rafiki
Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Un pequeño homenaje a mi amigo Carlos...
Hace unos cuantos años, tuve la ocasión de cruzarme con otro apasionado de relojería, que estaba en pleno descubrimiento de los Panerai. Entonces, me diréis, que tiene que ver en Zenith?
Muy simple, su decisión de adquirir un Pam y dado que tenía una buena colección de Rolex, me sirvió para comprarle su Zenith de Luca que según él, estaba de más en dicha colección….
Personalmente, no veo como un Zenith (de los antiguos!!) y más aún un “de Luca” puede estar de más en una colección! Sea como fuere, ello me sirvió para “adoptarlo”.
Recordemos un poco la historia de este modelo y de la Manufactura...
La historia de El Primero se acelera hacia 1967 cuando empiezan a surgir rumores entorno a un proyecto llevado por Breitling, Hamilton-Büren, Heuer y Dubois-Depraz. Era fundamental para Zenith de ir más rápido y de ganar el pulso a sus competidores proponiendo el primer calibre cronógrafo automático integrado. La marca pretendía que el ensamblaje automático de su nuevo calibre era una condición indispensable de supervivencia frente a la llegada de la tecnología del cuarzo. Es difícil de saber, pero parece probable que el objetivo de un calibre funcionando a 36 000 alternancias por hora no formaba parte del pliego de condiciones inicial. Zenith tenía un cierto número de ventajas para convertir en un éxito esta nueva apuesta. Después de haber comprado la compañía Martel Watch C °, Zenith reforzó sus medios de producción, apoyándose en un personal cualificado así como en brillantes conceptos de cronógrafos. Sin embargo, Zenith seguía teniendo un enorme hándicap: la ausencia de automatización en sus cadenas de montaje. Hasta ese momento, los calibres 146 y 156 de 14 y 15 líneas respectivamente, eran fabricados por Martel Watch y los 136 provenían de Excelsior Park;
Finalmente, tras meses de duro trabajo, el calibre se presenta oficialmente bajo la denominación 3019 PHC "El Primero" a principios del año 1969.
Sin embargo, la historia de El Primero, interrumpida en los años que surgen los relojes de cuarzo, estuvo a punto de terminarse a finales de los años 70. Según la leyenda, fue gracias a un relojero de Zenith llamado Charles Vermot, que desobedeció las órdenes de los propietarios americanos de la época, disimulando en los desvanes de la manufactura, las máquinas a estampar y las “ebauches” de El Primero; que la fabricación de éste habría podido ser reactivada
El Primero pudo tener así una segunda oportunidad cuando Rolex se interesó por El Primero a finales de los años 80 y aseguró a Zenith una cartera de pedidos que justificó de reactivar la fabricación. Aunque Zenith difundió por otro lado a algunas marcas famosas y conocidas; algunos ejemplares de sus calibres, es evidente la marca “coronada” fue la que provocó la chispa de la “resurrección” del calibre y la marca.
No olvidemos, que Rolex deseó aportar modificaciones a este calibre de alta tecnología para adaptarlo al pliego de condiciones de su modelo Daytona con el fin de aumentar la fiabilidad pidiendo entre otras cosas que se quitara el datador y que se redujera la frecuencia a 28800 alternancias para evitar problemas de lubrificación del calibre.
Es obvio, que aunque en esta historia se encuentra probablemente algunos fundamentos del éxito de El Primero, no bastan para explicar la resistencia de este calibre de excepción a la prueba del tiempo y de los avances tecnológicos. Es sobre todo, el increíble adelanto técnico que tuvo en el momento de su creación, lo que le permitió construir su leyenda.
El Zenith de Luca :
El nombre De Luca viene de un vendedor Zenith en Italia que era un entusiasta de este modelo. A pesar de ello, a nivel interno de la manufactura, el nombre de De Luca nunca ha sido dado a esta pieza. Posteriormente, los clientes continuaron utilizando este nombre que nunca sería depositado por la marca Zenith.
Se fabricaron en total un poco menos de 6900 ejemplares del modelo « de Luca », en dos versiones, con pulsadores sin rosca y con rosca, estos últimos producidos únicamente entre 1994 y 1996 (1325 en esfera negra y 675 en blanca, la que hace un total de 2000 con pulsadores a rosca es decir un 30% de la producción total).
Desde el 1993, se adaptó el cristal zafiro que remplazó el cristal mineral de los primeros años.
Hubo dos series de de Luca la I y la II.
La serie I se compuso de los modelos:
- 01.0040.100 con plexiglas, corona sin rosca y pulsadores sin rosca. Se fabricaron 1995 entre 1988 y 1989 (1055 esfera negra, ref. 01.0042.400 y 790 en blanca, ref. 01.0043.400 lo que hace 1845 ejemplares)
- 01.0310.400 y el 02.0310.400 (1= correa de cuero, 2=armis metálico) esta vez con corona roscada. Se fabricaron entre 1990 y 91, 100 ejemplares con esfera negra, ref. 01.0312.400 y 75 con esfera blanca, ref. 01.0313.400, lo que hace 175 ejemplares.
- 02.1310.400, que como el modelo anterior sigue con plexi, pulsadores clásicos y corona roscada. Se fabricaron entre 1992 y 93, 400 ejemplares con esfera negra, ref. 02.0312.400 y 230 con esfera blanca, ref. 02.0313.400 lo que hace 630 ejemplares más.
o en esfera blancas y agujas rectas,
Credito Tantdetemps
Estos ejemplares llevan no llevan todavía las agujas “mercedes”.
En el 1994, se introduce el cristal de zafiro, conservando pulsadores clásicos y corona roscada, bajo el código 02.2310.400. Se fabricaron hasta el 1996, 1325 ejemplares con esfera negra, ref. 02.2312.400 y 675 con esfera blanca, ref. 02.2313.400, lo que hace 2000 ejemplares.
Existe asimismo una serie especial de Luca I en oro de 14K, realizada en 1990 de 680 piezas con el código 89.0310.400
Termina la serie I con el modelo:
- 02.1320.400 con zafiro, corona roscada y pulsadores sin rosca (Ref. 02.1322.400 esfera negra, 70 ejemplares y Ref. 02.1323.400 esfera blanca, 40 ejemplares)
La serie II concierne el modelo 01.0300.400. Es un modelo poco visto, con cristal en plexiglas, corona y pulsadores sin rosca y con el bisel taquimétrico en acero, como en los Rolex Daytona. Se fabricaron 1430 piezas de este modelo entre 1990 y 1991, 695 con esfera plateada - Ref. 01.0300.400- , 335 con esfera negra - Ref. 01.0302.400-, 200 con esfera azul - Ref. 01.0305.400- y 200 con esfera blanca y bisel de oro blanco - Ref. 38.0395.400-
Helo aquí:
Recordemos asimismo, que este modelo ha sido centro de numerosas controversias entre los acérrimos partidarios y amantes de su diseño y los detractores que reprochaban su falta de originalidad, de ser una mezcla de Submariner y de Daytona.
Sea como fuere, nadie podrá negar el encanto y las estupendas prestaciones de su calibre y el hecho que dado su reducida producción, su rareza deberá hacer subir su cota de valor en el mercado de los Vintage.
Veámos el mio un poco más de cerca.
Se trata de un 02.1310.400 de esfera blanca, un Serie I por tanto, con cristal de zafiro, pulsadores clásicos y corona roscada y que debió ser fabricado entre 1992 y 93. Se quedó un cierto tiempo en tienda, ya que fue vendido el 30/08/2000 según certifica su Tarjeta de Garantía Zenith. Cambió de manos el 07/04/2001 como lo confirma un certificado de cesión que forma parte de los papeles y documentos del reloj que compré a principios del año 2006.
Características y descripción:
Calibre 400 – El Primero automático
31 rubíes
Fechador de fondo blanco y escritura negra entre las 4 y las 5
36 000 A/h es decir 5Hz o 10 alternancias por segundo !
Bisel en metal negro con perla lisa en tritio a las 12h unidireccional con 60 clics.
Cristal de zafiro
Agujas “mercedes” en acero con luminova
Esfera blanca con índices en tritio verdoso y contorno metálico con marca “Swiss Made” a las 6h y 4 lineas a las 12 con la inscripción “Zenith El Primero Chronograph Automatic”
(Existieron versiones con 3 lineas sin la mención Automatic, que a veces han sido asimiladas a esferas de servicio como muestra la foto con los 3 de Luca de más arriba o como este de debajo)
Escala taquimétrica exterior a partir de 400 km/h en escritura negra
Tres sub-esferas negras con relieve de círculos concéntricos, reborde metálico y escritura plateada:
- Minutos a las 3 (30 min)
- totalizador de horas a las 6 (12 horas)
- segundero a las 9h
Pulsadores sin rosca
Corona a rosca con logo Zenith (el antiguo!)
Caja en acero 316L
Resistencia al agua: 100 m de profundidad
Fondo de acero a rosca
Correa de origen de piel de avestruz 20/16 con ardillón Zenith
Dimensiones:
40 mm de diámetro sin corona y 44 con ella.
13.25 mm de grosor
100 g sin correa
Algunas imágenes para ilustrar:
- El interior:
- Vista general:
- La esfera:
- Los pulsadores y el fondo ciego:
Humm!! Se me olvidó limpiar este lado...
[FONT="]
[/FONT]
Unos “whrist-shoot” para terminar:
En todo caso, quería compartir mi tesoro con vosotros. Gracias por haber llegado hasta aquí!
Si teneis algún dato que añadir o alguna correción, no dudeis en contactarme para que corrija.
Un saludo,
Rafa
Hace unos cuantos años, tuve la ocasión de cruzarme con otro apasionado de relojería, que estaba en pleno descubrimiento de los Panerai. Entonces, me diréis, que tiene que ver en Zenith?
Muy simple, su decisión de adquirir un Pam y dado que tenía una buena colección de Rolex, me sirvió para comprarle su Zenith de Luca que según él, estaba de más en dicha colección….
Personalmente, no veo como un Zenith (de los antiguos!!) y más aún un “de Luca” puede estar de más en una colección! Sea como fuere, ello me sirvió para “adoptarlo”.
Recordemos un poco la historia de este modelo y de la Manufactura...
La historia de El Primero se acelera hacia 1967 cuando empiezan a surgir rumores entorno a un proyecto llevado por Breitling, Hamilton-Büren, Heuer y Dubois-Depraz. Era fundamental para Zenith de ir más rápido y de ganar el pulso a sus competidores proponiendo el primer calibre cronógrafo automático integrado. La marca pretendía que el ensamblaje automático de su nuevo calibre era una condición indispensable de supervivencia frente a la llegada de la tecnología del cuarzo. Es difícil de saber, pero parece probable que el objetivo de un calibre funcionando a 36 000 alternancias por hora no formaba parte del pliego de condiciones inicial. Zenith tenía un cierto número de ventajas para convertir en un éxito esta nueva apuesta. Después de haber comprado la compañía Martel Watch C °, Zenith reforzó sus medios de producción, apoyándose en un personal cualificado así como en brillantes conceptos de cronógrafos. Sin embargo, Zenith seguía teniendo un enorme hándicap: la ausencia de automatización en sus cadenas de montaje. Hasta ese momento, los calibres 146 y 156 de 14 y 15 líneas respectivamente, eran fabricados por Martel Watch y los 136 provenían de Excelsior Park;
Finalmente, tras meses de duro trabajo, el calibre se presenta oficialmente bajo la denominación 3019 PHC "El Primero" a principios del año 1969.
Sin embargo, la historia de El Primero, interrumpida en los años que surgen los relojes de cuarzo, estuvo a punto de terminarse a finales de los años 70. Según la leyenda, fue gracias a un relojero de Zenith llamado Charles Vermot, que desobedeció las órdenes de los propietarios americanos de la época, disimulando en los desvanes de la manufactura, las máquinas a estampar y las “ebauches” de El Primero; que la fabricación de éste habría podido ser reactivada
El Primero pudo tener así una segunda oportunidad cuando Rolex se interesó por El Primero a finales de los años 80 y aseguró a Zenith una cartera de pedidos que justificó de reactivar la fabricación. Aunque Zenith difundió por otro lado a algunas marcas famosas y conocidas; algunos ejemplares de sus calibres, es evidente la marca “coronada” fue la que provocó la chispa de la “resurrección” del calibre y la marca.
No olvidemos, que Rolex deseó aportar modificaciones a este calibre de alta tecnología para adaptarlo al pliego de condiciones de su modelo Daytona con el fin de aumentar la fiabilidad pidiendo entre otras cosas que se quitara el datador y que se redujera la frecuencia a 28800 alternancias para evitar problemas de lubrificación del calibre.
Es obvio, que aunque en esta historia se encuentra probablemente algunos fundamentos del éxito de El Primero, no bastan para explicar la resistencia de este calibre de excepción a la prueba del tiempo y de los avances tecnológicos. Es sobre todo, el increíble adelanto técnico que tuvo en el momento de su creación, lo que le permitió construir su leyenda.
El Zenith de Luca :
El nombre De Luca viene de un vendedor Zenith en Italia que era un entusiasta de este modelo. A pesar de ello, a nivel interno de la manufactura, el nombre de De Luca nunca ha sido dado a esta pieza. Posteriormente, los clientes continuaron utilizando este nombre que nunca sería depositado por la marca Zenith.
Se fabricaron en total un poco menos de 6900 ejemplares del modelo « de Luca », en dos versiones, con pulsadores sin rosca y con rosca, estos últimos producidos únicamente entre 1994 y 1996 (1325 en esfera negra y 675 en blanca, la que hace un total de 2000 con pulsadores a rosca es decir un 30% de la producción total).
Desde el 1993, se adaptó el cristal zafiro que remplazó el cristal mineral de los primeros años.
Hubo dos series de de Luca la I y la II.
La serie I se compuso de los modelos:
- 01.0040.100 con plexiglas, corona sin rosca y pulsadores sin rosca. Se fabricaron 1995 entre 1988 y 1989 (1055 esfera negra, ref. 01.0042.400 y 790 en blanca, ref. 01.0043.400 lo que hace 1845 ejemplares)
- 01.0310.400 y el 02.0310.400 (1= correa de cuero, 2=armis metálico) esta vez con corona roscada. Se fabricaron entre 1990 y 91, 100 ejemplares con esfera negra, ref. 01.0312.400 y 75 con esfera blanca, ref. 01.0313.400, lo que hace 175 ejemplares.
- 02.1310.400, que como el modelo anterior sigue con plexi, pulsadores clásicos y corona roscada. Se fabricaron entre 1992 y 93, 400 ejemplares con esfera negra, ref. 02.0312.400 y 230 con esfera blanca, ref. 02.0313.400 lo que hace 630 ejemplares más.
o en esfera blancas y agujas rectas,
Credito Tantdetemps
Estos ejemplares llevan no llevan todavía las agujas “mercedes”.
En el 1994, se introduce el cristal de zafiro, conservando pulsadores clásicos y corona roscada, bajo el código 02.2310.400. Se fabricaron hasta el 1996, 1325 ejemplares con esfera negra, ref. 02.2312.400 y 675 con esfera blanca, ref. 02.2313.400, lo que hace 2000 ejemplares.
Existe asimismo una serie especial de Luca I en oro de 14K, realizada en 1990 de 680 piezas con el código 89.0310.400
Termina la serie I con el modelo:
- 02.1320.400 con zafiro, corona roscada y pulsadores sin rosca (Ref. 02.1322.400 esfera negra, 70 ejemplares y Ref. 02.1323.400 esfera blanca, 40 ejemplares)
La serie II concierne el modelo 01.0300.400. Es un modelo poco visto, con cristal en plexiglas, corona y pulsadores sin rosca y con el bisel taquimétrico en acero, como en los Rolex Daytona. Se fabricaron 1430 piezas de este modelo entre 1990 y 1991, 695 con esfera plateada - Ref. 01.0300.400- , 335 con esfera negra - Ref. 01.0302.400-, 200 con esfera azul - Ref. 01.0305.400- y 200 con esfera blanca y bisel de oro blanco - Ref. 38.0395.400-
Helo aquí:
Recordemos asimismo, que este modelo ha sido centro de numerosas controversias entre los acérrimos partidarios y amantes de su diseño y los detractores que reprochaban su falta de originalidad, de ser una mezcla de Submariner y de Daytona.
Sea como fuere, nadie podrá negar el encanto y las estupendas prestaciones de su calibre y el hecho que dado su reducida producción, su rareza deberá hacer subir su cota de valor en el mercado de los Vintage.
Veámos el mio un poco más de cerca.
Se trata de un 02.1310.400 de esfera blanca, un Serie I por tanto, con cristal de zafiro, pulsadores clásicos y corona roscada y que debió ser fabricado entre 1992 y 93. Se quedó un cierto tiempo en tienda, ya que fue vendido el 30/08/2000 según certifica su Tarjeta de Garantía Zenith. Cambió de manos el 07/04/2001 como lo confirma un certificado de cesión que forma parte de los papeles y documentos del reloj que compré a principios del año 2006.
Características y descripción:
Calibre 400 – El Primero automático
31 rubíes
Fechador de fondo blanco y escritura negra entre las 4 y las 5
36 000 A/h es decir 5Hz o 10 alternancias por segundo !
Bisel en metal negro con perla lisa en tritio a las 12h unidireccional con 60 clics.
Cristal de zafiro
Agujas “mercedes” en acero con luminova
Esfera blanca con índices en tritio verdoso y contorno metálico con marca “Swiss Made” a las 6h y 4 lineas a las 12 con la inscripción “Zenith El Primero Chronograph Automatic”
(Existieron versiones con 3 lineas sin la mención Automatic, que a veces han sido asimiladas a esferas de servicio como muestra la foto con los 3 de Luca de más arriba o como este de debajo)
Escala taquimétrica exterior a partir de 400 km/h en escritura negra
Tres sub-esferas negras con relieve de círculos concéntricos, reborde metálico y escritura plateada:
- Minutos a las 3 (30 min)
- totalizador de horas a las 6 (12 horas)
- segundero a las 9h
Pulsadores sin rosca
Corona a rosca con logo Zenith (el antiguo!)
Caja en acero 316L
Resistencia al agua: 100 m de profundidad
Fondo de acero a rosca
Correa de origen de piel de avestruz 20/16 con ardillón Zenith
Dimensiones:
40 mm de diámetro sin corona y 44 con ella.
13.25 mm de grosor
100 g sin correa
Algunas imágenes para ilustrar:
- El interior:
- Vista general:
- La esfera:
- Los pulsadores y el fondo ciego:
Humm!! Se me olvidó limpiar este lado...
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Unos “whrist-shoot” para terminar:
En todo caso, quería compartir mi tesoro con vosotros. Gracias por haber llegado hasta aquí!
Si teneis algún dato que añadir o alguna correción, no dudeis en contactarme para que corrija.
Un saludo,
Rafa
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