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Pues verás tengo dos plumas Romillo Pens. Tengo que disentir con el inicio del hilo. Estas plumas están hechas como las de antes. Huelen a caucho, están terminadas de forma impecable, son calidas y suaves al tacto, están perferctamente equilibradas para mi mano. Utilizan materiales nobles y puros (oro macico en los clips y adornos). Uno de los plumines itálico medio y el otro medio a secas, ambos semiflexibles y deslizan de forma impresionante. Sistema de carga por cuentagotas (me han asegurado un nuevo modelo para marzo con un sistema de carga tradicional).
Lo que es más importante, hechas en España y una por una. No fabrican en serie si no de forma unitaria.
En fin que sí se fabrican cosas como antes, ... Un saludo a todos
Creo que estamos mezclando.
Se hacen cosas como las de antes: preciosas, artesanales, de gran calidad; pero no se hacen muchas cosas como las de antes a precios de antes. Las estilográficas de Romillo son excelentes pero hay que incluirlas en un segmento medio-alto o alto-alto. Dentro del segmento bajo-medio o medio-medio no veo ofertas de ningún fabricante a la altura de las viejitas. Las antiguas sheaffer, las parker, CS, pelikan... que podía llevar cualquier ciudadano medio de los años 20-40 (norteamericano o europeo no español), que se regalaban para la comunión, graduación, ascenso, cumpleaños, jubilación, etc no tienen traslación actual.
Por otra parte, el mundo de la estilográfica en la actualidad está más enfocado a las plumas-joyas de coleccionistas o a modelos deseables para unos "pirados" por unos instrumentos anacrónicos de escritura. Cuando cojo las viejitas envidio, sobre todo, sus plumines -la mayoría muy humildes- fabricados para horas y años de suave escritura, los sistemas de carga innovadores para la época. En la actualidad, una pluma media lleva un plumín estándar pocas veces fabricado ex-profeso, cartuchos o ínfimos convertidores. Subimos de escala y vamos viendo excepcionalmente modelos con plumines especiales (lejos aún de cualquier 14k de la época) y carga por émbolo.
También es cierto que antes se fabricaban instrumentos de escritura destinados a escribir y ahora se fabrican ¿qué cosas? que, además, escriben.
Creo que estamos mezclando.
Se hacen cosas como las de antes: preciosas, artesanales, de gran calidad; pero no se hacen muchas cosas como las de antes a precios de antes. Las estilográficas de Romillo son excelentes pero hay que incluirlas en un segmento medio-alto o alto-alto. Dentro del segmento bajo-medio o medio-medio no veo ofertas de ningún fabricante a la altura de las viejitas. Las antiguas sheaffer, las parker, CS, pelikan... que podía llevar cualquier ciudadano medio de los años 20-40 (norteamericano o europeo no español), que se regalaban para la comunión, graduación, ascenso, cumpleaños, jubilación, etc no tienen traslación actual.
Por otra parte, el mundo de la estilográfica en la actualidad está más enfocado a las plumas-joyas de coleccionistas o a modelos deseables para unos "pirados" por unos instrumentos anacrónicos de escritura. Cuando cojo las viejitas envidio, sobre todo, sus plumines -la mayoría muy humildes- fabricados para horas y años de suave escritura, los sistemas de carga innovadores para la época. En la actualidad, una pluma media lleva un plumín estándar pocas veces fabricado ex-profeso, cartuchos o ínfimos convertidores. Subimos de escala y vamos viendo excepcionalmente modelos con plumines especiales (lejos aún de cualquier 14k de la época) y carga por émbolo.
También es cierto que antes se fabricaban instrumentos de escritura destinados a escribir y ahora se fabrican ¿qué cosas? que, además, escriben.
(...)
Esa es la razon de que la pluma se haya estancado, se han hecho instrumentos prácticos, bonitos...pero la tecnica se ha desvidado hacia otros medios de escritura...quedando las plumas para los romanticos, quienes encuentran todavía más placer en las viejas plumas con sus olores, pequeñas pérdidas...pero no nos engañemos, donde esté un pilot por practicidad...
Esto es como los coches...hay gente que prefiere el sonido, las sensaciones de un coche viejo, pero uno nuevo, no transmitira tanto, pero es francamente mejor.
Siguiendo con tu razonamiento con el nombre nada menos que de la famosisima y reconocida "Mabie Todd" parece ser que lanzaron el año pasado unos modelos denominados new Eternal y Swallow Collection que son reediciones modernizadas ( no son réplicas) de esos dos clásicos a precios muy económicos y en foto bastante chulos, y que parece ser que no han tenido ningún éxito puesto que apenas se encuentra un sitio donde las comercialicen y el único review que encontré para informarme de su calidad no las deja en buen lugar, según su autor son mediocres y nada que ver de lo que se espera de esta firma. ¿alguien más las conoce y ha leído algo al respecto?.
Saludos.
Para los ansiosos o no os dejo el enlace:
..y el caso es que son bonitas las condenadas.
Lamento disentir, pero el tema no está en si se utilizan como medio de escritura cotidiano, sino en por qué no se hacen igual de bien como las de antes, y sinceramente ninguno de los elementos habituales en las plumas actuales mejoran o siquiera igualan a las antiguas. Mucho plástico de mala calidad, mucho diseño y poca o nula calidad, no hablamos ya de desarrollo. Salvando a Waterman con su modelo Edson que lamentablemente han sido incapaces de saber vender.
Siguiendo con tu ejemplo un coche actual será francamente mejor cuando sale de fábrica. Pero en cuanto tiene unos pocos años (los hacen para que no duren más allá de 8 ó 10 años) no se tiene en pie. Eso sin contar que ya no se reparan, simplemente se cambian piezas o partes enteras y con suerte solucionan la avería.
Un coche viejo como tu lo llamas, sigue estando, bien conservado, como en su momento y con cuatro herramientas y un poco de "saber hacer" un buen mecánico te lo arregla.
Que es mejor, una vieja mandarin, o la reedición?
Pues la vieja puede tener el encanto que quieras, pero creo que es conocido que no es muy resistente a los roces...y el sistema de carga...pues para el uso diario, lo siento, no se puede comparar al cartucho por comodidad...
En mi opinión, ya digo, hay mucho, mucho romanticismo, el mismo que tenemos cuando, en lugar de un reloj de cuarzo, nos compramos un reloj automático.
Es que estamos confundiendo los términos.
Claro que hay mucho romanticismo, en una estilográfica de hace un siglo, en un reloj mecánico, en una cuchilla de afeitar de seguridad, en...
Si yo utilizo plumas antiguas, sí es por romanticismo, porque me encanta tener en mi mano un objeto con historia, con un pasado y con unas características que ahora mismo no se encuentran en los objetos modernos.
Si quiero comodidad el cartucho no me vale, me compro un pilot, cuyo trazo es milimétrico y además sé que me va a durar un montón de tiempo.
Pero volvemos a lo mismo, hoy en día, podrían hacerse plumas de igual o mejor calidad que las de hace 50 años. No se hacen porque es preferible hacer plumas con baja calidad, con pobres materiales, y venderlas a alto coste porque en teoría son series limitadas. Lo peor de todo es que, en general, nos lo creemos.
Lo poco que hay bueno, evidentemente por el coste artesanal es caro y exclusivo.
Buen análisis y un matiz q resalto .... que siempre me ha llamado la atención....que pena es ser pobre... cuando veo estilográficas de los años 20-30-40-50 sobre todo europeas, y pienso con lo que escribian nuestros padres y abuelos en general, ...siento envidia cochina....
saluditos
pd. resalto en rosita además pq mi lado femenino mola pq lo ha escrito una niña eh???
mi sorpresa es que me comentaba Pedro Nebot que el país europeo con mayor número de fabricantes/marquistas/montadores resultaba ser.. adivinas??, sí, ESPAÑA . Yo no lo entiendo, a no ser que como usuarios fuéramos los últimos de Europa. ¿Qué problema hubo con las estilográficas para que no se generalizase su uso?. Parece que aquí se pasara del palillero al bolígrafo salvo unos pocos.
Parece que aquí se pasara del palillero al bolígrafo salvo unos pocos.
Y alguna muy innovadora que es la primera del mundo en comprar la patente del bolígrafo, y fabricar un boli que adolecía de los típicos defectos de juventud de los productos innovadores, se viene abajo por haber invertido todo su capital en el nuevo producto y tener que devolver el dinero a los clientes a consecuencia de tener que cubrir la garantía de los productos defectuosos.