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Se os para el 2892?

  • Iniciador del hilo taka102
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  • #26
Yo lo tengo, si bien es verdad que modificado, en el Seamaster 2254.50 y no he tenido problemas jamás. Hay temporadas que lo uso mas y temporadas que lo uso menos, pero en cuanto lo cojo y lo agito (suavemente) se pone a andar.
 
  • #27
Hola Jonymd. Como supongo habrás podido comprobar en los Seiko y Orient dar cuerda es una gozada y ese rascadito muy suave. De hecho en un 6r15 o en un Orient Star se ve perfectamente el trinquete, y sin ser tan escandaloso como el de un 6497, se puede percibrir perfectamente ese "ric-ric". Si lo haces extremadamente despacio puedes oir cada click individual al saltito de cada diente. Yo en el único que no consigo oirlo es precísamente en un 2895-2, va extremadamente suave.
Hay veces que relojes con el mismo calibre tienen tactos diferentes, como por ejemplo Certina y Hamilton, pero esto a veces es por la diferente dureza de las juntas.
También se han conocido casos de desgaste en un 2824-2, y eso que procede de un calibre de cuerda, pero son casos aislados de un uso muy, muy intensivo del remonte.
Estoy convencido que a la mayor parte de los calibres, y más al nivel de los ETA, Seiko o similares un poco de cuerda para arrancar no les hace daño.

Saludos

Los relojes con ruedas inversoras no tienen ese "rascadito suave" porque no tienen "palanca mágica". Lo único que se nota es el sonido mas o menos imperceptible del trinquete.

El 2824-2 genera mas residuo porque el apoyo sobre la pletina viva es mayor, en la versión automática esa rueda oscila de un lado a otro seleccionado entre carga manual y carga automática. La versión manual no tiene ese problema porque la rueda apoya en un cojinete que forma un circulo perfecto y no oscila para cambiar su sistema de carga.
lostimage.jpg


Lo rojo seria el pivote, que forma parte de la pletina siendo un metal mucho mas blando que la rueda, propenso a desgastarse. La rueda que oscila hacia un lado y otro selecciona el método de carga manual o auto. Es una solución sencilla pero mal aplicada. Cuanto mas cargado este el muelle mas fuerza ejerce la rueda y mas desgaste. En el 2892 el sistema es el mismo solo que el pivote es mas pequeño (de ahí el mejor tacto y menos residuos), pero al final ese pivote desgasta antes y va generando mas holgura/distancia entre los dientes que unen las ruedas hasta que al final y como indica el relojero Francis termina fallando.

Si se hace un buen uso no debería fallar nada.
 
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  • #28
Hola a todos.
Viendo este problema, me ha surgido una duda desde mi ignorancia que a lo mejor es una soberana tontería.
Si el 2824 presenta estos problemas al abusar de la cuerda manual, entonces los relojes con calibre 2804 están abocados a ir de avería en averia?
Un saludo a todos.

Explicado en la respuesta anterior.
 
  • #29
Muchas gracias por la aclaración.

Saludos.
 
  • #30
Mi opinión sobre este tema es que el desgaste es inherente a todo elemento de acople en un reloj, ya sea este pivote de embrague (y su rueda) del sistema de carga o las ruedas del embrague del tren de cronógrafo, por poner un ejemplo más conocido. Si además se abusa de él o se es tosco en su accionamiento, pues más desgaste, obviamente. Y si no se revisa y engrasa el reloj, más aun. Y luego ya se puede entrar en matices sobre si los ETA 2892 o 2824 son más o menos delicados a esos abusos, pero para mi ya sería un debate de matices como pudiera ser cual crono sufre más desgastes por acople y rodado, si el piñón oscilante de los Valjoux 775X o el embrague horizontal de un Lemania clásico.

Respecto del sistema de carga del 2892 y derivados tipo Omega 1120 o 2500, y aunque es cierto que la masa baila menos que en un 2824 y ya no digamos que en un 7750, no todo es menor momento de inercia de la masa, también hay factores como la "reducción" del tren de carga y también el muelle real, que por ejemplo en el Omega 1120 es de 44-45h y en el 2824 de 38h. Parece poca diferencia pero no la es.

En mi experiencia, el 2892 carga perfectamente y después de 10 horas de uso en días consecutivos, lo tengo visto pararse a las cerca de 45h de dejarlo en su caja. No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.
 
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  • #31
No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.
Si te lo colocas por la mañana sin carga y trabajas en una oficina al lado de casa ya me dirás cuando coge carga... A mi solo me falló dos veces, suficientes para darme cuenta de que le tengo que ayudar nada más ponérmelo.
 
  • #32
Si te lo colocas por la mañana sin carga y trabajas en una oficina al lado de casa ya me dirás cuando coge carga... A mi solo me falló dos veces, suficientes para darme cuenta de que le tengo que ayudar nada más ponérmelo.

Precisamente trabajo en una oficina la mayor parte del día (y por eso puedo escribir este mensaje a estas horas), y me pongo un 2892 todos los días para trabajar. Vamos, lo llevo puesto ahora mismo. No tengo la experiencia de tenerlo parado en el cajón del despacho y ponérmelo sin levantarme de la silla en un buen rato, pero con la actividad normal de ir en coche o andando al trabajo y moverme un poco por aquí, jamás se me paró el reloj.
 
  • #33
No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.

Paso. No tengo tiempo para ocurrencias.
 
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  • #34
Recomendaría simplemente por su fabricación no abusar de la cuerda manual.


lostimage.jpg




De las tres ruedas situadas a la izquierda, la del medio es la que hace el juego de la cuerda manual. No va fijada en ningún cojinete, rodamiento o joya. Abusar de este mecanismo provoca desgastes innecesarios, un mal que también adolece el 2824-2. De ahí esos tactos arenosos al dar cuerda... El 2892 tiene mejor tacto pero también tiene menor superficie de rozamiento.

Barrelbridgewear2-1.jpg


Mira que han tenido tiempo para solucionar estos problemas...
El 7s26 no tiene ese inconveniente [emoji41][emoji5]

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  • #35
Yo tengo un Hamilton Slim de 43mm y si que es verdad que va espeso hasta para ponerle en hora como si rozara dentro y hay que darle al menos 40 vueltas a la corona si lo tienes parado en la caja.Hay que tener mucho cuidado al ponerlo en hora hay que asegurarse que esta de día y ponerle a las 10 del día para correr el datarío,después ponerle en hora,este como el Valjoux 7750 y series son muy peligrosos cambiarles en la hora prohibida.Mi yerno no tuvo cuidado y fueron 350 eurazos la componenda.
 
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  • #36
Perdonar compañeros,pero en el caso de la 2804,es decir, la de cuerda de los Hami, es igual de delicada que en la 2824,o no tiene nada que ver?Lo digo porque a esta le tienes que dar cuerda si o si.

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  • #37
Yo no me complico la vida. No le doy cuerda a ninguno de mis automáticos. Un minuto agitándolo de lado a lado (estilo dar cera, pulir cera) sobra para que cojan carga suficiente. Tanto los japos (más fácil en éstos) como los suizos.
 
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  • #38
Los relojes con ruedas inversoras no tienen ese "rascadito suave" porque no tienen "palanca mágica". Lo único que se nota es el sonido mas o menos imperceptible del trinquete.

El 2824-2 genera mas residuo porque el apoyo sobre la pletina viva es mayor, en la versión automática esa rueda oscila de un lado a otro seleccionado entre carga manual y carga automática. La versión manual no tiene ese problema porque la rueda apoya en un cojinete que forma un circulo perfecto y no oscila para cambiar su sistema de carga.
lostimage.jpg


Lo rojo seria el pivote, que forma parte de la pletina siendo un metal mucho mas blando que la rueda, propenso a desgastarse. La rueda que oscila hacia un lado y otro selecciona el método de carga manual o auto. Es una solución sencilla pero mal aplicada. Cuanto mas cargado este el muelle mas fuerza ejerce la rueda y mas desgaste. En el 2892 el sistema es el mismo solo que el pivote es mas pequeño (de ahí el mejor tacto y menos residuos), pero al final ese pivote desgasta antes y va generando mas holgura/distancia entre los dientes que unen las ruedas hasta que al final y como indica el relojero Francis termina fallando.

Si se hace un buen uso no debería fallar nada.

Gracias Jonymd, he caído en una cosa que me dijeron hace tiempo que ahora te contaré. Hace mucho me indicó un relojero conocido que al dar cuerda no hiciera el movimiento seguido de la corona en sentido horario, sino que le fuera dando hacia adelante y hacia atrás y así nunca tendría problemas. Viendo el pivote elíptico tiene sentido. La rueda intermedia, que es la que actúa contra este pivote, al mover la corona en sentido contrario se desengrana del rochete intermedio para no forzar al rochete en sentido contrario al de la carga, actúa como un embrague. Al hacerlo bascular cada media vuelta de corona, desahogas su fricción, tenía sentido. Siempre lo he hecho sólo porque me lo recomendó.

Por otro lado yo sí oigo el rascado del trinquete también en los ETA, no sólo en los Seiko. En cualquier caso la abrasión del pivote de la pletina o de ésta puede producirse a lo largo de años de abuso sin lubricación, pero con un uso normal tampoco creo que sea como para evitar el uso del remonte de manera drástica, dado que está ahí para algo...

Saludos compañero.
 
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  • #39
Yo tengo uno en una marca no muy popular y va en parametros COSC, jamas le di cuerda, es una máquina increíble, desde que la descubrí me tiene enamorado, Saludossss
 
  • #40
Mirando despieces del 2824-2 su estructura de remonte es diferente, propia de un reloj de cuerda, parece que la rueda de corona engrana directamente con el rochete, sin rueda intermedia con pivote. En caso de algún desgaste sería generado por la propia rueda de corona, pero no lo veo muy fácil...

lostimage.jpg
 
  • #41
Gracias Jonymd, he caído en una cosa que me dijeron hace tiempo que ahora te contaré. Hace mucho me indicó un relojero conocido que al dar cuerda no hiciera el movimiento seguido de la corona en sentido horario, sino que le fuera dando hacia adelante y hacia atrás y así nunca tendría problemas. Viendo el pivote elíptico tiene sentido. La rueda intermedia, que es la que actúa contra este pivote al mover la corona en sentido contrario se desengrana del rochete intermedio para no forzar al rochete en sentido contrario al de la carga, actúa como un embrague. Al hacerlo bascular cada media vuelta de corona, desahogas su fricción, tenía sentido. Siempre lo he hecho sólo porque me lo recomendó.

Por otro lado yo sí oigo el rascado del trinquete también en los ETA, no sólo en los Seiko. En cualquier caso la abrasión del pivote de la pletina o de ésta puede producirse a lo largo de años de abuso sin lubricación, pero con un uso normal tampoco creo que sea como para evitar el uso del remonte de manera drástica, dado que está ahí para algo...

Saludos compañero.

De confirmarse mecánicamente este dato..., es un Gran Dato.

Gracias.
 
  • #42
Yo tengo un Hamilton Slim de 43mm y si que es verdad que va espeso hasta para ponerle en hora como si rozara dentro y hay que darle al menos 40 vueltas a la corona si lo tienes parado en la caja.Hay que tener mucho cuidado al ponerlo en hora hay que asegurarse que esta de día y ponerle a las 10 del día para correr el datarío,después ponerle en hora,este como el Valjoux 7750 y series son muy peligrosos cambiarles en la hora prohibida.Mi yerno no tuvo cuidado y fueron 350 eurazos la componenda.

Hola compañero, yo también tengo siempre la precaución de sacar el reloj de las horas prohibidas antes de cambiar fecha, aunque parece ser que el 2892 es bastante más seguro en ese aspecto que el 7750.

The brass tooth peeking out from under the steel wheel cover, is the tooth that actually flips the date. This ingeniously simple design has been copied by many other manufacturers due to its simplicity, reliability and the fact that it gives a virtually instantaneous date change without needing extra parts. It’s also foolproof, such that one can change the time whether it’s engaged or not without damaging anything
 
  • #43
Mi opinión sobre este tema es que el desgaste es inherente a todo elemento de acople en un reloj, ya sea este pivote de embrague (y su rueda) del sistema de carga o las ruedas del embrague del tren de cronógrafo, por poner un ejemplo más conocido. Si además se abusa de él o se es tosco en su accionamiento, pues más desgaste, obviamente. Y si no se revisa y engrasa el reloj, más aun. Y luego ya se puede entrar en matices sobre si los ETA 2892 o 2824 son más o menos delicados a esos abusos, pero para mi ya sería un debate de matices como pudiera ser cual crono sufre más desgastes por acople y rodado, si el piñón oscilante de los Valjoux 775X o el embrague horizontal de un Lemania clásico.

Respecto del sistema de carga del 2892 y derivados tipo Omega 1120 o 2500, y aunque es cierto que la masa baila menos que en un 2824 y ya no digamos que en un 7750, no todo es menor momento de inercia de la masa, también hay factores como la "reducción" del tren de carga y también el muelle real, que por ejemplo en el Omega 1120 es de 44-45h y en el 2824 de 38h. Parece poca diferencia pero no la es.

En mi experiencia, el 2892 carga perfectamente y después de 10 horas de uso en días consecutivos, lo tengo visto pararse a las cerca de 45h de dejarlo en su caja. No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.

Hola compañero. Cada uno puede tener las costumbres y precauciones que considere. La marca en general recomienda 30 ó 40 vueltas de corona para iniciar la marcha a fin de que el muelle real adquiera tensión suficiente para suministrar par con regularidad. Yo no le doy tantas, aunque unas pocas sí. Por otro lado es un movimiento automático y carga, claro que sí. No es el más eficiente en ese aspecto, también es obvio. Con un Seiko puedes estar muy pocas horas con él antes de dormir y que haya cargado bastante.
Por otro lado es muy robusto. El 3135 mueve mejor su rotor sobre rubí, y es más eficiente, pero tiene los inconvenientes de masa apoyada sobre piedra como son golpeo de los puentes, rotura del eje, desgaste del rubí.
Cada cual puntos más fuertes y otros no tanto.

Saludos
 
  • #44
yo tengo uno 2892/a2 y funciona muy bien. Aunque si he notado que desde hace unos años para aquí tiene menos reserva de marcha. Yo creo que se debe a la falta de aceitado, ya que hace muchos años que no va a servicio técnico. Pero cuando me lo pongo carga y enseguida (sin darle cuerda manual) arranca el segundero.
 
  • #45
Hola a todos.
Viendo este problema, me ha surgido una duda desde mi ignorancia que a lo mejor es una soberana tontería.
Si el 2824 presenta estos problemas al abusar de la cuerda manual, entonces los relojes con calibre 2804 están abocados a ir de avería en averia?
Un saludo a todos.

En principio el sistema de remonte del 2824 es igual que el del 2801/04. La rueda de corona apoya en la pletina base y engrana directamente con el rochete que es el encargado de bobinar el muelle real, y sin haber visto demasiados despiezados diría que es como en la mayoría de los calibres de cuerda, que están fabricados precísamente para eso. Personalmente no creo que el rozamiento de la rueda de corona sobre la pletina genere una abrasión de ésta y la liberación de partículas sobre el movimiento hasta que la lubricación sea muy deficiente y el uso bastante intensivo. Los calibres manuales tienen esa configuración y han de ser cargados a diario.
Hago notar que el mismo rochete, que se une al muelle real paraa bobinarlo en su barrilete, reposa sobre el puente del barrilete igualmente.
En ocasiones es de latón, en otras parece de acero o níquel.

En los movimientos automáticos el rochete está contínuamente bobinando el muelle real, y lo hace rozando apoyado sobre su puente. Estamos en las mismas.

Lo mejor para evitar desgaste dejar el reloj parado en una caja.

Ilustración del 2801.
A: rochete
B: rueda de corona

ETA2802-2A.jpg
 
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  • #46
En principio el sistema de remonte del 2824 es igual que el del 2801/04. La rueda de corona apoya en la pletina base y engrana directamente con el rochete que es el encargado de bobinar el muelle real, y sin haber visto demasiados despiezados diría que es como en la mayoría de los calibres de cuerda, que están fabricados precísamente para eso. Personalmente no creo que el rozamiento de la rueda de corona sobre la pletina genere una abrasión de ésta y la liberación de partículas sobre el movimiento hasta que la lubricación sea muy deficiente y el uso bastante intensivo. Los calibres manuales tienen esa configuración y han de ser cargados a diario.
Hago notar que el mismo rochete, que se une al muelle real paraa bobinarlo en su barrilete, reposa sobre el puente del barrilete igualmente.
En ocasiones es de latón, en otras parece de acero o níquel.

En los movimientos automáticos el rochete está contínuamente bobinando el muelle real, y lo hace rozando apoyado sobre su puente. Estamos en las mismas.

Lo mejor para evitar desgaste dejar el reloj parado en una caja.

Ilustración del 2801.
A: rochete
B: rueda de corona

ETA2802-2A.jpg

no es igual. Si miras el despiece de un 2824 páginas atrás, verás que la rueda A tiene diferentes dientes (muchos más), porque además del sistema manual debe engranar con el módulo automático. Esa rueda A es la que da problemas
 
  • #47
no es igual. Si miras el despiece de un 2824 páginas atrás, verás que la rueda A tiene diferentes dientes (muchos más), porque además del sistema manual debe engranar con el módulo automático. Esa rueda A es la que da problemas

Hola compañero, pero ese rochete (rueda A) en el 2824 se mueve tanto en caso de remonte manual como automático.
 
  • #48
Hola compañero, pero ese rochete (rueda A) en el 2824 se mueve tanto en caso de remonte manual como automático.

Sí, giran igual. Lo que tengo entendido es que la rueda A del 2824 es más débil por el material utilizado y los dientes más pequeños.

había un hilo de un relojero inglés que lo explicaba a fondo, si lo encuentro lo subo
 
  • #49
A mi no se me para (Seamaster olitas), pero si que es cierto que le tengo que dar una pequeña ayuda manual si ando con prisa, porque con los típicos meneos no echa a andar hasta que pasa un rato largo...
 
  • #50
Yo tengo un KORSBEK Hydro explorer con este calibre 2892-2 y va perfecto!!!!
uso diario y en ocasiones dejarlo un día y medio entre usos y el reloj sigue en marcha sin problemas al volver a ponerlo

IMG_3504.jpg
 
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