• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre la escritura

  • Iniciador del hilo jorgerp1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me interesaría alguna marca y modelo concreto, por privado si te parece poco oportuno dar marcas.

Yo tengo el Kindle, pues me parecía el que mejor relación calidad/precio tenía. En general estoy contento con él. Lo que menos me gusta con diferencia es lo engorroso que resulta ordenar los libros por colecciones. el diccionario integrado lo he usado pocas veces pero es una gozada.

Además de este, los de Sony están muy bien pero tienen la típica pega de Sony: precio hinchados.

Lo que recomiendo es que te acerques a algún lugar donde tengan bastante de exposición y le eches un vistazo en persona. Fíjate en que te resulte agradable la lectura y en que el cambio de página no sea muy lento.

Respecto de las características típicas:

  • Reproductor de música: ¿de verdad es necesario?
  • Compatibilidad con formatos: Cuantos más mejor, pero siempre se pueden convertir de uno a otro en el ordenador si hace falta.
  • WiFi: Viene bien para pasar cosas (al Kindle me envío páginas web para leerlas con calma). Ólvidate de navegar, eso sí. Debido a la pantalla será lento y en el caso del Kindle el navegador no pasa de "experimental".
  • Autonomía: Obviamente, cuanto más mejor.
  • Pantalla táctil: Depende de si vas a querer introducir notas.

Si tras ver varios te surge alguna pregunta no dudes en mandarme un privado. Estaré encantado de ayudarte en la medida de mis capacidades.
 
  • #27
Yo he tenido varios e-books. Llevo años buscando el e-book ideal y no lo he conseguido. Al final, la única ventaja que les encuentro es que la tinta sin iluminación no es molesta, aunque para leer por la noche -por ejemplo en la cama- pues necesitas una luz. En fin que me decanto por un tablet que considero más práctico ya que permite cualquier formato, instalar nuevos programas lectores, clasificadores, etc.

En cuanto al tema de la universidad, nada que ver el antes con el ahora. Cuando estudié en la universidad por primera vez, creo que donde estaba más musculado era en las manos y no por el vicio (aunque también::blush::), mientras que actualmente, que he vuelto a la universidad, todos los apuntes son digitales, ya sean copiados o creados por ti mismo.

Sí, está claro que tomo apuntes y hago resúmenes con pluma, pero ya sabemos todos que es por nuestra afición.

Y por cierto, siempre he sido un defensor de los libros en papel, pero reconozco y aprovecho lo práctico de los libros digitales. Los libros que estudio, los escaneo y los tengo en internet, lo que me permite utilizarlos desde cualquier sitio. No tengo que ir cargado de libros, solo de un tablet.

Saludos veraniegos.:bye:
 
  • #28
El mundo cambia, pero al mismo tiempo se sigue valorando la calidad, lo artesanal, el producto bien hecho, aunque no sea para su uso diario.

Fundamental éste análisis!

Básicamente, la estilográfica y el papel dejan de ser (o dejaron, ya) un estándar para pasar a ser elementos de goce y placer. Lo cual, creo, es hasta mejor.
 
  • #29
No podemos negar la realidad, el ordenador y demas dispositivos electronicos e informaticos tienen un potencial a nivel de escritura y lectura excepcionales (correciones , grabar, cortar, pegar, enviar, ocupar poco espacio, etc..) y en los tiempos actuales estan cuestiones tienen gran relevancia pues supone ahorro de tiempo, etc.. que en definitiva se traduce en competitividad y dinero.

Ahora bien, el placer que causa escribir con pluma no tiene nada que ver con el uso de un teclado, tablet, etc... Yo pienso que a los que nos gusta escribir con pluma, por muchos dispositivos electronicos que haya y que aparezcan en el futuro, no nos van a quitar las ganas de seguir haciendolo.

Evidentemente cada actividad tiene su instrumento de escritura pero el momento de escribir con pluma es insuperable.
 
  • #30
Escribir con una pluma sobre papel, es simplemente un placer.

Yo utilizo el PC para recabar información por Internet, el correo electrónico, gestionar mis ficheros, y presentar los trabajos. Los telefonos "inteligentes", tablets, e-books y otros intrumentos malignos, no los quiero ni los necesito.

Para disfrutar de la lectura, los libros, en papel. En casa guardo unos 1.300, y los que tienen un valor especial para mi, los encuaderno y estucho. Los intercambio con un par de amigos que también son lectores voraces, y aquellos que no me merecen la pena guardar, los "libero" en la parada del autobús.

Tradicional que es uno.
 
  • #31
Fundamental éste análisis!

Básicamente, la estilográfica y el papel dejan de ser (o dejaron, ya) un estándar para pasar a ser elementos de goce y placer. Lo cual, creo, es hasta mejor.

Coincido con Edwinski. En cuanto a "lo que nos depara el futuro", habría que aclarar ¿qué futuro? porque a 10 años tendremos uno, en cierto modo previsible (palestinos e israelíes seguirán casi igual), pero a 25 muy pocas cosas podremos predecir (una de ellas es que el petróleo será más escaso, pero no cuanto). De cualquier modo, a mediano-largo plazo (más de 25) es muy probable (estoy dispuesto a apostar) que estilográficas y papel serán material noble sólo para aficionados refinados (como nosotros). Y que también se agregará el boli, el roller, y sucedáneos. También el que tenga un tablet recién aparecido que lo guarde... sus nietos no tendrán idea para que sirve, y les causará gracia :laughing1:
 
  • #32
Sinceramente compañeros, creo que con los libros, ha empezado a pasar lo que con las estilográficas; llegará un momento que existan foros donde cada uno cuente sus experiencias, sus títulos impresos, los años y publicaciones, y serán a vista de los demás lo que nos pasa a nosotros, "bichos raros en un sótano"::cry::, pero aquí estamos más felices que unas castañuelas :yhoo:::yhoo::.

Saludos,
 
  • #33
Para ver pdf con ilustraciones, revistas o comics hay que ir a un tablet, con los inconvenientes que eso supone (y las muchísimas ventajas, claro)

Un libro es un libro y un comic-revista es otra cosa. El kindle o el libro electrónico es, en mi opinión, para leer novelas, esas novelas que lees por gusto, que te llevas de vacaciones, a la playa o que lees antes de dormir. En esos casos el libro electrónico es una pasada puedes llevar cientos de libros encima, cuanta más luz mejor se lee (prueba a usar un iPad a plena luz del sol en la playa).

Si lo que necesitas es leer revistas o comics necesitas una buena pantalla a color. Yo tengo un iPad y me encanta leer mis comics de Tintin, pero eso sí no es para leer durante horas.

Estudiantes: apuntes siempre escritos a mano, el material que se da en clase es para completar o elaborar tus propios apuntes. Mi recomendación como profesor y estudiante: primero escribir todo a mano, corregirlo, editarlo y luego pasarlo a limpio (ahí sí que está bien usar un ordenador) para estudiar desde la versión final. El PDF de los apuntes editados ya se puede imprimir para subrayar o pasar al iPad para llevarlo siempre a mano.

Hombre cada uno tiene su metodo, mi hermano y mi madre tienen una forma muy particular de estudiar y es estudiar con musica y leen y subrayan y se les queda todo, yo debo de ser la oveja negra de la casa xD porque yo para estudiar necesito silencio absoluto (si me pongo cascos hago la risa xD ya que es perder el tiempo, me distrae) y tengo que copiar todo, a mi me dejan apuntes de una asignatura y mi forma de estudiar es volverme a copiar todos los apuntes en un cuaderno, es la unica forma de que se me quede, pero es matematico, voy copiando y se me va quedando, sin embargo he intentado a estudiar como mi hermano a simplemente leer apuntes y subrayar lo importante y no hay manera, no me quedo con todo, sin embargo si lo vuelvo a copiar se me queda todo, la pega es que mi forma de estudiar requiere una gran prevision de tiempo xD cuando mi hermano estudia en muchos menos tiempo que yo :D
 
  • #34
Hombre cada uno tiene su metodo, mi hermano y mi madre tienen una forma muy particular de estudiar y es estudiar con musica y leen y subrayan y se les queda todo, yo debo de ser la oveja negra de la casa xD porque yo para estudiar necesito silencio absoluto (si me pongo cascos hago la risa xD ya que es perder el tiempo, me distrae) y tengo que copiar todo, a mi me dejan apuntes de una asignatura y mi forma de estudiar es volverme a copiar todos los apuntes en un cuaderno, es la unica forma de que se me quede, pero es matematico, voy copiando y se me va quedando, sin embargo he intentado a estudiar como mi hermano a simplemente leer apuntes y subrayar lo importante y no hay manera, no me quedo con todo, sin embargo si lo vuelvo a copiar se me queda todo, la pega es que mi forma de estudiar requiere una gran prevision de tiempo xD cuando mi hermano estudia en muchos menos tiempo que yo :D

A mí me pasa igual, necesito escribir a mano las cosas para recordarlas. Me pasa con los apuntes pero al revés: Necesito haberlo escrito antes para poder explicarlo en clase, llevo presentaciones y esas cosas, pero en la mano siempre tengo un cuaderno con las notas de la clase escritas a mano, los alumnos deben alucinar cuando saco el cuadernito para hablar de formatos y codecs de vídeo. :D
 
  • #35
A mí me pasa igual, necesito escribir a mano las cosas para recordarlas. Me pasa con los apuntes pero al revés: Necesito haberlo escrito antes para poder explicarlo en clase, llevo presentaciones y esas cosas, pero en la mano siempre tengo un cuaderno con las notas de la clase escritas a mano, los alumnos deben alucinar cuando saco el cuadernito para hablar de formatos y codecs de vídeo. :D

LOL, yo tambien tengo que copiar todo, creo que en mi caso o en nuestro caso, el hecho de volver a copiar todo a mano hace que me concentre mas en lo que estoy haciendo y por ello se me queda todo, entiendo y comprendo mejor que si solo lo leyera, cada uno es un mundo :laughing1:

Un saludo.
 
  • #36
Retomando un poco el sentido inicial del hilo... y habiendo pasado por ebooks, tablets, etc (que era lo que pretendia inicialmente ;-)) llega la pregunta que de verdad queria formular:

¿cual creeis que sera al futuro del papel y logicamente de la escritura "a mano"?

Eso que preguntas, Jorge, es una incógnita. Nadie tiene la bola de cristal para predecir el futuro (que se lo digan si no a la que hace un par de años hablaba de los brotes verdes... por ejemplo)

Cuando se generalizó el uso del ordenador, lejos de disminuir el consumo de papel, como era lógico pensar; aumentó. Al tener a mano un aparatito que se alimentaba de papel continuo la gente le daba al botón de imprimir con total alegría y hacía copias hasta para el maestro armero. Ya más adelante, la generalización de internet, unidades de copia de gran capacidad, etc. hizo que bajara el uso del papel.

Mi particular opinión es que con la escritura a mano ocurrirá algo parecido a lo que lleva pasando desde hace décadas con los caballos. En España desde hace más de medio siglo desapareció como animal de tiro y fue sustituido por vehículos a motor pero su utilización como elemento de disfrute no solo no ha disminuido sino que va aumentando. En países más avanzados esa presencia es todavía mayor.

En definitiva, para el día a día, la estilográfica tiene la partida perdida desde que el ordenador pasó a formar parte de nuestra cotidianidad. Como elemento de disfrute es algo que únicamente lo saboreamos una minoría.

Saludos.
 
  • #37
Eso que preguntas, Jorge, es una incógnita. Nadie tiene la bola de cristal para predecir el futuro (que se lo digan si no a la que hace un par de años hablaba de los brotes verdes... por ejemplo)

Cuando se generalizó el uso del ordenador, lejos de disminuir el consumo de papel, como era lógico pensar; aumentó. Al tener a mano un aparatito que se alimentaba de papel continuo la gente le daba al botón de imprimir con total alegría y hacía copias hasta para el maestro armero. Ya más adelante, la generalización de internet, unidades de copia de gran capacidad, etc. hizo que bajara el uso del papel.

Mi particular opinión es que con la escritura a mano ocurrirá algo parecido a lo que lleva pasando desde hace décadas con los caballos. En España desde hace más de medio siglo desapareció como animal de tiro y fue sustituido por vehículos a motor pero su utilización como elemento de disfrute no solo no ha disminuido sino que va aumentando. En países más avanzados esa presencia es todavía mayor.

En definitiva, para el día a día, la estilográfica tiene la partida perdida desde que el ordenador pasó a formar parte de nuestra cotidianidad. Como elemento de disfrute es algo que únicamente lo saboreamos una minoría.

Saludos.

Me gusta el ejemplo de los caballos, creo que es muy apropiado. Con la llegada del automóvil muchos pensaron que el caballo dejaría de usarse. Lógicamente nadie va a caballo a trabajar, pero los niños van a clase de equitación, mucha gente tiene caballo por gusto, se hacen excursiones y lejos de desaparecer su uso va en aumento. :clap:
 
  • #38
Eso que preguntas, Jorge, es una incógnita. Nadie tiene la bola de cristal para predecir el futuro (que se lo digan si no a la que hace un par de años hablaba de los brotes verdes... por ejemplo)

Mi particular opinión es que con la escritura a mano ocurrirá algo parecido a lo que lleva pasando desde hace décadas con los caballos. En España desde hace más de medio siglo desapareció como animal de tiro y fue sustituido por vehículos a motor pero su utilización como elemento de disfrute no solo no ha disminuido sino que va aumentando. En países más avanzados esa presencia es todavía mayor.

En definitiva, para el día a día, la estilográfica tiene la partida perdida desde que el ordenador pasó a formar parte de nuestra cotidianidad. Como elemento de disfrute es algo que únicamente lo saboreamos una minoría.

Estoy de acuerdo con el simil que haces con el caballo.Hay un nicho que siempre ocupará la pluma y el papel en general, tanto como elemento de placer como formal. Digo también formal porque no veo, por ejemplo, a dirigentes mundiales firmar acuerdos ni con un Bic ni con un certificado digital. Eso sí, en otros campos los documentos electrónicos cada vez entrarán más fuerte (como por ejemplo firmas de contratos).

Respecto de lo segundo, discrepo. No creo que la estilográfica haya perdido contra el ordenador, simplemente porque nunca se ha dado ese encuentro (tal y como yo lo veo). Hace ya años la estilográfica perdió contra el bolígrafo y ahora éste está perdiendo contra el ordenador. Sin embargo, cuando llegó el ordenador, la estilográfica ya se había "retirado" de la lucha por el elemento escritura de referencia y se había parapetado en su nicho. Un nicho pequeño, pero bien guardado por fieles adalides ;-)
 
  • #39
Entro al hilo un nuevo elemento de discusión:

¿Es posible que de aquí a unos años el uso de una estilográfica, incluso las más humildes y de perfil bajo, se llegue a considerar como ELITISTA?
 
  • #40
Entro al hilo un nuevo elemento de discusión:

¿Es posible que de aquí a unos años el uso de una estilográfica, incluso las más humildes y de perfil bajo, se llegue a considerar como ELITISTA?

Yo creo que ya se considera elitista, según por quién.
 
  • #41
Entro al hilo un nuevo elemento de discusión:

¿Es posible que de aquí a unos años el uso de una estilográfica, incluso las más humildes y de perfil bajo, se llegue a considerar como ELITISTA?

Ya se considera elitista... prueba a sacar una pluma, (cualquiera, la gente no distingue entre las caras y las baratas), y mira la cara de los demás. :)
 
  • #42
Ya se considera elitista... prueba a sacar una pluma, (cualquiera, la gente no distingue entre las caras y las baratas), y mira la cara de los demás. :)

Doy fe de ello. A modo de ejemplo, le pasé una sencilla Parker IM a una vecina para que firmara en una reunión de vecinos y cuando vio que era una pluma, la rechazó. aparentemente le daba miedo dañarla.
 
  • #43
A veces pasa lo contrario. Sacas una pluma para tomar una nota o para firmar algo, y ves en la cara de tu interlocutor una sonrisa, echa la mano al bolsillo y saca otra estilográfica.

Algunos comentan que a veces no la usan por esa reacción que comentáis.

Como es natural tras ese encuentro, se desarrolla una conversación sobre puntos, tintas, marcas... No creo que os tenga que dar mas detalles sobre esto;-):laughing1:
 
  • #44
A veces pasa lo contrario. Sacas una pluma para tomar una nota o para firmar algo, y ves en la cara de tu interlocutor una sonrisa, echa la mano al bolsillo y saca otra estilográfica.

Algunos comentan que a veces no la usan por esa reacción que comentáis.

Como es natural tras ese encuentro, se desarrolla una conversación sobre puntos, tintas, marcas... No creo que os tenga que dar mas detalles sobre esto;-):laughing1:

haha a mi no me ha pasado hasta ahora xD
 
  • #45
haha a mi no me ha pasado hasta ahora xD

Acabar hablando a mi tampoco me ha pasado. Pero acabar distrayéndome momentáneamente en medio de una reunión porque me doy cuenta de que alguien tiene una pluma, sí. Me pasó en una reunión de trabajo en la que había otra persona usando estilográfica (una Rotring Newton).
 
  • #46
Estoy de acuerdo con el simil que haces con el caballo.Hay un nicho que siempre ocupará la pluma y el papel en general, tanto como elemento de placer como formal. Digo también formal porque no veo, por ejemplo, a dirigentes mundiales firmar acuerdos ni con un Bic ni con un certificado digital. Eso sí, en otros campos los documentos electrónicos cada vez entrarán más fuerte (como por ejemplo firmas de contratos).

Respecto de lo segundo, discrepo. No creo que la estilográfica haya perdido contra el ordenador, simplemente porque nunca se ha dado ese encuentro (tal y como yo lo veo). Hace ya años la estilográfica perdió contra el bolígrafo y ahora éste está perdiendo contra el ordenador. Sin embargo, cuando llegó el ordenador, la estilográfica ya se había "retirado" de la lucha por el elemento escritura de referencia y se había parapetado en su nicho. Un nicho pequeño, pero bien guardado por fieles adalides ;-)

Totalmente de acuerdo, Roberto. Sencillamente me he expresado mal. Donde he puesto estilográfica tenía que haber puesto la escritura a mano. Treinta años antes de que el ordenador ocupara el puesto que ocupa, la estilográfica ya andaba en los cuarteles de invierno.
 
  • #47
El placer de escribir a mano

Hola:
Mi planteamiento es muy sencillo, la escritura a mano con estilográfica perdurara y pervívira tanto como a los que nos hace tan feliz queramos.
Las nuevas tecnologias son necesarias y nos hace la vida mas fácil.
Todo puede coexisitir en armonia. Al igual que la música clásica permanecerá en el tiempo, también el uso de la escritura a mano con estilográfica. Al menos en lo que en mi dependa.
Saludos a todos los estiloadictos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie