• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rubíes y reserva de marcha.

  • Iniciador del hilo Tundrius
  • Fecha de inicio
T

Tundrius

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Disculpad mi ignorancia sobre esto que quisiera preguntar a los que sabéis más.
Los movimientos mecánicos tienen un cierto número de rubíes, rubís, o joyas y además una determinada cantidad de horas de reserva de marcha. Mi pregunta es, ¿Se pueden añadir más rubís a un movimiento concreto o cada uno tiene un número máximo establecido de ellos? Por otra parte, ¿Se puede ampliar la reserva de marcha de un movimiento de determinado calibre sin modificarlo sustancialmente? Esto lo pregunto porque en mi caso tengo un valjoux 7750 que como es sabido en sus especificaciones oficiales ETA, contaría con 48 horas de reserva y en mi reloj tiene, según la fábrica, 54. ¿Qué se ha podido modificar para aumentar esas 6 horas? Gracias y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop, mero27, English87 y 2 más
Hola a todos.
Disculpad mi ignorancia sobre esto que quisiera preguntar a los que sabéis más.
Los movimientos mecánicos tienen un cierto número de rubíes, rubís, o joyas y además una determinada cantidad de horas de reserva de marcha. Mi pregunta es, ¿Se pueden añadir más rubís a un movimiento concreto o cada uno tiene un número máximo establecido de ellos? Por otra parte, ¿Se puede ampliar la reserva de marcha de un movimiento de determinado calibre sin modificarlo sustancialmente? Esto lo pregunto porque en mi caso tengo un valjoux 7750 que como es sabido en sus especificaciones oficiales ETA, contaría con 48 horas de reserva y en mi reloj tiene, según la fábrica, 54. ¿Qué se ha podido modificar para aumentar esas 6 horas? Gracias y saludos.
Es una muy buena pregunta compañero. Existen calibres que nacen o se diseñan con un determinado número de rubís y otros que parten de un calibre base, al que se le pueden añadir componentes (más joyas, una espiral diferente, un regulador diferente) e incluso complicaciones (como un datario, un módulo cronográfico, etc). Con cada añadido sustancial, los calibres reciben una nueva nomenclatura (7753, 7750...) pero pertenecen a una misma "familia" pues parten de una misma base. Generalmente, la reserva de marcha de un calibre concreto, se puede aumentar incorporando un muelle real más eficiente o bajando las alternancias del volante, lo que ya implica más cambios en el diseño del mismo. No se que cambios se habrán hecho en una 7750 para aumentar esas 6h de reserva de marcha (que no es mucha cosa). ¿has comprobado in situ esas 54h?
 
  • Me gusta
Reacciones: English87, fucop, mero27 y 11 más
Gracias por tu respuesta. La verdad es que no lo he comprobado, como dices es poco más y no es nada importante para mí esa diferencia, lo que me extraña es que haya esa diferencia de horas en la reserva de marcha. El movimiento es un 7750 normal con cronómetro con sus 3 ojos, fecha y día. La casa suiza, no dice nada de la alternancia, pero a juzgar, (dentro de mi reducido conocimiento) por el movimiento del segundero, parece ir a 4 Hz El movimiento es hecho y montado en Suiza y la casa certifica su autenticidad. El reloj es nuevo y la parte trasera es vista, protegida con cristal de zafiro. Igual lleva otro muelle, deberá ser algo así, supongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y Hardlex
Mi pregunta es, ¿Se pueden añadir más rubís a un movimiento concreto o cada uno tiene un número máximo establecido de ellos? Por otra parte, ¿Se puede ampliar la reserva de marcha de un movimiento de determinado calibre sin modificarlo sustancialmente? Esto lo pregunto porque en mi caso tengo un valjoux 7750 que como es sabido en sus especificaciones oficiales ETA, contaría con 48 horas de reserva y en mi reloj tiene, según la fábrica, 54. ¿Qué se ha podido modificar para aumentar esas 6 horas? Gracias y saludos.


A vé.

El coeficiente de rozamiento entre el acero y el cristal - o entre dos cristales pulidos - es extremadamente bajo, y su resistencia al desgaste muy alta, así que se emplean rubíes o zafiros sintéticos para disminuir la pérdida de energía por frotamiento. Si perdemos menos energía, es evidente que la reserva de marcha aumenta.




Los lugares y rubíes clásicos son:

ddd2716543c44b486499c4740cfc4b00-260px.png

Cóncavos, como sustituto de los cojinetes. Si emparejamos un par de rubíes cóncavos con un eje cónico, disminuímos la superficie de rozamiento del eje a una cojonésima, comparado con un eje cilíndrico en un cojinete.

550px-Watch_jewel_bearing.svg.png

550px-Watch_jewel_bearing_and_capstone.svg.png




Sitios habituales son en el eje del ancora, el escape, en la ruedas de centro, etc.


7f7a9b452be9e128d9ba57655fcfbf73-458px.png

Rectangulares: en las paletas del áncora,

Skitch-5.png.jpg




8a0afafbae31971ebc0e476f1a348fc0-342px.png
y si además añadimos una elipse de rubí para que las impulse, miel sobre hojuelas.

Skitch-4.png.jpg


Si bien, en contrapartida, haremos la regulación un poco más frágil.

En otras partes del mecanismo, reemplazar un cojinete por un rubí no merece la pena: podríamos poner un eje y un par de rubíes en la rueda de trinquete, pero sólo ganaríamos que costase un pelín menos dar cuerda al reloj 😜

Como bien dice @miquel99, un muelle real más eficiente puede aumentar un huevo el rendimiento.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Almicantarat, fucop, Javimetalles y 7 más
Estupenda explicación, una maravilla.
Un saludo!
 
Gracias por tu respuesta. La verdad es que no lo he comprobado, como dices es poco más y no es nada importante para mí esa diferencia, lo que me extraña es que haya esa diferencia de horas en la reserva de marcha. El movimiento es un 7750 normal con cronómetro con sus 3 ojos, fecha y día. La casa suiza, no dice nada de la alternancia, pero a juzgar, (dentro de mi reducido conocimiento) por el movimiento del segundero, parece ir a 4 Hz El movimiento es hecho y montado en Suiza y la casa certifica su autenticidad. El reloj es nuevo y la parte trasera es vista, protegida con cristal de zafiro. Igual lleva otro muelle, deberá ser algo así, supongo.
Compruébalo a ver :ok:
 
Muchas gracias, la verdad es que aquí… se aprende! Perfectamente entendido el tema de los rubíes. Ahora bien, con lo de la reserva, tengo aún mis dudas porque los rubíes del Valjoux se corresponden, según se ve en el dorso del reloj con los 25 que le corresponden según la descripción técnica de ETA. Las funciones son las típicas del Valjoux, incluyendo el día de la semana, por lo que no existe ahorro de energía por ese lado, sólo queda entonces pensar en el muelle y ahí viene mi mosqueo, porque si le han cambiado el muelle, ya sería un movimiento manipulado y no original, supongo y el caso es que a mí me lo ha vendido una tienda seria, Suiza, con garantía, que me asegura que el movimiento es ETA 7750 fabricado y montado en Suiza y recalca además esas 54 horas de reserva. De todas formas, lo voy a comprobar “in situ” como me recomienda Hardlex. Muchas gracias por vuestras lecciones, un abrazo.
 
