G
Gado
Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.
Hace un par de fines de semana, mientras comía con mi padre, me llamó la atención verle un reloj “viejo” en la muñeca. Al pedirselo para verlo, se lo ha quitado y esbozando una sonrisa mientras me lo pasaba, me ha dicho “supongo que lo cuidarás, no?.
Al tenerlo en la mano he recordado el reloj. Es un diver SICURA 400 que perteneció a mi tio, su hermano, que falleció en un accidente de tráfico hace 40 años.
Este reloj, por lo que me cuenta, era el que utilizaba de forma habitual para trabajar, y después de fallecer su dueño, ha estado estos casi 40 años metido en un cajón con otras cosas, hasta que, hace poco mas de un mes, revisando cajas lo rescató del olvido.
Estéticamente no está en demasiado buen estado. Con su dueño original, era el reloj de diario de un hombre que hacía trabajo físico, y el cromado (la caja es de latón cromado) ha sufrido un desgate significativo en la parte inferior de la caja, a las tres y a las 9, en las zonas de contacto con la piel/sudor, y algo menos en las puntas de las asas de la correa. El bisel está agarrotado, aunque no demasiado rallado, el plexi tiene varias marcas y arañazos, y la correa… no es la suya, parece provenir de TRolex o similar, en latón cromado, el cual ha desaparecido en la parte interna.
En un principio pensé en mandar la caja a cromar y dejarlo “peor que nuevo”, pero al final, teniendo en cuanta a quien perteneció y el componente sentimental, he decidido dejarlo “en su salsa”, mas o menos como reapareció, y conservarlo como lo que es, un recuerdo (lo cual no quita que tenga intención de ponerlo de cuando en cuando).
Tras desmontarlo, la máquina parece en buen estado, de hecho, el reloj está en funcionamiento y por lo que he podido comprobar en estos días, con su carga (manual) completa hace unas 30 horas, y atrasa poco mas de 1 minuto cada dos dias.
Estoy haciendo una limpieza “mecánica”, con un cepillo y sin productos agresivos a la caja y fondo y el bisel, ya me lo ha agradecido volviendo a moverse. La tija necesitará un poco mas de curro, ya que tiene oxido en la parte mas proxima a la corona. Puliré el plexi (sin pasarme), limpiaré el dial con un bastoncito humedecido en agua para evitar llevarme algo que no quiera… y ya. Lo finalizaré con una junta nueva y una nato, probablemente en blanco y negro (como la tele de la época) y listo.
A cuidarse.
Hace un par de fines de semana, mientras comía con mi padre, me llamó la atención verle un reloj “viejo” en la muñeca. Al pedirselo para verlo, se lo ha quitado y esbozando una sonrisa mientras me lo pasaba, me ha dicho “supongo que lo cuidarás, no?.
Al tenerlo en la mano he recordado el reloj. Es un diver SICURA 400 que perteneció a mi tio, su hermano, que falleció en un accidente de tráfico hace 40 años.
Este reloj, por lo que me cuenta, era el que utilizaba de forma habitual para trabajar, y después de fallecer su dueño, ha estado estos casi 40 años metido en un cajón con otras cosas, hasta que, hace poco mas de un mes, revisando cajas lo rescató del olvido.
Estéticamente no está en demasiado buen estado. Con su dueño original, era el reloj de diario de un hombre que hacía trabajo físico, y el cromado (la caja es de latón cromado) ha sufrido un desgate significativo en la parte inferior de la caja, a las tres y a las 9, en las zonas de contacto con la piel/sudor, y algo menos en las puntas de las asas de la correa. El bisel está agarrotado, aunque no demasiado rallado, el plexi tiene varias marcas y arañazos, y la correa… no es la suya, parece provenir de TRolex o similar, en latón cromado, el cual ha desaparecido en la parte interna.
En un principio pensé en mandar la caja a cromar y dejarlo “peor que nuevo”, pero al final, teniendo en cuanta a quien perteneció y el componente sentimental, he decidido dejarlo “en su salsa”, mas o menos como reapareció, y conservarlo como lo que es, un recuerdo (lo cual no quita que tenga intención de ponerlo de cuando en cuando).
Tras desmontarlo, la máquina parece en buen estado, de hecho, el reloj está en funcionamiento y por lo que he podido comprobar en estos días, con su carga (manual) completa hace unas 30 horas, y atrasa poco mas de 1 minuto cada dos dias.
Estoy haciendo una limpieza “mecánica”, con un cepillo y sin productos agresivos a la caja y fondo y el bisel, ya me lo ha agradecido volviendo a moverse. La tija necesitará un poco mas de curro, ya que tiene oxido en la parte mas proxima a la corona. Puliré el plexi (sin pasarme), limpiaré el dial con un bastoncito humedecido en agua para evitar llevarme algo que no quiera… y ya. Lo finalizaré con una junta nueva y una nato, probablemente en blanco y negro (como la tele de la época) y listo.
A cuidarse.