• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

REVOLUCION en el Mundo del Reloj

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Amigo Tantde temps.
En mi ignorancia; una pregunta: tiene algo que ver este reloj que os muestro con lo que explicas en este artículo?
Creo que estaba en una fábrica, pero no se si era para hacer sonar la sirena a las horas de entrada y salida o tenía alguna otra función.
Muchas gracias.
 
  • #27
Amigo Jrmartin, efectivamente es un reloj de fabrica, con 2 funciones, una hacer sonar sirenas, cuyos horarios estan pre-programados en el disco grande que hay debajo de la esfera, la otra funcion, es dar una señal a relojes esclavos que podrian estar en diferentes naves y que indicarian la misma hora que este.

No es un reloj magnetico,aunque no se aprecia la maquina, porque esta debajo de la esfera, parece un reloj electro-mecanico, donde un electroiman, (que se ve en un lateral de tu foto), se encargaba de rearmar el muelle real cada tiempo, manteniendo asi una reserva de cuerda en caso de falta de energia electrica.

Te adjunto unas fotos de relojes similares, el Rey de estos por diseño y tecnica es el Siemens (Central de la foto de 3)
 
Última edición:
  • #28
Muchas gracias. ¿Se podría hacer andar este reloj con una bateria?
 
  • #29
Amigo, Hay varias posibilidades, una de ellas es que fuera directamente a 220 v. y llevara un transformador en algun lado, otra posibilidad es que fuera a 12 v (raro), o 24 voltios, (posible) o 60 Voltios (Posible), tendrias que ver si lleva alguna placa de caracteristicas. Antes de conectarlo tendrias que asegurarte bien. Saludos
 
  • #30
Tantdetemps, comentas en el post inicial "Hay que tener en cuenta que tuvieron que pasar casi 40 años, para que la relojeria sufriera otra revolucion de este calibre, con la aparicion de Bulova y posteriormente del Cuarzo.", pero ¿no crees que los Hamilton eléctricos (movimientos 500 y 505), que se produjeron de 1957 a 1969 son la aplicación de este sistema a los relojes de pulsera?
 
  • #31
Amigo Tiber, es posible que tengas razon, ahora estoy trabajando en esos hilos, pero hay que tener en cuenta que los Hamilton y antes que Hamilton el reloj Frances Lip (Primer reloj electrico del mundo, fueron relojes electricos, no magneticos.

Los relojes electricos, LIP, Hamilton, Lanco, etc... aportaron, pero no eliminaron el volante, solo sustituyeron el barrilete y el muelle real.

Los magneticos, ya evolucionaron el sistema, pues el volante cambia, al ser magnetico y los que realmente Revolucionaron fueron los Bulova, proximo Hilo, donde ya se elimina todo.

Ta adjunto unas fotos, Hay una de los Nivada y Junghans, con volante magnetico, Titulo del Hilo y una foto del Lip, reloj electrico (Igual a Hamilton) y de su maquina donde veras que el volante no se modifica en nada.

Gracias por tu interes. Saludos
 
  • #32
Amigo Tiber, es posible que tengas razon, ahora estoy trabajando en esos hilos, pero hay que tener en cuenta que los Hamilton y antes que Hamilton el reloj Frances Lip (Primer reloj electrico del mundo, fueron relojes electricos, no magneticos.

Los relojes electricos, LIP, Hamilton, Lanco, etc... aportaron, pero no eliminaron el volante, solo sustituyeron el barrilete y el muelle real.

Los magneticos, ya evolucionaron el sistema, pues el volante cambia, al ser magnetico y los que realmente Revolucionaron fueron los Bulova, proximo Hilo, donde ya se elimina todo.

Ta adjunto unas fotos, Hay una de los Nivada y Junghans, con volante magnetico, Titulo del Hilo y una foto del Lip, reloj electrico (Igual a Hamilton) y de su maquina donde veras que el volante no se modifica en nada.

Gracias por tu interes. Saludos

Sin ningún afan de polemizar, ni de llevar la contraria, sino sólo aportar datos (que pueden estar equivocados), diría que:

Creo que el primer reloj eléctrico del mundo fué de Hamilton (siempre ha presumido de eso). La verdad es que no le salió bien "la jugada", pues el movimiento que sacó (el mov. 500) tenía unos contactos que había que ser de la nasa para ajustarlos. Dieron muchos problemas, y eso no fué bien. Para cuando sacaron un movimiento que mejoraba los problemas del otro (fué el mov. 505) Bulova sacó al mercado el accutron y eso no colaboró al éxito (de Hamilton). La companía francesa Lip, sacó al mercado el segundo reloj eléctrico, el R 27, en 1958. Si que tiene el mérito de incorporar el primer componente eléctrónico a un reloj (un diodo).

Tengo mis dudas sobre lo de "eléctricos", "magnéticos" o "electromagnéticos". Desde luego los hamilton y posteriores no son como los interesantes ATO (que no conocía) que has presentado. Pero creo que tienen mucho en común en su funcionamiento. Desde luego los de pulsera no tienen péndulo ("no cabe") y tienen volante. Pero creo que el principio es es el mismo. El volante con su muelle juega el papel del péndulo, hay una bobina, un imán, y la fuerza electromagnetica al darle tensión.

Respecto al Nivada que presentas, creo que lleva un movimiento ESA (Ebauches SA) Dynotron 9150. Yo tengo uno (que además lo vendo en fcv, pero no le gusta a nadie) que lleva casi el mismo. Fué una evolución, a mejor, de los eléctricos al introducir un transistor, lo que elimina el problema de los contantos físicos.

Por si alguien quiere curiosear sobre estas cosillas:

Una interesante página sobre los relojes eléctricos de pulsera:
lostimage.jpg


Y un libro muy ameno que detalla la historia de Hamilton para desarrollar su famoso reloj eléctrico (que tambien vendo, el reloj, pero con menos éxito si cabe):

"The Watch of de Future" The Story of the Hamilton Electric Watch. René Rondeau. 4ª Edición.

Post Scriptum: Tantdetamps, sigue con tus interesantes hilos, que se aprende mucho (y me estaba cansando un poco de tanto omega seemaster...)
 
  • #33
Ah, se me olvidaba donde había visto antes relojes de este tipo. Aunque no pensaban que provenían de principios del 20. Munford, que ha desarrollado un exitoso cronocomparador, tambien diseña algunos electromagnéticos muy cuidados (y caros,mala suerte):

lostimage.jpg
 
  • #34
Amigo Tiber, Todo esto que hablamos creo que no tiene que ver con este Hilo, que inicialmente se centra en una hipotetica Primera Revolución, haciendo especial mención al Sr. Hatot, con sus sistemas ATO.

Ya te dije que podias tener razon, pero en la historia, el Honor y la Gloria se la llevan solo los vencedores y en lo que hablabamos ayer, parece que Bulova, fue el vencedor.

Que LIP fue el primer reloj electrico del mundo, parece que no hay dudas, salio al mercado el 19 de Marzo de 1952.

Este cartel lo publico el otro día un forero en Tecnica.



Las fotos que te mande ayer, eran para destacar el trabajo del Sr. Hatot, fijate en la esfera tanto del Nivada como del Junghans, en los 2 casos pone debajo del 6, LIC. ATO, porque el hilo habla de lo que aporto este Señor a la relojeria, que fue mucho.

En cuanto a la segunda revolucion, donde situarla es subjetivo, para mi los relojes que te mostre ayer y los que tu comentas, son parte de la EVOLUCION, es hacer coches con 3 ruedas (Triciclos), o con traccion delante o con traccion atrás o con traccion cuatro, esto para mi es evolucion, mientras que Bulova, hizo el coche sin ruedas, que ademas oscilaba 1.296.000 ciclos horas, frente a las 18.000 como mucho que lo hacian entonces los relojes, para mi esto es REVOLUCION, pero repito que no deja de ser subjetivo el donde situarla.

Estos hilos, relativamente informales, solo pretenden dar a conocer la Historia de Grandes Nombres en el mundo de la relojeria del siglo XX y esta claro que otros muchos nombres, tan importantes como estos, quedaran en el tintero, posiblemente a la espera de que otros escriban sobre ellos.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie