• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Richemont planea despedir más de 200 puestos de trabajo en Suiza

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
normal la mano de obra china sale más económica
 
  • #27
Todo el mundo esta trabajando tan ajustado de márgenes, que cualquier movimiento en el mercado hace mucha pupa...

Dudo mucho que Richemont trabaje con los márgenes muy ajustados...
 
  • #28
Lo siento por los trabajadores. Más allá de números hay personas con nombres y apellidos detrás que van a perder su empleo, pero un collejon bien dado a los suizos , aunque sea de vez en cuando no les viene mal.Era curioso como en plena recesión mundial subían cada año los precios sin ningún rubor.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Pues gracias a esas subidas seguro que se han cargado a mucha clientela de clase media que aspiraba tener uno de sus relojes, así que si han bajado en las ventas ahora no se quejen y aún menos con productos dirigidos al mercado de lujo. Lo peor es que al final pagan los trabajadores para seguir con sus márgenes.
 
  • #29
Dudo que Piaget trabaje con márgenes ajustados. Richemont es otra cosa, muy grande, que abarca muchas empresas, y cada mercantil incluida en ella tiene su propia política de mercado.
No podemos comparar a Piaget o a Vacheron con JLC, todas ellas de Richemont.

Vacheron, Lange, Piaget...no son marcas baratas. Son premium, exclusivistas y quizás han perdido de vista la circunstancia de su barrera de mercado. Hay una clase media con cierta capacidad adquisitiva, imagino que la mayoría de los que estamos en este foro, que no están dispuestos a pagar a partir de cierto importe por un determinado reloj. Es un importe variable, pero existe, y si lo pasas, no vendes.

Claro que me gustaría comprar un altiplano, pero a lo mejor un nomos me contenta durante un tiempo. Ya se que no es lo mismo uno que otro, ¿pero estoy dispuesto a pagar 30.000 euros por un altiplano? Pues yo creo que por ahora no. Si bajan los precios me interesará. Si no los bajan, ellos seguirán viviendo casi igual de bien que si yo lo hubiese comprado, porque no creo que lo noten, pero yo viviré mucho mejor sin comprarlo. Y yo sí que lo notaré.

Por la mitad de ese precio tengo miles de relojes formidables. Ahora bien, me parece muy ingenuo pensar que la industria suiza está sufriendo un duro castigo. Echan gente muy cualificada, sí, pero dejan sin empleo a unas cuantas familias y ya está -casi- arreglado.

A la industria suiza de la relojería, que para mi lo es casi todo en mi afición, hay que tratarla como a una hija que sale puta: con cierto afecto por quien es, pero con distancia y desdén por su trato frío con nosotros, sus padres.
 
  • #30
Edito: Upss... mensaje repetido... lo siento.
 
Última edición:
  • #31
Dudo que Piaget trabaje con márgenes ajustados. Richemont es otra cosa, muy grande, que abarca muchas empresas, y cada mercantil incluida en ella tiene su propia política de mercado.
No podemos comparar a Piaget o a Vacheron con JLC, todas ellas de Richemont.

Vacheron, Lange, Piaget...no son marcas baratas. Son premium, exclusivistas y quizás han perdido de vista la circunstancia de su barrera de mercado. Hay una clase media con cierta capacidad adquisitiva, imagino que la mayoría de los que estamos en este foro, que no están dispuestos a pagar a partir de cierto importe por un determinado reloj. Es un importe variable, pero existe, y si lo pasas, no vendes.

Claro que me gustaría comprar un altiplano, pero a lo mejor un nomos me contenta durante un tiempo. Ya se que no es lo mismo uno que otro, ¿pero estoy dispuesto a pagar 30.000 euros por un altiplano? Pues yo creo que por ahora no. Si bajan los precios me interesará. Si no los bajan, ellos seguirán viviendo casi igual de bien que si yo lo hubiese comprado, porque no creo que lo noten, pero yo viviré mucho mejor sin comprarlo. Y yo sí que lo notaré.

Por la mitad de ese precio tengo miles de relojes formidables. Ahora bien, me parece muy ingenuo pensar que la industria suiza está sufriendo un duro castigo. Echan gente muy cualificada, sí, pero dejan sin empleo a unas cuantas familias y ya está -casi- arreglado.

A la industria suiza de la relojería, que para mi lo es casi todo en mi afición, hay que tratarla como a una hija que sale puta: con cierto afecto por quien es, pero con distancia y desdén por su trato frío con nosotros, sus padres.

Me ha encantado esa comparación :clap:

Ciertamente lo que hagamos o dejamos de hacer la clase media en cuanto a comprar o dejar de comprar relojes suizos a partir de ciertas cantidades no les influye mucho... pero también cuenta y suma. La 'hija' podía ser mas afectuosa y no darnos tantos disgustos con las subidas de tarifas (a los clientes :laughing1:).
 
  • #32
Dudo que Piaget trabaje con márgenes ajustados. Richemont es otra cosa, muy grande, que abarca muchas empresas, y cada mercantil incluida en ella tiene su propia política de mercado.
No podemos comparar a Piaget o a Vacheron con JLC, todas ellas de Richemont.

Vacheron, Lange, Piaget...no son marcas baratas. Son premium, exclusivistas y quizás han perdido de vista la circunstancia de su barrera de mercado. Hay una clase media con cierta capacidad adquisitiva, imagino que la mayoría de los que estamos en este foro, que no están dispuestos a pagar a partir de cierto importe por un determinado reloj. Es un importe variable, pero existe, y si lo pasas, no vendes.

Claro que me gustaría comprar un altiplano, pero a lo mejor un nomos me contenta durante un tiempo. Ya se que no es lo mismo uno que otro, ¿pero estoy dispuesto a pagar 30.000 euros por un altiplano? Pues yo creo que por ahora no. Si bajan los precios me interesará. Si no los bajan, ellos seguirán viviendo casi igual de bien que si yo lo hubiese comprado, porque no creo que lo noten, pero yo viviré mucho mejor sin comprarlo. Y yo sí que lo notaré.

Por la mitad de ese precio tengo miles de relojes formidables. Ahora bien, me parece muy ingenuo pensar que la industria suiza está sufriendo un duro castigo. Echan gente muy cualificada, sí, pero dejan sin empleo a unas cuantas familias y ya está -casi- arreglado.

A la industria suiza de la relojería, que para mi lo es casi todo en mi afición, hay que tratarla como a una hija que sale puta: con cierto afecto por quien es, pero con distancia y desdén por su trato frío con nosotros, sus padres.

Buen aporte.

Respecto de la frase que comentas y que he marcado en rojo, sintetiza de forma exponencial la situación.
Nosotros tendemos a pensar que las marcas de lujo no van a notar nuestra decisión de no comprar sus artículos de lujo. Pero esto no es así. Tu, yo y muchos de los que estamos aquí somos parte de la sociedad, y de una en concreto que puede (o mejor podía) permitir gastarse en un reloj el importe de varias nóminas normales (unas tres o cuatro) con mayor o menor esfuerzo.

Si los precios han venido incrementándose de forma escandalosa y absurda, ten por seguro que la pérdida de nuestra compra reiterada en todos los que englobamos a esta parte de la sociedad podria hacer tambalearse o incluso caer a cualquier grupo del lujo. Aunque las casas de lujo intentarán o incluso inventarán de todo antes de modificar precios a favor de los consumidores. Para esto ya tienen departamentos que estudian las tendencias e innovan desarrrollando técnicas comerciales al respecto.

Los relojes de lujo son un auténtico capricho, no nos engañemos. Hay muy poca gente con tanto dinero que se permita gastar de forma habitual 50.0000,00 euros o más en un reloj, de hecho las marcas no viven de las ventas de sus relojes de gama alta de más de 50.000 euros, estos dan prestigio y publicidad a la firma. Pero las ventas de los relojes de rango inferior a los 10.000,00€ son las que mantienen a la marca de forma estable.
Sin contar los casos de personas que gastan irracionalmente por encima de sus posibilidades un reloj de cierto importe, los demás que invertíamos desde unos 3000 a unos 7000 euros en relojes de calidad estamos desistiendo de comprar relojes que han subido un 40/50% en apenas 6 años.

¿Como es normal hacer entender a nadie por ejemplo que un Breitling Emergency, un reloj que costaba en 2009 poco más de 4.000 euros (4110 con caucho y 4730 con armis de titanio para ser exactos), cuesta hoy casi 14.000 euros. Yo he tenido este reloj, el modelo anterior y jamás pasaría por mi cabeza hacerme con este al precio actual del modelo nuevo. Ayer escuchaba en las noticias además como los sueldos se vienen congelando por lo general, e incluso, depreciándose según el sector, desde casi finales del 2011. La evolución consecuente hace por tanto más inalcanzable el acceder a productos que van modificando sus precios de forma contraria a la situación actual de crisis.

Estamos viendo como muchas veces relojes de gama alta se están vendiendo directamente nuevos con descuentos de más de un 30%. Y esto, de no imponerse el sentido común puede degenerar en cierres masivos.
 
Última edición:
  • #33
En unos años, el único foro que tendrá algo de movimiento, será el de vintages. :bye:
 
  • #34
De acuerdo contigo. No sé si estamos ante macro o micro economía. Os relato como yo veo la cosa.
Actualmente en España (casi) solo se puede vivir de los siguientes sectores: -estamos hablando de clase media-

- Hostelería, por el turismo
- Artesanos de todo tipo.
- Comercio del sector económico- Mercadona(alimentación) Zara (textil)

El comercio, con internet, etc...no hablamos.
No hablo ex-cátedra, esto es lo que pienso, pero si no os gusta lo cambio ;-)

Yo, este mes he comprado (por internet) reloj usado, llevado a artesano para restaurar, llevado a artesano para correa... y chaqueta de segunda mano.

¿Cómo va a competir una empresa española con una oriental en precio?

Un saludo
 
  • #35
Un pensamiento en voz alta, ¿Cuántas marcas existen de clase media, hasta 6000€? Tag, Longines, IWC; Tudor, Tissot, Omega, Rolex, Hublot, Cartier, Bulgari.....Ebel...Breitling, Oris...y modelos de estas marcas...
No sé si hay suficiente gente para tanto reloj.
 
  • #36
No solo oriental. Yo por ejemplo soy un enamorado de las zapatillas Under Armour, y tengo varias,pero, todas compradas por internet a una tienda inglesa, o me las trae un amigo cuando viene de Londres, porque resulta que la tiendas aquí,que tienen algunas de ellas que he comprado, pues las tienen 30 euros mas caras mínimo.

Poco me importa si una empresa debe competir o no con el comercio globalizado, porque no es culpa nuestra. Si a uno se le aplican "ajustes" en su economia...uno debe aplicar ajustes en los gastos. Y si no puedo, me compro unas adidas que salen mas baratas...y si puedo, tambien por internet.
Así es la historia.

Con los relojes y otras cosas pasará igual en ese sentido.
Ahora al gran lujo, dudo mucho que esto le afecte tanto como para hundirse, pero sí como para tener que adaptarse.
 
Última edición:
  • #37
Muy interesantes todas sus opiniones. Uno se da cuenta que al final siguen siendo empresas normales. Vendedoras de productos muy sensibles a las fluctuaciones del mercado
 
  • #38
Yo es que, personalmente, creo que las marcas relojeras en general nos han tomado bastante el pelo en los últimos años...y me refiero en concreto a nosotros, los coleccionistas o interesados en relojes, y ello por cuanto las reiteradas y no justificadas subidas de precio, sin aportar por las marcas nada o casi nada en innovación de materiales, técnicas o calidades, van generando un poso de desazón. A fin y al cabo, a quien no le sienta mal pagar un 15 o un 20% más por el mismo producto dos, tres o cuatro años después.

En mi opinión esto no afecta a las nuevas clases emergentes de los países del BRIC a los que incluso pagar un sobreprecio les daba una pátina de respetabilidad a su compra, y sin duda de ostentación, pero ese en un mercado de patas cortas por tres motivos: depende de un crecimiento económico inestable, los gustos de ese sector de población son volubles y, a largo plazo, adquirirán hábitos de compra más racionales...

Y entonces que será de la relojería de lujo, la Suiza en particular, le auguro un negro futuro al 80% de las marcas, y creo quedarme corto. Y hablo de futuro en términos de menos de una década.
 
  • #39
Yo lo veo absolutamente lógico.
 
  • #40
A mi personalmente me afecta poco, por no decir nada. Hace unos años quizás me hubiera preocupado más el tema, cuando estuve a punto de añadir un VC a mi colección. El caso es que he perdido todo el interés por relojes de lujo. Se les ha ido mucho la pinza con los precios en los últimos 10 años. Subidas de escándalo que no se corresponden con la evolución de la economía , al menos en países occidentales. Claro está que en China fue otra historia, pero ya se está empezando a dar vuelta la tortilla.

Si esto significa que marcas de lujo tengan que reducir la variedad de sus productos y poner a la venta piezas más asequibles , lo veo incluso una buena noticia. De hecho marcas como VC, JLC y Cartier ya han empezado a aumentar la oferta de relojes en acero que antes solo se hacían en oro. Espero que siga así la tendencia y se refleje más aún en los precios.

Sent from my HTC One using Tapatalk
 
  • #41
Dejando relojes de lado, Señores yo personalmente tengo una empresa que depende bastante del mundo del aluminio, venimos años comiéndonos subidas del 3% en materia prima, cada trimestre o cada semestre ostia que nos dan... si es verdad que hay un crecimiento en nuestro sector pero esos porcentajes de subida muchas veces las absorbemos nosotros por no resentir nuestras ventas! Por lo tanto nos vemos obligados a VENDER MÁS para GANAR LO MISMO y mantener el BARCO A FLOTE, obviamente no soy un experto en economía pero si todas las empresas o fábricas tomasen la decisión de no aplicar subidas y buscar nuevas fórmulas de venta, TODO IRÍA MUCHO MEJOR. Por qué comprar unas zapatillas por internet cuestan 100€ y las mismas en tienda cuestan 130€ como decía un compañero??? Las estructuras casi siempre son las mismas! Muchas tiendas a pie de calle también tienen web y venden por internet... el problema es que no queremos perder a nada y muchas veces hay que saber perder para poder ganar.
 
  • #42
No recuerdo haber visto nada así en el sector del lujo.

lostimage.jpg


Fuente: https://www.arcinfo.ch/economie/hor...ontre-les-licenciements-chez-richemont-605390

Unos 400 trabajadores protestando ante la cede en Plans-Les-Ouates (Canton Genf) con el lema "Nuestras vidas valen más que vuestra ganancia". Muy malo para un sector tan celoso con su imagen, y justo en navidades, que es cuando se supone que la cosa mejora.

El problema es que no son suizos ricos, sino en su mayoría franceses que cada día cruzan la frontera para trabajar en Suiza. También leo que empresas importantes del sector como ISA France y Technotime están al borde de la insolvencia.

Swatch Group AG, fabricante de relojes Omega y Breguet, se ha resistido hasta ahora a anunciar reducciones de puestos de trabajo. El director general Nick Hayek ha dicho que es difícil contratar a relojeros altamente calificados después de dejarlos ir en una recesión.

También quería comentar esto, que es una verdad a medias que va comentando Hayek allá por donde pasa. Es realmente perverso lo que hace este hombre. Realmente el Swatch Group no despide a nadie, pero se sabe que no contratan a nadie desde hace años. Es decir, no repone a los que se van jubilando o a los que se les acaba el contrato. Igualmente las empresas de este grupo solo hacen contratos temporales, mayormente a los extranjeros.

Vamos, que el Grupo Swatch también lo está pasando mal, por mucho que diga Hayek con su puro.
 
  • #43
Lo de Technotime en quiebra no me extraña viendo el panorama. Tenia movimientos de alta gama pero que se veian mucho en muchas marcas minoritarias. Y luego abastecian unas cuantas mas, entre las que estaban Maurice lacroix (empresa en venta tambien curiosamente) y para rematarla el Chino, no quiso poner dinero para invertir en ella...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie