• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexion sobre foro compra-venta

  • Iniciador del hilo lgg210275l
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Ojo.
En MRW, por ejemplo, sólo aseguran en caso de pérdida. Tienes que declarar que contiene el paquete y -si se pierde- acreditar su valor con una factura.
Es lo que entendí la última vez que mandé un reloj, si estoy equivocado corregidme, por favor.
 
  • #27
Jurídicamente hablando, la compraventa de un reloj constituye un contrato de compraventa regulado por nuestro Código Civl, entre particulares, al no mediar carácter mercantil en ninguno de ellos.

Y la compraventa se perfecciona por la entrega de la cosa y el pago de la misma.

Así que si tenemos la desgracia de que el paquete desaparece durante el transporte, inicialmente, la responsabilidad es del VENDEDOR.

Por lo tanto, JURIDICAMENTE, el vendedor solamente ve cumplida su obligación cuando el paquete se entrega al comprador y la prueba de ello es la firma que estampa este en el momento de la recepción.

¿Qué pasa si el paquete no llega? Que toda la responsabilidad será del VENDEDOR y tendrá que reintegrar la totalidad del dinero cobrado.

Esot es así nos guste o no, salvo que se haya firmado un contrato de compraventa que modifique esta regulación genérica del Código Civil. Así, distinto sería si en dicho contrato firmado previamente entre ambas partes se especificara que el reloj se entiende vendido FOB (Free on board) en cuyo caso la responsabilidad se transmite al comprador en el momento en que se despacha el paquete y empieza el transporte.

Evidentemente, estamos en un foro entre caballeros y, cuando se trata de una pieza de un cierto valor, como dice banquero, el comprador suele ofrecer la posibilidad de asegurar con un sobrecoste y el vendedor debe aceptar dicho pago adicional o no.

¿Que pasaría si telefónicamente el vendedor declina suscribir el seguro y la pieza se pierde en el transporte? Evidentemente, que JURIDICAMENTE la responsabilidad sigue siendo del VENDEDOR.

Distinto es que MORALMENTE correspondiera al COMPRADOR, al no haber querido asegurar.

Y ahí es donde se ve la catadura moral de cada forero... Si compras un reloj de 3.000 € que se pierde en el transporte y no has querido expresamente asegurarlo... como caballero deberías asumir las consecuencias y perder el reloj y el precio pagado...
 
  • #28
totalmente deacuerdo
 
  • #29
Es de sentido comun que se haga de una manera o de otra, pague quien pague, la responsabilidad es del vendedor hasta que el comprador no tenga el paquete en sus manos.
 
  • #30
Esto es muuuuuuuy simple!

Yo mando el reloj,una vez recibida la pasta...si el comprador no recibe el reloj...no es su culpa!

Así que le devolveré la pasta...y ya me pelearé yo con el sistema de envío!


Y yo ofertaré el precio que quiera,con envío incluido,o con precio aparte...o como me salga de las narices...que para eso es mío!

Y el comprador podrá pedirme que se lo envíe de una u otra forma...este es un foro de caballeros!


Vamos,emho!;-)
 
  • #31
Jurídicamente hablando, la compraventa de un reloj constituye un contrato de compraventa regulado por nuestro Código Civl, entre particulares, al no mediar carácter mercantil en ninguno de ellos.

Y la compraventa se perfecciona por la entrega de la cosa y el pago de la misma.

Así que si tenemos la desgracia de que el paquete desaparece durante el transporte, inicialmente, la responsabilidad es del VENDEDOR.

Por lo tanto, JURIDICAMENTE, el vendedor solamente ve cumplida su obligación cuando el paquete se entrega al comprador y la prueba de ello es la firma que estampa este en el momento de la recepción.

¿Qué pasa si el paquete no llega? Que toda la responsabilidad será del VENDEDOR y tendrá que reintegrar la totalidad del dinero cobrado.

Esot es así nos guste o no, salvo que se haya firmado un contrato de compraventa que modifique esta regulación genérica del Código Civil. Así, distinto sería si en dicho contrato firmado previamente entre ambas partes se especificara que el reloj se entiende vendido FOB (Free on board) en cuyo caso la responsabilidad se transmite al comprador en el momento en que se despacha el paquete y empieza el transporte.

Evidentemente, estamos en un foro entre caballeros y, cuando se trata de una pieza de un cierto valor, como dice banquero, el comprador suele ofrecer la posibilidad de asegurar con un sobrecoste y el vendedor debe aceptar dicho pago adicional o no.

¿Que pasaría si telefónicamente el vendedor declina suscribir el seguro y la pieza se pierde en el transporte? Evidentemente, que JURIDICAMENTE la responsabilidad sigue siendo del VENDEDOR.

Distinto es que MORALMENTE correspondiera al COMPRADOR, al no haber querido asegurar.

Y ahí es donde se ve la catadura moral de cada forero... Si compras un reloj de 3.000 € que se pierde en el transporte y no has querido expresamente asegurarlo... como caballero deberías asumir las consecuencias y perder el reloj y el precio pagado...


Totalmente cierto lo que dice Cacatua. Aunque no se firme un contrato por escrito cuando se compra y vende un reloj en el foro, en realidad estamos realizando un contrato de compraventa no escrito que en defecto de condiciones escritas en un papel, las obligaciones de ambas partes vienen reguladas en el Código Civil al ser una operación entre particulares.
Como dice el Código Civil, en el contrato de compraventa se intercambia cosa por precio, siendo que la principal obligación del comprador es pagar el precio y la del vendedor la de entregar la cosa (traditio que se llama).
Por lo tanto, si en los casos en los que operamos en el foro, el comprador ingresa previamente el dinero en una cuenta del vendedor y luego éste envía el reloj por un medio de transporte, la responsabilidad en caso de pérdida o extravío del paquete es unicamente del vendedor, porque no habrá cumplido su obligación principal que era la de la entrega de la cosa, (salvo que otra cosa hubieran pactado las partes, lo que siempre será cuestión de lo que pueda probarse en caso de discordia).
Cuestión distinta es que luego el vendedor reclame lo que le corresponda a la agencia de transporte.
Ergo, a quien más interesa que el reloj no se pierda es al vendedor. Claro que el comprador también se meterá en un lío si el reloj se pierde después de haber pagado el dinero y no recibir el reloj, porque tendrá que meterse en el follón de tener que reclamar.
Después de este tostón, lo mejor es que estamos en un foro de caballeros, y en caso de un problema parecido siempre debería solucionarse de manera amistosa. Pero para evitar disgustos asegurar siempre.:ok::
 
  • #32
Jurídicamente hablando, la compraventa de un reloj constituye un contrato de compraventa regulado por nuestro Código Civl, entre particulares, al no mediar carácter mercantil en ninguno de ellos.

Y la compraventa se perfecciona por la entrega de la cosa y el pago de la misma.

Así que si tenemos la desgracia de que el paquete desaparece durante el transporte, inicialmente, la responsabilidad es del VENDEDOR.

Por lo tanto, JURIDICAMENTE, el vendedor solamente ve cumplida su obligación cuando el paquete se entrega al comprador y la prueba de ello es la firma que estampa este en el momento de la recepción.

¿Qué pasa si el paquete no llega? Que toda la responsabilidad será del VENDEDOR y tendrá que reintegrar la totalidad del dinero cobrado.

Esot es así nos guste o no, salvo que se haya firmado un contrato de compraventa que modifique esta regulación genérica del Código Civil. Así, distinto sería si en dicho contrato firmado previamente entre ambas partes se especificara que el reloj se entiende vendido FOB (Free on board) en cuyo caso la responsabilidad se transmite al comprador en el momento en que se despacha el paquete y empieza el transporte.

Evidentemente, estamos en un foro entre caballeros y, cuando se trata de una pieza de un cierto valor, como dice banquero, el comprador suele ofrecer la posibilidad de asegurar con un sobrecoste y el vendedor debe aceptar dicho pago adicional o no.

¿Que pasaría si telefónicamente el vendedor declina suscribir el seguro y la pieza se pierde en el transporte? Evidentemente, que JURIDICAMENTE la responsabilidad sigue siendo del VENDEDOR.

Distinto es que MORALMENTE correspondiera al COMPRADOR, al no haber querido asegurar.

Y ahí es donde se ve la catadura moral de cada forero... Si compras un reloj de 3.000 € que se pierde en el transporte y no has querido expresamente asegurarlo... como caballero deberías asumir las consecuencias y perder el reloj y el precio pagado...


Hola, como desconozco la legislación al respecto, tan sólo una pregunta respecto al párrafo resaltado; es el comprador quien debe ofrecer la posibilidad de asegurar con un sobrecoste o es el vendedor ?. Gracias. Saludos.
 
  • #33
Buenas tardes al foro:
Como comprador en bastantes ocasiones del foro de compra-venta ( siempre de forma exitosa todo sea dicho ) he venido observando post de venta en la cual se informa de que los gastos de envio van incluidos, o van aparte , o si se quiere que el envio sea asegurado dicho sobrecoste debia soportarlo el comprador; es ahi a donde voy; no deberia ser al contrario ?
No deberia ser el vendedor el que deberia practicamente estar obligado a que el envio fuera asegurado? Lo digo porque en la mayoria de mis compras no se ha hablado de que el envio fuera asegurado por ninguna de las dos partes ( en parte por supuesto culpa mia ) , y es por eso que a posteriori he pensado, si el paquete se extravia quien asumiria la pérdida? y me lo planteo que como cualquier transacción comercial , si yo hago el pago y no recibo la mercancia , el responsable no es quien paga, sino quien envia.
Por supuesto no quiero crear polémica( doy por hecho que este foro esta formado por aficionados y ante todo caballeros) pero si me gustaria saber más o menos que es lo correcto si algún dia se extravia ( y rezo porque nunca ocurra ) algúna pieza por el camino .
Un abrazo y espero vuestras opiniones.


Yo lo veo muy sencillo: Si vendo algo el envío es siempre asegurado, o entrego en mano.

Si no se acepta esta condición no vendo.
 
  • #34
Jurídicamente hablando, la compraventa de un reloj constituye un contrato de compraventa regulado por nuestro Código Civl, entre particulares, al no mediar carácter mercantil en ninguno de ellos.

Y la compraventa se perfecciona por la entrega de la cosa y el pago de la misma.

Así que si tenemos la desgracia de que el paquete desaparece durante el transporte, inicialmente, la responsabilidad es del VENDEDOR.

Por lo tanto, JURIDICAMENTE, el vendedor solamente ve cumplida su obligación cuando el paquete se entrega al comprador y la prueba de ello es la firma que estampa este en el momento de la recepción.

¿Qué pasa si el paquete no llega? Que toda la responsabilidad será del VENDEDOR y tendrá que reintegrar la totalidad del dinero cobrado.

Esot es así nos guste o no, salvo que se haya firmado un contrato de compraventa que modifique esta regulación genérica del Código Civil. Así, distinto sería si en dicho contrato firmado previamente entre ambas partes se especificara que el reloj se entiende vendido FOB (Free on board) en cuyo caso la responsabilidad se transmite al comprador en el momento en que se despacha el paquete y empieza el transporte.

Evidentemente, estamos en un foro entre caballeros y, cuando se trata de una pieza de un cierto valor, como dice banquero, el comprador suele ofrecer la posibilidad de asegurar con un sobrecoste y el vendedor debe aceptar dicho pago adicional o no.

¿Que pasaría si telefónicamente el vendedor declina suscribir el seguro y la pieza se pierde en el transporte? Evidentemente, que JURIDICAMENTE la responsabilidad sigue siendo del VENDEDOR.

Distinto es que MORALMENTE correspondiera al COMPRADOR, al no haber querido asegurar.

Y ahí es donde se ve la catadura moral de cada forero... Si compras un reloj de 3.000 € que se pierde en el transporte y no has querido expresamente asegurarlo... como caballero deberías asumir las consecuencias y perder el reloj y el precio pagado...

Este es mi Jose Maria...:clap::clap::clap:
Un saludo amigo.:ok::
 
  • #35
Y ahora pregunto yo, que desconozco el reparto de responsabilidades en este asunto, dos cosillas;

Ofreciendo el vendedor la opción de asegurarlo y negándose el comprador porque entiende que es responsabilidad del primero que el paquete le llegue y por tanto este debe asumir dicho coste si así lo desea, la compra se acuerda y el envió se extravía o llega vacio. ¿Quién paga los platos rotos?

Y, por otra parte, si no entiendo mal el seguro solo cubre perdida del paquete. Dicho de otro modo, si este llega pero lo han vaciado el seguro no cubre nada. Además asegurarlo hace que el paquete sea más atractivo para el pícaro de turno porque, alguien me corrija si me equivoco, en la etiqueta consta si es paquete es asegurado o no, ¿no es así?.
 
  • #36
sinceramente por no mas de 30e prefier asegurar el envio
 
  • #37
Yo también iba a poner ese ejemplo, pero es más aplicable en casos de import-export... aunque la esencia es la misma. Al final se trata de llegar a un acuerdo.

En esencia es lo mismo, no tienes aduanas y no tienes muchas cosas. EL ejemplo muestra el caso más completo, de ahí se van simplificando hasta el caso que sea necesario.

Lo que dejan claro es quien paga qué y quién es responsable de qué, que es de lo que se trata.
 
  • #38
Y ahora pregunto yo, que desconozco el reparto de responsabilidades en este asunto, dos cosillas;

Ofreciendo el vendedor la opción de asegurarlo y negándose el comprador porque entiende que es responsabilidad del primero que el paquete le llegue y por tanto este debe asumir dicho coste si así lo desea, la compra se acuerda y el envió se extravía o llega vacio. ¿Quién paga los platos rotos?

Y, por otra parte, si no entiendo mal el seguro solo cubre perdida del paquete. Dicho de otro modo, si este llega pero lo han vaciado el seguro no cubre nada. Además asegurarlo hace que el paquete sea más atractivo para el pícaro de turno porque, alguien me corrija si me equivoco, en la etiqueta consta si es paquete es asegurado o no, ¿no es así?.

Creo que no solo consta si va asegurado o no si no también el valor asegurado o el importe pagado por el seguro, lo que puede dar una pista del valor.
 
  • #39
En envíos internacionales, a veces he visto que el vendedor ofrece varias opciones al comprador a la hora de decidir que tipo de envío quiere, si lo quiere asegurado o no y en caso de que sea asegurdo, por qué importe, y en función de las elecciones que el comprador haga de entre esas opciones, el comprador le presenta lo que representará el coste total del envío.
Por esa razón a veces, algunos anuncios de venta, incluyen un aviso a los compradores para que soliciten los costes de envío mencionados, antes de pujar o formalizar una compra.
 
  • #40
En el reglamento de Correos, se establece que el propietario de un envío es el remitente (hasta que llega al destinatario, por supuesto). Por lo tanto el responsable es el vendedor. Un saludo. Javier
 
  • #41
El vendedor en todo caso es el responsable del envio, (y debe garantizar dicho envio para que este llegue a su destino) hasta que llegue al comprador (si el envio no llega al comprador, la transaccion no se ha realizado).
El comprador es el propietario en el momento en que acepta o recepciona el envio como tal, sabiendo y conociendo la procedencia y datos de la persona que lo envia (el vendedor) y el contenido (muy importante).
 
  • #42
Totalmente de acuerdo!

Personalmente no he comprado nunca en el foro, pero estoy de acuerdo contigo, la garantía la debe dar siempre el vendedor y hacer todo lo posible para que asi sea y se asegure siempre la mercancia.

Abrazos!

Buenas tardes al foro:
Como comprador en bastantes ocasiones del foro de compra-venta ( siempre de forma exitosa todo sea dicho ) he venido observando post de venta en la cual se informa de que los gastos de envio van incluidos, o van aparte , o si se quiere que el envio sea asegurado dicho sobrecoste debia soportarlo el comprador; es ahi a donde voy; no deberia ser al contrario ?
No deberia ser el vendedor el que deberia practicamente estar obligado a que el envio fuera asegurado? Lo digo porque en la mayoria de mis compras no se ha hablado de que el envio fuera asegurado por ninguna de las dos partes ( en parte por supuesto culpa mia ) , y es por eso que a posteriori he pensado, si el paquete se extravia quien asumiria la pérdida? y me lo planteo que como cualquier transacción comercial , si yo hago el pago y no recibo la mercancia , el responsable no es quien paga, sino quien envia.
Por supuesto no quiero crear polémica( doy por hecho que este foro esta formado por aficionados y ante todo caballeros) pero si me gustaria saber más o menos que es lo correcto si algún dia se extravia ( y rezo porque nunca ocurra ) algúna pieza por el camino .
Un abrazo y espero vuestras opiniones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie