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Pues parece alzamiento de bienes o información privilegiada al menos...
La verdad es que no veo nada diferente a lo que a diario observo en cualquier obra. Sobre todo en la mayoría de las civiles en las que he trabajado, donde el beneficio sale de los contradictorios. Bueno si que veo algo diferente....es el Canal de Panama que es una obra Internacional y de amplia repercusión. Eso le ha dado mas bombo y hacen que interfieran los estados. Pero por lo demás....todo igual.
Si conociéramos por cuanto se han hecho muchas de las redes viarias de nuestro país y puertos y por cuanto fueron presupuestadas al principio....
Así es por desgracia. Eso es una estafa que sale gratis en este país. En mi opinión los contradictorios, salvo modificación por ambas parte del Proyecto firmado no deberían existir. Si calculaste mal, se siente. Esfuérzate más la próxima vez si es que la hay.
Lo del sector de la construcción en España es intolerable. De lo "peorcito" de la sociedad junto con la clase política.
Tampoco es así. Precios contradictorios hay y así se recoge en los contratos. Y quien diga lo contrario no sabe de obra. Lo que no se puede hacer es firmar un precio contradictorio que no se ajuste a los unitarios de proyecto.
Picaresca hay y mucha. Pero hay que partir de la base de que el sistema de licitaciones es nefasto y es por donde hay que comenzar.
Y para explicarte un poco, ya que has dicho muy rápido lo de eliminar los contradictorios, te pongo un ejemplo:
Un proyecto se licita con cimentación por zapatas y así se oferta. Después resulta que hay que cambiar a pilotes porque se detecta que el terreno es menos competente de los esperado. ¿ quien se come el error? ¿ tiene la culpa el contratista de un error de diseño?
Lo que no puede hacerse es aprobar un contradictorio para el pilote con un precio que duplica al estándar que todos conocen. Es aquí donde reside el problema, en el control del precio.
No estoy de acuerdo, y te explico por qué.
Cuando se licita una obra se licita con una especificación técnica por parte de la ingeniería del licitador las más de las veces, y es labor de la empresa ofertante estudiar esta ET, corroborarla, y cubriendo las necesidades del cliente, ofertar por un importe lo más competitivo posible. Pero claro está, asumiendo los riesgos que, sean de la índole que sean, puedan surgir.
Seamos realistas, estos contradictorios vienen el 90 por ciento de las veces por las mismas circunstacias. Modificaciones precios en materias primas, divisas, estudios previos erróneos etc. Éstas consideraciones deben ser estudiadas a fondo y presentar una oferta que según su criterio cubra estos riesgos. Unas obras ganarás más y otras menos. Pero no puede ser siempre el cliente el damnificado por estas eventualidades.
Si este criterio se rige a rajatabla, y no se adopta la postura de admitir estos contradictorios por el efecto palanca que crean las constructoras en el momento que los reclaman (riesgo de no terminación de obra, incumplimiento de plazos...), se licitará más caro, es evidente, pero se hará por un precio fijo, obligará a las constructoras a realizar sus estudios de forma más seria y rigurosa, y redundará a la larga en mayor transparencia del proceso.
Es mi opinión.
Pues tienes razón en parte, aunque lo que propones es muy complicado.
Para empezar los propios pliegos de los concursos son los que priman ante todo la parte económica. Cuando en una licitación la oferta económica vale un 70 u 80%, la parte técnica se descuida mucho. Ante esto lo mejor es limitar la baja a un porcentaje prefijado, como ya hacen muchos organismos licitadores.
Pero ante tu propuesta de que el contratista firme un "precio cerrado" o un " llave en mano" me niego en rotundo. Los medios de los que dispone el licitador son grandes. No olvides que cuando se licita es en base a un proyecto que ha tenido años de estudio, diseño y análisis previo. Es perfectamente lógico que el presupuesto de este proyecto ronde el 10-15% del presupuesto de licitación. No se puede pedir que en 20 días ( plazos mínimos segun la LCAP) y con medios limitados el contratista descubra todos los fallos de proyecto y asuma los que no descubra. Esto necesitaría de plazos de licitación muy largos y de medios para los estudios que serían inviables para cualquier constructora mediana.
Hay que presionar más a los proyectistas y que sean sus cláusulas de contrato las que obliguen a mejorar los proyectos. La base de que haya menos contradictorios es un proyecto bueno.
Por otra parte en todos los proyectos hay problemas y se resuelven con modificados y contradictorios. Es así. Si en los modificados no se incluyeran las vergüenzas del proyecto, los favores a terceros y las compensaciones a las bajas temerarias que se dejan pasar ( esto es incomprensible), el sistema funcionaría.
Un saludo compañero.
Ahora la económica puntúa un 75% y la técnica sólo un 25%. Contando que en la técnica se puntúa el planning, definición de equipos y otras obviedades, las indefiniciones de proyecto puntuarán poco más del 5% ¿ Quién se va a gastar dinero entonces en estudiar los fallos del proyecto?
Después habrá contradictorios y modificados...
Si es que no aprendemos...
Y aunque se encuentren fallos en el proyecto no puedes trasladarlos a la oferta, porque puntuando un 75% la oferta económica siempre estarías en desventaja frente a las empresas que "no han visto el fallo" y ofertan la obra mucho más barata.
La solución: Proyecto y obra.
Aquí, en Upington, casi la totalidad de las termosolares que están siendo construidas por empresas españolas funcionan así, con proyecto y obra, si haces bien tu trabajo te forras y si lo haces mal la cagas.
Es triste ver que en África son más serios que en España.
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Estamos cerca de rescatar a Sacyr para salvar la "marca España"