Muchas gracias, la verdad es que aquí… se aprende! Perfectamente entendido el tema de los rubíes. Ahora bien, con lo de la reserva, tengo aún mis dudas porque los rubíes del Valjoux se corresponden, según se ve en el dorso del reloj con los 25 que le corresponden según la descripción técnica de ETA. Las funciones son las típicas del Valjoux, incluyendo el día de la semana, por lo que no existe ahorro de energía por ese lado, sólo queda entonces pensar en el muelle y ahí viene mi mosqueo, porque si le han cambiado el muelle, ya sería un movimiento manipulado y no original, supongo y el caso es que a mí me lo ha vendido una tienda seria, Suiza, con garantía, que me asegura que el movimiento es ETA 7750 fabricado y montado en Suiza y recalca además esas 54 horas de reserva. De todas formas, lo voy a comprobar “in situ” como me recomienda Hardlex. Muchas gracias por vuestras lecciones, un abrazo.
En ocasiones la reserva de marcha de los movimientos es algo superior a las especificaciones del movimiento. A mí me ha pasado con algún Longines que monta los nuevos L888 (derivado del ETA 2892), con unas especificacions de 64h de reserva de marcha, pero en realidad da unas tres o cuatro más.

Por otro lado, en cuanto a los rubíes, hay fabricantes que clonan los movimientos de ETA, como Sellita, y les añaden uno o varios rubíes (desconozco el motivo). En marcas que montan indistintamente ETA o Sellita, y no especifican cuál es el que monta cada unidad, es fácil averiguarlo con los rubíes. Es decir, una marca como TAG Heuer, que en sus relojes de tres agujas monta el ETA 2824-2 y el Sellita SW200 de manera indistinta, no identifica los movimientos, los marca como "TAG Heuer Calibre 5". Sin embargo, si el movimiento lleva 25 rubíes es un ETA 2824 y si lleva 26 es que es un Sellita SW200. Pero como digo, desconozco el motivo para que Sellita añada un rubí a su "clon" del 2824.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Gracias por tu respuesta. Igual lo de añadir un rubí más es simplemente para modificar el movimiento, lo justo para que ya no sea idéntico y poder manufacturarlo. Pero en lo referente a la reserva, veo muy raro cambiar un muelle para ganar sólo 6 horas más. Quizás haya sido una modificación propia de ETA en los últimos Valjoux producidos, lo voy a preguntar y os cuento. Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias, la verdad es que aquí… se aprende! Perfectamente entendido el tema de los rubíes. Ahora bien, con lo de la reserva, tengo aún mis dudas porque los rubíes del Valjoux se corresponden, según se ve en el dorso del reloj con los 25 que le corresponden según la descripción técnica de ETA. Las funciones son las típicas del Valjoux, incluyendo el día de la semana, por lo que no existe ahorro de energía por ese lado, sólo queda entonces pensar en el muelle y ahí viene mi mosqueo, porque si le han cambiado el muelle, ya sería un movimiento manipulado y no original, supongo y el caso es que a mí me lo ha vendido una tienda seria, Suiza, con garantía, que me asegura que el movimiento es ETA 7750 fabricado y montado en Suiza y recalca además esas 54 horas de reserva. De todas formas, lo voy a comprobar “in situ” como me recomienda Hardlex. Muchas gracias por vuestras lecciones, un abrazo.

Tengo mis dudas, que el Valjoux 7750 que existe con 17 y 25 rubies, tiene una autonomia diferente. Uno no tiene nada que ver con el otro.
Tampoco creo, que el dia de la semana reduce la autonomia, mejor una hora en los tiempos de cambio a media noche.

Donde ganan los seis horas, espero que es asi, esta en el mismo barrilete, reduciendo el tamano del "Federkern" ( no se como se llama en espanol, pero significa el eje en el centro del barrilete), donde esta el muelle fijado. Hacerlo este eje mas fino ganas una vuelta para un muelle mas largo, ergo tienes mas autonomia. Tambien como se dice arriba, reduciendo los 28.800 alternancias a los 25.x00 como hace Longines con sus calibres ETA tuneados.
1709082692832.png
Federkern

En general se puede decir, es tuning y todos tienen sus problemas con esto. Un calibre construido desde principios con una autonomia de 70 horas, como los TUDOR, no tienen estos problemas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #11
Muchas gracias a todos por las explicaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #12
Gracias. Muy interesante tu explicación.
La verdad, para mí no es ningún problema, estoy contento con el reloj, solo es una curiosidad y además, así aprendo de los que más sabéis y ya puestos, me gustaría saber de los que tengáis un Valjoux, en cual posición atrasan o adelantan la marcha, al dejarlo reposar durante la noche. Gracias de nuevo.
Saludos.
 
  • #13
La reserva de marcha esta condicionada por el espacio disponible dentro del barrilete (lo que se dice el vacío) y la necesidad de conseguir una amplitud de volante suficiente para que el reloj sea reglable. El factor más importante es el espesor de la lamina del muelle real (en la formula de calculo del muelle el espesor se multiplica al cubo o tercera potencia. Un muelle más espeso dara una mayor amplitud pero menor reserva y uno más fino menor amplitud y mas horas de marcha. Hoy en día los ejes de barrilete tienen un diámetro menor que antaño para aprovechar mejor el vacío del barrilete. Las horas de reserva de marcha que se comunican en las especificaciones tecnicas son un calculo conservador, no real. Así se evitan pillarse los dedos. Movimientos bien ajustados siempre daran unas horas más de marcha.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fucop y miquel99
  • #14
1709144900732.png


¿Algo parecido a esto?

No son datos muy fiables, están sacados con un cacharro barato de aliexpres, pero te puedes hacer una idea.
 
  • #15
Claro que me hago una idea, muchas gracias!
Hoy día, quedan muy pocas cosas que no se fabriquen en China, así que más bien fiable seguro que es.
Saludos.
 
  • #16
La reserva de marcha esta condicionada por el espacio disponible dentro del barrilete (lo que se dice el vacío) y la necesidad de conseguir una amplitud de volante suficiente para que el reloj sea reglable. El factor más importante es el espesor de la lamina del muelle real (en la formula de calculo del muelle el espesor se multiplica al cubo o tercera potencia. Un muelle más espeso dara una mayor amplitud pero menor reserva y uno más fino menor amplitud y mas horas de marcha. Hoy en día los ejes de barrilete tienen un diámetro menor que antaño para aprovechar mejor el vaío del barrilete. Las horas de reserva de marcha que se comunican en las especificaciones tecnicas son un calculo conservador, no real. Así se evitan pillarse los dedos. Movimientos bien ajustados siempre daran unas horas más de marcha.
Buena explicación y buen blog :ok:
 
  • #17
La reserva de marcha esta condicionada por el espacio disponible dentro del barrilete (lo que se dice el vacío) y la necesidad de conseguir una amplitud de volante suficiente para que el reloj sea reglable. El factor más importante es el espesor de la lamina del muelle real (en la formula de calculo del muelle el espesor se multiplica al cubo o tercera potencia. Un muelle más espeso dara una mayor amplitud pero menor reserva y uno más fino menor amplitud y mas horas de marcha. Hoy en día los ejes de barrilete tienen un diámetro menor que antaño para aprovechar mejor el vaío del barrilete. Las horas de reserva de marcha que se comunican en las especificaciones tecnicas son un calculo conservador, no real. Así se evitan pillarse los dedos. Movimientos bien ajustados siempre daran unas horas más de marcha.
👍
La reserva de marcha esta condicionada por el espacio disponible dentro del barrilete (lo que se dice el vacío) y la necesidad de conseguir una amplitud de volante suficiente para que el reloj sea reglable. El factor más importante es el espesor de la lamina del muelle real (en la formula de calculo del muelle el espesor se multiplica al cubo o tercera potencia. Un muelle más espeso dara una mayor amplitud pero menor reserva y uno más fino menor amplitud y mas horas de marcha. Hoy en día los ejes de barrilete tienen un diámetro menor que antaño para aprovechar mejor el vaío del barrilete. Las horas de reserva de marcha que se comunican en las especificaciones tecnicas son un calculo conservador, no real. Así se evitan pillarse los dedos. Movimientos bien ajustados siempre daran unas horas más de marcha.
👍 Gracias.
 
  • #20
Ok. Gracias. Es lo que tiene iniciarse en algo sin tener N.P.I👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie