posr500
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Estimad@s compañer@s del foro,
En esta ocasión les presento un reloj del cual casi no existen ejemplares a la fecha. Se trata de un Longines calibre 19.71N GCT (Greenwich Civil Time) el cual era un reloj maestro de navegación para los aviones de combate de la fuerza aérea estadounidense, teniendo una certificación de cronómetro de alta calidad de la USAF.
Estos relojes se usaban en vuelo no solo para medir el tiempo con su dial de 24 horas sino también para determinar la posición de la aeronave con la ayuda de mapas y sextante, para lo cual el navegante de a bordo actuaba como un GPS humano (llegando a tener en base a su entrenamiento la misma precisión que los modernos dispositivos electrónicos que ahora poseemos) lo cual resultaba vital para saber en todo momento la posición del avión y la dirección de los blancos que tenían asignados.
Como el gobierno de EEUU requería estos relojes en grandes cantidades se encargó a varios fabricantes propios como extranjeros la elaboración de los GCT. Los detalles de fabricación durante la guerra indican lo siguiente:
La fábrica Hamilton entregó 140,000 GCT, Elgin participó con 20,000 unidades, Waltham fabricó alrededor de 5,000 y Longines que era el único participante extranjero que aprobó las exigencias de la fuerza aérea unas mil unidades, haciéndolo el más raro de todos.
De acuerdo al contrato que se tenía, la parte trasera del reloj debía tener grabado lo siguiente:
AN5740
Part No.
Contract No.
Serial No.
Name or Trademark
Pero debido a la necesidad urgente de que el equipamiento entre en acción lo antes posible una vez EEUU declaró la guerra en 1941 luego del ataque a Pearl Harbor, muchas unidades fueron enviadas a la batalla saltando este requerimiento.
El GCT debía ser montado en la aeronave en una caja especial con resortes en cuatro lugares formando una cruz a fin de absorber los impactos y vibraciones que el avión experimentaría por el fuego antiaéreo enemigo y los movimientos del vuelo en combate. No olvidemos que este reloj no tenía mecanismo a prueba de golpes.
El reloj tiene un mecanismo llamado “hack” en inglés referido a que al sacar la corona para cambiar la hora, el mecanismo se detiene por completo y solo vuelve a funcionar al volver a colocar la corona en su lugar.
Para los coleccionistas de relojes el Longines GCT es un ítem muy deseado siendo buscado por su rareza y por la calidad del mecanismo que lo impulsa.
A tal nivel ha llegado el interés por los relojes GCT que en base a los sobrantes que el ejército tenía de la marca Hamilton (quien más modelos produjo) se creó una empresa que vende exclusivamente estos relojes en esa marca:
http://gctwatch.com/
con una salida de tan solo 200 unidades por año. Lo interesante es que los entregan tanto en su caja original como en una versión de pulsera con fondo visto.
Hace unos días tuve la oportunidad de conseguir este reloj en un magnífico estado precisamente en la marca Longines y con la tapa trasera sin marcar, lo que indica que fue directo de la fábrica a la acción y que muy probablemente se fabricó en 1941. Con sus 21 rubíes, el ajuste de temperatura y las 5 posiciones que tiene, lleva funcionando como si recién saliera de la fábrica.
Les adjunto fotos del GCT 19.71N:
Aprecien a la altura del indicador de 30 segundo la palabra "SWISS" para indicar su origen.
La tapa trasera sin las inscripciones que fijaba el contrato.
Mecanismo en estado excelente.
En esta foto se aprecia el número de calibre.
Inscripción interior en la tapa trasera.
Como de costumbre les agradeceré compartir si tienen otros datos sobre el GCT.
Saludos desde Bolivia.
En esta ocasión les presento un reloj del cual casi no existen ejemplares a la fecha. Se trata de un Longines calibre 19.71N GCT (Greenwich Civil Time) el cual era un reloj maestro de navegación para los aviones de combate de la fuerza aérea estadounidense, teniendo una certificación de cronómetro de alta calidad de la USAF.
Estos relojes se usaban en vuelo no solo para medir el tiempo con su dial de 24 horas sino también para determinar la posición de la aeronave con la ayuda de mapas y sextante, para lo cual el navegante de a bordo actuaba como un GPS humano (llegando a tener en base a su entrenamiento la misma precisión que los modernos dispositivos electrónicos que ahora poseemos) lo cual resultaba vital para saber en todo momento la posición del avión y la dirección de los blancos que tenían asignados.
Como el gobierno de EEUU requería estos relojes en grandes cantidades se encargó a varios fabricantes propios como extranjeros la elaboración de los GCT. Los detalles de fabricación durante la guerra indican lo siguiente:
La fábrica Hamilton entregó 140,000 GCT, Elgin participó con 20,000 unidades, Waltham fabricó alrededor de 5,000 y Longines que era el único participante extranjero que aprobó las exigencias de la fuerza aérea unas mil unidades, haciéndolo el más raro de todos.
De acuerdo al contrato que se tenía, la parte trasera del reloj debía tener grabado lo siguiente:
AN5740
Part No.
Contract No.
Serial No.
Name or Trademark
Pero debido a la necesidad urgente de que el equipamiento entre en acción lo antes posible una vez EEUU declaró la guerra en 1941 luego del ataque a Pearl Harbor, muchas unidades fueron enviadas a la batalla saltando este requerimiento.
El GCT debía ser montado en la aeronave en una caja especial con resortes en cuatro lugares formando una cruz a fin de absorber los impactos y vibraciones que el avión experimentaría por el fuego antiaéreo enemigo y los movimientos del vuelo en combate. No olvidemos que este reloj no tenía mecanismo a prueba de golpes.
El reloj tiene un mecanismo llamado “hack” en inglés referido a que al sacar la corona para cambiar la hora, el mecanismo se detiene por completo y solo vuelve a funcionar al volver a colocar la corona en su lugar.
Para los coleccionistas de relojes el Longines GCT es un ítem muy deseado siendo buscado por su rareza y por la calidad del mecanismo que lo impulsa.
A tal nivel ha llegado el interés por los relojes GCT que en base a los sobrantes que el ejército tenía de la marca Hamilton (quien más modelos produjo) se creó una empresa que vende exclusivamente estos relojes en esa marca:
http://gctwatch.com/
con una salida de tan solo 200 unidades por año. Lo interesante es que los entregan tanto en su caja original como en una versión de pulsera con fondo visto.
Hace unos días tuve la oportunidad de conseguir este reloj en un magnífico estado precisamente en la marca Longines y con la tapa trasera sin marcar, lo que indica que fue directo de la fábrica a la acción y que muy probablemente se fabricó en 1941. Con sus 21 rubíes, el ajuste de temperatura y las 5 posiciones que tiene, lleva funcionando como si recién saliera de la fábrica.
Les adjunto fotos del GCT 19.71N:
Aprecien a la altura del indicador de 30 segundo la palabra "SWISS" para indicar su origen.
La tapa trasera sin las inscripciones que fijaba el contrato.
Mecanismo en estado excelente.
En esta foto se aprecia el número de calibre.
Inscripción interior en la tapa trasera.
Como de costumbre les agradeceré compartir si tienen otros datos sobre el GCT.
Saludos desde Bolivia.