• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

resonancia magnetica 2

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Si, la resonancia fue hace 2 semanas, lo guarde este tiempo por si se comenzaba a funcionar solo, pero nada. El lunes aqui es feriado, asi que el martes lo estare llevando a un relojero de confianza. Como el estudio era en una rodilla y tenia pantalon corto, no me hicieron poneme el camisolin, pero en un cuarto pequeño deje mis cosas segun me dijo la enfermera: billetera, llaves, etc, olvide por completo quitarme el reloj, tampoco ella lo menciono. Una vez adentro desde el reloj, senti el empuje al acomodarme dentro del aparato, pero aun sin haber comenzado el estudio, no fue un gran tiron, sino que podia controlar el brazo, en ese momento le dije a la enfermera que estaba al lado mio, y le di el reloj para que me lo cuidara. Calculo que el magnetismo deberia ser mayor una vez que comienza el estudio. Ademas tenia un cinturon que tampoco me lo hicieron quitar, y ese lo mantuve durante el estudio. Tampoco creo que era un cinturon de acero, pero algo metalico seguro tenia, y sentia como un cosquilleo desde ahi.
Espero que tenga solucion, es mi reloj favorito, un Mido Multifort con cronometro, acero pvd.
 
  • #27
Suelen ser de titanio ahora pero no siempre ha sido así. Antes se utilizaba el acero quirúrgico y todavía se hace en determinado tipo de fijaciones con clavos.
En cualquier caso el problema es más de distorsión de imagen que de peligro para el paciente que sí que lo hay pero en casos muy concretos en los que lo lógico es que su médico no pida una RMN.
Normalmente una sola horquilla del pelo es suficiente para distorsionar la imagen.

El acero quirurgico es acero 316 L que es inox.

Son poco magnéticos , quizás de ahí el leve tirón.
 
  • #29
Me gustaría saber si a un Milgauss le hubiera pasado lo mismo... Sea como sea, ojalá el reloj se pueda recuperar sin problema.
 
  • #30
de todo se aprende
 
  • #31
Pues si una resonancia da más de 1000 gauss me imagino que algo le pasará. No tanto, pero algo.
 
  • #32
Personalmente yo quito absolutamente todo...y con bata enseñando culo todo el mundo, así se evitan estas cosas.
Espero que tengas suerte pero si se ha parado...puede que alguna pieza se haya soltado. Ya nos cuentas, un saludo
 
  • #33
Un aparato de resonancia magnetica segun he podido ver, opera entre 0,2 y 7 Teslas, que traducido a Gauss son entre 2000 gauss y 70.000 gauss ya que 1 Tesla son aproximandamente 10.000 Gauss.

Por lo tanto dependiendo de la resonancia el reloj va a sufrir bastante. El Milgaus quedaria inservible ya que no llega ni al minimo de 2000 gauss, el Aquaterra aguanta 1,5 teslas o 15.000 gauss por lo que podria salvarse o podria acabar tambien muy mal dependiendo de la intensidad.

se_at_15000gauss_23110422101002_vuec_1600x900.jpg

Si ese Omega es uno de los que mas aguantan y no es capaz ni de soportar la mitad del campo que genera la máquina, queda claro que hay que quitarse el reloj. El resto que no está preparado puede sufrir daños muy importantes.
 
Última edición:
  • #34
Un aparato de resonancia magnetica segun he podido ver, opera entre 0,2 y 7 Teslas, que traducido a Gauss son entre 2000 gauss y 70.000 gauss ya que 1 Tesla son aproximandamente 10.000 Gauss.

Por lo tanto dependiendo de la resonancia el reloj va a sufrir bastante. El Milgaus quedaria inservible ya que no llega ni al minimo de 2000 gauss, el Aquaterra aguanta 1,5 teslas o 15.000 gauss por lo que podria salvarse o podria acabar tambien muy mal dependiendo de la intensidad.

se_at_15000gauss_23110422101002_vuec_1600x900.jpg

Si ese Omega es uno de los que mas aguantan y no es capaz ni de soportar la mitad del campo que genera la máquina, queda claro que hay que quitarse el reloj. El resto que no está preparado puede sufrir daños muy importantes.
La magnetizacion no es algo irreversible, ni rompe pieza alguna ni las descoloca dentro del reloj.
Yo he puesto algunos relojes a propósito en un magnetizador y se para en el acto porque la espiral se encoge sobre sí misma como si fuera un ovillo retorcido.
Pero basta conectar el magnetizador por segunda vez para que recupere su forma y empiece a funcionar (bueno, hay que hacer alguna cosilla más pero básicamente es así).
 
  • #35
Puntualizar que el Milgauss aguanta bastante más de esos 1000 gauss. Eso lo aguantaría el modelo original de los años 50-60. No se si se hablaban de 5000 gauss en algún hilo.


Un aparato de resonancia magnetica segun he podido ver, opera entre 0,2 y 7 Teslas, que traducido a Gauss son entre 2000 gauss y 70.000 gauss ya que 1 Tesla son aproximandamente 10.000 Gauss.

Por lo tanto dependiendo de la resonancia el reloj va a sufrir bastante. El Milgaus quedaria inservible ya que no llega ni al minimo de 2000 gauss, el Aquaterra aguanta 1,5 teslas o 15.000 gauss por lo que podria salvarse o podria acabar tambien muy mal dependiendo de la intensidad.

se_at_15000gauss_23110422101002_vuec_1600x900.jpg

Si ese Omega es uno de los que mas aguantan y no es capaz ni de soportar la mitad del campo que genera la máquina, queda claro que hay que quitarse el reloj. El resto que no está preparado puede sufrir daños muy importantes.
 
  • #36
ac
salu2
 
  • #37
En mi última RMN me preocupó hasta dejarlo en la taquilla, suerte que no le pasó nada. No entiendo qué personal te atendió que descuidó un reloj y el cinturón, es extraño y preocupante. Si se magnetizan con un pc...imagina una RMN. Enfin.
 
  • #38
Les comento que finalmente y por suerte mi Mido sobrevivio. No tuvo grandes problemas con la magnetizacion, de hecho el relojero me dijo que eso se arregla facilmente con un desmagnetizador, que fue lo primero que uso. Lo que si, vio un golpe bastante importante, pero lo pudo sacar andando. No se sabe si el golpe fue por el choque de mi mano con el aparato, cuando produjo la atraccion, o quizas se le haya caido a la enfermera fuera del recinto (yo no vi nada), porque ese primer golpe con el resonador no fue fuerte, fue mas que nada el poder de atraccion.
Paso el susto, el reloj funciona! Pronto enviare alguna foto.
 
  • #39
A mi haciéndome una resonancia me contó el técnico que un empleado que estaba puliendo el suelo con una pulidora entró dentro de la habitación donde estaba la maquina y la pulidora salio volando contra la maquina y allí se quedo pegada. Tuvieron que vaciar el circuito de helio en estado liquido que hace que los imanes de la maquina sean superconductores para poder separarla, quedando inutilizada durante una semana. Normalmente las maquinas de RMN funcionan a 1,5 teslas y a 3 las de alta resolución, aunque de esas no hay muchas.
 
  • #40
Me alegro que con desmanetizarlo haya sido suficiente...normalmente es así, pero no siempre.
Las RM normales suelen ser de 1,5 Teslas. En Madrid creo que hay un par de 3 Teslas y algún sitio más. Lo frecuente es 1,5 pero os aseguro que es más que suficiente para joder un reloj.
En mi unidad pasó algo parecido con una bala de oxígeno y no prefiero no relatar mi experiencia como operador...en fin.
Es un descuido por parte del personal porque yo aunque lo avise me aseguro que se quitan todo pero pesado que resulte.
Una simple moneda de 5 cm si al atraerla se mete por alguna junta de las carcasas, mínimo una semana sin poder trabajar para extraerla etc.
En fin me alegro compañero que todo haya quedado en un susto. ;-)
 
  • #41
Buenos días!
Aquí otro técnico de rayos trabajando en RM. Me alegro mucho tan60 de que tu Mido vuelva a funcionar correctamente. Sin duda lo mejor es que los pacientes pasen en ropa interior (sin sujetador-por aros metálicos y corchetes). Ahora, tan exagerado como arrancarle la mano a alguien por llevar el reloj, un campo magnético se distribuye de forma progresiva, es decir, con un campo magnético de 1,5 teslas a unos 4 metros un reloj probablemente ni se mueva de la mano, las balas de oxigeno son harina de otro costal, en el hospital en el estudié y trabajé posteriormente se comentaba a modo de leyenda urbana que un celador metió una silla con una bala de oxígeno, y claro está, todo acabó estampado en la reso.

Lo de que te dejasen pasar con el reloj, pues por supuesto, un descuido del personal.

Por otro lado, siempre he tenido la duda de: ¿por qué un reloj se avería en la reso? Evidentemente es el campo magnético el causante, pero me refiero, ¿sobre que actúa exactamente para que se atrase, se pare o se adelante?. Soy nuevo en el foro, lo desconozco todo sobre relojes pero siempre me han gustado los relojes y gracias al foro voy averiguando cosillas interesantes, incluso que existen relojes compatibles con fuertes campos magnéticos, a parte del Geonaute antiguo de Decathlon, el único que conocía hasta el momento :laughing1:. Ahora, el Milgauss, en mi opinión, no aguantaría una resonancia de 1.5 teslas, como han dicho anteriormente 1000 gauss equivalen a 0,1 tesla, al menos en las especificaciones del modelo que he visto por internet eran 1000 gauss lo que aguantaba. Un resonancia de 1,5 teslas equivale a 15000 gauss, por lo que el Omega Seamaster aqua terra seria ideal.

Un saludo!!
 
  • #42
Buenas foreros,

¿Realmente un Rolex Milgauss aguantaría un campo magnético generado por una resonancia magnética?
Respuesta: Hasta una distancia de algo menos de 1 metro desde la maquina.

Rabat.jpg
Me gustaría dar un poco de luz al mito del aguante de los relojes y los campos magnéticos generados por una resonancia magnética, con motivo del inminente regalo de pedida de mi futura mujer, un Rolex Milgauss. Trabajo es el sector de la sanidad y tengo acceso a diversas instalaciones de Resonancias magnéticas y también a sus especificaciones técnicas. La mayor parte de los relojes convencionales de hoy en día cumplen la norma IS 764 y son "antimagnéticos", resistiendo campos de 60 Gauss, no debiendo mostrar un cambio de marcha de más de 30 segundos al día después de haber sido expuestos a este campo magnéticos. Pero desde el principio me he preguntado si, ¿los 1.000 gauss que soporta este Rolex son suficientes para soportar el campo electromagnético que existe dentro de una sala de resonancia magnética?, pues me he puesto a ello y me gustaría compartirlo con vosotros.

-Un resonancia magnética de imán permanente o "abierta" genera un campo magnético de 0,3 -0,4 Teslas y una resonancia con electroimán o "cerrada" de 1 a 3 Teslas.

-La unidad en la que se miden los campos magnéticos es el Tesla, según el Sistema Internacional de Unidades, y en Gauss, según el Sistema Cegesimal de Unidades. 1 Gauss es equivalente a 10-4 Tesla, esto es: 1 Tesla=10.000 Gauss

-Lo primero que comprobamos es los campos que se generan, de 3.000 a 30.000 Gauss están por encima de los 1.000 Gauss que soporta nuestro Rolex y no aguantaría, seguro. Pero esto no es del todo exacto. Estas magnitudes solamente las genera el imán de una resonancia en la misma superficie, y la intensidad de este campo va disminuyendo de forma exponencial según nos vamos alejando de ella. Creo que todos lo hemos comprobado empíricamente de pequeños, jugando con imanes y esa especie de magia que parecía ser. Vemos en esta gráfica como disminuye drásticamente la fuerza de atracción en función de la distancia a la que nos encontramos:
grafica fuerza-distancia.JPG
Entonces me he ido a las especificaciones de una resonancia que tenemos instalada en uno de nuestros centros. Y lo que me he encontrado es sumamente interesante. En el dibujo siguiente podemos observar que existe una línea de 5Gauss o 5mT (5 mili Tesla = 0,005T) que es el campo magnético mínimo que ha de encontrarse dentro de la habitación para que no afecte a los objetos del exterior, y es 1 metro, sí que disminuye el campo!
Hay que aclarar que la habitación donde se encuentra una resonancia esta recubierta de cobre, haciendo las veces de Jaula de Faraday y aislando la resonancia de los campos ejercidos por las masas exteriores que afectarían al campo, generando artefactos en las pruebas diagnósticas. Se aísla la máquina del exterior no al revés!
Hitachi.jpg
Como conclusión, podemos decir que en una sala de resonancia el riesgo real de un reloj convencional comienza a una distancia de algo menos de 1 metro desde la superficie de la máquina y que un Rolex Milgauss podría acercarse unos decimetros más, pero no tanto como para que sea realmente relevante.
Bueno, espero que haya quedado resuelto de una vez el mito de si un Rolex Milgauss puede aguantar o no, yo por mi parte no lo pienso comprobar empíricamente!!!!!! Jajajaja
Un afectuoso saludo
 
  • #43
Buenas foreros,

¿Realmente un Rolex Milgauss aguantaría un campo magnético generado por una resonancia magnética?
Respuesta: Hasta una distancia de algo menos de 1 metro desde la maquina.

Ver el archivos adjunto 537520
Me gustaría dar un poco de luz al mito del aguante de los relojes y los campos magnéticos generados por una resonancia magnética, con motivo del inminente regalo de pedida de mi futura mujer, un Rolex Milgauss. Trabajo es el sector de la sanidad y tengo acceso a diversas instalaciones de Resonancias magnéticas y también a sus especificaciones técnicas. La mayor parte de los relojes convencionales de hoy en día cumplen la norma IS 764 y son "antimagnéticos", resistiendo campos de 60 Gauss, no debiendo mostrar un cambio de marcha de más de 30 segundos al día después de haber sido expuestos a este campo magnéticos. Pero desde el principio me he preguntado si, ¿los 1.000 gauss que soporta este Rolex son suficientes para soportar el campo electromagnético que existe dentro de una sala de resonancia magnética?, pues me he puesto a ello y me gustaría compartirlo con vosotros.

-Un resonancia magnética de imán permanente o "abierta" genera un campo magnético de 0,3 -0,4 Teslas y una resonancia con electroimán o "cerrada" de 1 a 3 Teslas.

-La unidad en la que se miden los campos magnéticos es el Tesla, según el Sistema Internacional de Unidades, y en Gauss, según el Sistema Cegesimal de Unidades. 1 Gauss es equivalente a 10-4 Tesla, esto es: 1 Tesla=10.000 Gauss

-Lo primero que comprobamos es los campos que se generan, de 3.000 a 30.000 Gauss están por encima de los 1.000 Gauss que soporta nuestro Rolex y no aguantaría, seguro. Pero esto no es del todo exacto. Estas magnitudes solamente las genera el imán de una resonancia en la misma superficie, y la intensidad de este campo va disminuyendo de forma exponencial según nos vamos alejando de ella. Creo que todos lo hemos comprobado empíricamente de pequeños, jugando con imanes y esa especie de magia que parecía ser. Vemos en esta gráfica como disminuye drásticamente la fuerza de atracción en función de la distancia a la que nos encontramos:
Ver el archivos adjunto 537517
Entonces me he ido a las especificaciones de una resonancia que tenemos instalada en uno de nuestros centros. Y lo que me he encontrado es sumamente interesante. En el dibujo siguiente podemos observar que existe una línea de 5Gauss o 5mT (5 mili Tesla = 0,005T) que es el campo magnético mínimo que ha de encontrarse dentro de la habitación para que no afecte a los objetos del exterior, y es 1 metro, sí que disminuye el campo!
Hay que aclarar que la habitación donde se encuentra una resonancia esta recubierta de cobre, haciendo las veces de Jaula de Faraday y aislando la resonancia de los campos ejercidos por las masas exteriores que afectarían al campo, generando artefactos en las pruebas diagnósticas. Se aísla la máquina del exterior no al revés!
Ver el archivos adjunto 537519
Como conclusión, podemos decir que en una sala de resonancia el riesgo real de un reloj convencional comienza a una distancia de algo menos de 1 metro desde la superficie de la máquina y que un Rolex Milgauss podría acercarse unos decimetros más, pero no tanto como para que sea realmente relevante.
Bueno, espero que haya quedado resuelto de una vez el mito de si un Rolex Milgauss puede aguantar o no, yo por mi parte no lo pienso comprobar empíricamente!!!!!! Jajajaja
Un afectuoso saludo

Muy interesante este aporte !!!
[COLOR=inherit !important]


[/COLOR]
 
  • #44
Un aparato de RM independientemente de la zona del cuerpo en la que se vaya a hacer la resonancia, genera unos campos magnéticos brutales en el aparato y su perímetro, por eso siempre dicen que te quites todo lo que puedas llevar, y en mi caso al menos siempre nos recordaban quitarnos el reloj. Como lleve alguna pieza metálica puede generar un destrozo considerable, no solo porque se puedan imantar la piezas, sino también porque puede descentrarlas, moverlas, etc.
Espero que sea leve y que el descuido no te cueste mucho.ico
Saludos.

No sé si lo habéis visto, pero hay un capítulo de la serie Black Mirror en el que a una persona se le mete un mini dron por el oído y cuando le hacen una RM el dron es atraído por el campo magnético y atraviesa el cuerpo del paciente para salir. Impactante. es solo una película, pero basada en la realidad.
Ya nos contarás cómo queda ese reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie