• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quién a día de hoy hace plumas como las de antes????

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
hola.....curiosidad....curioso q es uno ya ve Vd.

veo un diseño retro, y adornos "retro"

tienen ventanita.....???, ya ve Vd deformaciones q tiene uno.

de donde vienen los plumines....????

materiales ?????

gracias y un saludo alfonso
 
  • #27
Pues verás tengo dos plumas Romillo Pens. Tengo que disentir con el inicio del hilo. Estas plumas están hechas como las de antes. Huelen a caucho, están terminadas de forma impecable, son calidas y suaves al tacto, están perferctamente equilibradas para mi mano. Utilizan materiales nobles y puros (oro macico en los clips y adornos). Uno de los plumines itálico medio y el otro medio a secas, ambos semiflexibles y deslizan de forma impresionante. Sistema de carga por cuentagotas (me han asegurado un nuevo modelo para marzo con un sistema de carga tradicional).
Lo que es más importante, hechas en España y una por una. No fabrican en serie si no de forma unitaria.

En fin que sí se fabrican cosas como antes, ... Un saludo a todos



Me consta la calidad de los materiales empleados pero 750 euros la pieza más económica... ::cry::

Podrían hacer una "segunda división", no creo que les afecte al "prestigio" que se quieren crear a pasos agigantados. Después del batacazo de Inoxcrom hay que apoyar a las firmas españolas que oteen por el horizonte. :yes:
 
  • #28
Creo que estamos mezclando.

Se hacen cosas como las de antes: preciosas, artesanales, de gran calidad; pero no se hacen muchas cosas como las de antes a precios de antes. Las estilográficas de Romillo son excelentes pero hay que incluirlas en un segmento medio-alto o alto-alto. Dentro del segmento bajo-medio o medio-medio no veo ofertas de ningún fabricante a la altura de las viejitas. Las antiguas sheaffer, las parker, CS, pelikan... que podía llevar cualquier ciudadano medio de los años 20-40 (norteamericano o europeo no español), que se regalaban para la comunión, graduación, ascenso, cumpleaños, jubilación, etc no tienen traslación actual.

Por otra parte, el mundo de la estilográfica en la actualidad está más enfocado a las plumas-joyas de coleccionistas o a modelos deseables para unos "pirados" por unos instrumentos anacrónicos de escritura. Cuando cojo las viejitas envidio, sobre todo, sus plumines -la mayoría muy humildes- fabricados para horas y años de suave escritura, los sistemas de carga innovadores para la época. En la actualidad, una pluma media lleva un plumín estándar pocas veces fabricado ex-profeso, cartuchos o ínfimos convertidores. Subimos de escala y vamos viendo excepcionalmente modelos con plumines especiales (lejos aún de cualquier 14k de la época) y carga por émbolo.

También es cierto que antes se fabricaban instrumentos de escritura destinados a escribir y ahora se fabrican ¿qué cosas? que, además, escriben.
 
  • #29
Creo que estamos mezclando.

Se hacen cosas como las de antes: preciosas, artesanales, de gran calidad; pero no se hacen muchas cosas como las de antes a precios de antes. Las estilográficas de Romillo son excelentes pero hay que incluirlas en un segmento medio-alto o alto-alto. Dentro del segmento bajo-medio o medio-medio no veo ofertas de ningún fabricante a la altura de las viejitas. Las antiguas sheaffer, las parker, CS, pelikan... que podía llevar cualquier ciudadano medio de los años 20-40 (norteamericano o europeo no español), que se regalaban para la comunión, graduación, ascenso, cumpleaños, jubilación, etc no tienen traslación actual.

Por otra parte, el mundo de la estilográfica en la actualidad está más enfocado a las plumas-joyas de coleccionistas o a modelos deseables para unos "pirados" por unos instrumentos anacrónicos de escritura. Cuando cojo las viejitas envidio, sobre todo, sus plumines -la mayoría muy humildes- fabricados para horas y años de suave escritura, los sistemas de carga innovadores para la época. En la actualidad, una pluma media lleva un plumín estándar pocas veces fabricado ex-profeso, cartuchos o ínfimos convertidores. Subimos de escala y vamos viendo excepcionalmente modelos con plumines especiales (lejos aún de cualquier 14k de la época) y carga por émbolo.

También es cierto que antes se fabricaban instrumentos de escritura destinados a escribir y ahora se fabrican ¿qué cosas? que, además, escriben.

Buen análisis y un matiz q resalto .... que siempre me ha llamado la atención....que pena es ser pobre... cuando veo estilográficas de los años 20-30-40-50 sobre todo europeas, y pienso con lo que escribian nuestros padres y abuelos en general, ...siento envidia cochina....


saluditos


pd. resalto en rosita además pq mi lado femenino mola pq lo ha escrito una niña eh??? :-P:-P
 
  • #30
Creo que estamos mezclando.

Se hacen cosas como las de antes: preciosas, artesanales, de gran calidad; pero no se hacen muchas cosas como las de antes a precios de antes. Las estilográficas de Romillo son excelentes pero hay que incluirlas en un segmento medio-alto o alto-alto. Dentro del segmento bajo-medio o medio-medio no veo ofertas de ningún fabricante a la altura de las viejitas. Las antiguas sheaffer, las parker, CS, pelikan... que podía llevar cualquier ciudadano medio de los años 20-40 (norteamericano o europeo no español), que se regalaban para la comunión, graduación, ascenso, cumpleaños, jubilación, etc no tienen traslación actual.

Por otra parte, el mundo de la estilográfica en la actualidad está más enfocado a las plumas-joyas de coleccionistas o a modelos deseables para unos "pirados" por unos instrumentos anacrónicos de escritura. Cuando cojo las viejitas envidio, sobre todo, sus plumines -la mayoría muy humildes- fabricados para horas y años de suave escritura, los sistemas de carga innovadores para la época. En la actualidad, una pluma media lleva un plumín estándar pocas veces fabricado ex-profeso, cartuchos o ínfimos convertidores. Subimos de escala y vamos viendo excepcionalmente modelos con plumines especiales (lejos aún de cualquier 14k de la época) y carga por émbolo.

También es cierto que antes se fabricaban instrumentos de escritura destinados a escribir y ahora se fabrican ¿qué cosas? que, además, escriben.

lola lo has clavado :ok::
 
  • #31
Bueno, yo entiendo que la gente disfrute del encanto de lo de antes...pero no sólo hay que comparar piezas, hay que comparar finalidades.

La finalidad de los avances de los años 20-30 y 40, y de aquellas plumas, era evitar los engorros, manchurrones, pérdidas...era hacer un instrumento de escritura sencillo, fiable, y en determinados casos, bonito.

A día de hoy, eso se ha conseguido. No nos engañemos, el émbolo está muy bien, pero no hay nada tan práctico como dos cartuchitos, y cuando se gasta uno se cambia. Que una duofold de cartuchos (con su reserva) tiene menos encanto que las viejas duofold? Pues si, pero es más práctica, es decir, cumple mejor la idea para lo que fue diseñada. Y no hablemos del lastre para el desarrollo de la pluma fundamental: el boligrafo y los pilot y derivados...Si nuestra unica manera de escribir fuera la pluma y esos no existieran, no dudéis de que estarian más desarrolladas, pero el desarrollo se ha ido a otra parte.

Esa es la razon de que la pluma se haya estancado, se han hecho instrumentos prácticos, bonitos...pero la tecnica se ha desvidado hacia otros medios de escritura...quedando las plumas para los romanticos, quienes encuentran todavía más placer en las viejas plumas con sus olores, pequeñas pérdidas...pero no nos engañemos, donde esté un pilot por practicidad...

Esto es como los coches...hay gente que prefiere el sonido, las sensaciones de un coche viejo, pero uno nuevo, no transmitira tanto, pero es francamente mejor.
 
  • #32
(...)
Esa es la razon de que la pluma se haya estancado, se han hecho instrumentos prácticos, bonitos...pero la tecnica se ha desvidado hacia otros medios de escritura...quedando las plumas para los romanticos, quienes encuentran todavía más placer en las viejas plumas con sus olores, pequeñas pérdidas...pero no nos engañemos, donde esté un pilot por practicidad...

Esto es como los coches...hay gente que prefiere el sonido, las sensaciones de un coche viejo, pero uno nuevo, no transmitira tanto, pero es francamente mejor.

Lamento disentir, pero el tema no está en si se utilizan como medio de escritura cotidiano, sino en por qué no se hacen igual de bien como las de antes, y sinceramente ninguno de los elementos habituales en las plumas actuales mejoran o siquiera igualan a las antiguas. Mucho plástico de mala calidad, mucho diseño y poca o nula calidad, no hablamos ya de desarrollo. Salvando a Waterman con su modelo Edson que lamentablemente han sido incapaces de saber vender.

Siguiendo con tu ejemplo un coche actual será francamente mejor cuando sale de fábrica. Pero en cuanto tiene unos pocos años (los hacen para que no duren más allá de 8 ó 10 años) no se tiene en pie. Eso sin contar que ya no se reparan, simplemente se cambian piezas o partes enteras y con suerte solucionan la avería.

Un coche viejo como tu lo llamas, sigue estando, bien conservado, como en su momento y con cuatro herramientas y un poco de "saber hacer" un buen mecánico te lo arregla.
 
  • #33
Siguiendo con tu razonamiento con el nombre nada menos que de la famosisima y reconocida "Mabie Todd" parece ser que lanzaron el año pasado unos modelos denominados new Eternal y Swallow Collection que son reediciones modernizadas ( no son réplicas) de esos dos clásicos a precios muy económicos y en foto bastante chulos, y que parece ser que no han tenido ningún éxito puesto que apenas se encuentra un sitio donde las comercialicen y el único review que encontré para informarme de su calidad no las deja en buen lugar, según su autor son mediocres y nada que ver de lo que se espera de esta firma. ¿alguien más las conoce y ha leído algo al respecto?.
Saludos.

Para los ansiosos o no os dejo el enlace:
lostlink.jpg


..y el caso es que son bonitas las condenadas.:-P

Mabie Todd desapareció hace muchos años, supongo que alguien ha comprado el nombre de la marca y ha fabricado o mandado fabricar unas plumas que reproducen o se inspiran en las originales.

Un caso similar pero que parece que está teniendo más éxito es el de kaweko. Estos de kaweko han sacado una pluma denominada kaweko sport que en teoría reproduce el modelo mítico de la marca. Pues bien, yo tengo una kaweko sport antigua con carga por émbolo y plumín semicarenado y compré hace poco la moderna. ¿Qué quieres que te diga?. El plástico de la moderna es una m.... si la comparamos con la antigua, el sistema de carga, la moderna por cartucho, la antigua por émbolo, el diseño, pues la moderna es cabezona, la antigua equilibrada (en realidad sólamente se parecen en que son facetadas y el tamaño pequeño), el plumín de la moderna, fabricado por bock que ni fu ni fa y rasca un poquito, el antiguo era humilde pero que escribe de maravilla y no rasca nada (es fino). ¿Es la kaweko moderna una m...?. Pues por el precio que tiene y viendo lo que hay, no lo es, hace su función perfectamente pero no tiene nada que la haga especial salvo el tamaño cerrada.

Otro ejemplo (este sangrante), Conklin. Alguien hace cuatro o cinco años relanzó la marca. Sacaron una reproducción de la Mark Twain (crescent filler), con una calidad buena y fiel a la original, tanto en el sistema de carga como en dimensiones (esta la tengo y va muy bien), creo que también sacaron una por carga por émbolo en edición limitada, reproducción exacta de la original (creo que era la nozak gauge), ambas caras y utilizando buenos materiales, los plumines creo que se los servía Stipula o VIsconti (probablemente a su vez encargados a bock). Y sacaron también la conklin gilder, con plumines de acero, de peor calidad, sistema cartucho-convertidor, muy bonitas y que daban el pego a un precio relativamente asequible y fabricadas en China (probablemente por laban) con una calidad aceptable aunque el anillo del capuchón se oxida, el clip se suelta con mirarlo y el plumín pierde el brillo después de tres cargas (pero bueno, será que yo he tenido mala suerte). El final de la historia es el siguiente, conklin ha dejado de hacer reproducciones de calidad que respetan sistemas de carga, dimensiones y calidad, para hacer reproducciones de baja calidad fabricadas en China, no creo que por Laban, sino supongo que por el chino Pepe sin control de calidad y a precios baratos pero muy por encima de la calidad de ofrecen. Si te pasas por foros americanos y lees lo que dicen los clientes sobre esta marca de dos años para acá, verás que lo de Mabie Todd no es un caso único, se utiliza un nombre mítico para lanzar un producto y que los locos de esto digamos, bueno pues no puedo tener la original pero me puedo hacer con una reproducción buena, pero las buenas reproducciones no dan dinero y las fabricadas por el chino Pepe, si.

Un saludo
 
  • #34
disculpad q entre pero creo q el espíritu del hilo no es comparar ..... sino disertar, es decir, en ningún momento se pretendia decir q es mejor o peor, pues todos sabemos aproximadamente lo que hay hoy en día.

un saludo y agradecer el post tan interesante....me encanta q todos participemos, reitero mi agradecimiento
 
  • #35
Lamento disentir, pero el tema no está en si se utilizan como medio de escritura cotidiano, sino en por qué no se hacen igual de bien como las de antes, y sinceramente ninguno de los elementos habituales en las plumas actuales mejoran o siquiera igualan a las antiguas. Mucho plástico de mala calidad, mucho diseño y poca o nula calidad, no hablamos ya de desarrollo. Salvando a Waterman con su modelo Edson que lamentablemente han sido incapaces de saber vender.

Siguiendo con tu ejemplo un coche actual será francamente mejor cuando sale de fábrica. Pero en cuanto tiene unos pocos años (los hacen para que no duren más allá de 8 ó 10 años) no se tiene en pie. Eso sin contar que ya no se reparan, simplemente se cambian piezas o partes enteras y con suerte solucionan la avería.

Un coche viejo como tu lo llamas, sigue estando, bien conservado, como en su momento y con cuatro herramientas y un poco de "saber hacer" un buen mecánico te lo arregla.

Que es mejor, una vieja mandarin, o la reedición?

Pues la vieja puede tener el encanto que quieras, pero creo que es conocido que no es muy resistente a los roces...y el sistema de carga...pues para el uso diario, lo siento, no se puede comparar al cartucho por comodidad...

En mi opinión, ya digo, hay mucho, mucho romanticismo, el mismo que tenemos cuando, en lugar de un reloj de cuarzo, nos compramos un reloj automático.
 
  • #36
Que es mejor, una vieja mandarin, o la reedición?

Pues la vieja puede tener el encanto que quieras, pero creo que es conocido que no es muy resistente a los roces...y el sistema de carga...pues para el uso diario, lo siento, no se puede comparar al cartucho por comodidad...

En mi opinión, ya digo, hay mucho, mucho romanticismo, el mismo que tenemos cuando, en lugar de un reloj de cuarzo, nos compramos un reloj automático.

Es que estamos confundiendo los términos.

Claro que hay mucho romanticismo, en una estilográfica de hace un siglo, en un reloj mecánico, en una cuchilla de afeitar de seguridad, en...

Si yo utilizo plumas antiguas, sí es por romanticismo, porque me encanta tener en mi mano un objeto con historia, con un pasado y con unas características que ahora mismo no se encuentran en los objetos modernos.

Si quiero comodidad el cartucho no me vale, me compro un pilot, cuyo trazo es milimétrico y además sé que me va a durar un montón de tiempo.

Pero volvemos a lo mismo, hoy en día, podrían hacerse plumas de igual o mejor calidad que las de hace 50 años. No se hacen porque es preferible hacer plumas con baja calidad, con pobres materiales, y venderlas a alto coste porque en teoría son series limitadas. Lo peor de todo es que, en general, nos lo creemos.

Lo poco que hay bueno, evidentemente por el coste artesanal es caro y exclusivo.
 
  • #37
Es que estamos confundiendo los términos.

Claro que hay mucho romanticismo, en una estilográfica de hace un siglo, en un reloj mecánico, en una cuchilla de afeitar de seguridad, en...

Si yo utilizo plumas antiguas, sí es por romanticismo, porque me encanta tener en mi mano un objeto con historia, con un pasado y con unas características que ahora mismo no se encuentran en los objetos modernos.

Si quiero comodidad el cartucho no me vale, me compro un pilot, cuyo trazo es milimétrico y además sé que me va a durar un montón de tiempo.

Pero volvemos a lo mismo, hoy en día, podrían hacerse plumas de igual o mejor calidad que las de hace 50 años. No se hacen porque es preferible hacer plumas con baja calidad, con pobres materiales, y venderlas a alto coste porque en teoría son series limitadas. Lo peor de todo es que, en general, nos lo creemos.

Lo poco que hay bueno, evidentemente por el coste artesanal es caro y exclusivo.

Yo es que creo que no es tal la baja calidad.

Si es cierto que nos la clavan con las limitadas...y yo tambien he picado, pero, es mi opinion, las viejas plumas no son mejores, creo que queremos que sean mejores.

Ya digo, es mi opinion, y viejas, solo tengo unas cuantas 51 y una duofold.
 
  • #38
Hay de todo en la viña del señor, por decir una, la Pelikan M800 actual, me parece que está cuanto menos bien hecha, funciona bien, los materiales son muy aceptables, el plumín escribe bien y creo que es de fabricación propia, se salva, y lo mismo que esta, algunas otras. Estoy de acuerdo en que antiguamente el nivel medio de fabricación era superior al nivel medio actual, menos plástico malo, que también lo hay bueno, alimentadores de ebonita, celuloide, etc., quizás no por emplear estos "materiales nobles" sino tal vez porque esos eran los materiales que la industria les ponían a mano. Todo en las antiguas tampoco era fantástico, de acuerdo que hasta yo las puedo reparar ( menos las de émbolo que aún no se como se desarman, me he comprado 4 trastos y unas gomas, y vacumatic, 51, Duofold, Conway y las snorkel, las enredo yo y me divierto), en las modernas seguro que llevan piezas pegadas con resinas y es preciso sustituir el sistema completo de carga o cosas así. Mirandolo de otra manera, por suerte tenemos lo mejor de ambos mundos, podemos elegir con calma una buena actual o una buena yaya y además existen sitios como este donde se prueban y se denuncian los fallos y aprendemos.
 
  • #39
Aunque soy un profundo desconocedor del mundo de las yayas, voy a dar mi opinión, que para eso son los foros.

Yo creo que hoy día se fabrican instrumentos de escritura que serán clásicos dentro de décadas. Por ejemplo, yo considero que la mayoría de los productos de Lamy están bien diseñados, bien construidos y tienen precios razonables, y los veo escribiendo dentro de 30-40 años ¿por qué no? mi Lamy 2000 debe de tener 30 años, y es de mis 2-3 plumas preferidas.

Decís que las "yayas" tienen mejor calidad de escritura. Ya digo que no lo conozco, es un campo que quiero empezar a explorar, porque viendo todos esos comentarios ya me pica la curiosidad a ver lo que me estoy perdiendo. Ahora bien, para adquirir una yaya en buen estado, con un plumín interesante y de un vendedor fiable, entiendo que hay que invertir también una buena cantidad de dinero (ejemplos: wahl eversharp Doric, Waterman Patrician, ...). He probado alguna "student pen" alemana y escriben muy bien, y no son caras. Pero no sé, me da que parte de esa fascinación con las yayas viene del romanticismo que ya todos tenemos en cierta medida al escribir con plumas. Nosotros, por ese halo romántico, nos sugestionamos y decimos que esa pluma de hace 50 años escribe mejor que una actual. (no os vayais a molestar, que yo soy el primero al que le pasa). Me gustaría darle a alguien que no haya escrito en su vida con una pluma algunas modernas y algunas antiguas y dejarle escribir y luego preguntarle cuál le gusta más ¿Qué creeis que diría? ¿estais totalmente convencidos de que elegiría las antiguas?

¿Se fabrican plumas como las de antes? pues supongo que no, los tiempos cambian. El que una marca como Romillo (ejemplo que poneis) fabrique de esa manera artesanal esas plumas (que estéticamente me parecen muy bonitas) pero a esos precios, a mí en concreto no me sirve de nada porque no me las puedo permitir. No sé si el precio en aquella época de una pluma de gama alta era, proporcional a los sueldos, el equivalente al de esa Romillo ¿Escribe mejor esa pluma que la Kaweco S4 de pos-guerra que luce un forero? ¿Escribe mejor que mis Pelikan modernas? ¿Mejor que mis Lamys? ojalá pueda probarlo un día.

Y luego están otros factores, como los sistemas de carga. A nosotros en general nos encanta la carga por pistón, pero a mí en casa todavía me levantan un poco la ceja cuando me ven con los botes de camino al fregadero a cargar una, con el papelito para limpiar. Los cartuchos son muy, muy prácticos y no los uso más por la limitación de colores y porque sale mucho más caro. Si no fuera por esas dos cosas no le haría ascos a un cartucho (de hecho, los relleno con jeringa muchas veces).

Y luego, como alguno dice, tenemos que reconocer que estamos en un nicho marginal de mercado, la mayoría de la gente no usa plumas. En los años 20, 30 era lo que había, por lo que es normal que se avanzara más en su tecnología. Ahora las plumas se entienden como artículos de lujo, como complementos.
 
  • #40
Buen análisis y un matiz q resalto .... que siempre me ha llamado la atención....que pena es ser pobre... cuando veo estilográficas de los años 20-30-40-50 sobre todo europeas, y pienso con lo que escribian nuestros padres y abuelos en general, ...siento envidia cochina....


saluditos


pd. resalto en rosita además pq mi lado femenino mola pq lo ha escrito una niña eh??? :-P:-P

Voy a insistir en tu matiz mandarino. Como seguramente sabrás en expoescritura han hecho un trabajo de recopilación de fabricantes/marquistas/montadores de estilográficas ESPAÑOLES. Pues bien, mi sorpresa es que me comentaba Pedro Nebot que el país europeo con mayor número de fabricantes/marquistas/montadores resultaba ser.. adivinas??, sí, ESPAÑA 8o . Yo no lo entiendo, a no ser que como usuarios fuéramos los últimos de Europa. ¿Qué problema hubo con las estilográficas para que no se generalizase su uso?. Parece que aquí se pasara del palillero al bolígrafo salvo unos pocos.::Dbt::

saludos.
 
  • #41
si, estaba enterado de la cantidad de marcas...pero....a quien se le ocurren 5 ???? así del tirón....

que avances incorporaron al mercado.....?? diseño? plumines? etec...etc...

saluditossssssssssss
 
  • #42
En primer lugar, totalmente de acuerdo con Manolo74, la lamy 2000 será un clásico, de hecho, ya lo es,y en general, lamy es el fabricante de los actuales que se dedica a fabricar plumas entendidas como instrumentos de escritura y no como artículos de lujo. Yo creo que es debido a que es una marca alemana, un país donde en muchos landers es obligatorio en losprogramas de enseñanza que los niños aprendan a escribir con estilográfica y hay una proporción muy alta de personas que mantienen la costumbre de escribir con estilográfica cuando son mayores. Por eso se mantienen marcas como Lamy o Pelikan.

mi sorpresa es que me comentaba Pedro Nebot que el país europeo con mayor número de fabricantes/marquistas/montadores resultaba ser.. adivinas??, sí, ESPAÑA 8o . Yo no lo entiendo, a no ser que como usuarios fuéramos los últimos de Europa. ¿Qué problema hubo con las estilográficas para que no se generalizase su uso?. Parece que aquí se pasara del palillero al bolígrafo salvo unos pocos.

España tenia el mayor número de fabricantes/marquistas/montadores porque en los años 40, el resto de Europa estaba en guerra y varios fabricantes trasladaron su producción a nuestro país y a Sudamércia a pesar de las enormes dificultades para obtener materias primas en un país que acababa de salir de una guerra y tenía una economía autárquica.

Pero la estilográfica no llegó a penetrar en nuestro mercado tanto como en el resto de Europa y USA por varias razones. Yo creo que la principal es que en los años 20 a 50, la época dorada de la estilográfica en este país el 80% de la población vivía de la agricultura y la mayoría de esa población era analfabeta por no haber un sistema educativo universal, como el que se empieza a implantar a partir de finales de los 50 hasta los 70 del siglo pasado con el desarrollismo, el cambio del sistema productivo y la emigración a las ciudades. Si en un país la mitad de la población es analfabeta, tienes un porcentaje muy alto de población que no necesita ninguna herramienta para escribir. Por lo tanto, podía haber fabricantes que fabricaban para el extranjero y para un mercado nacional pequeño, pero ese mercado no es suficiente para generalizar el uso de la estilográfica. Curiosamente la única marca que ha permanecido hasta nuestros días es Inoxcrom, que es la que aparece en 1955, para dar respuesta a un creciente mercado como consecuencia de los cambios económicos y educativos a los que he aludido antes. Otras marcas españolas de excelente calidad no llegan a ese momento de demanda interna, cierran antes, cuando Europa se empieza a recuperar de la 2ª Guerra Mundial volviendo a producirr instrumentos de escritura. Y alguna muy innovadora que es la primera del mundo en comprar la patente del bolígrafo, y fabricar un boli que adolecía de los típicos defectos de juventud de los productos innovadores, se viene abajo por haber invertido todo su capital en el nuevo producto y tener que devolver el dinero a los clientes a consecuencia de tener que cubrir la garantía de los productos defectuosos.

Un saludo
 
  • #43
Parece que aquí se pasara del palillero al bolígrafo salvo unos pocos.::Dbt::

Totalmente cierto, yo nací en el 57 y pasé de escribir en el colegio con palillero a escribir con bolígrafo cuando tenía 9-10 años :(.

Saludos a todos.
 
  • #44
Y alguna muy innovadora que es la primera del mundo en comprar la patente del bolígrafo, y fabricar un boli que adolecía de los típicos defectos de juventud de los productos innovadores, se viene abajo por haber invertido todo su capital en el nuevo producto y tener que devolver el dinero a los clientes a consecuencia de tener que cubrir la garantía de los productos defectuosos.

Esta marca fue Regia, que tenía fama de ser el mejor fabricante de España.
He leido en algún foro americano que Regia y Aurora se plantearon al mismo tiempo iniciar la fabricación del bolígrafo. Aurora que tenía el dilema de elegir entre este y la Aurora 88, se decidió por la pluma, que fué su modelo más emblemático, y Regia por el bolígrafo. Las consecuencias fueron totalmente opuestas: de Regia no queda más que un vago recuerdo, y Aurora es un fabricante de los más reconocidos.

Saludos a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie