El comentario sobre la puerta cerrada no lo he inventado yo. Lo han dicho en el hilo y yo he sacado conclusiones.
Pues no, no me imagino que los familiares de los pacientes de cornea digan que no se opera nadie en tanto no haya corneas para todos, pero tampoco me imagino trasplantar la cornea por sorteo, saltándose las listas de espera, aunque en la lotería intervengan enfermeras, sindicatos, médicos, enfermos y otros. Los criterios como bien dices han de ser médicos, y el sorteo verdaderamente no lo es.
Que la educación pública es mucho peor que la estrictamente privada -no la concertada- es una realidad muy desgraciada sobre todo para los chicos de clases humildes, que no pueden acceder a una educación digna, y en algunos casos, no ya bilingüe, sino en su propio idioma. No se si habrás echado un ojo a los planes de estudio y a la forma en que se imparte la educación en los colegios públicos.
El primer presupuesto para educar a un niño es la disciplina, el respeto a sus profesores. Tu crees que eso existe en general en la escuela púbica?
Me hace gracia lo de los recursos limitados. Son limitados para algunas cosas, porque para otras...y ojo, que no solo ocurre en Andalucía. No veas fantasmas políticos donde no los hay.Creo que lo hacen mal todas las Comunidades Autónomas. Es un problema de planteamiento del sistema educativo.
Me hace gracia la coherencia de nuestros políticos, de todos, en el tema de la educación. A todos se les llena la boca con palabras sobre la excelencia del sistema, pero mandan a sus hijos al Colegio Alemán, que es ni más ni menos lo que pienso hacer yo.
Por cierto, ya que mencionas a Corea del Norte, iba a hacer una referencia a cierta asignatura de no se que de la ciudadanía, pero se me ha olvidado. Ya me acordaré.
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Sobre la calidad de la enseñanza pública frente a la privada, habria mucha tela que cortar. En la privada no es oro todo lo que reluce, creeme. discrimina, pues no todo el mundo que tiene los 500 o 600 leuros mensuales que puede costar, tiene opción a acceder a la misma. Todos sabemos que se tienen en cuenta otros aspectos que la hacen clasista. Te garantizo que por lo que conozco por lo menos en mi ciudad, el hijo del churrero con brillante expediente académico por mucho que el padre tenga posibilidad económica, no entra en el colegiio del OPUS o el Bilingue ni harto vino, y no te digo yo el hijo del marroquí de la tienda de todo a cien de mi callle que esta como se dice vulgarmente "montao en el Dolar"
En cuanto a lo de los politicos, completamente de acuerdo contigo. Pero
aqui no estamos hablando de política sino de educación que luego borran o cierran el hilo, privandonos de tener un debate sobre cualquier tema, que yo creo que empobrece el foro, pues mientas se realice de forma educada y respetusa se deberia permir hablar de cualquier cosa. Pero bueno, ese es otro tema...
No se que tiene que ver Corea del Norte con la asignatura de Educación para la ciudadanía. Transcribo un artículo de Gregorio Peces Barba, en el que habla y explica de que se trata:
"En Circulos eclesiásticos y educativos católicos algunas personas me atribuyen la paternidad de la idea de la nueva asignatura de la Educación para la ciudadanía. Es totalmente incierto, aunque es verdad que siempre he defendido esa perspectiva y muchas veces he recordado que cuando mi padre estudiaba el bachillerato, en los años veinte del siglo pasado, cursó una asignatura que se llamaba entonces "Rudimentos de Ética y Derecho". Su impulsor fue el profesor Verdes Montenegro, que tenía un libro sobre el tema que no he podido consultar. Seguramente, la aseveración de mi paternidad en el tema deriva"En Circulos eclesiásticos y educativos católicos algunas personas me atribuyen la paternidad de la idea de la nueva asignatura de la Educación para la ciudadanía. Es totalmente incierto, aunque es verdad que siempre he defendido esa perspectiva y muchas veces he recordado que cuando mi padre estudiaba el bachillerato, en los años veinte del siglo pasado, cursó una asignatura que se llamaba entonces "Rudimentos de Ética y Derecho". Su impulsor fue el profesor Verdes Montenegro, que tenía un libro sobre el tema que de la deducción interesada de estos antecedentes. Me gustaría haber influido en ese nacimiento concreto, pero lo cierto es que no he participado en él y que tampoco me han preguntado por posibles contenidos.
Cuando se ponga en marcha, sin duda podremos contribuir a la formación de profesores desde el Instituto "Bartolomé de las Casas", que dirige el profesor Rafael de Asís y cuyo profesorado tiene mucha experiencia en los temas que suponen el contenido de la asignatura.
Para no decepcionar a quienes me indican como autor de la idea y sin que nadie me lo haya pedido, voy a proponer unos contenidos para la asignatura, que naturalmente someteré a cualesquiera otros mejor fundados y justificados.
En otro artículo, "Las luces y las sombras", indiqué el origen intelectual de la pretensión de la Iglesia católica de monopolio en la formación en valores. Estamos ante un residuo que se acabó en el siglo XVIII y que en algunos casos se prolongó en el siglo XIX. España fue la excepción y se puede decir que, con la dictadura franquista, la presencia predominante de la Iglesia en la educación permaneció hasta la transición. La Constitución de 1978 no tuvo una reacción contra ese modelo, sino que lo racionalizó, lo favoreció y lo impulsó desde el derecho fundamental a la libertad de enseñanza. Por primera vez los colegios privados pudieron ser subvencionados para concertarse en apoyo de la enseñanza pública. Pero es sabido que la Iglesia-institución no se conformó con eso, sino que en las Comunidades Autónomas con Gobierno del Partido Popular se hizo una interpretación extensiva y no sólo han subvencionado muchos centros privados, especialmente pertenecientes a grupos religiosos integristas, sino que les han regalado terrenos públicos para hacer más fácil su instalación. En muchas ocasiones esas situaciones se han producido en detrimento de la enseñanza pública, a la que se ha cargado con la honrosa tarea de educar a los hijos de los emigrantes. Muchos colegios religiosos, afortunadamente no todos, olvidaron algunos valores evangélicos y no colaboraron en la tarea. No quisieron afrontar las dificultades y las complicaciones de educar a niños y a niñas que procedían de unas culturas diferentes. Nada de esto ha sido suficiente y ahora se consideran con derecho a monopolizar los valores como si todos los ciudadanos fueran creyentes y no estuviéramos en un Estado aconfesional.
Mi propuesta parte de la competencia plena de las autoridades públicas para fijar esos contenidos mínimos de la educación para la ciudadanía.
El primer bloque debe partir de la distinción entre la ética pública y la ética privada y del análisis de los contenidos de la ética pública democrática: idea de dignidad humana, valores constitucionales, derechos fundamentales y principios del Gobierno democrático (mayorías, respeto a la Ley, obediencia al Derecho, sometimiento de los gobernantes a la Ley, etcétera).
El segundo bloque debe desarrollar las relaciones entre el poder democrático y su Derecho: legitimidad de origen y de ejercicio del poder, la Constitución como norma básica, el ordenamiento jurídico, la jerarquía de las normas y las garantías, especialmente judiciales de respeto al Derecho. En este bloque debe dedicarse especial atención a diferenciar entre los contenidos, valores, principios y derechos y los procedimientos de funcionamiento de los órganos y las instituciones, de la aprobación de normas jurídicas y de actuación de los funcionarios y de los ciudadanos. De los primeros se puede discrepar, aunque sea de los aspectos más básicos. A los segundos hay que ajustarse en todo caso. En ello va la propia existencia de la democracia. El uso de las libertades de expresión, de prensa, de reunión o de asociación permite la disidencia, incluso la más radical, siempre que no se traspase el límite del claro y presente peligro de llegar a situaciones de violencia. Con un buen programa, este segundo bloque debe concluir con la idea de ciudadanía, sus requisitos y sus contenidos.
El tercer bloque debe ocuparse de modelos de casos difíciles. Así, se debe explicar en qué consiste la objeción de conciencia; los problemas de las minorías raciales, lingüísticas, culturales, de orientación sexual; los derechos de la mujer, con especial dedicación a los problemas de violencia de género; y, finalmente, el medio ambiente, el derecho al aire limpio, al agua limpia, a la no contaminación, a la preservación del entorno natural, etcétera.
Finalmente, la educación para la ciudadanía debe situarse en el marco europeo, en el valor y en las instituciones de la Unión Europea, que es nuestro entorno institucional, social y cultural. El rechazo de la violencia y de la guerra, el valor de las organizaciones humanitarias, la lucha contra la pobreza y contra la explotación de los hombres y de los pueblos, debe enmarcarse en los principios y los valores de la comunidad internacional y de Naciones Unidas.
Debe cuidarse mucho la preparación del profesorado, e incluso crear profesores propios de Educación para la ciudadanía. En todo caso, la atribución mayoritaria de esas enseñanzas a profesores de Filosofía o de Historia debe ser completada con una formación específica que les prepare para explicar los principales conceptos de la materia.
Nadie puede temer a esos contenidos ni afirmar que pretenden una manipulación ideológica. Al contrario, son esenciales para afirmar y fortalecer la democracia y la Constitución en la formación de las generaciones futuras."
Fuente: El País
Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Carlos III <!--IBF.ATTACHMENT_82260-->
Considero positivo que desde el sistema educativo, se apoye a los padres (únicos responsables, de la educacion cívica de nuestros hijos), en la dificil tarea de conseguir que nuestros hijos sean unos verdaderos ciudadanos, comprometidos con valores esenciales como por ejemplo los Derechos humanos.
Si preocupante es comprobar como nuestros jovenes "pasan" de politica y demuestran un desconocimiento vergonzante de la historia de nuestro país. Y comprobamos como en un consurso/basura de la tele confunden a Maria Teresa Fdez de la Vega con Teresa de Cálcuta y son incapaces de nombrar a ningun ministro de nuestro gobierno. Como decia, no menos preocupante es comprobar como la Conferencia Episcopal, llama a los catolicos a la objeción de conciencia para que rehusen se imparta esta asignatura a nuestros hijos demostrando una vez vez mas su espiritu intolerante y una nula capacidad para evolucionar
la Educacion con Mayusculas y todo lo que conlleva es por supuesto responsabilidad de los padres, pero sería un buen apoyo a las familias en esa tarea. Aparte, yo veo mas util que mis hijos aprendan a sensibilizarse frente a temas como violencia de genero, respeto al medio ambiente o respeto a la ley, por ejemplo, a que le cuenten milongas Sobre Reyes Magos o personas que caminan sobre las aguas o tienen hijos por gracia y obra del Espiritu Santo. Aunque por supuesto respeto la opcion de cada uno.
Salud y saludos