• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Replanteamiento del tema plumeril...

  • Iniciador del hilo Amuesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Después de muchos años metido en esta locura, confieso que me he replanteado el tema plumeril......varias veces!

Asi es, a lo largo del tiempo todo cambia, gustos, conocimientos, posibilidades, y otros tipos de planteamientos. Por ello, califico mi colección de "viva", hoy es asi, pero mañana puede cambiar, bueno.... seguro que cambiará.

También es parte del disfrute, no ?
 
  • #27
Gracias Amuesa. Esa era la info que quería.

Un saludo.
Bueno, yo tengo la 1930 Extra en color caramelo, tortuga o como la quieras llamar, y nada que ver... Pruébala en la mano y luego decide. Si te gusta el tacto del celuloide es la mejor hoy en dia...
Saludos
 
  • #28
Cada cual colecciona lo que le gusta, aunque luego no vaya a utilizar todas las piezas, o las vaya rotando. Te lo puedes plantear como quieras, pero al final lo que se supone que buscas con esto es disfrutar con las plumas que tengas en las manos, sean 3 o 300. Así que disfruta :)
 
  • #29
También pienso, como alguno de vosotros, que deberíamos ser más prácticos, y nos debería costar menos trabajo vender, o mejor, cambiar piezas que no utilizamos y sabemos que vamos a utilizar, cuando un amor se acaba hay que abrir las puertas al siguiente.

El problema no es vender, sino que te compren... la mayoría de las veces no se logra vender una pluma como no sea poniéndola a un precio tirado... y a veces ni así.

Yo creo que la opción del intercambio es muy buena, pero a quienes vivimos en lugares pequeños se nos dificulta.

Yo lo que hago últimamente es pensar que si compro una pluma y no me gusta va a serme muy difícil venderla... eso te hace comprar con mayor frialdad.

Aunque últimamente, con la crisis, la realidad se ocupa de disuadirme y he reducido el gasto todo lo que he podido.
 
  • #30
Bueno, mi opinión después de unos años en esto y haber pasado varias fases....:

- me gusta tener modelos emblemáticos, cada marca tiene al menos uno, todos sabemos cual es con el tiempo. Normalmente estos son los que tengo en rotación, suelen ser agradables, vistosos,reconocibles, con buena venta en el mercado secundario si llega la ocasión y escriben bien, por eso dieron fama a su respectivas marcas. Imprescindibles.

- Después de unos inicios de amontonar compulsivamente plumas heterogéneas que te llaman la atención te das cuenta que ni tienes tiempo, ni espacio ni dinero para montar el mejor museo de escritura de tu barrio... Me gustan las antiguas, vintages o yayas de la misma manera que me apasiona la Historia... porque ellas son Historia. Pero has de centrarte máximo en tres o cuatro marcas, si no.... Vas perdido. Elige la/s tuya/s... y tómatelo como una carrera de fondo, da muchas satisfacciones.

- las compras-hormigas o " esta china me recuerda a... " .... Son como las tragaperras, así que pasa, ahorra y cómprate la original, o al menos una decente....

.¡Ah! ....Y sólo destina a esto lo que te sobre a final de mes, tu familia no tiene la culpa de tus adicciones...

saludos........
 
  • #31
Y es que sinceramente, no sé por qué pero me apetece más centrar mis compras en modelos que me gusten, de gama alta (no exclusiva...) y pocas que en varias que no me llenan y luego no uso. Aunque tenga varias iguales (nunca son iguales, siempre hay retoques en el modelo). Aunque no sean el plumón del siglo...pero que cuando las tenga en la mano, la mire y se me escape una sonrisa.

No sé, ¿cómo lo veis?[/QUOTE]

Estoy de acuerdo contigo, compañero, y supongo que se trata de un estadio al que se llega cuando has experimentado con una gran variedad de modelos de gamas media y baja y has perdido ese "comezón" de probar nuevos modelos; es decir, que ya sabes exactamente lo que buscas por la experiencia que has adquirido. Y digo esto porque creo que uno de los mayores placeres y alicientes cuando empiezas con esta afición es el de encontrar ese modelo o esa pieza que te sorprenda por su calidad frente a un precio moderado. Por supuesto que a casi todos nos gustaría tener esa Pelikan Mtropocientos de hermosas rayitas, o esas magníficas y prohibitivas piezas japonesas, y casi con certeza que si ahorráramos lo que gastamos en piezas de gamas más bajas tarde o temprano podríamos adquirir una de estas que nos desvelan... Pero creo que lo que mantiene el prurito de esta afición es el ir subiendo peldaños, descubrir poco a poco las pequeñas joyas de las que mucho se habla en el foro y comprobar si nos producen las mismas satisfacciones u otras y seguir alimentando las expectativas. En mi caso, lo que me hizo engancharme a esto fue mi primera compra, una Lamy Safari, y creo que fue precisamente porque intuí que el placer que te proporciona escribir con uno de estos bichejos no es directamente proporcional al desembolso que requieren, y que hay por ahí muchas piezas que están esperando ser descubiertas y sorprendernos por su calidad y no por su coste. Y aun así, después de haber disfrutado de eso, quizá necesariamente habrá volverse a esas piezas más exclusivas para poder seguir escalando en sensaciones. En fin, que imagino que esto es como los desengaños amorosos, tienes razón, pero cada uno tiene que vivirlo para llegar a esa misma conclusión... ::blush:::)
 
  • #32
Yo también he pasado por varias fases en esta afición:empecé con modelos básicos y luego, casi por azar, empecé con modelos antiguos y ya no he podido parar. Me planteo orientar mi colección hacia algunas marcas determinadas pero no acaba de convencerme esta idea, no me gusta ponerle puertas al campo. ¡¡¡Me gustan todas¡¡¡
Actualmente compro en mercadillos y busco :antiguas, precios baratos y si estan estropeadas mejor. La satisfacción que me produce "volver a la vida" una pluma es muy grande y ocupa una parte importante de mi tiempo libre. Cuando viajo me informo de mercadillos y tiendas de antiguedades y empiezo a buscar, hasta tal punto que articulo mi viaje en función de mi afición. Cuando encuentro algo interesante tengo la satisfacción que debe sentir un cazador o pescador cuando cobra una pieza. He aprendido algunas cosas de personas mayores y me quedo con una frase que repiten mucho: "Tengo mas paciencia que dinero..." Es verdad, al final encuentras, en el sitio mas insospechado, lo que llevabas tiempo buscando.
 
  • #33
Yo soy de los que compra plumas para utilizar, así que nuevas y de estreno. No me van las ya-yas porque no soy nada "manitas" y vería un suplicio tener que cambiarle el saco, por ejemplo.

En estas estamos, así que me marco una de objetivo y cuando ahorro me la compro.

Ahora empezaré la fase 2.0: Cuando alguna pluma de las que he comprado no satisfaga mis necesidades, la venderé y con ese dinero compraré otra, y vuelta a empezar. Como el cuento de la lechera, vamos.
 
  • #34
Interesante tema al que volvemos cíclicamente, lo cual es normal...

Ya he hablado de ello antes. Mi relación con las estilográficas ya ha cumplido sus bodas de plata hace tiempo (y eso que soy un chaval, eh!) y han pasado muuuuchas fases desde entonces.

Recuerdo perfectamente la primera pluma que cayó en mis manos -y que en ellas sigue- regalo de mi padre que se la encontró al salir de comer en el restaurante "Botín" de Madrid. Una 146 que me acompañó durante BUP y COU y que hacía que mis compañeros me miraran bastante raro.
Después mis aventuras por el rastro, conocer el puesto de Julia Gusano de la que recuerdo perfectamente la frase siguiente:

"esto de coleccionar plumas es como una gripe: Tienes que pasar los primeros síntomas, donde compras de todo, cualquier cosa, y luego te curas y ya te haces selectivo"... o algo así era. El caso es que es verdad.

Comentaba el sábado durante un viaje en avión, con mis compañeros, estas etapas por las que he pasado. He llegado a tener varios miles de plumas en mi colección. Obviamente ni las usaba y, en muchos casos, no sabía prácticamente lo que tenía. Después llegó la etapa más "profesional" donde realmente aprendes a fuerza de perder, mayormente. Porque hasta hace bien poco -en realidad no más de... 7-8 años- este mundo de la estilográfica era MUY oscuro. Quien sabía reparar no lo contaba, quien encontraba una liquidación la "clavaba", etc... y en la actualidad mi colección se limita a unas cuantas piezas -diría que no más de 100, aunque tampoco estoy seguro- que corresponden a plumas que han ido acompañándome por distintos motivos y que ahí siguen.

En realidad escribo con muy pocas. Alguna 51, 75, alguna MB... poco más. El resto están ahí, tranquilamente en su mueble disfrutando del descanso.

Y ni si quiera me propongo o pienso en ampliar... veo con cierto desdén el mercado actual pues me parece ciertamente repetitivo y centrado en la estética mucho más que en la funcionalidad. Aunque, ojo... esta es sólo mi pobre opinión!
 
  • #35
"esto de coleccionar plumas es como una gripe: Tienes que pasar los primeros síntomas, donde compras de todo, cualquier cosa, y luego te curas y ya te haces selectivo"... o algo así era. El caso es que es verdad.

!

¡¡¡Cuanta razón!!!

Lo malo que yo aún estoy en las últimas fases de la "Gripe" ::bash::. Ya empiezo a ser selectivo peroooooooo...::blush::
 
  • #36
Lo que ocurre es que no sólo está la fase de tener modelos, también la de tener y probar puntos. Es cierto que la fase inicial y a mí me ocurrió es errática, lógico, pues tardas en encontrar lo que más te llena. A mí me ourrió que por ser novato en este foro, negué lo innegable, que lo mío fue siempre MB, y no se puede luchar contra la corriente que te lleva hacia el tesoro :D. Y ya no luché, otra cosa es que tenga varias con variación de puntos, lo que al final te lleva a tener una pequeña colección.
 
  • #37
Porque hasta hace bien poco -en realidad no más de... 7-8 años- este mundo de la estilográfica era MUY oscuro. Quien sabía reparar no lo contaba, quien encontraba una liquidación la "clavaba", etc...

Pues me alegro que las cosas hayan cambiado: ahora mismo estamos intentando ayudar a un compañero a repara una Sheaffer... al final igual y nos la cargamos entre todos... pero es con buena intención y por puro compañerismo.

Creo que foros como este han ayudado mucho a que las cosas cambien, y la gente que participa... y modera. Enhorabuena por eso.
 
  • #38
Interesante hilo. Pensaba que con él podría iniciarse un libro dedicado a las plumas. Además todos los mensajes tiene sustancia (no hay de los típicos Ah! oh! y por el estilo, que si bien expresan una emoción son, para mi gusto, excesivamente espartanos).
En mi caso también he ido cambiando y supongo que el proceso no terminará hasta que la Luna me busque en vano (como decía el persa Omar). Actualmente estoy por no extenderme sino lo contrario, reconcentrarme. Me compré una bonita cartera, de piel, para 44 plumas y me sirve muy bien para colocar allí todas las que podría salvar en un naufragio (o terremoto, porque no navego). Todas las demás, pienso, están destinadas más tarde o más temprano a ser cambiadas, vendidas o regaladas.
En esta cartera tengo de diversas calidades y procedencias, sobre todo Parker, Pelikan y Sheaffer, aunque no falta unas pocas de diversas marcas (como Sailor o Kaweco o Delta). Entran en la cartera las que escriben muy bien, hay algunas "candidatas" a entrar en Politburo ;-) pero no escriben bien, y si no encuentro la forma de mejorarlas correrán el destino de las descartadas. Eso sí, si entra una, sale otra. Cuarenta y cuatro es mi cifra ya que son las que caben en la cartera, y necesito la otra mano para liberarme de las piedras (o para nadar).
 
  • #39
Interesante tema el que expones, casi todos nos hemos planteado esta cuestion y no es facil tomar una decision firme sobre el asunto.

He leido los enfoques que haceis y los comparta o no, los respeto porque estan hechos desde la reflexion, cosa que hoy en dia no impera.

En mi caso el asunto es todavia mas dificil, pues no es exactamente para mi lo adquirido y por tanto tengo que pensar y a veces adivinar que es lo que desea la escribidora.

Generalmente trato de aportarla, las piezas que la atraen y la gustan, en algun caso he torcido el gusto con dispares resultados, y por tanto me he ganado alabanzas o silencios.

Actualmente hay un tema en el cual soy cuasi-inflexible, el punto tiene que ser un BB, un oblicuo BB, un Italico generoso 1,1 o superior o un Stub. Y solo acepto un B como mal menor.
Esto es un principio basico pues en caso contrario mi compañera las arrincona sin remision.

Otro punto, es que prefiere estilografica moderna frente a Vintage y cartucho a otros sistemas, admitiendo el piston como mal menor y mofandose cada vez que cargo alguna estilografica y me mancho (si, soy un poco torpe).

Intento que el cuerpo sea alegre, pues plumas negras ya tenemos unas cuantas.

Pero lo que intento sobremanera es que escriban bien, con suavidad y sin parones, con flujo generoso. En caso de que no funcionen bien, directamente a quien las doblegue.
 
  • #40
Interesante tema el que expones, casi todos nos hemos planteado esta cuestion y no es facil tomar una decision firme sobre el asunto.

He leido los enfoques que haceis y los comparta o no, los respeto porque estan hechos desde la reflexion, cosa que hoy en dia no impera.

En mi caso el asunto es todavia mas dificil, pues no es exactamente para mi lo adquirido y por tanto tengo que pensar y a veces adivinar que es lo que desea la escribidora.

Generalmente trato de aportarla, las piezas que la atraen y la gustan, en algun caso he torcido el gusto con dispares resultados, y por tanto me he ganado alabanzas o silencios.

Actualmente hay un tema en el cual soy cuasi-inflexible, el punto tiene que ser un BB, un oblicuo BB, un Italico generoso 1,1 o superior o un Stub. Y solo acepto un B como mal menor.
Esto es un principio basico pues en caso contrario mi compañera las arrincona sin remision.

Otro punto, es que prefiere estilografica moderna frente a Vintage y cartucho a otros sistemas, admitiendo el piston como mal menor y mofandose cada vez que cargo alguna estilografica y me mancho (si, soy un poco torpe).

Intento que el cuerpo sea alegre, pues plumas negras ya tenemos unas cuantas.

Pero lo que intento sobremanera es que escriban bien, con suavidad y sin parones, con flujo generoso. En caso de que no funcionen bien, directamente a quien las doblegue.

Ahora entiendo mejor ese "amor-odio" con la Cross Emperor :laughing1:. El día que se pueda montar sobre un cuerpo "no-negro" y sin pagar "una talegada"....:whist::
 
  • #41
Ahora entiendo mejor ese "amor-odio" con la Cross Emperor :laughing1:. El día que se pueda montar sobre un cuerpo "no-negro" y sin pagar "una talegada"....:whist::

Si, mi vida es muy complicada:flirt:

Hace poco estuve hablando con el compañero Jose (Ppsystem) para intentar adquirir una "lanza" con un King Cobra y cuerpo colorido, pero de momento no debo gastarme la cantidad que se pide por tal carro de combate pesado.
 
  • #42
Después de muchos años de coleccionismo, lo importante es reconocer y decidir que es lo que realmente buscas y te llena. Por tanto, establecer tus parámetros de selección de las piezas para dar una coherencia a tu colección y especialmente que las disfrutes y no se queden en una caja. Prefiero pocas, pero que me llenen y desde luego no siempre son piezas caras o de lata gama. Ya que desgraciadamente hice en mis tiempos mozos muchas compras compulsivas, que luego no me han llenado y debo reconocer que tengo una excesiva cantidad de piezas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie