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Hola Jonymd. Como supongo habrás podido comprobar en los Seiko y Orient dar cuerda es una gozada y ese rascadito muy suave. De hecho en un 6r15 o en un Orient Star se ve perfectamente el trinquete, y sin ser tan escandaloso como el de un 6497, se puede percibrir perfectamente ese "ric-ric". Si lo haces extremadamente despacio puedes oir cada click individual al saltito de cada diente. Yo en el único que no consigo oirlo es precísamente en un 2895-2, va extremadamente suave.
Hay veces que relojes con el mismo calibre tienen tactos diferentes, como por ejemplo Certina y Hamilton, pero esto a veces es por la diferente dureza de las juntas.
También se han conocido casos de desgaste en un 2824-2, y eso que procede de un calibre de cuerda, pero son casos aislados de un uso muy, muy intensivo del remonte.
Estoy convencido que a la mayor parte de los calibres, y más al nivel de los ETA, Seiko o similares un poco de cuerda para arrancar no les hace daño.
Saludos
Hola a todos.
Viendo este problema, me ha surgido una duda desde mi ignorancia que a lo mejor es una soberana tontería.
Si el 2824 presenta estos problemas al abusar de la cuerda manual, entonces los relojes con calibre 2804 están abocados a ir de avería en averia?
Un saludo a todos.
Si te lo colocas por la mañana sin carga y trabajas en una oficina al lado de casa ya me dirás cuando coge carga... A mi solo me falló dos veces, suficientes para darme cuenta de que le tengo que ayudar nada más ponérmelo.No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.
Si te lo colocas por la mañana sin carga y trabajas en una oficina al lado de casa ya me dirás cuando coge carga... A mi solo me falló dos veces, suficientes para darme cuenta de que le tengo que ayudar nada más ponérmelo.
No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.
El 7s26 no tiene ese inconveniente [emoji41][emoji5]Recomendaría simplemente por su fabricación no abusar de la cuerda manual.
De las tres ruedas situadas a la izquierda, la del medio es la que hace el juego de la cuerda manual. No va fijada en ningún cojinete, rodamiento o joya. Abusar de este mecanismo provoca desgastes innecesarios, un mal que también adolece el 2824-2. De ahí esos tactos arenosos al dar cuerda... El 2892 tiene mejor tacto pero también tiene menor superficie de rozamiento.
Mira que han tenido tiempo para solucionar estos problemas...
Los relojes con ruedas inversoras no tienen ese "rascadito suave" porque no tienen "palanca mágica". Lo único que se nota es el sonido mas o menos imperceptible del trinquete.
El 2824-2 genera mas residuo porque el apoyo sobre la pletina viva es mayor, en la versión automática esa rueda oscila de un lado a otro seleccionado entre carga manual y carga automática. La versión manual no tiene ese problema porque la rueda apoya en un cojinete que forma un circulo perfecto y no oscila para cambiar su sistema de carga.
Lo rojo seria el pivote, que forma parte de la pletina siendo un metal mucho mas blando que la rueda, propenso a desgastarse. La rueda que oscila hacia un lado y otro selecciona el método de carga manual o auto. Es una solución sencilla pero mal aplicada. Cuanto mas cargado este el muelle mas fuerza ejerce la rueda y mas desgaste. En el 2892 el sistema es el mismo solo que el pivote es mas pequeño (de ahí el mejor tacto y menos residuos), pero al final ese pivote desgasta antes y va generando mas holgura/distancia entre los dientes que unen las ruedas hasta que al final y como indica el relojero Francis termina fallando.
Si se hace un buen uso no debería fallar nada.
Gracias Jonymd, he caído en una cosa que me dijeron hace tiempo que ahora te contaré. Hace mucho me indicó un relojero conocido que al dar cuerda no hiciera el movimiento seguido de la corona en sentido horario, sino que le fuera dando hacia adelante y hacia atrás y así nunca tendría problemas. Viendo el pivote elíptico tiene sentido. La rueda intermedia, que es la que actúa contra este pivote al mover la corona en sentido contrario se desengrana del rochete intermedio para no forzar al rochete en sentido contrario al de la carga, actúa como un embrague. Al hacerlo bascular cada media vuelta de corona, desahogas su fricción, tenía sentido. Siempre lo he hecho sólo porque me lo recomendó.
Por otro lado yo sí oigo el rascado del trinquete también en los ETA, no sólo en los Seiko. En cualquier caso la abrasión del pivote de la pletina o de ésta puede producirse a lo largo de años de abuso sin lubricación, pero con un uso normal tampoco creo que sea como para evitar el uso del remonte de manera drástica, dado que está ahí para algo...
Saludos compañero.
Yo tengo un Hamilton Slim de 43mm y si que es verdad que va espeso hasta para ponerle en hora como si rozara dentro y hay que darle al menos 40 vueltas a la corona si lo tienes parado en la caja.Hay que tener mucho cuidado al ponerlo en hora hay que asegurarse que esta de día y ponerle a las 10 del día para correr el datarío,después ponerle en hora,este como el Valjoux 7750 y series son muy peligrosos cambiarles en la hora prohibida.Mi yerno no tuvo cuidado y fueron 350 eurazos la componenda.
Mi opinión sobre este tema es que el desgaste es inherente a todo elemento de acople en un reloj, ya sea este pivote de embrague (y su rueda) del sistema de carga o las ruedas del embrague del tren de cronógrafo, por poner un ejemplo más conocido. Si además se abusa de él o se es tosco en su accionamiento, pues más desgaste, obviamente. Y si no se revisa y engrasa el reloj, más aun. Y luego ya se puede entrar en matices sobre si los ETA 2892 o 2824 son más o menos delicados a esos abusos, pero para mi ya sería un debate de matices como pudiera ser cual crono sufre más desgastes por acople y rodado, si el piñón oscilante de los Valjoux 775X o el embrague horizontal de un Lemania clásico.
Respecto del sistema de carga del 2892 y derivados tipo Omega 1120 o 2500, y aunque es cierto que la masa baila menos que en un 2824 y ya no digamos que en un 7750, no todo es menor momento de inercia de la masa, también hay factores como la "reducción" del tren de carga y también el muelle real, que por ejemplo en el Omega 1120 es de 44-45h y en el 2824 de 38h. Parece poca diferencia pero no la es.
En mi experiencia, el 2892 carga perfectamente y después de 10 horas de uso en días consecutivos, lo tengo visto pararse a las cerca de 45h de dejarlo en su caja. No es cierto en absoluto que haya que darle remonte manual para echarlo a andar (menuda ocurrencia), salvo que alguien se lo ponga 3 horas al día para ver la tele de 9 a 12 de la noche y pretenda encontrarlo en marcha a la noche siguiente. Hay cosas que por obvias no debería hacer falta explicarlas.
Hola a todos.
Viendo este problema, me ha surgido una duda desde mi ignorancia que a lo mejor es una soberana tontería.
Si el 2824 presenta estos problemas al abusar de la cuerda manual, entonces los relojes con calibre 2804 están abocados a ir de avería en averia?
Un saludo a todos.
En principio el sistema de remonte del 2824 es igual que el del 2801/04. La rueda de corona apoya en la pletina base y engrana directamente con el rochete que es el encargado de bobinar el muelle real, y sin haber visto demasiados despiezados diría que es como en la mayoría de los calibres de cuerda, que están fabricados precísamente para eso. Personalmente no creo que el rozamiento de la rueda de corona sobre la pletina genere una abrasión de ésta y la liberación de partículas sobre el movimiento hasta que la lubricación sea muy deficiente y el uso bastante intensivo. Los calibres manuales tienen esa configuración y han de ser cargados a diario.
Hago notar que el mismo rochete, que se une al muelle real paraa bobinarlo en su barrilete, reposa sobre el puente del barrilete igualmente.
En ocasiones es de latón, en otras parece de acero o níquel.
En los movimientos automáticos el rochete está contínuamente bobinando el muelle real, y lo hace rozando apoyado sobre su puente. Estamos en las mismas.
Lo mejor para evitar desgaste dejar el reloj parado en una caja.
Ilustración del 2801.
A: rochete
B: rueda de corona
no es igual. Si miras el despiece de un 2824 páginas atrás, verás que la rueda A tiene diferentes dientes (muchos más), porque además del sistema manual debe engranar con el módulo automático. Esa rueda A es la que da problemas
Hola compañero, pero ese rochete (rueda A) en el 2824 se mueve tanto en caso de remonte manual como automático.