• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauracion de fuelles de cucú

  • Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio
6aly

6aly

Habitual
Sin verificar
Estas Navidades un compañero me pidió, como restaurar unos fuelles de cucú, le pase la información de mis apuntes, pero le fue imposible de restaurarlo, por lo que me pidió, de nuevo ayuda me puse a hacerlo yo, pero sin éxito, por lo que bucee por internet, y encontré este par de videos, y siguiendo sus indicaciones, lo conseguí.





Que decir de los apuntes de mi libro, que me resultaron muy complejas las matemáticas para hacer las plantillas, y al venir los fuelles en tal mal estado fue imposible el hacer una plantilla, por lo que indagué en internet, y encontré un par de videos, los que siguiendo paso a paso me fue muy fácil de reconstruirlos, tan solo un detalle, para la extracción de los restos puse los fuelles en remojo en agua y lavavajillas, y salieron sin dañar la madera.



P1060469.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tempusx, JaviRey, Monsignore y 1 persona más
Tras probar de nuevo restaurar una flauta, con papel de bolsas de embalaje, con papel de mascarilla sin éxito, tras el fracaso probé con piel muy fina, el resultado, un sonido más claro, y un mejor acabado, que con el papel de filtro de café.



20240102_190650.jpg




20240104_085630.jpg


20240102_190704.jpg


20240104_085649.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juanjo Saura, tempusx, REusuario y 2 más
No hay como lo tradicional 😜
 
Si, yo tuve problemas con los fuelles, ni con papel de fuelle tenía el sonido igual de claro... Lo de la piel, pues esa tan fina no se donde se consigue, igual de tambor es lo mismo...
 
La piel la comsegui en el Zapatero, le pedi la piel mas fina que tuviera, y la que me dio lo cierto es que no era tan fina como queria yo, pero al ser tan suave como un guante funciono.
 
Si, yo tuve problemas con los fuelles, ni con papel de fuelle tenía el sonido igual de claro... Lo de la piel, pues esa tan fina no se donde se consigue, igual de tambor es lo mismo...

Hubo un tiempo que cuando no tenía nada que hacer, me iba a charlar con mi vecino zapatero, y es que cuando no hay nada que hacer lo mejor es ir a molestar, al vecino, y de paso aprender a reparar zapatos, tal y como recomendaron en el colegio de relojeros y orfebres, resulta que cuando fui a denunciar al zapatero por intrusismo, por respuesta me dijeron, haga usted lo mismo, repare zapatos, lo cierto es que no me puse a ellos pero sí que aprendí cosas nuevas, las cuales traslade a la reparación de relojes, pues uno de esos días que fui a moletar, vi como cosía las suelas con dos agujas, al pregúntale el porque me dijo porque siempre se ha hecho, otro día estaba remendando un viejos zapatos, los cuales del uso se habían agujereado por los laterales, como si una cámara de bicicleta fuera, les estaba poniendo parches por la parte interior, y observe que cogía un trozo de piel muy fina y recorto un parche, como el de un pirata fuera, lo puso sobre un cristal, y con la cuchilla lo fue desbastando por los lados al preguntarle porque hacia eso, me dijo para que el cliente no note ninguna molestia, y esto a que viene pues para deciros que al restaurar un fuelle con piel, muy fina desbastar los laterales del rectángulo de piel, colocándolo sobre un cristal, con la ayuda de una cuchilla, y asi facilitar una mejor articulación de fuelle, y si no os sale porque agujereáis la piel recurrir a la competencia, no al relojero de al lado si no a nuestros amigos los zapateros, son más de compartir experiencias.

Como cambio el cuento.

Zapatero a tus relojes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tempusx y Cacike
Para obtener pieles finas, yo suelo echar en la caja de los trastos las carteras viejas. Suelen ser de piel de segunda categoría, es decir, una piel más basta recubierta por otra más fina y bonita.

Es cuestión de paciencia, una hoja de afeitar, y separar la capa exterior de la interior.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx, Cacike, 6aly y 1 persona más
Y esto, valdría? Yo ya he probado con cinco papeles y ninguno va igual pero con esto no he probado.
 
Y esto, valdría? Yo ya he probado con cinco papeles y ninguno va igual pero con esto no he probado.

El espesor de la piel diría que es adecuado, el que yo use es de mayor grosor, de 0,50 nm, la ventaja es que el zapatero no me quiso cobrar por el pequeño retal, que le pedi.
 
Atrás
Arriba Pie