• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexiones (y desdichas) de un profesor de Universidad

  • Iniciador del hilo Boskomia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cuando oigo esas quejas de algunos de mis compañeros la respuesta es muy simple "si no te satisface cámbiate de empleo". En algún tiempo di clases en una universidad y en algunas ocasiones escuché a mis compañeros afirmar que ellos podrían obtener ingresos mucho mayores fuera de la universidad y mi respuesta fue pues "salte e inténtalo". Creo que no es aconsejable compararse con otros profesionales en otros campos, las personas obtenemos nuestros ingresos de muchas maneras, muchas son razones de mercado, otras es simplemente suerte. En las universidades se cree en exceso en los méritos, todos debemos de ser retribuidos de acuerdo a criterios ligados a la capacidad académica y lo tratan de extrapolar a todos los campos, y el mundo en general no creo que trabaje de esa manera. En fin, te felicito por tu pasión y dedicación que me imagino que son una gran fuente de disfrute para ti y espero que eso te sea suficiente para una vida feliz. Y a los hijos creo que debemos inculcarles lo agradable que es aprender y disfrutar tratando de entender al mundo, cosas que te dan la educación, y eso nunca tiene que verse como un sacrificio, si así lo sienten, hay que recomendarles que se dediquen a otra cosa.

Saludos

Esta misma respuesta le he dado yo mil veces a mis amigos médicos y enfermeros del SAS. Es cierto que les están haciendo muchas jugarretas en cuanto a turnos y sueldo, pero si les recomiendas que se salgan a la medicina privada la respuesta siempre es negativa.
 
  • #27
Creo que debemos ser por desgracia el unico pais en el que la docencia universitaria no está valorada no ya a nivel salarial sino a nivel de prestigio personal, profesional y social. Un error muy "latino" que seguimos cometiendo en una cultura en la que lo que brilla es el dinero y la sinvergonzonería - más que en otras culturas - y al que se prima es al "espabilao".
En mi caso, como pequeño empresario y honrado...creeis que tengo futuro?
Pues eso.





Poco o ningún futuro te veo. En este país tr5aban a los honrados con un pequeño desliz y pasan por los pagos, pero cuando hagas algo, hazlo a lo grande, no te pasará nada o por el contrario, lo que te caerá será mínimo con respecto a los hechos acaecidos, cuanto mas la prepares menos te caerá. Triste, pero cierto y no hablo mas porque entro en un terreno que hay foro para ello y no me apunto porque me asquea y me repugna.
 
  • #28
Esta misma respuesta le he dado yo mil veces a mis amigos médicos y enfermeros del SAS. Es cierto que les están haciendo muchas jugarretas en cuanto a turnos y sueldo, pero si les recomiendas que se salgan a la medicina privada la respuesta siempre es negativa.

Es que en la privada, al menos los enfermeros, cobran menos y curran en mucho peores condiciones ;-) Lo de los médicos ya es otro cantar... por ahora y depende de los casos.
 
  • #29
Pues ¿qué quieres que te diga? ... sólo mostraré las cifras:

- en el caso de un profesor titular de universidad (que es tu caso entiendo, aunque bien podrías ser catedrático por el currículo que nos muestras y tal) de la UNIZAR y, partiendo de que trabajas a tiempo completo (más de 6 horas semanales de docencia, sin contar tutorías y tal):

sueldo: 1.109,05 €
compl. de destino: 795,85€
compl. específico: 457,06€
méritos docentes y productividad por evaluación de actividad investigadora: 481,36€ (suponiendo que tengas a 4 evaluados)
trienios: 42,65 € (pongamos que llevas 4) x 4 = 170,6€

total bruto x 12 pagas = 36.167,04€
pagas extras: (684,36€ + (26,31€ por trienio) x 4) x 2 = 1.579,2€

total bruto = 37.746,24€

si a eso le sumas trabajos de investigación, publicaciones y el largo etcétera que has nombrado ... fácilmente superas los 40.000 euros anuales brutos (desconozco el porcentaje a aplicar de IRPF pero tranquilamente estaríamos hablando de que superas los 2.500 euros netos al mes)

lostlink.jpg


- en el caso de un "barrendero" de Madrid y según UGT, éstos cobran entre 1.100 y 1.300 (si se incluye la nocturnidad) euros netos

lostlink.jpg


Creo que nadie puede negar lo obvio y el sinsentido que sería hacer creer a un grupo de personas formadas que un funcionario del grupo A1 y la escala 26 o 28 (como es tu caso) cobra menos que otro funcionario del grupo C y la escala 18 (como es el caso de los limpiadores/as del Ayto).

Otra cosa bien distinta es cuando hablamos de trabajadores de la limpieza de empresas privadas subcontratadas por el Ayto de turno. Ahí no entro en los salarios porque cada empresario sabe cuánto tiene que pagar y porqué a sus trabajadores.

Y, por favor, que a estas alturas queramos entrar en el debate de que un "profesor de universidad" está mal pagado tal y como está el patio ... y te lo dice otro que ha sido profesor de universidad y que sigue vinculado "trabajando de otra cosa" (y es que a mí, los mamoneos departamentales me pueden)

PD. los datos numéricos son objetivos y sacados de la propia UNIZAR atendiendo a un puesto de profesor titular de universidad, las cifras del salario bruto y neto que puedes percibir es totalmente subjetiva pero basada en las cifras anteriores.
 
  • #30
Pues ¿qué quieres que te diga? ... sólo mostraré las cifras:

- en el caso de un profesor titular de universidad (que es tu caso entiendo, aunque bien podrías ser catedrático por el currículo que nos muestras y tal) de la UNIZAR y, partiendo de que trabajas a tiempo completo (más de 6 horas semanales de docencia, sin contar tutorías y tal):

sueldo: 1.109,05 €
compl. de destino: 795,85€
compl. específico: 457,06€
méritos docentes y productividad por evaluación de actividad investigadora: 481,36€ (suponiendo que tengas a 4 evaluados)
trienios: 42,65 € (pongamos que llevas 4) x 4 = 170,6€

total bruto x 12 pagas = 36.167,04€
pagas extras: (684,36€ + (26,31€ por trienio) x 4) x 2 = 1.579,2€

total bruto = 37.746,24€

si a eso le sumas trabajos de investigación, publicaciones y el largo etcétera que has nombrado ... fácilmente superas los 40.000 euros anuales brutos (desconozco el porcentaje a aplicar de IRPF pero tranquilamente estaríamos hablando de que superas los 2.500 euros netos al mes)

lostlink.jpg


- en el caso de un "barrendero" de Madrid y según UGT, éstos cobran entre 1.100 y 1.300 (si se incluye la nocturnidad) euros netos

lostlink.jpg


Creo que nadie puede negar lo obvio y el sinsentido que sería hacer creer a un grupo de personas formadas que un funcionario del grupo A1 y la escala 26 o 28 (como es tu caso) cobra menos que otro funcionario del grupo C y la escala 18 (como es el caso de los limpiadores/as del Ayto).

Otra cosa bien distinta es cuando hablamos de trabajadores de la limpieza de empresas privadas subcontratadas por el Ayto de turno. Ahí no entro en los salarios porque cada empresario sabe cuánto tiene que pagar y porqué a sus trabajadores.

Y, por favor, que a estas alturas queramos entrar en el debate de que un "profesor de universidad" está mal pagado tal y como está el patio ... y te lo dice otro que ha sido profesor de universidad y que sigue vinculado "trabajando de otra cosa" (y es que a mí, los mamoneos departamentales me pueden)

PD. los datos numéricos son objetivos y sacados de la propia UNIZAR atendiendo a un puesto de profesor titular de universidad, las cifras del salario bruto y neto que puedes percibir es totalmente subjetiva pero basada en las cifras anteriores.




Estimado compañero,
muy gustosamente te paso mi nómina detallada, siendo profesor titular de Universidad, no si antes reiterar que mi jornada laboral semanal ronda las 75 horas:

DEVENGOS:

-Indemnización Real Decreto 5/2001: 61,11
- Contrato: 2752,75

- TOTAL DEVENGADO: 2.813,86

DEDUCCIONES:

- Cuota obrera: 176,18
- IRPF: 605,13

- TOTAL DEDUCCIONES SOBRE DEVENGOS: 782,01

LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR: 2.031,85

¿Pagas extras? Ninguna, ¿Complementos de destino, complemento específico? ¿Ingresos por publicaciones? Las revistas no pagan por publicar. Las editoriales te permiten conservar los derechos de autor, pero para ello se reservan el derecho de pagar dichos derechos a partir de una determinada tirada de ejemplares, inasumibles para libros que tratan temas científicos.

GASTOS DEL HOGAR (casado y con dos hijos: uno de ellos, de un año, con Síndrome de Down):

- Alquiler: 600 Euros
- Agua, luz, teléfonos fijo y móvil, calefacción: 250 Euros (aprox.)
- Guadería del pequeño y comedor del mayor (ambos a guardería/colegio público): 200
- Gasolina: 150
- Alimentación: 600
- Clases de rehabilitación, fisioterapia y logopedia para mi hijo con discapacidad: 150
- Gastos varios: 200

TOTAL: 2.150 Euros

Imagino que sobra cualquier comentario adicional. Un último dato:

Sueldo de un Profesor asistente en la Karls-Ruprecht Universität Heidelberg (Alemania) (donde trabajaba): 3.275 Euros al mes netos. Sueldo de Catedrático de Universidad en Alemania (regulado por Ley en la denominada Bundesbesoldungsgesetz): sobre los 5.250 Euros netos mensuales.
 
  • #31
Estimado compañero,
muy gustosamente te paso mi nómina detallada, siendo profesor titular de Universidad, no si antes reiterar que mi jornada laboral semanal ronda las 75 horas:

DEVENGOS:

-Indemnización Real Decreto 5/2001: 61,11
- Contrato: 2752,75

- TOTAL DEVENGADO: 2.813,86

DEDUCCIONES:

- Cuota obrera: 176,18
- IRPF: 605,13

- TOTAL DEDUCCIONES SOBRE DEVENGOS: 782,01

LIQUIDO TOTAL A PERCIBIR: 2.031,85

¿Pagas extras? Ninguna, ¿Complementos de destino, complemento específico? ¿Ingresos por publicaciones? Las revistas no pagan por publicar. Las editoriales te permiten conservar los derechos de autor, pero para ello se reservan el derecho de pagar dichos derechos a partir de una determinada tirada de ejemplares, inasumibles para libros que tratan temas científicos.

GASTOS DEL HOGAR (casado y con dos hijos: uno de ellos, de un año, con Síndrome de Down):

- Alquiler: 600 Euros
- Agua, luz, teléfonos fijo y móvil, calefacción: 250 Euros (aprox.)
- Guadería del pequeño y comedor del mayor (ambos a guardería/colegio público): 200
- Gasolina: 150
- Alimentación: 600
- Clases de rehabilitación, fisioterapia y logopedia para mi hijo con discapacidad: 150
- Gastos varios: 200

TOTAL: 2.150 Euros

Imagino que sobra cualquier comentario adicional. Un último dato:

Sueldo de un Profesor asistente en la Karls-Ruprecht Universität Heidelberg (Alemania) (donde trabajaba): 3.275 Euros al mes netos. Sueldo de Catedrático de Universidad en Alemania (regulado por Ley en la denominada Bundesbesoldungsgesetz): sobre los 5.250 Euros netos mensuales.

Sin ánimo de entrar de nuevo en el tema del hilo, con estos datos que presentas, se me hace difícil ver cómo un empleado de limpieza puede ganar más de 2000 euros netos al mes. Supongo que el alumno que te comentó eso es de toda confianza, y que no habría malentendidos entre sueldos brutos y netos, pero, desde mi desconocimiento del sector, me choca mucho que un simple empleado de subcontrata de limpieza gane más de las cifras que muestras.
 
  • #32
Sueldo de un Profesor asistente en la Karls-Ruprecht Universität Heidelberg (Alemania) (donde trabajaba): 3.275 Euros al mes netos. Sueldo de Catedrático de Universidad en Alemania (regulado por Ley en la denominada Bundesbesoldungsgesetz): sobre los 5.250 Euros netos mensuales.


Sin ánimo de meterme donde no me llaman...por que no vuelves a Alemania ? Tu futuro y el de tus hijos será mejor que en lo que quede de España en 30 años.
 
  • #33
Compañero Boskomia,

Parto de la base de que no considero altos los sueldos de personal cualificado en España.
Dicho esto , ese sueldo que cuentas es para tu jornada laboral regulada, la cual, como mucho, son 35 horas semanales, ni más menos. El resto de horas las echas por amor a tu trabajo. Y el mes en Alemania pues lo mismo. Si esas 40 horas de más las pasases dando clases en una academia ( no se cual es tu especialidad) tu sueldo subiría bastante.

En mi caso, Ingeniero de Caminos, no llego a tu sueldo y tengo una jornada de al menos 11 horas diarias, sujeto a cambios de destino constantes y, aun así, me considero afortunado porque trabajo de lo mío.

Un saludo amigo y disfruta de lo que la vida te ha dado.
 
  • #34
Te entiendo perfectamente pero por lo que veo todo se resume en:

Si tienes trabajo date por agraciado. Que la cosa está mala aunque tengas más cv que cualquier ministro o director general o nngg enchufado en una conselleria de turno.

Si cobras esos 2000 y algo date con un canto en los dientes porque al menos trabajas de lo que has estudiado y te gusta. Es más, no deberías cobrar un duro porque, tío, te gusta lo que haces.

Si trabajas 75 horas semanales y no hueles verano es porque quieres. Haz más el vago hombre, que eres el último tío honrado y dedicado a su trabajo de España. O mejor deja de decidir donde pasar tus vacaciones y mete horas en una academia para ganar algo más de pasta que no basan esas 75 horas semanales compañero.

Vuelve para Alemania hombre. Que no es el extranjero, qué haces aquí perdiendo pasta. Sólo te quedas aquí porque es tu país, tu tierra, tu familia y amigos, tus costumbres y tu vida. Vete a Alemania hombre.

No hay que quejarse tanto porque un barrendero ni de coña llega a tu sueldo, ni tampoco un ingeniero de caminos. Ya te digo yo que en mi ciudad un empleado de EMAYA que barre las calles cobra 1.800 netos y 16 pagas. Sólo entras si eres hijo de, sobrino de, etc... Y paso de hablar de embaldosadores, encofradores, guixainas, obreros con cargo de oficial o algo parecido, pintores y demás, que al menos saben qué hacer con algo en la mano. Pero oye, que vivimos en un país que alguien que sepa poner baldosas a destajo va a ganar más que un profesor, es más productivo que tú.

Que no te enteras hombre que lo que produces son un nido de parados improductivos y que sólo los grandes intelectos deberían pisar aulas de estudios superiores. Evidentemente el que escribió tal sandez no debe tener un gran intelecto. Y evidentemente se le olvidó también que la educación es un derecho universal. Y que la universidad al margen de crear curritos está para crear hombres y ciudadanos.

Y oye que un barrendero se podría quejar que pasa frío y el policía que le pueden pegar un tiro y así es el cuento de nunca acabar. Pero claro, también hay que pensar que barrer calles o poner multas lo puede hacer cualquiera. Cualquiera. Sólo hay que mirar lo que te piden, ¿la ESO? ¿el bachillerato? Y hombre, que para ser profesor de Universidad y crear improductivos que van a la cola del paro pues lo mismo. Cualquiera puede serlo. Es más, el que ha soltado eso seguro que también puede serlo pero oye: "yo no aguanto a los críos"

Parece mentira.

Y te quejas.

Joder.

Deberías cobrar mucho más. Pero mucho. Y de verdad que lo siento y de verdad que me quito el sombrero ante tu dedicación y esfuerzo y poca recompensa.

Pero esto es España.


Un abrazo muy fuerte y mucha suerte. Deberías irte, pegar un portazo bien fuerte y que este país se caiga de una vez.
 
  • #35
Te entiendo perfectamente pero por lo que veo todo se resume en:

Si tienes trabajo date por agraciado. Que la cosa está mala aunque tengas más cv que cualquier ministro o director general o nngg enchufado en una conselleria de turno.

Si cobras esos 2000 y algo date con un canto en los dientes porque al menos trabajas de lo que has estudiado y te gusta. Es más, no deberías cobrar un duro porque, tío, te gusta lo que haces.

Si trabajas 75 horas semanales y no hueles verano es porque quieres. Haz más el vago hombre, que eres el último tío honrado y dedicado a su trabajo de España. O mejor deja de decidir donde pasar tus vacaciones y mete horas en una academia para ganar algo más de pasta que no basan esas 75 horas semanales compañero.

Vuelve para Alemania hombre. Que no es el extranjero, qué haces aquí perdiendo pasta. Sólo te quedas aquí porque es tu país, tu tierra, tu familia y amigos, tus costumbres y tu vida. Vete a Alemania hombre.

No hay que quejarse tanto porque un barrendero ni de coña llega a tu sueldo, ni tampoco un ingeniero de caminos. Ya te digo yo que en mi ciudad un empleado de EMAYA que barre las calles cobra 1.800 netos y 16 pagas. Sólo entras si eres hijo de, sobrino de, etc... Y paso de hablar de embaldosadores, encofradores, guixainas, obreros con cargo de oficial o algo parecido, pintores y demás, que al menos saben qué hacer con algo en la mano. Pero oye, que vivimos en un país que alguien que sepa poner baldosas a destajo va a ganar más que un profesor, es más productivo que tú.

Que no te enteras hombre que lo que produces son un nido de parados improductivos y que sólo los grandes intelectos deberían pisar aulas de estudios superiores. Evidentemente el que escribió tal sandez no debe tener un gran intelecto. Y evidentemente se le olvidó también que la educación es un derecho universal. Y que la universidad al margen de crear curritos está para crear hombres y ciudadanos.

Y oye que un barrendero se podría quejar que pasa frío y el policía que le pueden pegar un tiro y así es el cuento de nunca acabar. Pero claro, también hay que pensar que barrer calles o poner multas lo puede hacer cualquiera. Cualquiera. Sólo hay que mirar lo que te piden, ¿la ESO? ¿el bachillerato? Y hombre, que para ser profesor de Universidad y crear improductivos que van a la cola del paro pues lo mismo. Cualquiera puede serlo. Es más, el que ha soltado eso seguro que también puede serlo pero oye: "yo no aguanto a los críos"

Parece mentira.

Y te quejas.

Joder.

Deberías cobrar mucho más. Pero mucho. Y de verdad que lo siento y de verdad que me quito el sombrero ante tu dedicación y esfuerzo y poca recompensa.

Pero esto es España.


Un abrazo muy fuerte y mucha suerte. Deberías irte, pegar un portazo bien fuerte y que este país se caiga de una vez.







Seamos menos duros, son reflexiones y no críticas, hay una diferencia.
Creo que las personas que forjan nuestros hijos deben ser mejor pagados que otras que no requieren tanto sacrificio de juventud y del día a día. Considero un insulto que un barrendero gane tanto como un profesor hoy en día, con ello, damos rienda a:
¿ Para que formarse y sacrificarse si todos vamos a ganar parecido?
¿ Para que sacrificar nuestra juventud, si de botellones y fiestas al final, lograremos lo que los tontos que no salen y se joden en casa preparando temarios?
¿ Porqué España es diferente y se pretende vivir a costa de las espaldas del vecino?
Así nos pinta. Dejemos que los mejores se marchen de España y no nos quedará mas que vulgaridad y mediocridad, luchemos en otros países para que prosperen y a los que aquí quedamos que nos den. Se nos ha metido la cultura del café para todos y eso es la destrucción del conjunto de la sociedad.
España se llena de chupapollas, lameculos e inútiles en las empresas,( A los empresarios españoles les gusta rodearse de esa gentuza para ser chivatos de los pensamientos de los trabajadores en conjunto, siento ser tan claro puesto que lo he visto) servidumbre para buscar trabajo, agradecimientos innecesarios para trabajadores que con su valía no necesitan nada de ello destruyendo el potencial de sacrificio, lucha y competitividad que cualquier país desarrollado y puntero premia.
Creo que demanda lo que es justo ( En parte), ni mas ni menos que ahora es imposible, solo eso.
 
Última edición:
  • #36
Sin ánimo de entrar de nuevo en el tema del hilo, con estos datos que presentas, se me hace difícil ver cómo un empleado de limpieza puede ganar más de 2000 euros netos al mes. Supongo que el alumno que te comentó eso es de toda confianza, y que no habría malentendidos entre sueldos brutos y netos, pero, desde mi desconocimiento del sector, me choca mucho que un simple empleado de subcontrata de limpieza gane más de las cifras que muestras.

Es que es incierto, simplemente. No tendré problema alguno en disculparme públicamente si alguien muestras las cifras (siempre que sean reales) de lo que cobra un empleado de la limpieza.

Por otra parte, y con los datos que aporta el compañero Boskomia, yo ya estaría pidiendo el traslado a cualquier otra universidad española (incluidas las privadas).
 
  • #37
Es que es incierto, simplemente. No tendré problema alguno en disculparme públicamente si alguien muestras las cifras (siempre que sean reales) de lo que cobra un empleado de la limpieza.

Por otra parte, y con los datos que aporta el compañero Boskomia, yo ya estaría pidiendo el traslado a cualquier otra universidad española (incluidas las privadas).

Te dejo un enlace relativo a los sueldos de los empleados de FCC en EL Puerto de Santa María. Hubo un conflicto hace poco más de un año y se publicaron los datos.

Hay categorías de empleados que sí cobran más de esos 2000 €, pero tampoco es la regla general.

Un saludo.

https://andaluciainformacion.es/el-...-de-un-peon-de-fcc-es-de-28195-euros-anuales/
 
  • #38
Te entiendo perfectamente pero por lo que veo todo se resume en:

Si tienes trabajo date por agraciado. Que la cosa está mala aunque tengas más cv que cualquier ministro o director general o nngg enchufado en una conselleria de turno.

Si cobras esos 2000 y algo date con un canto en los dientes porque al menos trabajas de lo que has estudiado y te gusta. Es más, no deberías cobrar un duro porque, tío, te gusta lo que haces.

Si trabajas 75 horas semanales y no hueles verano es porque quieres. Haz más el vago hombre, que eres el último tío honrado y dedicado a su trabajo de España. O mejor deja de decidir donde pasar tus vacaciones y mete horas en una academia para ganar algo más de pasta que no basan esas 75 horas semanales compañero.

Vuelve para Alemania hombre. Que no es el extranjero, qué haces aquí perdiendo pasta. Sólo te quedas aquí porque es tu país, tu tierra, tu familia y amigos, tus costumbres y tu vida. Vete a Alemania hombre.

No hay que quejarse tanto porque un barrendero ni de coña llega a tu sueldo, ni tampoco un ingeniero de caminos. Ya te digo yo que en mi ciudad un empleado de EMAYA que barre las calles cobra 1.800 netos y 16 pagas. Sólo entras si eres hijo de, sobrino de, etc... Y paso de hablar de embaldosadores, encofradores, guixainas, obreros con cargo de oficial o algo parecido, pintores y demás, que al menos saben qué hacer con algo en la mano. Pero oye, que vivimos en un país que alguien que sepa poner baldosas a destajo va a ganar más que un profesor, es más productivo que tú.

Que no te enteras hombre que lo que produces son un nido de parados improductivos y que sólo los grandes intelectos deberían pisar aulas de estudios superiores. Evidentemente el que escribió tal sandez no debe tener un gran intelecto. Y evidentemente se le olvidó también que la educación es un derecho universal. Y que la universidad al margen de crear curritos está para crear hombres y ciudadanos.

Y oye que un barrendero se podría quejar que pasa frío y el policía que le pueden pegar un tiro y así es el cuento de nunca acabar. Pero claro, también hay que pensar que barrer calles o poner multas lo puede hacer cualquiera. Cualquiera. Sólo hay que mirar lo que te piden, ¿la ESO? ¿el bachillerato? Y hombre, que para ser profesor de Universidad y crear improductivos que van a la cola del paro pues lo mismo. Cualquiera puede serlo. Es más, el que ha soltado eso seguro que también puede serlo pero oye: "yo no aguanto a los críos"

Parece mentira.

Y te quejas.

Joder.

Deberías cobrar mucho más. Pero mucho. Y de verdad que lo siento y de verdad que me quito el sombrero ante tu dedicación y esfuerzo y poca recompensa.

Pero esto es España.


Un abrazo muy fuerte y mucha suerte. Deberías irte, pegar un portazo bien fuerte y que este país se caiga de una vez.


Sin entrar en descalificaciones, la formación es buena para el empleo y el bienestar económico.

C1-G11.jpg


El que más se forma, tiene más y mejor trabajo. Siempre fue así y siempre lo será, hasta en la época de la paleta y la burbuja.

A la persona que ha abierto el post se le han dado consejos bienintencionados y bastante coherentes y reflexiones más o menos acertadas que, por lo que se desprende de tus palabras, o no entiendes o no quieres entender, o quizás entiendes perfectamente y sólo te merecen desprecio e insultos.. Eso sí, ni una sola propuesta constructiva por tu parte. Bueno sí, una que ya se ha hecho y tú mismo has descalificado: que emigre...
 
  • #39
¿Si formarse más y mejor conlleva mejores sueldos y trabajos porqué hay una fuga precisamente de los que están más formados de nuestro país? Si siempre ha sido así y será así, es un discurso que me recuerda a mis profesores o a mi padre, ¿por qué un ingeniero de caminos es mileurista? Si es así porque durante la burbuja inmobiliaria un crío de 16 dejaba los estudios y cobraba más que ese ingeniero de caminos poniendo ladrillos en la obra?

Mi discurso es crítico con las respuestas, soluciones no me atrevo a darlas porque en este momento son quimeras, la única solución es emigrar y la critico porque está muy claro porque ha vuelto. No creo que el compañero busque solución sino compartir su indignación, compartida por mi en todo caso.

Y si te has sentido ofendido me disculpo pero tu discurso cierra las puertas a estudios superiores a mucha gente y tu discurso se centra en crear una especie de élite intelectual, que no está mal, pero eso siempre ha existido y existirá. El fin último de una universidad es formar en términos globales y no únicamente laborales. Los filtros intelectuales existen: ESO, bachillerato y selectividad. Si un chico supera ese proceso tiene que tener derecho a ir a una universidad si quiere porque luego aparecen otros filtros intelectuales como la carrera en si misma y si aún no basta será el mercado laboral o su puesto de trabajo quien decidirá si es válido o no. Y siguiendo el tema: ¿qué se considera intelecto superior? ¿Buenas notas? ¿Adaptación a los problemas y su resolución? ¿Ser un gran colaborador en cooperativismo? ¿Ser un líder? ¿Qué tipo de líder? ¿Ser un currante nato que supera cualquier prueba a pesar de sus limitaciones? ¿Qué hacemos con disléxicos y/o tdah? ¿Mayores de 25 sí o no? ¿Los que quieran cursar una carrera por el placer de hacerlo sí o no?

En fin.

Al compañero que ha iniciado el hilo: espero que denuncies tu situación mediante el medio escrito de turno. Mucho ánimo de nuevo y si fuera por mi estarías cobrando lo que te mereces por formación, fantástica, horas empleadas, inacabables y por dignidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk -
lostlink.jpg
 
  • #40
¿Si formarse más y mejor conlleva mejores sueldos y trabajos porqué hay una fuga precisamente de los que están más formados de nuestro país? Si siempre ha sido así y será así, es un discurso que me recuerda a mis profesores o a mi padre, ¿por qué un ingeniero de caminos es mileurista? Si es así porque durante la burbuja inmobiliaria un crío de 16 dejaba los estudios y cobraba más que ese ingeniero de caminos poniendo ladrillos en la obra?


Durante la burbuja ocurrió esto que citas del abandono escolar. Es lamentable, y es uno de los peores efectos secundarios de una economía basada (con el entusiasta apoyo, aún hoy, de la mayoría de españoles) en el ladrillo. La resaca de esto hace que, especialmente en ese sector, la gente ahora mismo malviva.

Respecto a la fuga de los más formados, precisamente a veces se nos olvida, que, a su modo, los emigrantes tb son privilegiados. Porque dominan un segundo idioma, porque tienen una cualificación demandada en otros países, y emigran tb porque tienen una vocación que les da energías para hacerlo. Los no cualificados no emigran porque no tienen esa opción: qué van a hacer, irse a Alemania a competir con albanos y turcos en trabajos sin cualificación? aprender un idioma cuando en su vida lo han hecho? vivir mucho peor de lo que van a vivir aquí y encima matándose a trabajar?

Mi discurso es crítico con las respuestas, soluciones no me atrevo a darlas porque en este momento son quimeras, la única solución es emigrar y la critico porque está muy claro porque ha vuelto. No creo que el compañero busque solución sino compartir su indignación, compartida por mi en todo caso.

Y si te has sentido ofendido me disculpo pero tu discurso cierra las puertas a estudios superiores a mucha gente y tu discurso se centra en crear una especie de élite intelectual, que no está mal, pero eso siempre ha existido y existirá. El fin último de una universidad es formar en términos globales y no únicamente laborales. Los filtros intelectuales existen: ESO, bachillerato y selectividad. Si un chico supera ese proceso tiene que tener derecho a ir a una universidad si quiere porque luego aparecen otros filtros intelectuales como la carrera en si misma y si aún no basta será el mercado laboral o su puesto de trabajo quien decidirá si es válido o no. Y siguiendo el tema: ¿qué se considera intelecto superior? ¿Buenas notas? ¿Adaptación a los problemas y su resolución? ¿Ser un gran colaborador en cooperativismo? ¿Ser un líder? ¿Qué tipo de líder? ¿Ser un currante nato que supera cualquier prueba a pesar de sus limitaciones? ¿Qué hacemos con disléxicos y/o tdah? ¿Mayores de 25 sí o no? ¿Los que quieran cursar una carrera por el placer de hacerlo sí o no?

En fin.

Al compañero que ha iniciado el hilo: espero que denuncies tu situación mediante el medio escrito de turno. Mucho ánimo de nuevo y si fuera por mi estarías cobrando lo que te mereces por formación, fantástica, horas empleadas, inacabables y por dignidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk -
lostlink.jpg

Para mí, el fin último de la universidad debe ser proporcionar unos conocimientos lo suficientemente buenos y exclusivos para distinguirse en el mercado laboral y poder labrarse una profesión. La universidad vale tanto como el título que expide, y hoy en día, muchos títulos no tienen ningún valor ni proporsionan ningún elemento diferenciador al que los obtiene. Los filtros actuales pre y durante la carrera son de risa (he hecho mucha selección de personal y tengo mucha costumbre de trabajar con recién licenciados y te lo puedo confirmar) y la gente acaba la carrera, ingenierías incluídas sin saber redactar un texto o sin conocer reglas básicas ortográficas.

Esto no perjudica a las clases altas y acomodadas, que siempre podrán complementar sus estudios o bien directamente enchufar a sus vástagos, sino a las bajas, que ven cómo la única alternativa de movilidad social de sus hijos, los estudios, está adulterada y es inútil.

Plantas cuestiones muy intersantes que requieren más espacio. Para mí, un intelecto superior en términos prácticos, sería no más del percentil 20 o 30 superior que actualmente cursa estudios universitarios, medido de forma global (hay carreras en las que prácticamente el 100% de sus alumnos lo son, y otras ni el 10%). El resto debería centrarse en diplomaturas o FPs, y no se me tilde por favor de elitista, ya que esto es el panorama de sociedades mucho más igualitarias que la nuestra.
 
  • #41
Te entiendo perfectamente pero por lo que veo todo se resume en:(...)

Este tipo de respuestas solo puede generar dos cosas:

i) animar más si cabe el sentimiento de animadversión hacia el funcionariado: simplificando mucho y con la visión crítica de turno ... alguien que gana más de 2.000 euros al mes impartiendo de 8 a 10 horas de clase a la semana y que disfruta de los privilegios de una "casta" como es la del funcionariado en España y quejándose a gritos cuando hay más de x millones de personas en paro, más de x millones de personas que viven en la pobreza, más de x millones de personas que subsisten con mucho menos de la mitad, etc. tec.

ii) animar a la gente a comenzar a criticar y cargar contra los barrenderos, jardineros, pintores, carpinteros, etc. y demás personal de los grupos "bajos" de la administración pública porque su salario -comparado con otros funcionarios públicos de más enjundia- es mayor.

En ningún caso se va a conseguir el objetivo último y más loable que sería el de reconocer -que aquí nadie duda que sea así- la valía del compañero Boskomia. Otra cosa es que su valía como profesional sea recompensada de forma adecuada bajo su punto de vista ... pero lo que no deberíamos hacer es utilizar el doble rasero de si tu valía profesional es recompensada de forma adecuada según la recompensa que se le de a otro de menor valía según tu criterio.

Porque profesional de indudable valía e infinitamente peor pagados hay en muchos ámbitos del funcionariado público. Sin ir más lejos, el médico que me salve la vida a mí o a cualquiera de los míos -llegados el caso- no tendrá sueldo suficiente como para equipararse a mi agradecimiento... lo mismo el bombero, el policía, etc. que llegado el caso me salven la vida ¿me explico?

¿Qué queremos? ¿que a cada uno nos paguen por nuestra valía o por el puesto que ocupamos? si es por lo primero ... no hay dinero suficiente en el mundo para pagarnos a todos; si es por lo segundo, para eso se "inventaron" los grupos y escalas dentro de la función pública.

Sigo diciendo que en Zaragoza, un profesor titular de universidad no cobra -pero ni mucho menos- menos que un empleado de la limpieza pública del Ayto. Y eso que la UNIZAR no es precisamente el paradigma de universidad en la que sus trabajadores cobren más que en cualquier otra -todo lo contrario-.

Y no entro en la función de la universidad ni nada por el estilo, solo en la reflexión inicial del creador del hilo.
 
  • #42
Durante la burbuja ocurrió esto que citas del abandono escolar. Es lamentable, y es uno de los peores efectos secundarios de una economía basada (con el entusiasta apoyo, aún hoy, de la mayoría de españoles) en el ladrillo. La resaca de esto hace que, especialmente en ese sector, la gente ahora mismo malviva.

Respecto a la fuga de los más formados, precisamente a veces se nos olvida, que, a su modo, los emigrantes tb son privilegiados. Porque dominan un segundo idioma, porque tienen una cualificación demandada en otros países, y emigran tb porque tienen una vocación que les da energías para hacerlo. Los no cualificados no emigran porque no tienen esa opción: qué van a hacer, irse a Alemania a competir con albanos y turcos en trabajos sin cualificación? aprender un idioma cuando en su vida lo han hecho? vivir mucho peor de lo que van a vivir aquí y encima matándose a trabajar?



Para mí, el fin último de la universidad debe ser proporcionar unos conocimientos lo suficientemente buenos y exclusivos para distinguirse en el mercado laboral y poder labrarse una profesión. La universidad vale tanto como el título que expide, y hoy en día, muchos títulos no tienen ningún valor ni proporsionan ningún elemento diferenciador al que los obtiene. Los filtros actuales pre y durante la carrera son de risa (he hecho mucha selección de personal y tengo mucha costumbre de trabajar con recién licenciados y te lo puedo confirmar) y la gente acaba la carrera, ingenierías incluídas sin saber redactar un texto o sin conocer reglas básicas ortográficas.

Esto no perjudica a las clases altas y acomodadas, que siempre podrán complementar sus estudios o bien directamente enchufar a sus vástagos, sino a las bajas, que ven cómo la única alternativa de movilidad social de sus hijos, los estudios, está adulterada y es inútil.

Plantas cuestiones muy intersantes que requieren más espacio. Para mí, un intelecto superior en términos prácticos, sería no más del percentil 20 o 30 superior que actualmente cursa estudios universitarios, medido de forma global (hay carreras en las que prácticamente el 100% de sus alumnos lo son, y otras ni el 10%). El resto debería centrarse en diplomaturas o FPs, y no se me tilde por favor de elitista, ya que esto es el panorama de sociedades mucho más igualitarias que la nuestra.

Yo siempre quise ser piloto de rallies, pero como era un paquete, me tuve que joder y ponerme a estudiar, ya que o estás entre los mejores o te dedicas a otra cosa que esté al alcance de tus posibilidades (si papá no tiene pasta o, directamente no quiere pagarte la "formación"), ya que los clasistas e insolidarios españoles no quieren contribuir con sus impuestos a una escuela de pilotos de rally gratuita (o con módico precio). Manda narices!

Modo irónico off

Pero sin embargo, los estudios universitarios son distintos. Todos a la Universidad!! con 5 pelaos en bachillerato y tripitidores incluídos. Unos porque no les da y otros porque no les sale del puro, pero como es barata (por no decir prácticamente gratuita aún con subida de tasas en comparación con medio mundo), las aulas llenas de maulas que les importa un bledo los estudios, pero como papá quiere que estudie y a la vida pirata se vive mejor... P'a que vamos a discutir. Si encima es una de las, cada vez más frecuentes, carreritas que al final, incluso por ósmosis te acaban aprobando, pues nada. 8 años para una carrera de 5.
Y tú? que quieres estudiar? Yo Aeronaútica, pero como piden un 9,3 y yo tengo un 6, voy a estudiar Geología que es para lo que me llega. Verídico.
Da igual!!
Lo siento, pero a mí sí me podéis llamar elitista directamente. Lo soy.
Creo que los estudios universitarios han de ser para aquellos que bien por capacidad, inteligencia, tesón, constancia o una suma o combinación de ellas, lo merezcan y estén en un centil mínimo. Sea como fuere, una élite.
Sino, los que de verdad valen se aburren y ya podemos a empezar a hablar de centros de alto rendimiento para la élite (Francia sin ir más lejos), y eso, aunque sólo sea por "rebuznancia" sí que es elitista, pero de lo contrario un desperdicio.

Perdón por desviar el tema principal del hilo
 
Última edición:
  • #43
En tu manera de ser elitista estoy de acuerdo Chomolungma. Conozco muchos casos de los que cuentas, de gente que por no esforzarse un poco más ha cambiado de carrera a una "maría" y ya está. La universidad pública debería tener un nivel muchísimo más elevado y reservado a gente que pueda ( entiéndase vagos pero inteligentes) y/o quiera estudiar ( no tan listos pero con mucho tesón).

El mero hecho de tener una carrera no te debe dar un sueldazo vitalicio, porque hay carreras cuyo nivel no llega a la ESO.

Esto no tiene nada que ver con el compañero Boskomia, cuya formación y trabajo está más que demostrado con lo que nos ha contado.

Y ya más enfocado a el tema propuesto, el sueldo del profesor de Universidad quizás sea fruto de que hay muy pocos profesores con verdadera vocación de enseñanza. En la escuela de Caminos de Granada la primera hornada de profesores con título de Ingeniero se compuso por alumnos de la primera promoción que terminaron y por Ingenieros viejos sin ninguna vocación de enseñanza. Gente curtida en obra y con poco o ningún nivel didáctico. Ni que decir tiene que no se ganaban el sueldo que les pagaban, por bajo que fuese. Esto ya ha cambiado bastante, pero a mí me ha tocado sufrir algún carcamal que no sabía usar autocad o que enseñaba ecuaciones diferenciales leyendo un libro que no entendía.
 
  • #44
De acuerdo al 100% con Chomolugma.
Por poner un ejemplo, que ejercito que se precie y quiera funcionar puede tener mas oficiales que tropa?
Los hombres en sociedad se jerarquizan-desde la edad de piedra hasta ahora-y esa jerarquización solo puede tener forma de pirámide si no la cosa no funciona.
Estoy de acuerdo con que la educación es un derecho universal (pero no hay que confundir tener derecho con poder: yo tengo derecho a conducir un Aston Martín claro, lo que pasa es que no tengo la pasta para comprármelo). Lo que quiero decir es que la educación debería ser obligatoria hasta un punto y a partir de ahí meritoria y formadora de la élite de la sociedad. Lamentablemente el rollo progre del café para todos de hace 40 años hasta ahora ha hecho que la universidad no garantice nada, sino que cause dos males importantes al país i) ya no es una escalera social del pobre que con su esfuerzo mejora en la vida ii) está llena de gente que en lugar de formarse en profesiones de menos jerarquía social tradicional pero necesarias para la sociedad se enquista con títulos universitarios en sobrecompra.
Consecuencia, el país con mas universitarios de Europa por habitante, pero con peor nivel (en general). De las 200 mejores universidades de la UE ni una española. Sobre oferta de gente con carrera=bajos sueldos, explotación y sentimiento de injusticia social como la que expone el compañero que abrió el hilo. Jode ser una eminencia y que un barrendero o un poli local se embolse igual o mas que tú y con razón. O Jode acabar arquitectura y llegar a la obra con mas responsabilidad que nadie, echando mas horas y ver como cualquier destajista gana bastante mas que tú con cero responsabilidad y a las 17:45 se va a pasear al pit bull o cambiarle el alerón al buga.
Es decir el mundo al revés. La ley de oferta y demanda dada la vuelta. Y la pirámide social invertida. Una sociedad enferma. Por eso decía que el que aquí no encuentre lo que busca o se vea recompensado mejor fuera que hace bien en irse. Y si al compañero le pagan el doble en Heidelberg pues ya está tardando.
Este país con la deriva que lleva se va a la mierda y la verdad no nos merecemos otra cosa (hablando en global) pero bueno eso es otro tema.
 
  • #45
De acuerdo al 100% con Chomolugma.
Por poner un ejemplo, que ejercito que se precie y quiera funcionar puede tener mas oficiales que tropa?
Los hombres en sociedad se jerarquizan-desde la edad de piedra hasta ahora-y esa jerarquización solo puede tener forma de pirámide si no la cosa no funciona.
Estoy de acuerdo con que la educación es un derecho universal (pero no hay que confundir tener derecho con poder: yo tengo derecho a conducir un Aston Martín claro, lo que pasa es que no tengo la pasta para comprármelo). Lo que quiero decir es que la educación debería ser obligatoria hasta un punto y a partir de ahí meritoria y formadora de la élite de la sociedad. Lamentablemente el rollo progre del café para todos de hace 40 años hasta ahora ha hecho que la universidad no garantice nada, sino que cause dos males importantes al país i) ya no es una escalera social del pobre que con su esfuerzo mejora en la vida ii) está llena de gente que en lugar de formarse en profesiones de menos jerarquía social tradicional pero necesarias para la sociedad se enquista con títulos universitarios en sobrecompra.
Consecuencia, el país con mas universitarios de Europa por habitante, pero con peor nivel (en general). De las 200 mejores universidades de la UE ni una española. Sobre oferta de gente con carrera=bajos sueldos, explotación y sentimiento de injusticia social como la que expone el compañero que abrió el hilo. Jode ser una eminencia y que un barrendero o un poli local se embolse igual o mas que tú y con razón. O Jode acabar arquitectura y llegar a la obra con mas responsabilidad que nadie, echando mas horas y ver como cualquier destajista gana bastante mas que tú con cero responsabilidad y a las 17:45 se va a pasear al pit bull o cambiarle el alerón al buga.
Es decir el mundo al revés. La ley de oferta y demanda dada la vuelta. Y la pirámide social invertida. Una sociedad enferma. Por eso decía que el que aquí no encuentre lo que busca o se vea recompensado mejor fuera que hace bien en irse. Y si al compañero le pagan el doble en Heidelberg pues ya está tardando.
Este país con la deriva que lleva se va a la mierda y la verdad no nos merecemos otra cosa (hablando en global) pero bueno eso es otro tema.


Cierto, PADECEMOS TITULITIS PARANOIDE.
El desprestigio de la Formación Profesional debe acabar. Se necesitan buenos profesionales que tengan su mente en la escala y que asimilen que los conocimientos serán pagados como también la responsabilidad en el trabajo. En este país no se percata. Un barrendero, ¿ Que responsabilidad tiene hacia la sociedad en caso de un trabajo mal realizado? pienso que, bajo la dignidad del trabajo, no tanta como un electricista que un trabajo mal realizado puede provocar el incendio o la muerte de personas, así como el perito que firma la obra en caso de necesitar proyecto de obra. Otro ejemplo, un arquitecto que realiza mal los cálculos del proyecto y se va todo al carajo o se produce un accidente mortal, tiene mucha mas repercusión social que un barrido de calle mal realizado. El trabajo público lo quieren todos, porque en esos escalafones se gana mucho en proporción con la responsabilidad que se tiene.
No desestimemos trabajos de currantes con Formación Profesional con grado superior, a veces estudios como Electricidad, necesitan unos conocimientos den matemáticas y física a niveles altos, sin los cuales no se prodría entender todo lo que abarcan esos estudios, estos profesionales, de burros nada de nada y ganan menos en sus trabajos que un barrendero, el cual, solo tiene conocimientos quizás de carrera, porque para las oposiciones lo piden para poder adquirir mayores posibilidades.
El escalafón del mando, de la responsabilidad, los conocimientos deben de ser premiados en cualquier oficio que haya que estar al día y eso no es así, el ejemplo del barrendero, no necesita un esfuerzo contínuo para la adquisión de conocimientos de materiales, etc... que aparecen continuamente en el mercado, solo lo mismo siempre y la vida cómoda le gusta al Español demasiado.
También abogo por trabajos en los que el esfuerzo físico es importante, el desgaste del cuerpo es grande y la vida profesional se ve mermada por enfermedades que aparecen con los años, también se debe pagar por ello.
En el Estado hay profesiones que deben pagarse por la obligación de sus profesionales de ponerse al día continuamente, están estudiando los nuevos BOES etc... que esos no se deben dormir.
En fin, yo no resuelvo nada de nada, pero en la administración hay sueldos sobrevalorados con respecto a los conocimientos que se necesitan y los trabajos realizados.
Como último, los que se dedican a enseñanzas, deben ser bien pagados, si nos cuesta educar a nuestros hijos, imaginaros formas a los de todos.
Y la puntilla, no conozco al Sr barrendero, pero me está ya cayendo mal en el sentido, que me da la impresión que se ha reído del compañero, como diciendo sin aguantar nada de nada y sin tanto currículum, gano tanto como tú "JODETE" , TÍPICO HISPANIS.
 
Última edición:
  • #46
Después de un paréntesis creo conveniente decir algo que se me van a echar muchos al cuello:
En los trabajos públicos, los salarios deben ser mas bajos, puestos que, por ejemplo, un Instalador de Alarmas, su sueldo es de 850€ con tres extras y la responsabilidad social es muy importante, estamos hablando de la seguridad de personas y bienes, resulta que el Barrendero gana 2.000 €, joder, no me extraña que todos quieran la administración. Quizás el barrendero, como tantas otras profesiones de la administración sin una repercusión social o de conocimientos contínuos como el instalador de alarmas ( Que pasa su vida en formación contínua, aparte de reparar y comprobar las anteriores, que por lo tanto no puede olvidar), su salario debería ser el Salario Minimo, quizás así no se reía mas a la cara de nadie. Esa remuneración haría poner las cosas en su sitio en la administración, ni tampoco para acceder a un puesto necesitarían gente con estudios universitarios en esos puestos, huirían de ellos como de la peste.
 
  • #47
Y mas reflexiones,
¿Para que hemos pagado entre todos una carrera universitaria a un tipo? ¿Para acabar barriendo?
¿Esa es la ilusión de lucha que has puesto en la vida sacando su titulitis de los cojones en vez de luchar por el puesto para el que has sido preparado en la vida?
¿ No sería mejor dar esos puestos a gente minusválida que entra mal en el mercado laboral por sus facultades mermadas?
Es verdaderamente vergonzoso que nuestros universitarios luchen por el título de los cojones para opositar. No necesitan carrera ni dinero malgastado público en becas para esa gente.
¿Sabéis por qué?
Porque en lo que ha estudiado, sería un verdadero mediocre o malo en su profesión, ya que no le veo con ganas de luchar.
Eso es lo que hunde al país, la falta de competitividad y esfuerzo.
 
  • #48
boskonia esta es una reflexion muy interesante.

me pregunto qué pensarás de los profesores de secundaria que ganan mucho menos que los colegas universitarios y trabajan el triple con un índice de estres laboral que ríete tu de las estadísticas.
 
  • #49
¿Mayores de 25 sí o no?

Pues hombre, la mujer de un amigo mío, que tiene 56 años, se ha matriculado en Historia del Arte en la Complutense de Madrid por que "la gusta y la apetece, y como tiene mucho tiempo libre se aburre"... ese "hobby" se lo pagamos entre todos, bueno, yo ahora no...

Joer, que la Universidad Pública en España nunca ha sido gratis,...que yo sepa hay que pagar la nómina al compañero Boskomia, vamos, que cuesta muchos impuestos mantener la Universidad Pública en España,... de esos polvos vienen estos lodos, y tal vez esa sea una de las causas por las que el compañero Boskomia gana lo que gana.
 
Última edición:
  • #50
Yo siempre quise ser piloto de rallies,...

Y yo piloto de caza y ataque, pero los F-5 ó los F-18 (pagados con el dinero de todos los contribuyentes) están en manos de los mejores...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie