• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sicura Superwaterproof 400 ¿Day Date?

  • Iniciador del hilo chemical211179
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
chemical211179

chemical211179

Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando el buen día que está haciendo me he animado a sacarle unas fotos a otro de los relojes de mi colección.
En esta ocasión se trata de un vintage de la marca Sicura.
Dejando a un lado la famosa historia conocida por casi todos de su supuesta conexión con Breitling, es un reloj que me enamoró a primera vista. No es un reloj con una calidad de construción, ni una maquinaria de gran calidad pero su encanto es indiscutible.
Me costó bastante encontrar uno a un precio y estado que mereciera la pena su compra aunque con paciencia y suerte pude hacerme con uno.

Realmente no sé mucho más sobre el reloj por lo que cualquier tipo de información que podáis aportar los más expertos os la agradeceré enormemente. No he visto otro con día de la semana y del mes de ahí las interrogaciones del título.

No me enrrollo más, aquí os dejo las imágenes.
Espero que os guste.


3bpC3BZ.jpg

PcNWv0I.jpg

4ikyuBv.jpg

46OisbK.jpg

XinLxig.jpg

6SPkZ8N.jpg

YdVYWNC.jpg

pVIjEMQ.jpg

wahpYUX.jpg

eoMenfk.jpg

IgneOnp.jpg

M9bDjp9.jpg

0Q7eXYR.jpg

IoyB32U.jpg

Qu4zYGF.jpg

lDptnXZ.jpg

PpfmDhO.jpg

g5kz5oZ.jpg
 
Última edición:
Desde luego es un rato bonito. El bisel, las agujas, me gusta todo.
Es verdad que la calidad no suele ser muy sobresaliente sobre todo porque la caja suele ser cromada lo que hace que envejezcan mal.
Muchos montan movimientos EB pero no puedo asegurar que sea así en este caso.


Cruzando el río Mara
 
Estéticamente es bien bonito: agujas, tono del tritio, bisel... Por otro lado, una vez que ha llegado a tus manos no creo que el cromado de la caja se vaya a perjudicar mucho más. En cuanto al calibre, es cierto que no gozan fama de especial calidad pero yo el que tengo no me ha dado ningún problema hasta ahora (¡toco madera!). Gracias por compartirlo y que lo disfrutes mucho.

Por cierto, preciosas fotos:clap:
 
Por fuera es una pasada de bonito y por dentro...pues tendríamos que ver unas fotos de sus tripas para opinar mejor. Un saludo!
 
Gracias por vuestras respuestas.
Voy a intentar sacar unas fotos de la maquinaria en cuanto pueda para que la identifiquéis y con vuestra ayuda conocer más datos del modelo.
 
Gracias por vuestras respuestas.
Voy a intentar sacar unas fotos de la maquinaria en cuanto pueda para que la identifiquéis y con vuestra ayuda conocer más datos del modelo.

Será un EB 8021?
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Por ahí andará. Aunque suizo yo lo tengo en mi esquema mental en el conjunto de divers junto a Mortima. Ese reloj es precioso y la caja está poco sufrida. Pero -es mi opinión, ojo- parece que la trasera de Sicura la debieron de diseñar después de una noche que se fueron de juerga hasta el amanecer. Menos mal que puesto no se ve... Saludos
 
Por ahí andará. Aunque suizo yo lo tengo en mi esquema mental en el conjunto de divers junto a Mortima.
¿Eso que quiere decir exactamente? Imagino que te referirás a que son relojes de perfil bajo o sin prestigio alguno...
 
Has probado a meterle una milanesa? ?
 
  • #10
¿Eso que quiere decir exactamente? Imagino que te referirás a que son relojes de perfil bajo o sin prestigio alguno...

Dependerá todo de la calidad del calibre.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #11
Has probado a meterle una milanesa? ?
La verdad es que no... Y es otra de las cosas con las que me gustaría que me ayudaseis, gracias por la sugerencia no se me había ocurrido.
Me vino con esta correa y había pensado una tropic o algo así pero me vendrían bien más ideas.
 
  • #12
Una tropic también. ..
 
  • #13
Una tropic también. ..
El problema que encuentro con las tropic es que son largísimas. Yo tengo una muñeca de 17 y poco y todas las que me he probado me van grandes.
 
  • #14
Fotos de la maquinaria actualizadas en el primer mensaje.
Al parecer se trata de un movimiento Baumgartner 158 31/7, a ver si alguien lo conoce...
 
Última edición:
  • #16
Saludos, efectivamente el movimiento que lleva el reloj (por cierto precioso) es un Baumgartner 158 que en su versión automática es 31/7
Pueden ver las especificaciones en Ranfft : http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Baumgartner_158

Por lo demás, cuando dices de dejar de lado la conexión entre Breitling y Sicura, a mi me parece oportuno traerla a cuento ya que se utilizó mucho dicha relación para prestigiar los relojes Sicura (que no tienen nada, pero nada de malo) para mejorar su cotización en el mercado.
Los relojes Sicura son lo que son: Relojes de rango medio con movimientos simples y que pretendian acomodarse al rango de precios de relojes para el hombre de a pie.
A diferencia de Breitling que se trataban de verdaderos instrumentos técnologicos para la época que solo justificaba su valor si se justificaba su uso en la profesión . P ej : En pilotos de aviación
Y es ahí donde las historias se unen : Mientras los precios de los breitling eran inalcanzables, los de sicura eran bajos. A partir del desarrollo del reloj de cuarzo en 1970, la crisis de la industria relojera se acentuó. El reloj de cuarzo se podía producir a menor costo y tiempo que un reloj mecánico y de pronto casi todo el mundo podía permitirse un reloj que encima era mas preciso .
Sicura, de bajo presupuesto y menor tamaño de empresa, supo adaptarse al cuarzo y sobrevivió.
Mientras que Breitling, siendo una empresa que producía relojes mecánicos avanzados, comenzó (de mala gana) a producir relojes de cuarzo junto a nuestros queridos cronógrafos mecánicos.
Pero las ventas cayeron, la empresa fundió y se cerró en 1979 año en que su dueño, Willy Breitling falleció por su enfermedad.
El mismo año que la empresa cerró, Ernest Schneider, CEO de Sicura compró la Breitling . Schneider que era piloto y admirador de Breitling (quizás por eso la compró ) estaba convencido de que la marca valía la pena , ya que siempre había sido sinónimo de calidad excelente y tenía el potencial para seguir haciéndolo.
El primer acto del CEO fue producir tres nuevos modelos, los cronógrafos de cuarzo Júpiter, Marte y Plutón .
A partir de 1984 cambió el viento para los relojes mecánicos, ya que ganaron popularidad una vez más, y la empresa reanudó la producción de cronógrafos mecánicos que había abandonado en 1979 al momento de cambiar de dueño.
Algunos de los Breitling producidos después de 1979 comparten características similares con relojes Sicura de la misma época y por lo tanto se ve similares, pero lo cierto es que hubo muy poca transferencia de tecnologia mientras ambas companias estuvieron bajo la misma dirección empresaria.
Mas bien se considera que Breitling adaptó su calidad a Sicura y es debido a eso la poca valoración de los modelos de Breitling de esa etapa en comparación con sus cronos antiguos y los modernos.
Tal es así, que superada la crisis, Ernest Schneider decidió que la marca Sicura se dejaria de lado debido al mayor potencial de Breitling como marca.
 
Última edición:
  • #18
A mi me parece muy bonito y si es cierto que son cromados, doy fe al menos el mío lo deja entrever, que aunque no es ese modelo es de la familia !!!!
En cuanto a la calidad pues no se, a mi me da un poco igual en este tipo de relojes, hay que ser consciente de lo que pagas, pero estoy encantado tanto con su marcha como con su diseño.
Ese modelo tuyo me encanta, que lo disfrutes mucho tiempo!!! [emoji6]


Enviado utilizando Tapatalk
 
  • #19
Sicura es un amarca que no suele dejar indiferente a nadie.
Aunque comercialmente fue al desastre , estética y mecánicamente sus relojes son muy actuales hoy en día.
 
  • #20
Quería decir que no quería polémicas tipo "eso no es un Breitling" y comentarios similares. Con información como la tuya desde luego que da gusto, muchas gracias.
Leyendo información en internet he encontrado un artículo muy interesante al respecto de la marca y movimiento donde tambien los pone en buen lugar.
https://www.watchfreeks.com/threads...h-from-1970-concerta-cal-bfg-158-31-7.155633/

Aquí dos artículos
https://www.sometimeago.com/
https://70swatchesgallery.wordpress.com/2012/03/12/sicura-squared-box-brochure/


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #21
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #22
Gracias Jesuser, creo que cada vez estoy más convencido de vestirlo con una tropic.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie