• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj kuhschwanzpendel uhr

  • Iniciador del hilo tonito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
soy de tu opinion, pero con este tipo de ancora tu crees que el pendulo seria pesado o mas bien liviano
si fué catalino como ahora lleva, supongo pendullo largo, a ver su amplitud que nos dice..saludos
 
  • #27
Hola Gabriela Pirlo:
Lo que los ingleses llaman Verge es uno de los muchos tipos de escape que existen, y en español se le llama escape de paletas y rueda catalina o simplemente catalino.

El escape es el sistema que permite al oscilar el péndulo o volante que "escape" un solo diente a la vez y a lo largo de la historia se han inventado muchísimos aunque solo unos pocos se usaron de forma generalizada.

En este enlace podrás ver los más usados.

lostlink.jpg


Un saludo.

Muchísimas gracias por el enlace y la explicación compañero nuevo.
Mi confusión viene por las traducciones. Algunas veces me pierdo con los nombres que se usan en español.
Pero ahora ya sé que el Verge es el catalino.

Mil gracias otra vez
 
  • #28
Con una rueda de escape tan pequeña y esa áncora creo que el péndulo no puede ser muy pesado y largo, porque sería difícil que lo moviera adecuadamente, pero es cuestión de probar, y yo empezaría con uno de poco peso y ver qué longitud necesita. En teoría el peso puede ser más variable, dentro de ciertos límites, pero la longitud hasta su centro de gravedad lo determina el número de dientes de los engranajes y por lo tanto tiene que tener la que le corresponde. Lo mejor empezar probando con uno de varilla larga y acortar hasta que ande exacto.

Cada vez que miro este reloj me recuerda a los relojes de sobremesa, pero no creo que nunca lo haya sido, al menos no le veo señales de que debajo de los barriletes actuales haya tenido otros ejes, aunque sí que hay sitio para haberlos tenido. Tal vez el relojero aprovechó las platinas que usaba para construir relojes de sobremesa con caracol y cadena (fusee) para hacer este, y por eso hay tanto espacio libre debajo de los barriletes actuales.

La estructura de un reloj de sobremesa austríaco tipo bracket sería la siguiente: En el espacio que ahora está vacío, debajo de los actuales barriletes irían 3 grandes barriletes sin engranajes que contendrían los resortes y por medio de cadenas se transmitiría su fuerza hasta los caracoles (fusee) que estarían donde ahora están los barriletes.

La eliminación de la parte superior del pilar que une las platinas dejándolo plano ya lo he visto en otras ocasiones y se hacía para evitar que rozara la cadena que se enrollaba en el barrilete. Por eso le eliminaban material solo en la zona que era imprescindible y no en toda su longitud.

En la parte inferior de la platina trasera también hay bastantes agujeros sin utilidad y que podían estar preparados para colocar trinquetes o muelles, pero en las fotos no se aprecia ningún agujero donde pudieran encajar los ejes de esos barriletes ni señal de que se hayan tapado, por lo que deduzco que nunca fue un reloj de sobremesa, aunque por estos detalles que comento lo pudiera parecer. Por estos detalles creo que el relojero pudo utilizar las platinas semipreparadas de un reloj de sobremesa para construir este de pesas.
 
  • #29
este relojero falleció en 1750 en el pueblo que residia a mitad de camino entre berlin y praga construyó tambien el reloj de la iglesia, está construido mas o menos en 1720 es un reloj artesano en esa época los relojes no estaban industrializados y aveces utilizaban las mismas pletinas como planos del reloj y modificaban sobre la marcha, ese ancora me recuerda a los de la selva negra por su forma y por ser de chapa de hierro, probaré con poco peso y pendulo largo a ver su amplitud si es pequeña o amplia, esto nos dirá bastante del tipo de escape, fijate las dos rayas de los dientes de la rueda de escape, es como una seña de identidad, la varilla del tenedor tiene un resalte curioso y la forma de coger la
varilla del pendulo que es de tres milimetros es como las de las rateras, bueno poco a poco iremos descubriendo sus secretos..saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie