El caso es que, no habiendo aritmética, a lo mejor flotas con un cuadro pintado (por una mano eficiente) con acrílico de pintar ventanas, y en cambio otro con pigmentos de metales preciosos y así, no te produce ni escalofrío... O lo contrario.
--Si hubiera aritmética, un coche de 10 mil euros que alcanza los 120 km/h obligaría a uno de 100 mil euros a alcanzar los 1200 km/h. (por decir cifras computables, porque no hay unidades de medida del comfort o la seguridad).
No os toméis en serio estas parábolas, son sólo ejercicios mentales.
Puede que no me haya expresado correctamente... No es que no haya aritmética, sino que sencillamente no tiene nada que ver con la aritmética. Precisamente, en coches, ya no por velocidad, sino por ejemplo veamos el caso de la potencia. Estoy convencido de que puedes encontrar motores de la misma potencia y precios totalmente dispares (incluso tres o cuatro veces más). La cuestión no es sólo la potencia como número, sino el cómo se desarrolla esa potencia, la durabilidad, la precisión, la combustión, etc etc Tampoco es lo mismo que yo me compre un motor ensamblado en fábrica bajo la mirada de un par de operarios que tener un ingeniero de renombre que te lo monte a mano, porque tendrás que pagarle las horas de trabajo, ¿no?
A ver si logro expresar lo que siento... O mejor dicho, si logro ser entendible...
Yo sostengo que hay aritmética, pero no es una relación directamente proporcional (precio/calidad). En rigor lo es, pero hasta un punto que no estoy en condiciones de fijar (aventuremos un número sólo para ser didácticos y digamos 100 euros); hasta estos 100 la relación podría ser directamente proporcional, o cercano a ello, pero desde 100 hacía arriba, el aumento del precio se torna exponencial, mientras que la calidad seguirá creciendo a un nivel muchísimo menor.
Se entendió? O sea, una estilografica de 100 probablemente puede ser "10" veces mejor que la de 10; pero una de 10.000 no creo que sea 100 veces mejor que la de 100 (salvo que juzguemos materiales, pero habíamos dicho que la idea no era esa).
Y si no se entendió, mala suerte! Ni yo me entiendo! Ja ja.
Por último, en lo que refiere a mi propuesta personal, mi objetivo es hallar el punto de inflexión (los 100 del ejemplo) para saber que llegué a un límite, y que sólo me resta escalar en calidad de material, en historia, etc; pero no en calidad de escritura.
Feliz domingo para todos!
Cordiali saluti,
Milton
Enviado desde mi HTC Sensation usando Tapatalk 2
Vuelvo a lo mismo (sé que soy un pesado ^^). No es que sea una curva exponencial, sino que sencillamente el valor lo asigna cada quien. ¿Por que es más caro el entrecot que la babilla? ¿Creeis que hay una relación aritmética de algún tipo? Sencillamente están la calidad de la carne y las variaciones que provoca la demanda.
Lo mismo puede aplicarse a la angula y su comercialización. No hay aritmética, porque no tiene nada que ver con la aritmética.
En cuanto a la "experiencia al escribir", compañero Milton, creo que pronto comprobarás que no tiene nada que ver con el dinero. Por eso desaparece la aritmética. Probarás una pluma de 200 euros que te parecerá lo mejor que has usado nunca, y luego cogerás una de 500 y podrá parecerte peor que una de 50 euros. Pero eso no dejará de ser tu opinión personal. Porque, para otro, la de 200, que fue la mejor pluma que probaste en tu vida, será una pluma normalucha y puede que peor que su Lamy Safari, pero hay otra pluma de 180 euros que encuentra imbatible. La "experiencia al escribir" no es una cuestión de dinero ni de aritmética.
Por ponerte un ejemplo pictórico, cuando veo un retrato de Rafael, lo valoraré según ciertos criterios y me puede parecer mejor o peor, pero "no me transmite nada". Sin embargo, cuando vi el retrato del papa Inocencio de Francis Bacon, puede asegurarte que "me atrapó". ¿Hay una relación proporcionada aritmética entre ambos? Pues me parecería absurdo plantearlo así, la verdad. Pero no pagaría por un retrato original de Rafael y sí me llevaría el de Bacon a casa gustoso.
En casa hay un MGA, un deportivo descapotable de los años 50 y 60. Si le preguntáseis a mi padre por qué le gusta conducir ese coche que no tiene dirección asistida, ABS, etc etc cuando es más cómodo conducir un coche moderno, te diría que es "porque le gusta conducir". No tiene nada que ver la experiencia que te da uno al que te puede dar otro. Y la diferencia no es cuantificable aritméticamente.
Como ya dijimos en algún otro tema, los que escribimos a pluma lo hacemos por hedonismo, no por pragmatismo, y aritmética y placer no siempre son socios.