Manolo, me vaís a sacar los colores. Sé más bien poco, y por lo que leo, hay muchos en el foro que pueden hablar com mucha más experiencia de primera mano que yo, ya quisiera tener esas colecciones de Legacies.
Sheaffer nunca ha soltado prenda respecto de algunos detalles técnicos de la construcción de sus plumines insignia, los Triumph y los Inlaid ( cónicos y encastrados respectivamente) como es natural. Jim Mamoulides, otro significativo conocedor de Sheaffer, ( y que por cierto, también expresa públicamente su preferencia por las Legacy sobre los PFM), cree que la curvatura es resultado de una combinación del proceso de estampado del metal sobre la sección y la búsqueda de una combinación de resistencia y cierta elasticidad en la escritura, tan apreciadas en los escritores. La lámina de oro se encastra en el plástico sobretodo en la parte central, y las alas triangulares buscan estabilizar y aportar solidez ( los ingenieros del foro sabrán dar razones técnicas a dicha solución). Parece ser que el primer diseño tenía base triangular, pero en el muy pragmático Occidente de postguerra, el corte de una porción significativa ahorraba costes, y así nació el icónico "diamante" que recorta la silueta del plumín de las PFM, Imperial, etc. El resultado final son plumines muy suaves, ligeros y elásticos (no flexibles necesariamente) que permiten escribir durantes horas sin cansarse....y con una fracción del oro y metales usados en los Triumph. No hay que perder de vista que los gustos estéticos de los años 50 y 60 influyeron en el diseño final. Se llevaban las curvas tipo Marylin Monroe. En los 70 llegó Twiggy, y las rectas.
Las PFM no se vendieron mucho, ni su versión PFW, el Lady Skritpset, que conservaba el plumín cónico. Su precio reflejaba el virtuosismo mecánico del
snorkel y su versión simplificada y reducida, los
Imperial, arrasaron por variedad de modelos y acabados y sobretodo por relación calidad -precio y menor mantenimiento. El ser el tope de gama, su relativa escasez y poca tirada en sus 5 versiones, sumado al factor nostalgia y a que iconos públicos en todos los ámbitos la usaron, la hacen una pieza de caza mayor para los coleccionistas.
La pregunta de que versión de las Legacy es mejor tiene trampa; depende del gusto.Todas son de metal versus la resina de las PFM. Les confiere peso específico sin cansar la mano, y resistencia, pero complica las juntas, que se solucionan con arandelas de silicona. Viene en muchos acabados.
- Legacy. Es la copia por excelencia de las PFM pero sin el snorkel, la que lleva el extremo del barril cuadrado. Sistema de carga touchdown por convertidor (dorado) o por cartucho. Hay una edición limitada en plata maciza llamada CP4. Los convertidores que permites el touchdown los vende Sheaffer, salen ridículamente caros y quedan sólo stocks. Solución; le valen los de saco de apretar. Hay dos versiones de ensamblado del blindcap, en las primeras va encolado, en las últimas hay que sacar un tapón para acceder a un tornillo de cabeza torx.
- Legacy II. Extremo redondeado, anillos metálicos entre sección y cuerpo. Sustituyó a la Legacy porque el tallado en metal macizo del blindcap salía carísimo y tenían una enorme cantidad de fallos por la dificultad del mismo. Esa es la versión oficial. Si se me permite el comentario, si Sheaffer hubiese encargado hacerlas en Avilés no hubiesen tenido ese problema. Anda que no hay maestros torneros en Asturias........Se le añadió un anillo de silicona de compresión entre los anillos dorados, es decir, lleva dos en vez de uno. Mejora el sellado y no permite que salga la tinta en caso de pérdidas. La sección no lleva los raised studs (regruesos metálicos) para cerrar el capuchón que molestaban a algunos en la primera versión. El convertidor es plateado y dicen que es menos eficiente que el dorado ( requiere dos golpes de llenado) pero que carga algo más de tinta.
Ambas versiones llevan el mismo plumín encastrado fabricado y ajustado a mano en Fort Madison.
- Legacy Heritage. Sustituyó a la II porque la gente encontraba difícil accionar el sistema de touchdown con el nuevo extremo redondeado, resbala a veces. Sólo en versión convertidor tradicional o cartucho. Multitud de acabados, anodizados, serigrafiados, lacados texturizados, muy modernos. Es el modelo que se vende en la actualidad junto con la versión limitada
- Legacy Victorian. Plata maciza, acabados tradicionales grabados. Muy elegante y pesada.
Los plumines de las Heritage procedieron de stocks de Fort Madison en sus primeras tiradas, pero desde el 2006 Sheaffer BIC encarga todos sus plumines a Bock Alemania incluidos los encastrados de las Valor y Heritage.
Las Intrigue, Manolo. Último virtuosismo por parte de Sheaffer para crear un mecanismo original, actual y único. Cambio en el diseño del plumín abandonando el diamante por la lágrima -dicen que permite abaratar el encastre al sujetar por el centro pero no por los lados inferiores del plumín, que van como sueltos, y sobretodo, mecanizar el encastre pasando a ser manual sólo el ajuste final. El resultado es un plumín recto, sin curvas y teóricamente igual de flexible. Teóricamente porque en la práctica, los acabados -geniales- de las Intrigue se recubrieron todos de Paladio excepto en el Blue Jeans....plumines más rígidos como resultado, y menor elasticidad. Muchos se quejan de que el rodiado alcanza al la punta y alguna patina al escribir. Últimos plumines hechos en Fort Madison pero no ajustados por su personal, se ensamblaron en Eslovenia, tengo entendido.
Pelikan: El modelo antiguo de la M800 y cualquiera de las M1000 me valen ( los Reyes Magos, ya se sabe, lo saben y escuchan todo).
Edito para incluir una foto comparativa de un PFM V y una Legacy ( que no es mía, si no de un conocido). Dicen que una imagen vale más que mil palabras.