• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roscas ebonita agarradas

  • Iniciador del hilo tec003
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tec003

tec003

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros,
Hace poco me hice con una pluma de ebonita, (pendiente de presentar), con la que estoy muy contento pero con la que tengo serias dificultades para desenroscar el cuerpo de la boquilla cada vez que la cierro.
Parece aunque trato de cerrarlo con muy poco apriete, cuerpo y boquilla quedan muy "agarrados" y no me queda más remedio que recurrir a los alicates cobre un trapito, con mucho cuidado y más miedo aún, para poder separarlos.
¿Alguno tenéis idea de cómo podría solucionarlo? He pensado en aplicar un poco de aceite lubricante o de vaselina a la rosca, pero no estoy seguro.
 
Hola compañeros,
Hace poco me hice con una pluma de ebonita, (pendiente de presentar), con la que estoy muy contento pero con la que tengo serias dificultades para desenroscar el cuerpo de la boquilla cada vez que la cierro.
Parece aunque trato de cerrarlo con muy poco apriete, cuerpo y boquilla quedan muy "agarrados" y no me queda más remedio que recurrir a los alicates cobre un trapito, con mucho cuidado y más miedo aún, para poder separarlos.
¿Alguno tenéis idea de cómo podría solucionarlo? He pensado en aplicar un poco de aceite lubricante o de vaselina a la rosca, pero no estoy seguro.


La grasa de silicona podría ser una mejor alternativa. Tiene fama de ser completamente inofensiva para las plumas de cualquier material, así que yo creo que no pierdes nada con probar. Se puede conseguir en tiendas especializadas en equipos de buceo, y por ejemplo en algunos Decathlon la tienen. El bote sale por unos 7 euros, si no recuerdo mal.

Un saludo y suerte con la reparación.
 
Yo probaría con un poco de vaselina líquida que aplicaría con un bastoncillo de algodón
 
Calienta la zona donde están unidas con un secador de pelo. Seguido inténtalo con las manos. Te puedes ayudar de unas gomas, para que las piezas nos resbalen. También puedes hacer lo siguiente: introduce un tubo de goma en la boquilla, lo sujetas con unos alicates y giralo (antes lo has calentado con el secador). El temita: los alicates tienen unas uñas para evitar precisamente eso, que resbalen; yo compré unos en un chino, por un euro; seguido fui al taller mecánico donde me cambian el aceite del coche, y me los pulieron, para dejarlos lisos. Mira la foto.
IMG_1159.jpgIMG_1161.jpg
Suerte.
 
¿La pluma es nueva? Lo que describes es como si al enroscar, se quedase atascada. Mira bien que no haya ningún resto o viruta que la bloquee o atasque.
Otra cosa, ¿has probado a utilizar algo antideslizante (ej una cinta de goma) para desenroscar? porque los alicates aún con trapo tienen mucho peligro.
En cuanto a con qué lubricar posiblemente la grasa de silicona sea lo más adecuado.
Un saludo
 
Muchas gracias a todos. He probado con grasa de silicona y parece que va mejor.
 
Última edición:
La vaselina ni se te ocurra. Grasa de silicona, la justa para que brille. Los alicates... pues hasta que haga "crack".
 
La vaselina ni se te ocurra. Grasa de silicona, la justa para que brille. Los alicates... pues hasta que haga "crack".
Por curiosidad, ¿por qué no la vaselina o el aceite lubricante? ¿mancha la ebonita?
 
Peor, la deshace, jajaja. En serio, la degrada y acabas con la rosca, y con el tiempo, con la pluma entera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie