Creo que merece la pena actualizar este hilo, con vistas a irlo cerrando
Resumo brevemente para los que lean por primera vez: tengo un DJ41 comprado en 2022 en que me atrasaba más de 3 minutos al mes. Yo soy de Granada, y dado que llevamos varios años sin CO Rolex en mi ciudad, tuve que comprarlo fuera, concretamente en Córdoba.
Hace unos 3 meses compré un OP34 para mi mujer en Málaga y aprovechando la visita a esta ciudad para dicha compra… justo tras abonar los 6.000€ del OP34, les dejé mi DJ41 para que lo mandaran a Madrid, al SAT central, a corregirle el atraso en garantía. Ya había hablado por email con dicho SAT y me habían dicho que lo mandase sin problema, que se trataba de “un pequeño ajuste”.
A los 3 días me llaman del CO de Málaga haciendo de recaderos de Madrid y pidiéndome casi 1.000€ por una revisión completa del reloj (incluyendo un pulido no solicitado) argumentando que el reloj tiene golpes y que no procede aplicar la garantía para resolver el atraso.
Tras varias quejas informales, envío un burofax-reclamación a Madrid pidiendo que reconsideren su posición: el reloj no tiene daños más allá de los derivados de su uso diario normal y en cualquier caso Rolex publicita claramente que sus relojes son a prueba de golpes, y en definitiva cumple todos los requisitos para ser reparado en garantía.
Me contestan al burofax AL MES, por correo electrónico. El Sr. P. Sabate me dice literalmente
“Después de un exhaustivo análisis realizado por nuestros expertos relojeros, confirmamos que el mal funcionamiento de su reloj está directamente relacionado con los fuertes impactos recibidos. Adjuntamos algunas fotografías que muestran los daños causados a su reloj. Lamentamos sinceramente informarle que no podremos llevar a cabo la revisión completa necesaria para restaurar el correcto funcionamiento de su reloj bajo garantía”
Los fuertes impactos recibidos me los muestran en estas fotografías realizadas con lente aumentada, microscopio o similar, pues al ojo humano son imperceptibles (ver foto siguiente, del reloj hoy):
Ver el archivos adjunto 2842593
Ver el archivos adjunto 2842594
Ver el archivos adjunto 2842595
Aquí mi contestación: “
Hola Philippe, respeto mucho su trabajo pero es evidente que no vamos a ponernos de acuerdo. Negar la garantía de un reloj que se publicita como a prueba de golpes, por esos rasguños (¿fuertes impactos? por favor mire las fotos...), les diré simplemente que me ha decepcionado mucho como cliente. En adelante Rolex ya nunca será lo mismo para mí, y honestamente me arrepiento de haberle comprado un Rolex a mi mujer el pasado mes de Febrero (…) Pero aún con toda esta decepción, no deseo seguir discutiendo así que doy un paso atrás en esta disputa. He visto que han desmontado el reloj. Entiendo que pueden volver a montarlo y enviármelo en el mismo estado (estanqueidad, correcto funcionamiento atrasando los 3-4 minutos al mes comentados, corona funcionando perfectamente y por supuesto con sus rasguños) en el que se lo envié, y lógicamente sin coste alguno. Básicamente lo que sería NO aceptar el presupuesto y recibir el reloj (…) Un saludo cordial”
A esta contestación… directamente no me contestaron. Me acabaron escribiendo de Málaga diciendo que el reloj ya estaba allí para recoger. Fue mi suegra, que vive en Málaga, autorizada por mi y previo aviso a la joyería, a recogerlo (recuerdo que soy de Granada), y al llegar le pidieron los casi 1.000€ de arreglo por error. Me llamaron y tras 2-3 comprobaciones, aceptan su error y se disculpan y finalmente el dichoso reloj, tras 3 meses de aventuras… vuelve a su dueño a los pocos días.
Sigo el consejo recibido por aquí de llevarlo a donde lo compré… y eso hago. Me voy una mañana a Córdoba y les dejo el reloj, con intención de recogerlo antes de comer y volverme a Granada. Me llaman a media mañana y me dicen que prefieren quedarse el reloj unos días para dejarlo perfecto, que me lo enviarán por mensajero. Me insisten en que todo en garantía, y en ningún momento me hablan ni de los rasguños ni de que el problema se debe a “fuertes impactos” ni ninguna chorrada similar.
A los 10 días me llaman, el reloj está listo, me dicen literalmente que le han hecho una revisión completa en garantía y que le han ajustado “una milésima de aceite” y algo más, y que lo han observado varios días para verificar que ha mejorado la precisión. Al día siguiente recibo el reloj en perfectas condiciones y sin coste alguno. Y en cuanto al atraso, en los 3 días que lo llevo puesto, diría que el problema está solucionado.
Conclusión: a la vista de los hechos, mi visión del asunto (subjetiva por supuesto) es que el SAT central se ha comportado de una forma lamentable y bochornosa, impropia de una marca que presume de ser un referente en alta relojería.
Podrían haber rectificado a tiempo, pero no lo hicieron. Me han dejado 3 meses sin reloj, y sobre todo se han dejado a sí mismos a la altura del betún, negando un servicio de garantía alegando CHORRADAS y tratando de facturar servicios postventa “por si cuela”.
Desgraciadamente un tema así no tiene gran recorrido en la vía judicial, pero lo que si voy a hacer es mandarle una cartita a la central de Rolex en Génova en perfecto inglés para contarles lo ocurrido. Seguramente no sirva de nada, pero voy a darme el gusto de hacerlo acordándome en todo momento de los 15.000€ que me he gastado en Rolex en apenas 2 años… y sobre todo para intentar que el SAT central de España en adelante, se lo piense mejor antes de intentar cachondearse de ningún cliente.
Un saludo a todos.
PD para los clientes andaluces, comparando los CO de Málaga y Córdoba… en todos los sentidos (contactos previos, trato telefónico y en tienda, agilidad, profesionalidad, etc) no hay color a favor del segundo.