• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Re-ediciones, ¿réplicas indistinguibles? ¿Sí? ¿no?

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Yo creo que una de las claves más importantes de estas reediciones está en que al comprador de reediciones le gusta y quiere tener el modelo antiguo, pero no le gusta llevar un reloj con la obligada "tralla" que los vintages tienen encima, y tampoco quiere lidiar con los problemas que conlleva la escasez de fornituras de este tipo de relojes a la hora de tener que sustituirles algo, ya sea piezas externas como coronas, biseles, etc., ó internas como piezas de los calibres, que desde que se empiezan a buscar hasta que se encuentran (cuando se encuentran, que no es siempre, a veces hay que ponerles piezas aftermarket, con las repercusiones que esto tiene en el valor de la pieza, apreciación de la misma por su propietario, etc., en el mejor de los casos, en el peor te quedas con un reloj que te gusta y en el que has invertido un dinero pero sin poder usarlo), puede llegar a dar quebraderos de cabeza importantes.

Estas reediciones tienen mercado, y tienen clientela fiel, así que en mi opinión son un acierto sin duda. En lo personal me gustan, y cuanto más fieles son al modelo original más me gustan, y más atraen a posibles compradores. En el caso concreto de este nuevo Breitling lo han hecho espectacularmente bien, ojalá tomasen nota todas las marcas.
Saludos.
 
  • #52
Buen tema has sacado Antón.
Al menos para mí, que me considero un " enamorado" de las reediciones de las propias marcas , y cada vez tengo más.
En mi caso, eso sí las prefiero lo más fiel posible al original , y si no que al menos estéticamente lo supere, y el motivo principal es que también me gustan muchos vintage, pero cuando veo el deplorable estado en que se encuentran muchos a la venta, los precios astronómicos que se piden también por algunos , su escasez y que muchas veces no tengo muy claro que sean totalmente originales todos sus componentes, han hecho que poco a poco me decanté más por las buenas reediciones de relojes que me gustan bastante, que incluso en algún caso ( pocos) la reedicion es más cara que el propio vintage .
Y creo que seguiré esta práctica en el futuro, porque además pienso que " las reediciones del presente son vintages del futuro"
Y por último, estas reediciones no afectan para nada a los precios del vintage, y en muchas ocasiones hacen que este suba de valor, como ya han comentado varios compañeros .

Las reediciones permiten que alguien adquiera un modelo similar al histórico.

Creo que si se va a hacer una reedicion debe respetar al modelo que homenajea, si no es así es "otro" inspirado en el modelo histórico.

No creo que la reedicion afecte el alza o a la baja del modelo histórico, ya existen modelos que son deseados por muchos coleccionista antes de que se hiciera alguna reedicion.

La marca tiene todo el derecho de relanzar el modelo que le plazca y dar el PVP que desee, es el consumidor quien decide si vale la pena pagar el precio que pide el fabricante, por absurdo que parezca a otros.

Sobre el aumento del valor del reloj histórico y los precios a veces absurdos que alcanzan es simplemente porque hay alguien que está dispuesto a pagar por el.

Todo esto es mi HO.

Saludos.



Muy de acuerdo con ambos. A las marcas los que les interesa es vender, y desde hace unos años "lo vintrage" está de moda. Pero los auténticos vintage tienen "sus cosillas", son difíciles de conseguir, su estado a veces es muy malo, tienen dificultades de mantenimiento, no suele ser recomendable mojarlos, los precios en ocasiones son desorbitados (incluso antes de sacar la reedición), y que no dejan de ser relojes usados (a no ser que encuentres un NOS). ¿Qué hacen las marcas entonces? Pues cubrir ese segmento de la demanda con reediciones modernas de modelos históricos.

Tampoco creo que "perjudiquen" al coleccionista de vintage, ya que normalmente el coleccionista va por otros derroteros, y no se va a fijar en las reediciones, si no que buscará el original. Quizás las reediciones sí puedan hacer subir el valor de los originales, pero hay muchos modelos que ya se cotizan alto aún antes de la reedición.

Sobre cómo deben ser las reediciones, pues creo que lo más cercanas al original, quizás con algún detallito diferenciador, pero creo que una reedición debe ser 100% fiel al original. Al menos en cuanto a estética, ya que en cuanto a los tamaños, algunos relojes históricos tienen tamaños no muy acordes a los gustos actuales, lo cual hace un poco difícil que tengan aceptación. En cambio, una reedición 100% fiel estéticamente al original y con un tamaño acorde a los gustos actuales para mí es la reedición perfecta.
 
  • #53
A mí no me desagradan. Tenemos que tener en cuenta que la relojería mecánica actual vive un presente nostálgico, mirando hacia el pasado. Casi no hay marca que no reviva un pasado mítico, y qué más revisión que tirar de archivo histórico de la marca (sobre todo en marcas que son historia viva de la relojería: Longines, Omega, etc.). Eso sí cuando se hace una réplica, como en las monedas, debe introducirse algo que las haga distinguibles. En todo caso, no creo que una reedición devalue un original.
 
  • #54
A mi me parecen bien la reediciones, me gustan muchas de ellas y deseo alguna. Es también una buena porción del pastel de negocio de las grandes marcas y por eso cada año aparecen nuevas reediciones.

Por otra parte, creo que los coleccionistas puros juegan en otra liga, estan al margen de todo eso pues ellos tienen y buscan incansablemente las piezas auténticas.
 
  • #55
En mi opinión no creo que sea muy acertado de cara a los coleccionistas pero del punto de vista empresarial si. Los relojes vendidos hace 50 años poco le dejan a la marca.. necesitan vender relojes nuevos, y las reediciones tienen su público.
 
  • #56
me parecen bien las reediciones, en un momento determinado podria hacerme con una, no asi de un verdadero vintage
 
  • #57
En mi opinión no creo que sea muy acertado de cara a los coleccionistas pero del punto de vista empresarial si. Los relojes vendidos hace 50 años poco le dejan a la marca.. necesitan vender relojes nuevos, y las reediciones tienen su público.

Que modelo vintage ha bajado? Si todos han subido como la espuma con las reediciones
 
  • #58
Pues yo también opino que es la marca la que tiene el total derecho de hacerlo como quiera, porque son sus creaciones, y dudo que les afecte en algo el valor de un modelo que se vendió hace 50 años.
Pienso que un modelo exactamente igual, realza la imagen del antiguo.
Aunque por otro lado, entiendo que se trate de adaptar a la tendencia actual, por ejemlo, en los tamaños, para que sea llevable y vaya acorde como las tendencias.
A mi modo de ver, la reedición perfecta es aquella que es exactamente igual en estética, empleando materiales actuales, aunque de una medida actual, en el caso de aquellos que en su época fuera muy pequeños claro.
Por poner algun ejemplo, un diver de 36mm de la época, reeditado hoy en dia en esa estética, no tendria mucho interés para el público en general salvo gustos muy particulares.
Caso aparte serian los clásico que pueden ser mas conservadores.

+1 / Para que repetir lo que se ha dicho perfectamente.
 
  • #59
Me parecen bien las reediciones ya que permiten acceder a modelos emblemáticos en un perfecto estado.
Personalmente preferiría que el nuevo modelo aportara alguna mejora al menos en cuanto al calibre.
 
  • #60
Me gustan los relojes vintage y también me gustan sus reediciones pero son, y tienen que ser, cosas diferentes. A una reedición le pediría una estética que me recordara claramente al original pero con cambios tecnológicos y estéticos que lo mejoraran y lo adecuaran a los gustos actuales en la medida de lo posible (tamaño, zafiro, etc). Y si quieres una réplica completamente igual al original, mejor hazte con uno original......
 
  • #61
Las marcas no viven de los coleccionistas que compran relojes descatalogados en el mercado de segunda mano.

Por otro lado, la estetica vintage esta de moda y no solo en los relojes.

Desde luego al que tenga el original le han hecho la puñeta si pensaba venderlo. Si no tenia previsto venderlo no veo que le efecte en nada. Es más tiene la opcion de comprar el nuevo para darle un uso más cotidiano y guardar el antiguo o reservarlo para ocasiones especiales.

En cualquier caso, el "original" siempre tendrá ese halo de exclusividad por encima del nuevo, al menos para los aficinados.
 
  • #62
Las principales marcas, es decir las que tienen éxito, hacen eso de una forma u otra. Sería locura no aprovechar su propio ADN.
 
Última edición:
  • #63
Yo prefiero las reediciones que son fieles al original, cuanto más mejor. Quizás adaptándolas a los tamaños de ahora, y pocos más cambios. Creo que al hacer una reedición los originales adquieren todavía más valor.
 
  • #64
Pues yo también opino que es la marca la que tiene el total derecho de hacerlo como quiera, porque son sus creaciones, y dudo que les afecte en algo el valor de un modelo que se vendió hace 50 años.
Pienso que un modelo exactamente igual, realza la imagen del antiguo.
Aunque por otro lado, entiendo que se trate de adaptar a la tendencia actual, por ejemlo, en los tamaños, para que sea llevable y vaya acorde como las tendencias.
A mi modo de ver, la reedición perfecta es aquella que es exactamente igual en estética, empleando materiales actuales, aunque de una medida actual, en el caso de aquellos que en su época fuera muy pequeños claro.
Por poner algun ejemplo, un diver de 36mm de la época, reeditado hoy en dia en esa estética, no tendria mucho interés para el público en general salvo gustos muy particulares.
Caso aparte serian los clásico que pueden ser mas conservadores.



Incluso a veces ( pocas ) aún reeditando con las mismas medidas , queda un reloj de primera, te pongo un caso , en este caso de una reedición de 37 mm, que es de las más fieles que he visto al original, y que a pesar de yo tener una muñeca " poderosa" , creo que es la medida perfecta .

Rado Captain Cook MKII


924fd34090325dabb2aa9dff984aec65.jpg



Y WR 220 metros, que este verano se mojará.

Por otro lado a veces , ( para no fallar ) reeditan la medida original y además otra, más grande , como es el caso del Rado Captain Cook MKI, que lo han sacado en 37mm y 45mm.
 
  • #65
Creo que re-editar un modelo que ha supuesto un acierto comercial "y no se sabe por qué dejo de hacerse..."(siempre se deja de hacer algo porque no funciona o no termina vendiéndose tal como se esperaba, no nos engañemos), es una buena manera de ofrecer un producto demandado y que responde con buenos resultados.

Lo que no veo tan correcto, o al menos a mi no me lo parece, es re-editar de forma expresa y completa cierto modelo que en su día fue ofrecido en rigurosa serie limitada. Es en este caso donde creo que el coleccionista riguroso que consiguió hacerse, con mayor o menor sacrificio o dificultad con la edición original, la primera, siente un sentimiento de malestar o de engaño incluso. Estoy hablando de un caso donde la edición limitada de un modelo está numerada a menos de 100 unidades. Y es que limitada debería significar lo que dice... Omega con su colección Speedmaster tiene experiencia en esto y nunca hay fecha y/o acontecimiento tan baladí que no pueda llevar asociada por ello una edición limitada del reloj más conocido universalmente por su estancia espacial :pardon:

Siempre hay formas para re-editar un modelo concreto. Pero debe hacerse en forma que se proceda con respeto y con sentido común. Particularmente me parece una buena idea comercial la que nos ofrece Tag Heuer. Es además muy similar a la que viene desarrollando actualmente Tudor. Veo acertado y genuino además siempre que se desee evolucionar en la mejora de productos de lujo. Pero para ello debe existir una firme convicción y seguridad del mantenimiento de la identidad. Tudor y sus nuevos Black Bay de manufactura serían uno de los mejores ejemplos de ello. Los primeros modelos de Tudor estan datados en la década de los 50. Los actuales mantienen la identidad de los clásicos aunque la evolución de materiales es significativa.

Breitling sin embargo ha sufrido tantos cambios en los diseños de sus relojes más conocidos que algunos de estos han llegado incluso a perder la identidad.
Ya se verá si este tipo de propuestas cuajan...
 
Última edición:
  • #66
A mí las reediciones me encantan y en cuanto más parecidas posibles a la original, mejor.

El de la izquierda es el original y el de la derecha el mío.. Qué lo traigo puesto ahorita.image.jpeg
 
  • #67
Que se dejen de tanta reedición y que pongan a los diseñadores a currar que para eso cobran.
 
  • #68
Que se dejen de tanta reedición y que pongan a los diseñadores a currar que para eso cobran.
Más que eso, yo creo que el "problema" es que lo que vende hoy día es la estética vintage y las reediciones. Si no ya se preocuparían las marcas por hacer diseños diferentes. Las marcas se adaptan al mercado y a lo que este demanda.
 
  • #69
Ante las diversas opiniones, todas respetables por supuesto, un tema que creo que no ha quedado claro, que las compañías relojeras no ven un €Uro de los vintage! Llevar uno a revisión, precios astronómicos.
 
  • #70
Excelente reflexión, me uno al mismo.
 
  • #71
A mi no me desagrada, al contrario, me gustan las reediciones que son fieles al modelo original pero con calibres y materiales actúales, y creo que no perjudican para nada al modelo vintage, lo que no me gustan son las falsas pátinas y elementos estéticos como los puntos de pintura en el dial del Longines Heritage Military que pretenden dar la sensación de vintage cuando el reloj realmente no lo es.
 
  • #72
En primer lugar comentar q a mi no me llaman en general las ediciones limitadas, suelen ser por lo general unos sacaperras descarados, me gustan los relojes de serie.
Como ya comentaba algun compañero, reeditar una edición limitada es literalmente un insulto y engaño hacie quien compró esa edicion limitada, pues era limitada.
Ahora, reeditar modelos antiguos que hoy por el motivo que sea son del gusto del público? Me parece fabuloso, acerca a muchos piezas que de otro modo serían imposibles comprar, por ejemplo, Panerai 372, los Omega trilogy, este nuevo breitling... ojalá Rolex reeditara el red sub, omega el big Blue... preferentemente calcando el original y mejorando lo mejorable q no afecta la estética (o prácticamente) con zafiro y calibres mejores, pero fieles lo más posible.
Todos ganamos, la marca q vende y nosotros q accedemos a piezas imposibles.
Rolex por ejemplo como evoluciona y cambia poco a poco podríamos decir q es una reedición perpetua que le va de cine... ahí están también los patek nautilus, AP Royal Oak Jumbo, explorer, speedy pro... que no son más q reediciones de los originales y que jamas desaparezcan de
 
  • #73
Pues imagínate que se saca un modelo nuevo como edición limitada y al año siguiente se saca a la venta una ligera variación del mismo sin limitación.
 
  • #74
Qué bueno que haya diversidad de opiniones... y actores capaces de hacer frente a las distintas demandas.

Yo, que no entiendo el gusto por relojes de pared atados a la muñeca, prefiero los tamaños de caja originales, que quieres que te diga.

...Lo que me lleva a otro punto: he visto en muchos mensajes de este hilo la referencia a "la estética vintage". Yo, por lo que respecta a la refactura por parte de la propia marca, no la veo por ningún sitio. Más bien se trata de diseños acertados que, por eso mismo, han resultado ser atemporales.

Ha aparecido el ejemplo del Navitimer, que han "calcado" ¡pero es que el Navitimer está perfectamente acabado exactamente como está! ¿por qué hay que tocarlo? El David de Miguel Ángel es bueno exactamente como está, igual que las pinturas de Altamira o Las Señoritas de Aviñón.

A mí lo que me gustaría es que las marcas "respetasen" sus modelos de éxito, tal como encontraron el éxito. Evidentemente, eso no obsta para que los fabricantes intenten mejorar ese diseño original mediante "flankers" (y el tiempo y los clientes dirán si los flankers superan o no al diseño original) y que también intenten otras cosas para añadir nuevos diseños de éxito a sus colecciones.

Lo que no me gusta, es justo lo contrario: que retiren diseños existosos sólo porque llevan muchos años en catálogo ¡aunque se sigan vendiendo bien! Por un lado, uno cuenta con que sus expertos en marketing sepan lo que están haciendo pero, por otro, los hechos demuestran que muchas veces no saben lo que hacen (como demuestra las muchas marcas quebradas, o reflotadas simplemente por su nombre, porque no supieron hacer uso correcto de su acervo histórico).



No me cabe duda. Si el diseño "tal" tuvo éxito, mantenlo en catálogo mientras siga teniéndolo (lo que los expertos llaman "cash cows"). ¿Que crees que los tiempos han cambiado y ahora se venderá mejor ese diseño en una caja de 45mm, con fibra de carbono y fondo visto? Pues muy bien: añádelo al catálogo... ¡pero no retires el original, por dios! y menos aún si todavía no has visto si la novedad es una moda pasajera o no se vende mejor que el original.



Aquí si coincido en que hacer algo así puede ser "pan para hoy y hambre para mañana": si un reloj se vendió bajo el reclamo de la exclusividad, "abrirlo" puede hacer que mañana no se crean que ese valor existe en tu próxima "edición limitada" ("sí, sí... si resulta una mierda seguirá siendo edición limitada, pero como se cotice, mañana dejará de serlo"... no creo que eso favorezca el caché de la marca a largo plazo).




Opiniones, como culos...
Me quedo con esto:

"Qué bueno que haya diversidad de opiniones... y actores capaces de hacer frente a las distintas demandas."

Y, como no, con esto otro:

"Opiniones, como culos"

;-)
 
  • #75
Los relojes bonitos, son bonitos,incluso los nuevos antiguos, pero se les ve el plumero, la pasta manda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie