• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex como marca de lujo.

  • Iniciador del hilo Pedlui
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Todo cierto lo que dices, salvo que yo pienso que los PVP están inflados ya de serie, camuflados de humo intangible.

Yo también prefiero un Sub a precio de Seamaster. Que podrían ser más bajos, por supuesto que sí.
 
  • #27
Yo también prefiero un Sub a precio de Seamaster. Que podrían ser más bajos, por supuesto que sí.

No sé si al mismo precio, o un poco más caro, pero el doble o casi, me parece que no guarda proporción.

Yo he observado una cosa que canta mucho. Y es que, si coges varios modelos de Rolex, que se fabriquen en versión acero y en versión oro, según el modelo que elijas, en unos casos hay enorme diferencia entre el de acero y el de oro, y en otros mucho menos. Lo cual me dice que hay ciertos modelos con el precio hinchado. Que curiosamente son los modelos que tienen el precio hinchado también en el mercado especulativo, los que tienen listas de espera, etc.
 
  • #28
No sé si al mismo precio, o un poco más caro, pero el doble o casi, me parece que no guarda proporción.

Yo he observado una cosa que canta mucho. Y es que, si coges varios modelos de Rolex, que se fabriquen en versión acero y en versión oro, según el modelo que elijas, en unos casos hay enorme diferencia entre el de acero y el de oro, y en otros mucho menos. Lo cual me dice que hay ciertos modelos con el precio hinchado. Que curiosamente son los modelos que tienen el precio hinchado también en el mercado especulativo, los que tienen listas de espera, etc.

El Seamaster, el Seamaster GMT (me gustaba mucho), el Speedmaster, etc. siempre han estado por debajo de sus homólogos de Rolex en cuanto a pvp se refiere, que no a calidad. Como comentas, ahora la diferencia en precio es brutal.

No sé si te refieres a este tema https://relojes-especiales.com/threads/¿nos-toman-el-pelo.491233/
 
  • #29
omega-seamaster-300-m-gmt-25382000-l.png

omega-seamaster-300-m-gmt-22345000-l.png
 
  • #30
  • #31
Los hay hasta con chalets y guardias a los que odia en su puerta 24 horas...clmunidmo en estado puro!!!
perdon el tinte político pero la dejó botando...🤣🤣🤣
Un comunista con un Rolex ::Dbt:: Algo falla :D
 
  • #33
Ni idea tenia ni jamás lo
hubiese imaginado...
pero 50000 Lucas en la época era un pastizal...no son los 8000 de hoy pero...o igual si y ko lo queremos aceptar...
15000 pesetas un piso que hoy vale 180 euros, no se que pensar...
Dehecho un doxa. Vália más caro que el Sub, en los 60

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
  • #34
Castro y Guevara al “comprar” sus relojes tuvieron que elegir entre otras marcas?? O solo había rolex ???
 
  • #35
Los hay hasta con chalets y guardias a los que odia en su puerta 24 horas...clmunidmo en estado puro!!!
perdon el tinte político pero la dejó botando...藍藍藍

No me tires de la lengua porque he "prometido" a profesional no hablar de política :D
 
  • #36
Bueno, tambien llevaba un "Rolex de oro con brazalete president" junto a su habitual GMT...
No obstante circula el mito que a finales del 59 (Castro derrocó a Batista el 01 de Enero de ese mismo año) confiscaron los relojes que la sede suiza tenía en Cuba, pero este hecho jamás ha podido ser demostrado ni confirmado.
Otra cosa más a tener en cuenta es que Rolex, en aquella época, no tenía la proyección conocida después ni era aún considerado como un artículo de lujo.
Pero aquí Castro desde luego muestra su predilección por la marca ROLEX, que tiene como emblema la corona, el icono de la casa real por antonomasia :pardon:. Ver esto en un líder comunista me parece antagónico y contradictorio.
Unas fotos de Castro y sus Rolex. Al Che le acompañó un GMT Master 1675. Una foto con su sempiterno cigarro...

C3.jpg

Fidel-Castro-Rolex-GMT-Master-Reference-1675-from-Jake's-Rolex-World-.jpg

Khruschev-with-Fidel-Castro-Rolex-Day-Date-and-Submariner-Close.jpg

Fidel-Castro-Rolex-Presidente.jpg

Che-Guevara-Rolex-GMT-Master-Espresso.jpg


Supongo que depende del modelo.

Para comprar un Rolex de la gama baja tampoco hace falta ser millonario. EMO, cualquier persona con afición y un "buen sueldo" se lo puede permitir como se podría permitir una bicicleta de 6,000 € o una moto de 10,000 €.
 
Última edición:
  • #38
A ver... me explico.

Con el ejemplo del salario en España, lo que quería es hacer notar, que en los años 50, un submariner no era un reloj excesivamente caro, ya que se compraba con un salario.

Lo que pasa es que, en la línea de lo que dices, el españolito de los años 50 tendría que dedicar su salario a comer y poco más.... no como ahora, que le sobra para otras cosillas..... De todas formas, hemos heredado muchos Omega y Longines de aquellos años, seguramente más caros y valorados que Rolex en aquellos tiempos, así que creo bastante gente, al menos los que no pasaban hambre, pudieron optar a esos "lujos".

Pero entiendo que el OP no se refería a España, sino al mundo en general, y teniendo en cuenta que un Rolex se podría comprar con un salario español, pues es que no era un reloj de lujo.

Te pongo, a modo de curiosidad, unos datos que recopilé en otro hilo:

-En 1971 un Datejust costaba la cuarta parte de un Seat 600 y se podría comprar con un salario medio o con algo más del sueldo de un maestro. (No pongo como referencia el SMI porque en aquellos años había gran desproporción entre este y el salario real).

-En 1975 un Datejust costaba lo mismo que un televisor de 14 pulgadas.

-En 1980, el SMI ya había subido mucho (no había tanta desproporción con los salarios reales como en 1970), y con tres SMIs te sobraba para comprar el Datejust.

-En 1964 un Rolex Submariner costaba unos 125 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares. Si los dos hubieran subido lo mismo que el IPC en España, ahora el Sub costaría unos 1300 euros y el seiko 5 unos 600 :laughing1:

En 1954 un Sub se compraba con un salario español de la epoca?

En el 53 habia aun cartillas de racionamiento
 
  • #39
Algo de glamour ya tenía la marca. Y que todo el mundo podía comprarse uno facilmente...

President-Eisenhower-Rolex-Datejust.jpg
 
  • #40
En 1954 un Sub se compraba con un salario español de la epoca?

En el 53 habia aun cartillas de racionamiento
Si, esto es un dato objetivo, pero ya lo expliqué. Si un Rolex se podía comprar con un salario español, quiere decir que no era un reloj demasiado caro, a nivel "internacional". Pero otra cosa muy distinta es que el asalariado español se pudiese gastar su salario en un reloj.... probablemente tendría que invertirlo en sobrevivir.
 
  • #41
Googleando un poco, he buscado sobre la Cuba de los años 50. Antes de la revolución, Cuba era un país relativamente próspero, digo relativamente porque hay controversia sobre la pobreza encubierta, nivel de corrupción, etc, pero en las grandes cifras, parece que Cuba tenía en aquella época uno de los salarios más elevados del mundo, justo por detrás de EEUU, Suiza, Noruega, etc.

Los datos que he visto no son 100% fiables, pero teniendo en cuenta que un Rolex Submariner costaba 150 dólares en los años 50, no era un reloj nada caro incluso para un obrero agrario cubano.

Otra cosa es que el obrero agrario pudiera disponer así de su sueldo, al igual que el español que mencioné antes, por supuesto.

Pero es posible que para Guevara, tener un Rolex fuera el mismo lujo que para el Capitan Willard tener un Seiko "apocalypse now" diez años después. Me temo que en los años 50, un Rolex no fuera un superlujo, seguramente los Omega y Longines que se compraron nuestros abuelos para sus bodas fueran mucho más lujo.
 
  • #42
Si, esto es un dato objetivo, pero ya lo expliqué. Si un Rolex se podía comprar con un salario español, quiere decir que no era un reloj demasiado caro, a nivel "internacional". Pero otra cosa muy distinta es que el asalariado español se pudiese gastar su salario en un reloj.... probablemente tendría que invertirlo en sobrevivir.

Busca el precio en España de un Sub en 1954 (año que sale al mercado)

Busca el salario mediana de España en 1954
 
  • #43
En 1963 el salario medio era de 10€ al mes, un Sub de Rolex costaba unos 125€ , no creo que a todo el mundo le fuera facil comprarse Rolex. era el salario de un año.
en teoría ahora es mas facil
comprarlo, con el sueldo minimo de un año vas de sobras.


[FONT=&quot]
lostimage.jpg
[/FONT]
 
  • #44
Nunca ha sido fácil comprarse un Rolex. Antiguamente, era mucho el esfuerzo que había que hacer para adquirir uno. Ahora, son otros los motivos.

Me atrevo a decir que la mejor época para comprar fue justo con la entrada del nuevo siglo.
 
  • #45
Busca el precio en España de un Sub en 1954 (año que sale al mercado)


Busca el salario mediana de España en 1954
En 1963 el salario medio era de 10€ al mes, un Sub de Rolex costaba unos 125€ , no creo que a todo el mundo le fuera facil comprarse Rolex. era el salario de un año.
en teoría ahora es mas facil
comprarlo, con el sueldo minimo de un año vas de sobras.


-En primer lugar, en los años 50 había una enorme desproporción entre el salario "mínimo" (que no era oficial, porque no existía el SMI) y el salario medio. No tengo datos del año 54, pero en el año 1960 el salario medio de un trabajador eran 17.280 pesetas. (anuales)


-En segundo lugar, no sé si estáis teniendo en cuenta que en 1959 un dólar valía 42 pesetas. Así que en aquellas fechas un Submariner valía 6300 pesetas.


Hoy en día el salario medio en España es de unos 23.000. Y ¿cuál es el PVP de un Submariner hoy? 7000 me parece, no?


No estoy diciendo que un españolito de los 50 se pudiera comprar Rolex aproximadamente como ahora, pues seguramente aquél tendría que emplear su salario en sobrevivir. Lo que digo es que, teniendo en cuenta que en España años 50 los salarios eran miserables, un Rolex era muchísimo más barato que ahora. No digo en España, digo "en general".


Otro ejemplo: el ingreso anual medio de un trabajador en EEUU en 1960 era de unos 5000 dólares. Un norteamericano de aquellos años se compraba 33 Rolex Submariner con su ingreso anual. ¿Cuántos se compra ahora?


Resumen: un Rolex es muchíiiiiiiiiiiiiiisimo más caro ahora que en los años 50. Con lo cual, entiendo que no era un reloj de lujo tan exclusivo como ahora. En 1970 un Rolex Submariner costaba unos 230 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares


Pero, ¿qué más da lo que cueste ? Si ahora ya no te lo venden ! :laughing1:
 
Última edición:
  • #46
-En primer lugar, en los años 50 había una enorme desproporción entre el salario "mínimo" (que no era oficial, porque no existía el SMI) y el salario medio. No tengo datos del año 54, pero en el año 1960 el salario medio de un trabajador eran 17.280 pesetas. (anuales)


-En segundo lugar, no sé si estáis teniendo en cuenta que en 1959 un dólar valía 42 pesetas. Así que en aquellas fechas un Submariner valía 6300 pesetas.


Hoy en día el salario medio en España es de unos 23.000. Y ¿cuál es el PVP de un Submariner hoy? 7000 me parece, no?


No estoy diciendo que un españolito de los 50 se pudiera comprar Rolex aproximadamente como ahora, pues seguramente aquél tendría que emplear su salario en sobrevivir. Lo que digo es que, teniendo en cuenta que en España años 50 los salarios eran miserables, un Rolex era muchísimo más barato que ahora. No digo en España, digo "en general".


Otro ejemplo: el ingreso anual medio de un trabajador en EEUU en 1960 era de unos 5000 dólares. Un norteamericano de aquellos años se compraba 33 Rolex Submariner con su ingreso anual. ¿Cuántos se compra ahora?


Resumen: un Rolex es muchíiiiiiiiiiiiiiisimo más caro ahora que en los años 50. Con lo cual, entiendo que no era un reloj de lujo tan exclusivo como ahora. En 1970 un Rolex Submariner costaba unos 230 dólares. En 1969 un seiko 5 valía 69 dólares


Pero, ¿qué más da lo que cueste ? Si ahora ya no te lo venden ! :laughing1:

Segun tus datos un Sub costaba en 1959 6000 pesetas y un
sueldo medio anual eran 17mil y pico pesetas... osea la 1/3 parte de ingresos anual

Dices que hoy el salario medio en españa es 24000 euros y hoy un Sub vale 8000 euros... osea 1/3 del salario anual

Lo mismo vamos... Esto con tus datos... pero dices que antes era mas facil
 
Última edición:
  • #47
Segun tus datos un Sub costaba en 1959 6000 pesetas y un
sueldo medio anual eran 17mil y pico pesetas... osea la 1/3 parte de ingresos anual

Dices que hoy el salario medio en españa es 24000 euros y hoy un Sub vale 8000 euros... osea 1/3 del salario anual

Lo mismo vamos... Esto con tus datos... pero dices que antes era mas facil

Es que tomas los datos que quieres y olvidas todo lo demás que te comento.

Según esos datos, aproximadamente y (redondeando para facilitar), un Sub valdría 1/3 del salario anual..... tanto hoy, como en los años 50, en España. ¿Y no tienes en cuenta el dato que en la España de los 50 los salarios eran miserables?

O sea, que no te dice nada que la proporción salario/coste de un reloj sea aproximadamente la misma en un país miserable, arruinado y hambriento de posguerra.... que en un país medianamente avanzado de la UE y con unos salarios equiparables -aunque sea en la cola- a los países más avanzados. Pues no sé cómo explicártelo, pero a mi eso me dice que ahora es un reloj carísimo y antes era un reloj no especialmente caro.

¿Y tampoco te dice nada que en los años 50/60 un norteamericano se compraba 33 Rolex con su ingreso anual? Te dejo a ti que calcules cuántos se puede comprar hoy, a pesar de tener mucho mayor nivel de vida que hace 60 años.
 
  • #48
Si se confirma la subida de enero se van a poner a precio de salario anual de mucha gente.


Es que tomas los datos que quieres y olvidas todo lo demás que te comento.

Según esos datos, aproximadamente y (redondeando para facilitar), un Sub valdría 1/3 del salario anual..... tanto hoy, como en los años 50, en España. ¿Y no tienes en cuenta el dato que en la España de los 50 los salarios eran miserables?

O sea, que no te dice nada que la proporción salario/coste de un reloj sea aproximadamente la misma en un país miserable, arruinado y hambriento de posguerra.... que en un país medianamente avanzado de la UE y con unos salarios equiparables -aunque sea en la cola- a los países más avanzados. Pues no sé cómo explicártelo, pero a mi eso me dice que ahora es un reloj carísimo y antes era un reloj no especialmente caro.

¿Y tampoco te dice nada que en los años 50/60 un norteamericano se compraba 33 Rolex con su ingreso anual? Te dejo a ti que calcules cuántos se puede comprar hoy, a pesar de tener mucho mayor nivel de vida que hace 60 años.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie