Rmp
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos
Tras algún buen hilo de franquenplumas flexibles y otro de las magníficas creaciones de Serenite, os cuento la historia de la recuperación de una estilográfica "condenada a muerte" por sus propios creadores y que mi estimado amigo Carlos me hizo llegar con el único propósito de "a ver si puedes hacer algo...".
Bueno, explico mejor eso de condenada a muerte, que queda un poco mal. Resulta que llegó a manos de Carlos una vieja Montblanc 44 de los 50 bastante dañada, pero él se propuso recuperarla lo mejor posible, con lo que acudió al servicio técnico oficial de la marca, sin importarle mucho el precio de la recuperación, dado que estaba convencido de que se lo merecía.
Pues bien, la estilográfica volvió igual que vino, con una nota que citaba lo siguiente:
Así que la cosa pintaba realmente mal.
Carlos en una de nuestras quedadas, me la mostró para que le diera mi opinión y quedamos en que me la llevaba a casa a ver qué podía hacer. No había mucho que perder, así que valía la pena intentarlo.
Así estaba la pieza cuando llegó a casa:
Con el clip roto, sin anillo en el capuchón, con el capuchón fisurado...
Aqui se aprecia la rotura del clip original
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El sistema de carga funcionaba, pero el corcho ya no hacía su función y era necesario cambiarlo
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El plumín, estaba desaliniado, y sucio. La foto la hicé después de unos primeros ajustes, ya que soy algo impulsivo y sólo ver los defectos, no puedo evitar actuar y me olvido de hacer las fotos. En la foto sólo se puede ver que el gavilán que queda en la parte inferior está algo más elevado que el otro.
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Las fisuras del capuchón, cuatro en total, eran muy evidentes.
Bueno, y ahora toca empezar a trabajar.
Empecé por desmontar el sistema de carga. En estos modelos, el culote está fiijado por un pasador y el mecanismo de carga no sale fácilmente como en otros modelos, en los anteriores 234 o los posteriores Meisterstück. En esta época se colocó una pieza que quedaba totalmente metida en el cuerpo y sólo sale una parte para soportar el culote.
Para quitar el culote hacía falta extraer el pasador que lo fija, y no es nada fácil. El tiempo, la suciedad y puede que el óxido lo han dejado casi fijado del todo.
Voy probando con diferentes utensilios para dar con el diámetro y la rigidez necesaria para sacar el pasador. Un clip, una aguja...:
Tras un buen rato, empieza a salir.
Y finalmente, queda desmontado.
Ahora dejo todo el conjunto en remojo para reblandecer el celuloide y lograr así desmontar el sistema de carga:
Pero tras 12 horas en agua, el mecanismo de carga no sale. Doy calor seco con un secador de pelo pero nada, al contrario. El mecanismo es de un plástico que con el calor se reblandece de manera que se hace elástico y veo que empieza a romperse: horror!!
Decido no forzar y tristemente, me trago el orgullo y decido abandonar la reparación.
Peeeeero, soy muy tozudo y me paso la noche investigando, hasta que leo en un artículo de Tom Westerich que en las piezas de esta época a veces es más fácil cambiar el corcho por la parte de la sección.
Al día siguiente empiezo a intentar desmontar la sección si éxito. Más baños, más sesiones de calor seco... Nada.
Y en estas ocasiones siempre recomiendo lo mismo, si nos cuesta, mejor dejarlo un rato y volver a intentarlo al estar más tranquilos, para evitar desgracias. Y más o menos al tercer intento:
Desmontada!!!
Pero ojo, esto no es la victoria, ya que el pistón con el corcho puede salir gracias a que está muy muy desgastado (el pistón corria sin ningún esfuerzo ya que el corcho ni rozaba en las paredes, pero colocar un corcho nuevo, teniendo en cuenta que hay una rosca en la cara interior del cuerpo (donde se enrosca la sección) y que el celuloide con los años se contrae algo... pues no pinta fácil.
Antes que nada, tocará fabricarlo. A veces utilizo la Dremel, ya que al ir a altas revoluciones, los corchos no se rompen, pero en este caso monté el corcho en su lugar y lo fijé al portabrocas del taladro para reducir su tamaño.
Poco a poco, va tomando forma, aunque hará falta rematarlo un poco a mano:
Y como esperaba, no es fácil introducirlo. Si rebajo mucho el diámetro, entra bien, pero no queda estanco. Y si lo dejo mayor, no entra ni a tiros. Cuando doy con la medida adecuada (tras cuatro intentos que quedan a pedacitos) le doy un baño de parafina y lo voy introduciendo con cuidado.
Pero como costaba mucho y tenía que ir dando golpecitos, tuve la mala suerte de que se rompió un trocito del tapón de plástico que sujeta el corcho, ese que se ve en primer plano en la foto anterior.
No le di muchoa importancia ya que vi que el corcho quedaba en su sitio, subía y bajaba bien y además cargaba agua sin problemas, así que monté la sección y adelante!!
Ahora tocaban los temas de "chapa y pintura"
Las fisuras, con Loctite y a pulir después con papel de lija muy fino:
Y para el clip, la cosa estaba difícil, pero encontré una donante, una pluma mala-mala de esas de publicidad que simulan una MB Meisterstuck, de esas que no pueden llamarse ni imitación de lo evidente que es su baja calidad. Pero el clip, no está mal y en todo caso, lo montaré sin modificar ninguna pieza de la MB 44 para que sea algo reversible por si algún dia aparece un clip original.
Esta es la donante:
Ahora a desmontar el anillo residual del clip roto, operación que también ha costado lo suyo.
Y ahora toca adaptar el clip, ya que el diámetro no es el mismo:
Además, tocará aplastar un poco el aro que va en en capuchón, ya que es más grueso que el original y de paso ya irá bien que al aplastarlo coja anchura para que quede mejor, dado que el capuchón de la MB es algo más acho que el de la donante.
Una vez montado, sólo quedarán algunos detallitos que los dejo para al final, ya que antes os explicaré el segundo conato de abandono de la reparación.
El tema fué así: tras reparar el sistema de carga, entinté la pluma y todo bien, flujo correcto, sin pérdidas, el plumín había quedado bien ajustado, con un trazo suave... pero al cabo de 5 días de pruebas, va y me encuentro con los dedos manchados y me doy cuenta de que pierde tinta por el culote.
Y después de todo el trabajo, al ver este problema, vuelvo a pensar en dejarla por imposible, ya que daba por hecho de que se trataba de una fuga a través del mecanismo de carga que no pude desmontar de ninguna manera.
Pero pensando, me acordé del tapón de plástico que se rompió al montar el corcho y aunque aparentemente continuaba haciendo su función, podría pasar que ahora la tinta se colara por el interior de pistón, no por la cara exterior entre el corcho y la pared del cuerpo.
Así que decido desmontar de nuevo la sección y observar cómo estaba ese tapón.
Efectivamente se había roto del todo, y sólo quedaba esto, la rosca y poco más:
Ahí, en lugar de desesperarme por no tener repuesto, me animé al detectar la fuente del problema y me puse a pensar cómo sustituirlo.
Probé diferentes tapones y tornillos hasta que vi que la rosca era universal y coincidía exactamente con la de los tornillos de cabeza plana que se usan para sujetar las asas de los muebles de cocina, por ejemplo.
También era importante la dimensión y la forma de la cabeza del tornillo, para que sujetara bien el corcho, fuese lo más grande posible pero plana y que además no rozara con las paredes del cuerpo, para que no lo rayara
Así que escogí uno que cumplía con todo lo dicho y que además era de acero galvanizado para evitar su corrosión. Lo corté a la medida exacta con una Dremel.
Al interior del pistón le inyecté con una jeringuilla grasa de silicona, que además de lubricante, daría algo más de estanqueidad interior al conjunto:
Rosqué el tornillo y monté la sección. La solución funcionaba ya que quedaba todo firme y estanco. Observad en la foto como se puede apreciar la cabeza del tornillo:
Volví a entintarla y ahora sí, todo resuelto!!!!
Y este fue el resultado final, con el par de detalles estéticos que os citaba antes:
Y un pequeño truquito para simular ese aro perdido
Bueno, espero que os haya gustado. Para mí ha sido una de las reparaciones más complicadas que he hecho, no por ser una pieza con mecanismos complejos ni nada por el estilo, pero si que he tenido que pasar por retos que me han costado de resolver.
Ahora, tengo doble orgullo, por un lado el de ver esta yayita en marcha de nuevo, con su magnífico plumín semiflex dispuesto a dar guerra y por otro, el de haber podido dar una alegría a un buen amigo.
Carlos, que la disfrutes!!!!
Por cierto, esta Montblanc 44 es de las que se fabricaron en España, aunque comparte detalles con otras piezas alemanas o danesas.
Espero que os haya gustado y siento si os he aburrido, estos hilos son larguísimos!!!
Un saludo a todos
Rubèn
Tras algún buen hilo de franquenplumas flexibles y otro de las magníficas creaciones de Serenite, os cuento la historia de la recuperación de una estilográfica "condenada a muerte" por sus propios creadores y que mi estimado amigo Carlos me hizo llegar con el único propósito de "a ver si puedes hacer algo...".
Bueno, explico mejor eso de condenada a muerte, que queda un poco mal. Resulta que llegó a manos de Carlos una vieja Montblanc 44 de los 50 bastante dañada, pero él se propuso recuperarla lo mejor posible, con lo que acudió al servicio técnico oficial de la marca, sin importarle mucho el precio de la recuperación, dado que estaba convencido de que se lo merecía.
Pues bien, la estilográfica volvió igual que vino, con una nota que citaba lo siguiente:
Así que la cosa pintaba realmente mal.
Carlos en una de nuestras quedadas, me la mostró para que le diera mi opinión y quedamos en que me la llevaba a casa a ver qué podía hacer. No había mucho que perder, así que valía la pena intentarlo.
Así estaba la pieza cuando llegó a casa:
Con el clip roto, sin anillo en el capuchón, con el capuchón fisurado...
Aqui se aprecia la rotura del clip original
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El sistema de carga funcionaba, pero el corcho ya no hacía su función y era necesario cambiarlo
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El plumín, estaba desaliniado, y sucio. La foto la hicé después de unos primeros ajustes, ya que soy algo impulsivo y sólo ver los defectos, no puedo evitar actuar y me olvido de hacer las fotos. En la foto sólo se puede ver que el gavilán que queda en la parte inferior está algo más elevado que el otro.
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Las fisuras del capuchón, cuatro en total, eran muy evidentes.
Bueno, y ahora toca empezar a trabajar.
Empecé por desmontar el sistema de carga. En estos modelos, el culote está fiijado por un pasador y el mecanismo de carga no sale fácilmente como en otros modelos, en los anteriores 234 o los posteriores Meisterstück. En esta época se colocó una pieza que quedaba totalmente metida en el cuerpo y sólo sale una parte para soportar el culote.
Para quitar el culote hacía falta extraer el pasador que lo fija, y no es nada fácil. El tiempo, la suciedad y puede que el óxido lo han dejado casi fijado del todo.
Voy probando con diferentes utensilios para dar con el diámetro y la rigidez necesaria para sacar el pasador. Un clip, una aguja...:
Tras un buen rato, empieza a salir.
Y finalmente, queda desmontado.
Ahora dejo todo el conjunto en remojo para reblandecer el celuloide y lograr así desmontar el sistema de carga:
Pero tras 12 horas en agua, el mecanismo de carga no sale. Doy calor seco con un secador de pelo pero nada, al contrario. El mecanismo es de un plástico que con el calor se reblandece de manera que se hace elástico y veo que empieza a romperse: horror!!
Decido no forzar y tristemente, me trago el orgullo y decido abandonar la reparación.
Peeeeero, soy muy tozudo y me paso la noche investigando, hasta que leo en un artículo de Tom Westerich que en las piezas de esta época a veces es más fácil cambiar el corcho por la parte de la sección.
Al día siguiente empiezo a intentar desmontar la sección si éxito. Más baños, más sesiones de calor seco... Nada.
Y en estas ocasiones siempre recomiendo lo mismo, si nos cuesta, mejor dejarlo un rato y volver a intentarlo al estar más tranquilos, para evitar desgracias. Y más o menos al tercer intento:
Desmontada!!!
Pero ojo, esto no es la victoria, ya que el pistón con el corcho puede salir gracias a que está muy muy desgastado (el pistón corria sin ningún esfuerzo ya que el corcho ni rozaba en las paredes, pero colocar un corcho nuevo, teniendo en cuenta que hay una rosca en la cara interior del cuerpo (donde se enrosca la sección) y que el celuloide con los años se contrae algo... pues no pinta fácil.
Antes que nada, tocará fabricarlo. A veces utilizo la Dremel, ya que al ir a altas revoluciones, los corchos no se rompen, pero en este caso monté el corcho en su lugar y lo fijé al portabrocas del taladro para reducir su tamaño.
Poco a poco, va tomando forma, aunque hará falta rematarlo un poco a mano:
Y como esperaba, no es fácil introducirlo. Si rebajo mucho el diámetro, entra bien, pero no queda estanco. Y si lo dejo mayor, no entra ni a tiros. Cuando doy con la medida adecuada (tras cuatro intentos que quedan a pedacitos) le doy un baño de parafina y lo voy introduciendo con cuidado.
Pero como costaba mucho y tenía que ir dando golpecitos, tuve la mala suerte de que se rompió un trocito del tapón de plástico que sujeta el corcho, ese que se ve en primer plano en la foto anterior.
No le di muchoa importancia ya que vi que el corcho quedaba en su sitio, subía y bajaba bien y además cargaba agua sin problemas, así que monté la sección y adelante!!
Ahora tocaban los temas de "chapa y pintura"
Las fisuras, con Loctite y a pulir después con papel de lija muy fino:
Y para el clip, la cosa estaba difícil, pero encontré una donante, una pluma mala-mala de esas de publicidad que simulan una MB Meisterstuck, de esas que no pueden llamarse ni imitación de lo evidente que es su baja calidad. Pero el clip, no está mal y en todo caso, lo montaré sin modificar ninguna pieza de la MB 44 para que sea algo reversible por si algún dia aparece un clip original.
Esta es la donante:
Ahora a desmontar el anillo residual del clip roto, operación que también ha costado lo suyo.
Y ahora toca adaptar el clip, ya que el diámetro no es el mismo:
Además, tocará aplastar un poco el aro que va en en capuchón, ya que es más grueso que el original y de paso ya irá bien que al aplastarlo coja anchura para que quede mejor, dado que el capuchón de la MB es algo más acho que el de la donante.
Una vez montado, sólo quedarán algunos detallitos que los dejo para al final, ya que antes os explicaré el segundo conato de abandono de la reparación.
El tema fué así: tras reparar el sistema de carga, entinté la pluma y todo bien, flujo correcto, sin pérdidas, el plumín había quedado bien ajustado, con un trazo suave... pero al cabo de 5 días de pruebas, va y me encuentro con los dedos manchados y me doy cuenta de que pierde tinta por el culote.
Y después de todo el trabajo, al ver este problema, vuelvo a pensar en dejarla por imposible, ya que daba por hecho de que se trataba de una fuga a través del mecanismo de carga que no pude desmontar de ninguna manera.
Pero pensando, me acordé del tapón de plástico que se rompió al montar el corcho y aunque aparentemente continuaba haciendo su función, podría pasar que ahora la tinta se colara por el interior de pistón, no por la cara exterior entre el corcho y la pared del cuerpo.
Así que decido desmontar de nuevo la sección y observar cómo estaba ese tapón.
Efectivamente se había roto del todo, y sólo quedaba esto, la rosca y poco más:
Ahí, en lugar de desesperarme por no tener repuesto, me animé al detectar la fuente del problema y me puse a pensar cómo sustituirlo.
Probé diferentes tapones y tornillos hasta que vi que la rosca era universal y coincidía exactamente con la de los tornillos de cabeza plana que se usan para sujetar las asas de los muebles de cocina, por ejemplo.
También era importante la dimensión y la forma de la cabeza del tornillo, para que sujetara bien el corcho, fuese lo más grande posible pero plana y que además no rozara con las paredes del cuerpo, para que no lo rayara
Así que escogí uno que cumplía con todo lo dicho y que además era de acero galvanizado para evitar su corrosión. Lo corté a la medida exacta con una Dremel.
Al interior del pistón le inyecté con una jeringuilla grasa de silicona, que además de lubricante, daría algo más de estanqueidad interior al conjunto:
Rosqué el tornillo y monté la sección. La solución funcionaba ya que quedaba todo firme y estanco. Observad en la foto como se puede apreciar la cabeza del tornillo:
Volví a entintarla y ahora sí, todo resuelto!!!!
Y este fue el resultado final, con el par de detalles estéticos que os citaba antes:
Y un pequeño truquito para simular ese aro perdido
Bueno, espero que os haya gustado. Para mí ha sido una de las reparaciones más complicadas que he hecho, no por ser una pieza con mecanismos complejos ni nada por el estilo, pero si que he tenido que pasar por retos que me han costado de resolver.
Ahora, tengo doble orgullo, por un lado el de ver esta yayita en marcha de nuevo, con su magnífico plumín semiflex dispuesto a dar guerra y por otro, el de haber podido dar una alegría a un buen amigo.
Carlos, que la disfrutes!!!!
Por cierto, esta Montblanc 44 es de las que se fabricaron en España, aunque comparte detalles con otras piezas alemanas o danesas.
Espero que os haya gustado y siento si os he aburrido, estos hilos son larguísimos!!!
Un saludo a todos
Rubèn