• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de un reloj de linterna firmado CAYETANO DE LA RIVA, Mondoñedo

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
-
Seguidamente, se muestra un pequeño informe de reparación de un interesante reloj de linterna ("latern clock"), firmado


CAYETANO DE LA RIVA, Mondoñedo.



Saludos,




:):):)





INFORME DE REPARACIÓN DE RELOJ DE LINTERNA <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock></v:shapetype><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Referencia: I-122<o:p></o:p>


Fecha: 23 de Septiembre de 2008<o:p></o:p>


<o:p></o:p>​

IDENTIFICACIÓN:<o:p></o:p>
Reloj de linterna firmado CAYETANO DE LA RIVA, Mondoñedo
Mecanismo de acero y latón, probablemente anterior a 1800.
Sonería de horas sobre campana.
Escape de áncora con péndulo.
Accionamiento mediante una única pesa que aporta energía a ambos trenes de sonería y movimiento.
En el libro de Don Luis Montañés Fontela, Relojes españoles, página 63, aparece lo siguiente: ” Para aprovechar materiales se desguazó, poco antes de publicar mi anterior libro, y sin que diese tiempo de conservar documento gráfico, un reloj firmado CAYETANO/ MONDOÑEDO.”<o:p></o:p>
Este reloj perteneció a la colección Maurer de Barcelona.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
ESTADO INICIAL:<o:p></o:p>
El reloj dispone de un péndulo probablemente no original que es necesario adaptar.
El mecanismo requiere una buena limpieza.
<o:p></o:p>
TRABAJOS REALIZADOS:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
MECANISMO: Se desmonta completamente el mecanismo, procediendo a la limpieza manual de todas las piezas.
Se corrigen algunos desgastes de los cojinetes, introduciendo en ellos pequeñas láminas de latón. Se opta por este procedimiento, en vez de insertar nuevos cojinetes, al ser una solución “menos agresiva” para el mecanismo.
Se introducen pequeñas láminas de latón en las ranuras en las que encajan las platinas, para evitar que estas frenen el mecanismo. La verificación del rodaje es fundamental, para evitar que la excesiva presión de las platinas sobre el rodaje, lo frene.
Tras introducir dichas láminas, el funcionamiento del reloj es perfecto.
Se ajusta la sonería, al objeto de conseguir que se detenga, tras completar cada ciclo.
<o:p></o:p>
PENDULO: Se acorta la longitud del péndulo, y se coloca una nueva suspensión.
<o:p></o:p>
PEANA: Se hace una peana de roble a la medida del reloj. Se taladran 4 agujeros en la base de la peana para que, una vez colgado el reloj, no pueda desplazarse de la misma.
<o:p></o:p>
TAPAS: Se construyen tapas laterales y posterior para evitar que el mecanismo coja polvo.
<o:p></o:p>
LIMPIEZA GENERAL: Además de la limpieza del mecanismo, se limpia también el resto de piezas del reloj; especialmente el dial, que aparece con una capa de barniz, que la afea bastante.
R1221.jpg

<o:p></o:p>
Despiece del mecanismo tras la limpieza manual de todas las piezas.
<o:p></o:p>​


Anexo fotográfico

R12210.jpg


R12211.jpg


Esta es la pesa que aporta la energía para el funcionamiento de los dos sistemas: movimiento y sonería. Probablemente es de fundición (aleación de hierro y carbono, que contiene entre 1.7 y 6.3% de este último)

R12212.jpg


Esta es la campana del reloj. A cada hora el mecanismo hace que un martillo la golpee dando el número de toques correspondiente. Un resorte en forma de lámina, impulsa al martillo, en su movimiento de aproximación a la campana. Ajustando la fuerza que transmite dicho resorte, podemos graduar la intensidad del sonido.

R12213.jpg


Vista de la parte superior del macanismo antes de su montaje. El eje del áncora va colocado en la parte superior del mecanismo.

R12215.jpg


Esta es la lenteja del péndulo. Se trata de una lenteja antigua. Muchas veces hay incertidumbre sobre la originalidad o no de los péndulos y las pesas de los relojes antiguos.

R12216.jpg


El reloj debe ir posado sobre una peana. Aquí se muestra la peana de roble hecha a medida del reloj. Para evitar el riesgo de caida del mismo, en los dos brazos de la peana se hacen 4 agujeros para que las bases del reloj queden perfectamente sujetas en ellos.

R12217.jpg


Vista lateral del macanismo una vez montado.

R12219.jpg


Detalle de la parte posterior del mecanismo. Se coloca la suspensión que se observa en la imagen.

R12226.jpg


Otra vista del reloj ya montado.

R12220.jpg


Al montarlo, se verifica que el rodaje gira sin dificultad. En ocasiones, al fijar las platinas verticales que sujetan los trenes, aquellas frenan total o parcialmente el rodaje. En este reloj se producía ese problema, resolviéndolo, introduciendo unas pequeñas láminas de latón entre cada pletina y su tope. De esta forma, al alejar ligeramente las platinas, se evita el frenado citado, que produciría anomalías de funcionamiento de la sonería, y parada del reloj.

R12227.jpg


R12224.jpg


Y eso es todo ;-).​
 
Última edición:
Execelente trabajo, magnifico reportaje y excepcional reloj, Felicidades Newton
 
Celebro que te guste. Un saludo.
 
Realmente impresionante. Volver hacer funcionar ese reloj,...Salu2 y gracias por el excelente reportaje.
 
Me gustó muchísimo,gracias amigo....
Saludos
 
Enhorabuena y muchas gracias.
 
Poco mas puedo aportar a lo ya dicho por los compañeros, ademas de mostrarnos una magnifica pieza, pones la guinda en tu forma tan didactica y amena de explicar las cosas.Sigue asi, seremos muchos los que te lo agradezcamos.

Saludos cordiales.
 
Magnifico trabajo el efectuado al Cayetano de Riva-Mondoñedo, que pena que el maestro Don Luis Montañes Fontela, que se encuentra delicado, pueda verlo, cuando siempre ha hablado de este reloj, al igual que el Francisco Martinez me hizo en Foz. Les gustaria tanto a los habitantes de Mondoñedo y Foz, conocer dichos relojes, que se hicieron en ambas ciudades. Un saludo amigo Miguel y enhorabuena por la restauracion del reloj y la bonita repisa que le has preparado de madera.
 
Que se puede decir....es asombroso el trabajo realizado,ademas voy aser un afortunado por que lo voy a juzgar en directo,seguro que es mejor aun,enhorabuena Miguel y por descontado a ti Satur un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie