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Reloj HAC - HAU

  • Iniciador del hilo terrafran
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  • #26
Si ya me cuesta hacer un taladro, imagina lo que puede ser para mi hacer un eje de 1,7 partiendo de un redondo de 2.
Por cierto como saldria la rueda del eje ? Es por ajuste o están soldadas?
No obstante mi primera y msas sencilla opción es repivotear, pero algo me está fallando.
Gracias por leer.
 
  • #27
no comprendo como no puedes hacer el agujero, esto solo seria posible si la broca no cortara o que tengas un tope que te lo impida, con un torno se puede perforar el eje sin problemas, algo no haces bien repasalo..
 
  • #28
Hola, las no estan soldadas al eje de acero como maximo puede tener una gota de estaño para fijarla, o entrando justa con calor, entra dilatada y luego al enfriarse queda sujeta al eje, asi que con calor tiene que salir; aplicandole calor a la rueda seguro que sale
Pero bueno en ultima instancia, decides taladrar pon primero una broca de cobalto de 0,8 en le contrapunto eso te dara un agujero de 1mm, coges las minimas revoluciones y vas acercando el contraputo para que entre la broca despacio y sin prisa, yo refrigero con agua pero con aceite esta bien tambien
Saludos
 
  • #29
Vamos a ver si me explico, porque por algunas respuestas, las cuales agradezco, veo qeu me he debido explicar mal.

Lo estoy haciendo en un torno, intentando retaladrar un eje de 1.70 mm de diámetro con una broca de 1.20 ó 1.00 mm. Como no tengo un mandril de torno de 1.70 mm he tenido que poner el eje de la rueda que quiero retaladrar en el contrapunto, donde tengo un mandril único (de 0 a 2.5mm) y en el torno, la broca de 1.00 ó 1.20 mm , medidas en las que SI dispongo de mandriles apropiados.

Y NO taladra. como decía al principio pensaba que la brocas (aunque eran nuevas sacadas del paquete) podrían estar defectuosas, he probado a retaladrar con las mismas brocas otros ejes (he utilizado clavos de diámetro 2 mm) y taladran perfecto. Con lo cual me lleva a pensar qeu el material de mi eje está templado y por eso no me deja taladrar.

Pruebo a destemplarlo y tras 2 min con un soplete de "cocina"· no cambia de color no se pone al rojo. Pruebo con clavos de mayor diámetro (2 mm) y en 15-20 seg con el mismo soplete, se pone al rojo vivo.

Con lo cual efectivamente algo me falla, pero no se lo que es.

He dado por supuesto que el eje está TEMPLADO y por eso no me deja taladrarle, pero lo que me parece ilógico es qeu al aplicarle calor no se ponga al rojo, qeu no pueda destemplarlo.

Gracias por leerme.
 
  • #30
Hola terrafran.
Veo que conforme solucionas un problema te surge otro, pero cuando tengas el reloj en marcha habrás aprendido mucho.
Calentar el eje para destemplarlo tiene un peligro. Generalmente la rueda de escape está fijada con estaño, y si se mueve con el calor puede descentrarse un poco y esto puede requerir un posterior retoque de la rueda de escape.

Desde hace varios años uso un tipo de brocas que taladran bastante bien los ejes aunque estén templados. Tengo desde 0,25mm. hasta 1,2mm. pero hay de todas las medidas que quieras y las compré en Ebay (Alemania). Son caras, pero compensa la inversión porque te evita muchos problemas.

Te incluyo una imagen tomada de Ebay donde se anuncian.

brocas.JPG

Un saludo
 
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  • #31
Oye amigo, todos te entendemos, pero el que no debes etenderlo eres tu; si una broca sujeta a un torno no taladra tu eje, esa broca no es la adecuada porque el material a taladrar es mas duro que la broca, es igual que la pongas en el contrapunto que en la garra; imaginate que el eje es de vanadio, pues no lo vas a taladrar con una broca de acero normal
Saludos
 
  • #32
Vamos a ver , que mi broca no es adecuada para el material, es lo que estoy comentando desde el primer momento.

Lo que simplemente quiero saber, es si alguna vez os ha pasado lo mismo , como lo habéis solucionado.
Se que cuando el acero está templado, es difícil manipularlo y por eso se destempla. Lo que no entiendo es porque no puedo poner al rojo el eje. me extraña que un reloj de estas características utilicen un material especial. ¿Que material al contacto con el soplete no se pone incandescente?

Hay un compañero que ha señalado brocas de tugnsteno, pues es una de las vías a seguir seguramente.

Gracias nuevo por tu aporte. Si, la verdad es que no salgo de una y me meto en otra. tengo ya demasiados frentes abiertos y no consigo cerrar ninguno.
Si pudieras enviarme el enlace donde las compraste te lo agradecería porque solo encuentro chinas y si busco en UK o alemania cuando me meto en su características veo qeu son de procedencia china.

Gracias por leer.
 
  • #33
Otra técnica para esa reparación del pivote

Hola terrafan
Mira si te puede servir esta solución que he aplicado en un eje de áncora de un París

DSC_0811.jpg
partí de un vulgar tornillo(es lo que tenía a mano)
IMG_20161001_171625.jpg
Con un taladro y una lima a modo de torno creo un eje con su pivote
IMG_20161001_175527.jpg
sujetando el eje en un pequeño portabrocas taladro la pieza con el diámetro del eje del áncora y ajusto aproximadamente la longitud
DSC_0812.jpg
Soplete,casquillo al rojo y al aceite,casquillo templado
DSC_0813.jpg
Ajuste fino de dimensiones,áncora al congelador una horita para reducir el diámetro del eje para el montaje y casquillo a su sitio.

Montar el reloj y a disfrutar
 
  • #34
hola, esa es una solucion ortodosa y valida pues no afecta para nada a la estetica de la maquina ni al buen funcionamiento " me sumo a esta idea"
Saludos
 
  • #35
Jutadel, me quito el sombrero. Ademas estos casquillos externos permiten trabajar con un diámetro exterior cualquiera , que valga para el mandril del torno, que en mi caso son pocos. Me parece mas fácil que repivotear y ademas puedes probar las veces que puedas sin perjudicar el eje, cosa que en el retaladrado si te confundes, no hay vuelta atrás.
Muy bueno :dribble: muchas gracias por compartirlo.
 
  • #36
jutadel eres tremendo, lo que te ingenias, muy buen trabajo y perfectamente realizado. no se si es cierto pero me habian dicho que esos casquillos los vendian echos en fornituras, yo nunca lo pregunté pero sabeis si es cierto...saludos jutadel

las brocas buenas en una ferreteria industrial las puedes encontrar sin problemas , son las que usan los profesionales..saludos
 
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  • #37
Hola terrafran y compañeros del foro.
Las brocas de tungsteno se las compré a este vendedor alemán. Tiene miles de productos a la venta y para encontrarlas más fácil os pongo un enlace directo a las brocas. Veo que actualmente no tiene de muchas medidas, pero antes tenía desde 0,25 hasta varios mm. de diámetro.
lostlink.jpg

Un saludo
 
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  • #38
Hola de nuevo.
Después de un tiempo gastado en otros proyectos similares, 2 relojes de pared similares que han vuelto a resucitar) he proseguido con el mio propio.
Después de todos los consejos y paso a paso logré repivotar el eje de la rueda del escape (se me olvidó sacarle una foto) y una vez acabzdo el montaje lo coloqué en mi banco de pruebas particular.

HPIM8856.jpgHPIM8857.jpg

Estuve retocando la posición del eje del ancora repetidas veces, pero sin acierto, no dura mas de 3 min en movimiento en el mejor de los casos. Noto como un rebote/retroceso en la rueda de escape
pienso qeu tengo algún ajuste mal o qeu el ancora se clava demasiado, podéis ver ese rebote en el siguiente video



Pero si lo dejo rodar en horizontal sin el péndulo , se puede estar 30 min sin parar, lo cual me hace pensar que el tren de engranajes rueda correctamente y que el ancora en principio esta mas o menos ajustada ya que no tiende a enclavarse-


Entiendo que el problema pueda estar entonces a su posición vertical y/o al péndulo, pero aparentemente no veo nada extraño-
¿que pensáis qeu pueda ser?
 
  • #39
hola, segun lo tienes levanta el soporte del ancora de la izquierda, esa paleta esa paleta esta entrando mucho por eso desplaza al escape demasiado hacia atras; se te para porque el esfuerzo del escape es superor a la inercia del pendulo, y se va parando hasta que no pasa diente
 
  • #40
este escape se llama escape de retroceso, pero no tanto....8o

sigue los consejos del compañero el monge que son muy acertados..saludos
 
  • #41
Gracias elmonje y tonito por vuestro interés..


Si verdad, es lo que me parecía a mi que tiene mucho retroceso y que la parte vtcal del ancora se mete demasiado.

Visto desde atrás, la parte izquierda del ancora es la parte recta la que interfiere en vertical y la de la derecha la parte curvada que digamos entra en horizontal sobre la rueda de escape.

La parte de la izqda, la vertical, de regulación del eje de ancora, está al máximo arriba del todo, para subir mas, debería rasgar el agujero
HPIM8861.jpg
,
Por la parte delantera el pivote del eje del ancora va lojado en un buchon que permite un desplazamiento desde la pare delantera que permite levantar un poco mas el eje

HPIM8872.jpg

Pero aún así no puedo subirlo mas, ya que este interfiere con una rueda de la sonería. El eje del áncora está elevado al máximo, una decima mas y toca con la sonería.


HPIM8876.jpg

He sacado unas nuevas fotos macro donde se puede apreciar hasta donde entra la parte vertical en el escape, estando el péndulo como veis forzado hasta su tope mecánico. No tengo nada para comparar, pero como habeis dicho ya, entiendo que es mucho, pero si no se puede levantar mas el eje para qeu no entre tanto en el escape, cual es el camino a seguir?? hay que retocar el ancora??? es conveniente o debo hacer alguna comprobación mas??
HPIM8884.jpg

aquí se ve la posición max de la parte horizontal del ancora. En este caso si que el agujero rascado me permite subirlo un poc mas, aunqeu enseguida salta de diente, está asi en su posición d emaxima altura admisible.


HPIM8882.jpg

Gracias a todos por leer.
 
  • #42
Vamos a ver, si no se ha modificado ese ancora, tiene que corregir; haz las pruebas de las dos maneras libera el escape subiendo el ancora y vete bajando la paleta izquierda hasta que toque diente luego regula la parte derecha, o baja totalmente el ancora y vas subiendo la paleta izqierda y luego la derecha hasta que quede ajustada, eso sin el pendulo, al poner de nuevo el pendulo vas a tener que volver a retocarla, pero ya no tendras problemas; si lo haces asi y el ancora no ha sido manipulada tiene que corregir. Si ha sido manipulada la tenes que sacar y volver a conformarla, por la primera foto parece que la paleta izquierda esta demasiado cerrada, pero las fotos a veces engañan
 
  • #43
el eje del ancora de su parte delantera mejor no lo toques, con solo la regulación de su parte trasera creo que será suficiente, ten cuidado que no se te escape el escape, las dos paletas tienen que incidir de la misma forma, si lo bajas mucho se clava el escape y si esta muy alto escapan los dientes, poco a poco seguro que o consiges...saludos
 
  • #44
Hola chicos, pues después de subir y bajar el eje del ancora mas que una montaña rusa, no conseguía mas de 5 min de funcionamiento.
Habia llegado a los topes de los tornillos tanto por arriba como por abajo, además como ya he dicho interfería en algunas posiciones con la soneria si lo elevaba demasiado.
No podia conseguir una adecuada corrección con los tornillos, pensaba qeu o era un necio o qeu debería deformar el áncora cosa que no me agrdaba demasiado.
No hay nada como dejar apartado el problema durante una mañana y volver a sentarte ante el con ánimos renovados. Pues así ha sido y después de comprobar varias veces el movimiento con la mano, me di cuenta de que se pueden compensar los ángulos de entrada y salida de las paletas del ancora girando el eje del ancora con respecto a la barra de cuelgue del péndulo ya que el ajuste es a fricción.


lostlink.jpg

Unos ligeros giros y unas comprobaciones del movimiento a mano para ver como quedaban las interferencias del ancora con el escape y voilá

Es demasiado pronto para cantar victoria pero vamos haciendo progresos:
De las 12:15 a las 14:10 parada y ajustes, ahora si, solamnate ajsutando los tornillos a dcha e izq del puente del ancora
14:25 a las 15:50 , parada y otro retoque
16:05 a las 18:35 y todavía en marcha sigue sigue, sigue.

Gracia elmonje y tonito por vuestro interés y FELICES FIESTAS



























































































ánimos en cuanto lo ajuste y esté rodado prometo colgar video del ilustre.
 
  • #45
Algo raro con el ordenador y mi conexión me ha pasado en mi anterior respuesta.

Hola chicos, pues después de subir y bajar el eje del ancora mas que una montaña rusa, no conseguía mas de 5 min de funcionamiento.
Habia llegado a los topes de los tornillos tanto por arriba como por abajo, además como ya he dicho interfería en algunas posiciones con la soneria si lo elevaba demasiado.
No podia conseguir una adecuada corrección con los tornillos, pensaba qeu o era un necio o qeu debería deformar el áncora cosa que no me agrdaba demasiado.
No hay nada como dejar apartado el problema durante una mañana y volver a sentarte ante el con ánimos renovados. Pues así ha sido y después de comprobar varias veces el movimiento con la mano, me di cuenta de que se pueden compensar los ángulos de entrada y salida de las paletas del ancora girando el eje del ancora con respecto a la barra de cuelgue del péndulo ya que el ajuste es a fricción.

ancora.jpg

Unos ligeros giros y unas comprobaciones del movimiento a mano para ver como quedaban las interferencias del ancora con el escape y voilá

Es demasiado pronto para cantar victoria pero vamos haciendo progresos:
De las 12:15 a las 14:10 parada y ajustes, ahora si, solamnate ajsutando los tornillos a dcha e izq del puente del ancora
14:25 a las 15:50 , parada y otro retoque
16:05 a las 18:35 y todavía en marcha sigue sigue, sigue.

Gracia elmonje y tonito por vuestro interés y ánimos en cuanto lo ajuste y esté rodado prometo colgar vídeo del ilustre.

FELICES FIESTAS Y SALUD PARA TODOS.



 
  • #46
Hola lo que has hecho es centrar y compensar el ancora con su embrague, ten en cuenta que eso siempre hay que acerlo cuando se ajusta el ancora ya que esta queda desalineada fuera de verticalidad
Bueno pues Felices fiestas para ti tb y aprovecho para desearselo a todo el foro ¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!!
 
  • #47
el problema era mas sencillo de lo que parecia . tenias mal la nivelación, que esta se ajusta con su embrague, devías haber notado su tic-tac muy descompensado, cuando se pone un reloj en la pared es lo primero que hay que mirar. un tic-tac acompasado que no cojee. saludos.:clap:
 
  • #48
Bueno lo prometido es deuda, aquí está el susodicho en la casa del pueblo que nos ha amenizado las Navidades.


Ha quedado bien y para mi un logro ya qeu solo hay que ver las primeras fotos para ver como era su estado inicial. Además no solo ha sido limpieza , he tenido que repivotar un eje, y eso para mi ha sido un gran avance sobre todo al comprobar qeu funciona.
Ahora lo he vuelto a traer a casa porqeu tiene qeu pasar por chapa y pintura. Tengo que adecentarle el mueble, volverle a sacar el brillo, recuperar,los,dorados, ponerle los cristales, etc..

Ahh y claro comprobar si puedo ajustarle la soneria. Hasta ahora los otros que había recuperado su propietarios no estaban interesados en que diesen las campanadas con lo que no he hecho grandes esfuerzos en comprobar su funcionamiento . Seguramente os volveré a pedir ayuda en breve.

Gracias a todos por vuestros comentarios y por leerme y

FELIZ AÑO 2017
 
  • #49
Enhorabuena, bonito trabajo
 
  • #50
Hola terrafran estoy reparando la misma maquina y estoy con la regulación del ancora que me tiene a mal traer si 18742004_10209089210603526_1394610545_n.jpgme podrías dar una mano estaría muy agradecido, igualmente te comento que debo desarmar toda la maquina nuevamente ya que la soneria no se mueve es como que hay algo mal armado pero lo que preocupa es que cuando desarme ya no funcionaba de antes. Gracias
 
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