SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
En este caso se trata de un Rolex Day Date con caja de oro. Se pueden apreciar las marcas típicas de uso y sobre todo en las cajas de oro, que al ser un metal blando es mas proclive a las marcas, arañazos, rozaduras...etc.
Independientemente del aspecto general, el reloj funcionar, funcionaba pero llevaba muuuchos años sin pasar por ningún taller y por tanto su funcionamiento se podría calificar entre "malo y muy malo". Aunque afortunadamente en este caso, no desembocó en problemas mayores ocasionados por desgastes, en este hilo intentaré mostrar el porque de la necesidad de mantener periodicamente los relojes mecánicos, independientemente de que notemos síntomas.
Ese polvillo blanco es suciedad en las ruedas inversoras, lo que ocasiona problemas en el sistema de carga automático.
Aceite apelmazado y reseco en los rubies que dificultan un rodaje suave dando lugar a una marcha irregular, disminución de la reserva de marcha, desgastes innecesarios y acortando la vida de los engranajes, tanto en los ejes y pivotes, como en los dientes en caso de existir un juego excesivo.
Motas negras de suciedad y restos de aceite seco mezclado con partículas metálicas que actuan como abrasivo entre las piezas en movimiento.
Aceite totalmente seco, sucio y mezclado con partículas metálicas que igualmente afectan a la carga y la reserva de marcha o incluso pueden llegar a trabar el movimiento del rochete.
Ocure lo mismo en el buchón del árbol y el propio árbol, dificultando la regular transmisión de la fuerza del muelle.
Tambien se aprecia el aceite empastado en el interior del cubo, lo que facilita que se pegue el muelle, dificulta el libre movimiento por su interior y se traduce en una transmisiones irregulares de la fuerza.
Todos estos son solo algunos de los problemas ocasionados por la falta de mantenimiento y un correcto aceitado. Como he comentado, en este caso (quizá por falta de uso) no hubo que lamentar males mayores, pero generalmente esto conlleva un desgaste en los pivotes que se traduce en holguras que como sabreis no son buenas aliadas para la relojeria.
Por otra parte, el aceite reseco unido a las microlimaduras metálicas puede producir oxidación y terminar dándole un aspecto feo y envejecido al movimiento incluso despues de lavado, además de ser mucho mas trabajoso de limpiar para el relojero.
Despues de la limpieza y aceitado.
El calibre 1556 de Rolex tiene su base en el 1530. Los 1556 que he visto llevaban un antichoque Kif elastor, como curiosidad este debía ser de los primeros porque monta un "flector" en ambas piedras como su padre el 1530.
Un bonito detalle (las plañideras estarán encantadas ) de Rolex, el rubí para la leva del fechador que suaviza el movimiento y facilita que el salto se haga de una forma mas regular en el tiempo .
Para concluir intenté devolver a la caja y fondo, su aspecto original.
En las carruras de oro es lógico que el desgaste se note mucho mas, se suavicen los cantos, pierdan los matizados, en incluso se abollen o deformen.
Listo para montar.
Rejuvenecido de los laterales, las asas y el plexi.
Resultado final.
Espero sea de vuestro agrado. Un saludo a todos.
Independientemente del aspecto general, el reloj funcionar, funcionaba pero llevaba muuuchos años sin pasar por ningún taller y por tanto su funcionamiento se podría calificar entre "malo y muy malo". Aunque afortunadamente en este caso, no desembocó en problemas mayores ocasionados por desgastes, en este hilo intentaré mostrar el porque de la necesidad de mantener periodicamente los relojes mecánicos, independientemente de que notemos síntomas.
Ese polvillo blanco es suciedad en las ruedas inversoras, lo que ocasiona problemas en el sistema de carga automático.
Aceite apelmazado y reseco en los rubies que dificultan un rodaje suave dando lugar a una marcha irregular, disminución de la reserva de marcha, desgastes innecesarios y acortando la vida de los engranajes, tanto en los ejes y pivotes, como en los dientes en caso de existir un juego excesivo.
Motas negras de suciedad y restos de aceite seco mezclado con partículas metálicas que actuan como abrasivo entre las piezas en movimiento.
Aceite totalmente seco, sucio y mezclado con partículas metálicas que igualmente afectan a la carga y la reserva de marcha o incluso pueden llegar a trabar el movimiento del rochete.
Ocure lo mismo en el buchón del árbol y el propio árbol, dificultando la regular transmisión de la fuerza del muelle.
Tambien se aprecia el aceite empastado en el interior del cubo, lo que facilita que se pegue el muelle, dificulta el libre movimiento por su interior y se traduce en una transmisiones irregulares de la fuerza.
Todos estos son solo algunos de los problemas ocasionados por la falta de mantenimiento y un correcto aceitado. Como he comentado, en este caso (quizá por falta de uso) no hubo que lamentar males mayores, pero generalmente esto conlleva un desgaste en los pivotes que se traduce en holguras que como sabreis no son buenas aliadas para la relojeria.
Por otra parte, el aceite reseco unido a las microlimaduras metálicas puede producir oxidación y terminar dándole un aspecto feo y envejecido al movimiento incluso despues de lavado, además de ser mucho mas trabajoso de limpiar para el relojero.
Despues de la limpieza y aceitado.
El calibre 1556 de Rolex tiene su base en el 1530. Los 1556 que he visto llevaban un antichoque Kif elastor, como curiosidad este debía ser de los primeros porque monta un "flector" en ambas piedras como su padre el 1530.
Un bonito detalle (las plañideras estarán encantadas ) de Rolex, el rubí para la leva del fechador que suaviza el movimiento y facilita que el salto se haga de una forma mas regular en el tiempo .
Para concluir intenté devolver a la caja y fondo, su aspecto original.
En las carruras de oro es lógico que el desgaste se note mucho mas, se suavicen los cantos, pierdan los matizados, en incluso se abollen o deformen.
Listo para montar.
Rejuvenecido de los laterales, las asas y el plexi.
Resultado final.
Espero sea de vuestro agrado. Un saludo a todos.