• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
Ante la obviedad de no poder hablar de política, ni de religión, me permito lanzar una preguntas sobre algunos conceptos.

¿Es posible ser libre, sin un concepto ético que nos permita obrar con coherencia?.

¿La sociedad española se desliza, nos deslizamos, de una forma subrepticia hacia una falta cada vez mayor de discernimiento racional y ético, que nos permita un juicio critico de nuestro entorno y de nosotros mismos, librandonos, en la medida de lo posible, de la "servidumbre"?

¿Tener un sentido transcendente de la vida, es decir haber amado a alguien, enfrentarnos a nosotros mismos, con la dureza que ello supone, y aceptar la condición humana, nos puede ayudar a afrontar las multiples situaciones dificiles que se nos plantean en la vida?

Puesto que de ética/moral, si se puede hablar, ¿que opinais?.

Saludos cordiales y gracias por vuestras respuestas.
 
Última edición:
Pues a mi me parece que estas dando pie a que se hable de religión
 
Aún no "pudiendo" hablar ni de religión ni de política . . .

veo mucho más delicado hablar de religión, ya que ésto es algo mucho más íntimo y personal que la política.
 
Hola, te contesto más abajo porque tengo muy clara la separación entre ética/moral y religión y para nada me parece que estemos hablando de lo segundo. Ahora bien, por lo que veo en las respuestas que te han dado, alguno se piensa que la ética es cosa de curas.

Ante la obviedad de no poder hablar de política, ni de religión, me permito lanzar una preguntas sobre algunos conceptos.

¿Es posible ser libre, sin un concepto ético que nos permita obrar con coherencia?.

Sí. De hecho fíjate si somos libres que ante juicios éticos podemos actuar hoy de una forma y mañana en su opuesta si eso nos viene bien. Y esto es posible efectivamente por la falta de conceptos éticos. Obviamente estoy interpretando el sentido de libertad tal y como nos lo vende la sociedad actual porque realmente eso no se llama así, eso se llama libertinaje. La coherencia actual consiste básicamente en el resultado. Es el resultado el que debe ser coherente, no el principio que rige la actuación. Es aquello tan viejo de que el fin justifica los medios.

¿La sociedad española se desliza, nos deslizamos, de una forma subrepticia hacia una falta cada vez mayor de discernimiento racional y ético, que nos permita un juicio critico de nuestro entorno y de nosotros mismos, librandonos, en la medida de lo posible, de la "servidumbre"?

Sin duda. Pero no sólo la sociedad española. La carencia de valores éticos y el "yo y mis circunstancias" como medida de la realidad se han convertido en el estandarte de la libertad en las sociedades avanzadas. Lo bueno y lo malo se acaban donde lo ordena la ley. Lo malo, mientras no te pillen no es tan malo.

¿Tener un sentido transcendente de la vida, es decir haber amado a alguien, enfrentarnos a nosotros mismos, con la dureza que ello supone, y aceptar la condición humana, nos puede ayudar a afrontar las multiples situaciones dificiles que se nos plantean en la vida?

Sin duda. Todo individuo está destinado a proyectarse en la sociedad empezando por la célula humana y social, básica y esencial que es la familia. Y es aquí donde el individuo da lo mejor de sí mismo y donde nacen y se cultivan los conceptos y comportamientos éticos, el amor, la responsabilidad, etc.

Puesto que de ética/moral, si se puede hablar, ¿que opinais?.

Saludos cordiales y gracias por vuestras respuestas.
 
Como muy bien decía Marco Aurelio: " Hay que hacer el bien por el bien,sin esperar recompensas por hacerlo...ni actuar por temor al castigo si no lo haces!"

Pensamiento de total vigencia....1700 años después de haberse escrito estas palabras.....
 
El libertinaje, al que aludes, es la consecuencia, a a mí juicio, de no tener a la libertad como la esencia del ser humano, ella es la base de la condición ética del hombre y de la autenticidad moral, para relizar un proyecto de vida. Aunque tiene que tener, a mi juicio, ciertas dosis de escepticismo y de soledad, de asunción de la condición humana.

El determinismo, seria la otra "cara de la moneda", el hombre solo puede liberarse cuando acepta que la libertad depende del entendimiento, solo se puede uno liberar a traves del conomiento intelectual.

Saludos.
 
Última edición:
Como muy bien decía Marco Aurelio: " Hay que hacer el bien por el bien,sin esperar recompensas por hacerlo...ni actuar por temor al castigo si no lo haces!"

Pensamiento de total vigencia....1700 años después de haberse escrito estas palabras.....


"Las Meditaciones" de Marco Aurelio, tienes toda la razón, son de una vigencia extraordinaria.

Saludos.
 
El libertinaje, al que aludes, es la consecuencia, a a mí juicio, de no tener a la libertad como la esencia del ser humano, ella es la esencia de la condición ética del hombre y de la autenticidad moral, para relizar un proyecto de vida. Aunque tiene que tener, a mi juicio, ciertas dosis de escepticismo y de soledad, de asunción de la condición humana.

El determinismo, seria la otra "cara de la moneda", el hombre solo puede liberarse cuando acepta que la libertad depende del entendimiento, solo se puede uno liberar a traves del conomiento intelectual.

Saludos.

Completamente de acuerdo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie