siempre de oro de 14 o 18), de señora y caballero, pero éso sí, a base de un imponente trabajo, con retornos económicos modestos-razonables.
El que se quiera forrar con esto a corto-medio plazo debe pensar en otra actividad económica.
 
Última edición:
  • #29
Estoy con Icaspal2. Está muy bien poder diseñar y tener un amplio catalogo de materiales.

Añadiría la posibilidad de tener un tintero de viaje a juego con la pluma. Un tintero que pudiera enroscarse a la pluma para poder cargarla. Como si fuera el capuchón. Una vez cargada se desenrosca y se tapa.

Digamos que sería otra pluma, sin plumín, algo más gorda, más corta, con su capuchón...

Compañeros inseparables de viaje...
 
  • #30
Pues yo creo que es muy interesante todo lo que se va diciendo.
Como consumidor de plumas de autor yo veo que hay varios niveles.
Una pluma de ebonita con plumin de acero de Edison o de Newton o de Twiss o de Uberhauben sin mucha floritura anda por los 180 euros.Son plumas muy bien hechas. Si le pones plumin de oro suben más o menos 80 o 100 euros. Es decir, unos 280 euros con plumin de oro. Si le personalizas cualquier aspecto de diseño o del punto, va para arriba.
Digamos que la pluma básica de este tipo anda en los 150 si el artesano no da caro y los 220 si sí, más 100 del plumin de oro. Hablamos de cartucho o convertidor y una unidad de plumin JoWo o Bock.
Luego hay un nivel medio, que son las personalizadas. Todos los artesanos que dije y varios más te ofrecen todo tipo de complementos de diseño que te pueden elevar la pluma a 500 bien a gusto: clips y anillos de plata, lentejas, etc. Por esos mismos números andan las Nakaya que todos conocemos.
Un nivel más arriba están las de Westerich sencillitas, por los 800-900 con plumin de oro y sistemas de carga más complejos y hacia arriba las Astoria, las Danitrio, Manu Propria, etc. Estas ya pueden ser de pistón o de palanca o botón, o vacuum fillers como las Conid. Y las Romillo con sus plumines propios.
Tal vez una opción es ofrecer varias gamas, de lo más sencillo a lo más caro. Una pluma de ebonita de 150 bien hecha es algo muy atractivo. No todo el mundo se va a lanzar de entrada a las caras, para las que se necesita ya cierta experiencia.
En mi caso, mi primera pluma artesanal fue una Clavijo, y de ahí fui subiendo a las delicatessen, pero yo dudo que me hubiera lanzado directamente a una Astoria.
El problema de las plumas de autor caras es que tienen muy mal mercado secundario: pones una estrellita de plástico en el FCV y la gente se pelea por ella; pones una pluma de autor magnífica que le da veinte vueltas y...
Es un mercado para conocedores, y tal vez por eso no rstá de más tener una gama "de entrada" accesible en precio...
Uf, mucho que pensar, pero es muy interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie