La ventaja de llegar nuevo a un foro es que desde el "hall" uno puede percibir cantidad de sensaciones que posteriormente se confirman como erróneas y en otros casos resultan aproximaciones a la realidad de como late día a día ese foro.
Desde mi llegada disfruto cada día con la totalidad de vuestros hilos y también con la rivalidad fraticida y encarnizada(es una forma de hablar) entre los pro Omega y los Pro Rolex.
Lejos de pretender echar gasolina al fuego, me gustaría conocer cuando y por qué comienza la trifulca, si fue causada en su momento por uno o varios modelos concretos que invadieron territorios sagrados, si todo se reduce a que una marca posee mejor mecánica que la otra,¿es un tema ficticio provocado por vendedores?,la otra mas ventas, una mas tradición,otra...en fin...que desde la mas absoluta de las calmas,con simpatía(incluso ironía) y con objetividad os pido un poco de historia general y un poco de vuestra historia de por qué sois pro Omega
o Pro Rolex
desde cualquier punto de vista que deseeis pero con el corazón y los datos en la mano.
Discutamos, que es muy sano ,pero con argumentos:
¿Que volante da mil vueltas al otro?,¿Que bisel es o fue el más sorprendente y revolucionador?,Ese calibre que no admite discusión,...en fin, vamos a sacar provecho de una disputa y destripemos lo destripable porque seguro que puede ser(y es lo ideal) muy didáctico.
Mis disculpas por anticipado porque a mas de uno le parece un tema muy repetido
y cansino pero creo que si todos ponemos de nuestra parte puede resultar simpático y entretenido.
:
Gracias por colaborar
Picassocan… Hola…
Pides argumentos y objetividad… bien…
Desde mi punto de vista, preferir marcas es un error, porque dentro de una misma marca hay “relojes adefesios” y relojes de una calidad muy lograda.
Por ejemplo en Rolex tienes un reloj muy logrado como el viejo Submariner (en especial el 1680, aunque hay otros modelos clásicos de Rolex que han sido y siguen siendo un acierto) y adefesios como el SkyDweller
que ni siquiera es realmente funcional en alguna de sus complicaciones (por ejemplo, la manera en que informa el mes que corresponde)
Por otra parte, acuerdo con lo dicho por Mr. Jones en su mensaje 7 de este hilo, pero me gustaría añadir a su análisis lo siguiente.
La marca Omega tiene en su catálogo, bajo las submarcas Speedmaster y Seamaster, diferentes modelos (aparte de sus subvariantes) que se llaman todos Speedmaster o Seamaster pero que no tienen todos los mismos genes.
-A) Veamos… en los
Speedy Omega ofrece 13 modelos:
Desde el
SPEEDMASTER MOONWATCH PROFESSIONAL de 42 mm (el “más o menos” tradicional)
Este reloj viene en 7 variantes
Pasando por el (EMMO) feísimo
MOONWATCH ANNIVERSARY LIMITED SERIES de 42 mm
Este reloj no tiene variantes
Hasta el actualmente (EMMO) avejentado (por setentoso)
SPEEDMASTER SPACEMASTER Z-33 CHRONOGRAPH de 43 x 53 mm
Este reloj viene en 3 variantes
En total (si las cuentas no me fallan) Omega tiene hoy
¡¡¡¡¡¡73!!!!!! SPEEDMASTERS en su catálogo, en versiones bicompax, tricompax, sin fecha, date, day date, quartz, GMT, además de ofrecer una variedad de diámetros desde los 38 hasta los poco mas de 44 mm.
Y, aunque casi todos sus Speedy son cronógrafos y llevan taquímetro, hay un modelo, el Spacemaster que es cronografo pero, en apariencia, no lleva taquímetro
-B) Cosa parecida (pero peor) ocurre con el SEAMASTER que, hoy, Omega ofrece en 25 modelos desde el
SEAMASTER PLANET OCEAN 600 M OMEGA CO-AXIAL GMT de 43.5 MM
Este Seamaster viene en 9 variantes
Pasando por el diminuto
SEAMASTER DIVER 300 M QUARTZ de 28 mm
Este modelo viene en 3 variantes.
Y pasando por el gigantesco
SEAMASTER AQUA TERRA 150 M XXL SMALL SECONDS (de 49.2 MM !!!!!!!!)
Este modelo viene en 2 variantes
Y pasando también por el
BULLHEAD CO-AXIAL CHRONOGRAPH de 43 x 43 mm
Con 3 variantes.
Y terminando con el extrañísimo
PLOPROF 1200 M OMEGA CO-AXIAL de 55 x 48 mm
Que se ofrece en 5 variantes.
En total (y nuevamente si las cuentas no me fallan) Omega tiene hoy en su catálogo
¡¡¡¡¡259!!!!! SEAMASTER, en versiones sin bisel, con bisel (unidireccional y bidireccional), cronógrafos (bicompax, tricompax, con cuenta atrás para Yatching), no cronógrafos, sin fecha, con fecha, con calendario anual pero sin el dia de la semana
, GMT, mecánicos, cuarzos y hasta un "casi reloj de bolsillo"
(puesto en la muñeca) el XXL con segundero a las 6.
Y aquí creo que se encuentran las razones por las que el SAT de Omega no tiene nada que hacer al lado del SAT de Rolex y, en este aspecto, la
MARCA y sus políticas de diseño cuentan y mucho.
Porque con semejante cantidad de modelos (y únicamente me he referido a los Speedys y a los Seamaster, sin tener en cuenta a los Constellation, a los De Ville y a los “Especiales”) se hace prácticamente imposible para Omega tener en cada país del mundo un SAT provisto de todas las fornituras para darles servicio con prontitud a todos los relojes Omega.
Desde esta perspectiva, la poca variedad de modelos y de calibres de Rolex (a la que algunos consideran un demérito
) les ha permitido a Rolex tener unos SAT formidables en todos los países, que no creo que tengan equivalentes en otras marcas.
Esto es (EMMO) lo que prestigia a Rolex en comparación con Omega y con esas otras marcas ya que, a la larga
(y para la mayoría de los usuarios que suelen tener únicamente un reloj principal) una avería en un Rolex es algo que se resuelve satisfactoriamente en poco tiempo y con garantía oficial Rolex.
Esto no puede decirse de Omega y de otras marcas, ya que las quejas en este foro por esta causa no son infrecuentes.
Para sintetizar… sin ser Rolexista por las razones que apunté al principio, yo tampoco compraría Omega por los problemas con el servicio postventa originados en la extrema variedad de modelos que esa firma relojera ofrece, variedad en calibres y cajas que renueva constantemente.
Y eso sin tener en cuenta las grandísimas variaciones de diseño a lo largo del tiempo.
Esta variaciones son tan grandes que ni siquiera en la base de datos (de la Web Page oficial de Omega) referida a los
SEAMASTER vintage y
SPEEDMASTER Vintage, pueden poner fotos de todos los modelos que fabricaron y deben poner un texto que dice:
“Picture not yet available”.
Ahora bien, si pones en “San Google”
Rolex Submariner Vintage o
Rolex Daytona Vintage y seleccionas el enlace
a Images for Submariner Vintage (o Daytona Vintage) y comparas esas imágenes con las de los
Submariner o
Daytona actuales, se advierte claramente una misma genética.
Mientras que si miras un Speedmaster no muy viejo (por ejemplo un X33 de 1988 o un Speedsonic de 1974) se ve que no tienen la misma genética de los actuales Speedy, cuyas fotos he puesto más arriba
Y en el caso de los Seamaster, las diferencias en el ADN en pocos años son escandalosas.
Como prueba te pongo (para que los compares con los Seamaster actuales, cuyas fotos he puesto mas arriba) a un par de Seamaster viejos (por ejemplo un
Seamaster Gents' leather strap de 1961 (que se ve en la página 1 de la base de datos de Omega referida a los Seamaster Vintage) y un
Seamaster Memomatic de 1971-1973 (en la misma base de datos, en la página 2)
Perdona el “tocho” pero espero haber respondido a tu planteo con argumentos objetivos desde mi punto de vista.
Un saludo
Jorge Aldao
P.S. Toda la información y las fotos han sido tomadas del Site Oficial de Omega
OMEGA Watches: Swiss Luxury Watch Manufacturer