A
alcruma
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Feliz 2018 a todos.
Hace unos dias, os mostré la "puesta al dia" de un despertador Jaz, y os presente mi proximo proyecto, poner al dia otro despertador. En este caso, es un Jughans, de 1935, con movimiento W231, que encontre, como siempre, por el rastrillo de los domingos.
Aqui lo teneis:
Como se puede ver, tiene oxido p'aburrir, pero nada irreparable.
Por dentro, tampoco esta en muy buen estado. Tiene ambos muelles, el real y el de la alarma roto, pero, el resto, se ve completo y en estado aceptable. Le falta una tuerca de las campanas, una patita y la llave de carga de la alarma.
Bueno, pues haciendo uso de las mas delicadas herramientas de relojeria...
empezé a quitar el oxido del exterior. Primero, la tapa trasera
Antes:
Despues
Por ultimo, una capa de pintura en spray en Oro viejo:
Seguí con la carcasa. Lo mismo. Aqui, ademas, le di varias lijadas con lijas cada vez mas finas
Antes del taladro:
Despues del taladro:
y despues de las lijas:
A continuacion, como tenia restos de cromado, le di una capa de imprimacion, para que luego agarrara bien la pintura
Y ya, por ultimo, lo pinte con pintura de cromo. Lo suyo hubiera sido cromarlo, pero vale un paston.
Para quitar el oxido de las piezas pequeñas, un baño en salfumant y lija:
Con esto, ya tenia hecho lo pesado. Ahora tocaba la mecanica.
Reparar las cuerdas, es cosa facil. Si la rotura es cerca del eje de carga (nunca me acuerdo como se llama tecnicamente) se le hace un agujero nuevo al extremo del muelle y listo, y si es por la mitad, se remacha con dos clavos. Los que vivis en Madrid, lo teneis facil, linea uno del metro, Sol, y a un paso, teneis un monton de casas de fornituras donde por tres euros os llevais un muelle real nuevo. En provincias, tenemos que improvisar...
Aqui esta el muelle de alarma con los trocitos de clavo antes de remachar.
y aqui, lista para volver a funcionar.
La esfera original, estaba hecha polvo. Manchas de aceite, humedad y oxido,
pero tras el desastre de esfera de mi ultima reconstruccion, decidi hacer lo que pudiera con ella y dejar la original.
La limpié lo mejor que pude con cepillos y goma de borrar, y algo mejor quedó. En la siguiente foto, se ve la diferencia entre la mitad izquierda limpiada y la derecha, sin tocar.
Ademas de las cuerdas, encontre la averia de la rueda de segundo con algunos dientes doblados. Hacia que se detuviese algunas veces al llegar a ellos. Simplemente los enderecé con mucho cuidado y listo.
A partir de aqui, pura rutina, limpieza del rodaje, montarlo y engrasarlo:
Para llegar a este ¿aceptable? resultado. Funciona correctamente y guarda bien la hora.
Me queda por resolver el problema de la patita. Si fuera tornero, le haría una, pero eso se escapa de mis habilidades/ posibilidades. Tal vez algun dia encuentre algo que le quede bien, de momento, tornillo dorado para que se aguante de pie.
Y eso es todo. Espero no haberos aburrido mucho.
Saludos desde Alicante.
Alberto.
Hace unos dias, os mostré la "puesta al dia" de un despertador Jaz, y os presente mi proximo proyecto, poner al dia otro despertador. En este caso, es un Jughans, de 1935, con movimiento W231, que encontre, como siempre, por el rastrillo de los domingos.
Aqui lo teneis:
Como se puede ver, tiene oxido p'aburrir, pero nada irreparable.
Por dentro, tampoco esta en muy buen estado. Tiene ambos muelles, el real y el de la alarma roto, pero, el resto, se ve completo y en estado aceptable. Le falta una tuerca de las campanas, una patita y la llave de carga de la alarma.
Bueno, pues haciendo uso de las mas delicadas herramientas de relojeria...
empezé a quitar el oxido del exterior. Primero, la tapa trasera
Antes:
Despues
Por ultimo, una capa de pintura en spray en Oro viejo:
Seguí con la carcasa. Lo mismo. Aqui, ademas, le di varias lijadas con lijas cada vez mas finas
Antes del taladro:
Despues del taladro:
y despues de las lijas:
A continuacion, como tenia restos de cromado, le di una capa de imprimacion, para que luego agarrara bien la pintura
Y ya, por ultimo, lo pinte con pintura de cromo. Lo suyo hubiera sido cromarlo, pero vale un paston.
Para quitar el oxido de las piezas pequeñas, un baño en salfumant y lija:
Con esto, ya tenia hecho lo pesado. Ahora tocaba la mecanica.
Reparar las cuerdas, es cosa facil. Si la rotura es cerca del eje de carga (nunca me acuerdo como se llama tecnicamente) se le hace un agujero nuevo al extremo del muelle y listo, y si es por la mitad, se remacha con dos clavos. Los que vivis en Madrid, lo teneis facil, linea uno del metro, Sol, y a un paso, teneis un monton de casas de fornituras donde por tres euros os llevais un muelle real nuevo. En provincias, tenemos que improvisar...
Aqui esta el muelle de alarma con los trocitos de clavo antes de remachar.
y aqui, lista para volver a funcionar.
La esfera original, estaba hecha polvo. Manchas de aceite, humedad y oxido,
pero tras el desastre de esfera de mi ultima reconstruccion, decidi hacer lo que pudiera con ella y dejar la original.
La limpié lo mejor que pude con cepillos y goma de borrar, y algo mejor quedó. En la siguiente foto, se ve la diferencia entre la mitad izquierda limpiada y la derecha, sin tocar.
Ademas de las cuerdas, encontre la averia de la rueda de segundo con algunos dientes doblados. Hacia que se detuviese algunas veces al llegar a ellos. Simplemente los enderecé con mucho cuidado y listo.
A partir de aqui, pura rutina, limpieza del rodaje, montarlo y engrasarlo:
Para llegar a este ¿aceptable? resultado. Funciona correctamente y guarda bien la hora.
Me queda por resolver el problema de la patita. Si fuera tornero, le haría una, pero eso se escapa de mis habilidades/ posibilidades. Tal vez algun dia encuentre algo que le quede bien, de momento, tornillo dorado para que se aguante de pie.
Y eso es todo. Espero no haberos aburrido mucho.
Saludos desde Alicante.
Alberto.