• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que tienen las Parker 51 que fascinan tanto?

  • Iniciador del hilo el eternauta
  • Fecha de inicio
  • #26
Cierto es que el material de la 21 no es el de la 51, se fabricó para menor precio y segmento menor más asequible aunque Parker se podría haber estirado algo más, sin embargo y siempre en mi opinión, un plumín Parker 21 Octanium, escribirá siempre mejor que uno de oro Parker 51, esto es un hecho demostrable toda vez que la aleación de los 8 metales no es caprichosa, cada % de cada metal tiene su función y la suavidad que tiene se mantiene casi eternamente, salvo daño, porque casi no se desgasta, eso no ocurre con el oro de 14K que son los de las 51, que son MAGNÍFICOS.... pero se ganan como todos los de oro.

Respecto a esto: un solo acabado en el tipo de capuchón (aunque 2 tipos de clip), menos gama de colores...--
no estoy muy de acuerdo en todo, creo recordar y haber
leído y creo tener referencias y desde luego estoy seguro de ello porque los tengo físicamente en diferentes ejemplares, que los CAP de las 21 fueron los siguientes:

Parker 21 Mark I - Clip con canal y nervio Convexo
Parker 21 Mark II - Clip con canal y nervio Cóncavo
Parker 21 De Luxe - Cap Acero con patrón de lineas y Clip y Top Gold Trim (dorados)

Y tambien el modelo Mark II se fabricó con CAP de Oro, estoy seguro de esto porque los tengo todos y lo he leído en WEB especializada, espero que sea útil para querer más a la pobre 21 que le dieron no muy buena carrocería.......
También se fabricó la 21 en el modelo DESK - Pluma de escritorio con base generalmente de Jet Black - Cristal negro - y algunos con mármol tambien negro.

En cuanto al resto, mecanismo único y pocos colores, totalmente de acuerdo.

Más tarde la Super 21 aportó otro modelo de Clip.... etc, etc y llegó la 45 ...más etc,,...... pero la Reina, sigue siendo la 51, eso sí.....
Saludos a todos

 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #27
Todos los plumines de la P21 eran de octanium?

El mío no lo sé, ni idea...
 
  • #28
La Parker 51 tiene algo especial que hace que a pesar de que pasen los años nunca te canses de ellas, cuantos mas años pasan mas valoras su diseño. Simplemente es la perfección que es accesible a cualquier coleccionista por un precio módico.
 
  • #29
Cierto es que el material de la 21 no es el de la 51, se fabricó para menor precio y segmento menor más asequible aunque Parker se podría haber estirado algo más, sin embargo y siempre en mi opinión, un plumín Parker 21 Octanium, escribirá siempre mejor que uno de oro Parker 51, esto es un hecho demostrable toda vez que la aleación de los 8 metales no es caprichosa, cada % de cada metal tiene su función y la suavidad que tiene se mantiene casi eternamente, salvo daño, porque casi no se desgasta, eso no ocurre con el oro de 14K que son los de las 51, que son MAGNÍFICOS.... pero se ganan como todos los de oro.

Respecto a esto:un solo acabado en el tipo de capuchón (aunque 2 tipos de clip), menos gama de colores...--
no estoy muy de acuerdo en todo, creo recordar y haber
leído y creo tener referencias y desde luego estoy seguro de ello porque los tengo físicamente en diferentes ejemplares, que los CAP de las 21 fueron los siguientes:

Parker 21 Mark I - Clip con canal y nervio Convexo
Parker 21 Mark II - Clip con canal y nervio Cóncavo
Parker 21 De Luxe - Cap Acero con patrón de lineas y Clip y Top Gold Trim (dorados)

Y tambien el modelo Mark II se fabricó con CAP de Oro, estoy seguro de esto porque los tengo todos y lo he leído en WEB especializada, espero que sea útil para querer más a la pobre 21 que le dieron no muy buena carrocería.......
También se fabricó la 21 en el modelo DESK - Pluma de escritorio con base generalmente de Jet Black - Cristal negro - y algunos con mármol tambien negro.

En cuanto al resto, mecanismo único y pocos colores, totalmente de acuerdo.

Más tarde la Super 21 aportó otro modelo de Clip.... etc, etc y llegó la 45 ...más etc,,...... pero la Reina, sigue siendo la 51, eso sí.....
Saludos a todos


Hola. Quisiera completar un poco más el tema de los capuchones.
El modelo MarkII con capuchón de oro es el Custom, si no estoy equivocado.
También hay otro modelo de clip como el MarkII que lleva estampada la flecha, y por último el clip con la flecha.
Además hay otro modelo de capuchón con el acabado Fishscale que también llevó la parker 41.

Yo cuento siete modelos de clips y capuchones. Esto se puede ver en

http://www.richardspens.com/?page=ref/profiles/21.htm

http://parkerpens.net/parker21.html

Muy lejos de los de la 51, evidentemente, pero no son tan pocos, desde mi punto de vista.

Respecto al tema de los plumines, la 51 Special, también llevaba el plumín de octanium y el sistema aerométrico como el de la 21. Así que según que modelos de 51 escriben igual que la 21, o viceversa. Unos plumines estupendos, según mi criterio.

Y sé que tampoco soy objetivo. Tengo 18 P21 de todos los modelos citados, incluídos el deskpen y el fishscale. Y un pupurri de 12 P51 entre vacumáticas y aerométricas, Special y Demi.

Saludos
 
  • #30
Ayer por la tarde, a eso de las 18h noté que la P21 era cada vez más húmeda, hasta que en un momento determinado echó una gota en el papel.

Debo entender que era por el calorazo que hacía, rondando los 40 grados, así que pensando en que el depósito estaría medio vacío y que el aire al expandirse empujase la tinta hacia fuera, la rellené.

Esto no lo hizo en todo el día pese a que prácticamente hizo la misma temperatura, la usé desde las 8 de la mañana de forma ininterrumpida.

Mismo resultado, seguía amenazando con soltar otra gota así que la dejé con el plumín hacia arriba hasta hoy.

Os ha pasado a alguno de vosotros? Y con una P51?

Veremos qué tal va hoy, ya os cuento...
 
  • #31
Ayer por la tarde, a eso de las 18h noté que la P21 era cada vez más húmeda, hasta que en un momento determinado echó una gota en el papel.

Debo entender que era por el calorazo que hacía, rondando los 40 grados, así que pensando en que el depósito estaría medio vacío y que el aire al expandirse empujase la tinta hacia fuera, la rellené.

Esto no lo hizo en todo el día pese a que prácticamente hizo la misma temperatura, la usé desde las 8 de la mañana de forma ininterrumpida.

Mismo resultado, seguía amenazando con soltar otra gota así que la dejé con el plumín hacia arriba hasta hoy.

Os ha pasado a alguno de vosotros? Y con una P51?

Veremos qué tal va hoy, ya os cuento...


A mi nunca me ha pasado ni con la 51, ni la 21. Pero me estoy refiriendo a las temperaturas del Cantábrico, no se como se comportaría con más calor.

Algo creo que puede que tenga que ver el sistema de carga de esos modelos de Parker, sistemas aerométricos con sacos algo flexibles, en el que la tinta se debe de mover a cada movimiento y con el calor pueda expandirse el aire que hay dentro del depósito e incluso hinchar el mismo saco.

Tal vez con temperaturas tan elevadas, sea mejor el sistema de carga de cartuchos o de convertidor (que son rígidos).

Es una suposición.
 
  • #32
Yo he rescatado en mercadillos siniestros alguna 21 con plumines que daba miedo verlos, y las poner a escribir, y trazan que no te lo puedes creer. Y las que aparecen un poco cuidadas, pues para siempre.
A la mía de comunión se le partió el barril hace unas décadas. No sé ni cómo, porque fue un corte completo casi limpio a nos dos cm del borde, un poco por encima de la rosca. Lo pegué con cianoacrilato y agarró por completo, roscando bien y sin dolores, sólo se le ve un poco la llaga, pero la conservo así por nostalgia. Supongo que podría recambiarle el barril y olvidarme, pero no quiero perder el objeto con su historia y su vivencia.
Lo que es escribir, sigue impertérrita.
 
  • #33
A mi nunca me ha pasado ni con la 51, ni la 21. Pero me estoy refiriendo a las temperaturas del Cantábrico, no se como se comportaría con más calor.

Algo creo que puede que tenga que ver el sistema de carga de esos modelos de Parker, sistemas aerométricos con sacos algo flexibles, en el que la tinta se debe de mover a cada movimiento y con el calor pueda expandirse el aire que hay dentro del depósito e incluso hinchar el mismo saco.

Tal vez con temperaturas tan elevadas, sea mejor el sistema de carga de cartuchos o de convertidor (que son rígidos).

Es una suposición.

A mi me pasa en una Delta DV Federico, desde hace meses, en mi caso, ni calor y lleva convertidor o cartucho. Tendré que enviarla a reparar por un profesional, pues la tengo sin uso.
 
  • #34
Yo tengo varias 21, todas compradas usadas, y salvo la limpieza de rigor no les he hecho nada más y funcionan a las mil maravillas y es una gozada escribir con ellas. La única pega que les pongo es que las tengo todas en color negro y no sé si hay más colores.
 
  • #35
Yo tengo varias 21, todas compradas usadas, y salvo la limpieza de rigor no les he hecho nada más y funcionan a las mil maravillas y es una gozada escribir con ellas. La única pega que les pongo es que las tengo todas en color negro y no sé si hay más colores.

Hola.
Si pinchas en los enlaces que he puesto en el #29 verás información sobre colores, modelos, etc.
Saludos
 
  • #36
Gracias, ahora lo miro
 
  • #37
Gracias por compartir toda esa información sobre Parker. Ambos enlaces son muy interesantes de leer
 
  • #38
Vuelve a pasarle lo mismo, a medida que aumenta la temperatura, más flujo de tinta... Hasta que desborde...

Vaya leche [emoji20]
 
  • #39
Hola, pude ser el calor pero puede que no lo sea, me explico con el anexo que pego de mis archivos, esto viene en la página de parkerpens que se ha publicado en comentario anterior, aprovecho para confirmar lo que comenta el compañero del foro sobre que hubo más clips, efectivamente hubo más clips y algunos bastante toscos y otros con la flecha, no obstante los que identificaron a los modelos cuando aparecieron fueron los tres clásicos - Mark I Convexo, Mark II Concavo y Mark II De Luxe Cóncavo y dorado - luego hicieron algunas modificaciones con algo más de fantasía, en la WEB se ven bien.

Vamos a la gota inoportuna: en el anexo que pego se dice algo al respecto de esa gota que las Mark I pueden dejar caer y que se secan antes si están varios días sin usarse, ahora no tengo la foto pero puedo hacerla en breve y publicarla.

Mark I el mecanismo de carga termina en un tubo de plástico hueco, en este hueco entra a presión la alimentación y el Plumín grande, con el paso del tiempo se produce algo de holgura en este "encaje" y por ahí puede salir algo de tinta, por eso se menciona lo que subrayo más abajo, este tubo que contiene al plumín y alimentación deja mucho espacio libre a la barrica y ahí se puede acumular tinta.
Esto provocó la aparición de la Mark II, en este modelo, el mecanismo se atornilla a la sección, como en la Mark I pero en la II, la barrica contiene de forma ajustada la alimentación y el plumín de forma que casi no deja espacio libre en la barrica (de hecho el hueco es más estrecho y sendos mecanismos no son intercambiables, de modo que podríamos decir que se parece, digo se parece porque no es igual, al efecto que hace la 51 con su colector.

No obstante, lo que les puede ocurrir a la Mark I se puede solucionar, como?:
Se desenrosca la barrica, " ojo que esto puede romperla porque es mu frágil ", y se sellan los perfiles del plumín con la alimentación así como el perímetro del encaje Plumín-alimentación con el tubo de admisión, de esta forma, la tinta solo puede recorrer el canal de la alimentación hasta el plumín y aunque no es imposible, será más difícil que caiga la gota, en las que tengo y algunas he vendido con este sistema, no han dado problemas, el sellado se debe hacer con alguna sustancia que vulcanice y en su caso, con la forma más barata y económica, una fina capa de silicona transparente, asimismo, se puede poner un hilo de esta en la rosca para que consiga estanqueidad, CONSTE que lo ideal es algo similar al látex o al componente usado en MonBlanc o algún sellante clásico utilizado en muchos mecanismos, etc.

Respecto a si son todos de Octanium, la respuesta es Sí. en Mark I y Mark II son plumines grandes de hoja abierta y ya en la super 21 similares a los de la 51 pero también de Octanium.
Dejo aquí los que es el Octanium:

OCTANIUM - COMPOSICIÓN DE LA ALEACION
El Octanium es una aleación de diversos metales en diferente proporción y cualidad de cada uno:
Octanium es una aleación compuesta de ocho metales diferentes, cada uno elegido para ciertos atributos:

- Fuerza y dureza:
40% de cobalto - 15% Níquel - 20% de cromo
- Alta resiliencia: 7% de molibdeno - 2% de manganeso - 15% Hierro (aproximadamente)
- Resistencia adicional contra todas las tensiones y condiciones climáticas: - 0,04% Berilio - 0,15% de carbono

Resiliencia: tiene múltiples acepciones según el campo en que se aplique, dejo aquí lo que puede ser coherente con el Plumín:

• La resiliencia en ingeniería: energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. • La resiliencia en sistemas tecnológicos: capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS 21:

PARKER 21: TRADUCCIÓN AUTOMÁTICAEl primer diseño, MARK I (1948-1951) tenía un agujero de sección más grande, mostrando más de la alimentación, en comparación con el Parker 51. La punta y la alimentación se ajustaban firmemente a la unidad de llenado con la sección que se atornilla sobre la parte superior - el tornillo tenía más bien un espacio "hueco" en él, y debido a esto podría contener y retener más tinta. Mark tenía la huella del cuerpo "Parker 21 Made in USA" y también una fecha de imprenta. También se ofrecieron lápices de acción de giro.

En 1951 el Parker "21" Special
fue introducido con una tapa de acero inoxidable.


Los problemas con este primer diseño MARK I fue que la tinta se secaba en la alimentación demasiado rápido si la pluma se dejó sin usar durante un tiempo, también que a veces demasiado voluntariamente liberado la tinta y creó una gota agradable, también con frecuencia se filtró en la tapa.


Así que en 1952 la línea completa Parker 21 fue rediseñada y apareció MARK II


Es importante, sin embargo, recordar que todas las partes entre los dos diseños Parker 21 no son intercambiables, el plumín y la alimentación se pueden intercambiar, la sección y el relleno no.


La sección rediseñada de Mark II encajaba perfectamente sobre el plumín y la alimentación. Se distinguen fácilmente ya que la punta Mark I y la alimentación se unieron a la unidad de relleno cuando la sección se desenroscó,

Mark II "pegado" en la sección.
Parker 21 rápidamente se hizo muy popular y pronto tomó más del 60 por ciento de Parker,s más de $ 5 del mercado.

También en 1952 el Parker "21" Custom fue introducido con una tapa llena de oro, así como el Parker "21" DeLuxe,
que tenía una tapa de cromo con relleno de oro.


En 1953 se introduce el modelo Parker Super 21
. Llevaba un clip que debía sobrevivir bien en la década de 1990 en otra pluma, introducido en 1960, el Parker "45". Este nuevo clip tenía la flecha en la parte superior

Aunque el Parker 45 fue introducido en 1960 a un precio de $ 5, era en realidad más barato que el Parker 21 y tenía un plumín de oro, en contraposición al plumín de octanium del Parker 21. El nuevo sistema de llenado de cartuchos también ganó la aprobación del público

Y en 1965 la fabricación de Parker 21 fue interrumpido.

Son hoy escritores muy comunes y a menudo excelentes. Una gran cantidad de coleccionistas de "alta clase" los utilizan como su pluma diaria. Debido al plástico más barato son relativamente fáciles de romper, especialmente las secciones se encuentran a menudo agrietadas.

Os dejo algunas fotos de SET N.O.S de MARK I y algunas fotos de MARK II y Super 21 ( de estas hay dos con el anillo de embrague distinto pero el resto es igual.
12 SET PARKER 21 NEGRO 04.jpg SET MARK I
10 SET PARKER 21 BURDEOS 01.jpg SET MARK I
01 PARKER 21 MARK 2 ROJA 10.jpg MARK II
02 SET PARKER 21 MARK 2 AZUL 02.jpg SET MARK II

04 PARKER SUPER 21 TOP GOLD 09.jpg Esta Super 21 tiene el anillo de embrague con canal central y no sé porque tiene el top dorado
06 PARKER SUPER 21 NEGRA 10.jpg Y esta es la Super 21 con el anillo de embrague plano.

Saludos a todos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #40
Pues estoy pensando en comprar una 51 y me gustan todas menos el color gris, pero mi duda es el capuchón que sea dorado, bañado en oro de 12k o de acero. El dorado hace elegante pero más delicado, alguna sugerencia?
 
  • #41
Pues estoy pensando en comprar una 51 y me gustan todas menos el color gris, pero mi duda es el capuchón que sea dorado, bañado en oro de 12k o de acero. El dorado hace elegante pero más delicado, alguna sugerencia?

El asunto de los capuchones de la parker 51 es un auténtico mundo. Los más abundantes son los lustraloy (de acero) y los gold filled (hechos de metal y recubiertos de una parte de oro, normalmente ponen 1/10: que significa que una décima parte de la pieza es de oro (lo más normal es de 12 K, aunque también los he visto por ahí de 14K). También los hay con partes de plata.

Muchos de estos capuchones, además de alguna raya y algún pequeño golpe, están desgastados en algunas de sus partes, normalmente en la zona de su final y a veces la palabra PARKER no aparece tan nítida; otras es la leyenda gold filled o el 1/10, pero eso, a mi juicio, confiere caracter a estas veteranas que han soportado con mucha dignidad el paso del tiempo. No te preocupes por el "dorado" que no se va a perder, te durará toda la vida y la de tus nietos.

Hace poco alguien puso este gran enlace sobre las parker 51. En él podrás hartarte de ver las diferentes clases de capuchones de las parker 51 a lo largo de su historia:

http://parker51.com/index.php/caps-home/caps/

La parker 51 es una de las mejores estilográficas que se han fabricado, hecha para durar en el tiempo y para su fin fundamental: escribir plácidamente y sin interrupciones hasta que se acaba la tinta y vuelves a obtener el placer de pulsar el fleje del aerométrico cuatro veces dento del tintero para cargarla de nuevo.

Saludos

Edito para añadir que, para mí, mejor las aerométricas que las vacumatic, son más sencillas y cuestan mucho menos de limpiar.
 
Última edición:
  • #42
Hola, pude ser el calor pero puede que no lo sea, me explico con el anexo que pego de mis archivos, esto viene en la página de parkerpens que se ha publicado en comentario anterior, aprovecho para confirmar lo que comenta el compañero del foro sobre que hubo más clips, efectivamente hubo más clips y algunos bastante toscos y otros con la flecha, no obstante los que identificaron a los modelos cuando aparecieron fueron los tres clásicos - Mark I Convexo, Mark II Concavo y Mark II De Luxe Cóncavo y dorado - luego hicieron algunas modificaciones con algo más de fantasía, en la WEB se ven bien.

Vamos a la gota inoportuna: en el anexo que pego se dice algo al respecto de esa gota que las Mark I pueden dejar caer y que se secan antes si están varios días sin usarse, ahora no tengo la foto pero puedo hacerla en breve y publicarla.

Mark I el mecanismo de carga termina en un tubo de plástico hueco, en este hueco entra a presión la alimentación y el Plumín grande, con el paso del tiempo se produce algo de holgura en este "encaje" y por ahí puede salir algo de tinta, por eso se menciona lo que subrayo más abajo, este tubo que contiene al plumín y alimentación deja mucho espacio libre a la barrica y ahí se puede acumular tinta.
Esto provocó la aparición de la Mark II, en este modelo, el mecanismo se atornilla a la sección, como en la Mark I pero en la II, la barrica contiene de forma ajustada la alimentación y el plumín de forma que casi no deja espacio libre en la barrica (de hecho el hueco es más estrecho y sendos mecanismos no son intercambiables, de modo que podríamos decir que se parece, digo se parece porque no es igual, al efecto que hace la 51 con su colector.

No obstante, lo que les puede ocurrir a la Mark I se puede solucionar, como?:
Se desenrosca la barrica, " ojo que esto puede romperla porque es mu frágil ", y se sellan los perfiles del plumín con la alimentación así como el perímetro del encaje Plumín-alimentación con el tubo de admisión, de esta forma, la tinta solo puede recorrer el canal de la alimentación hasta el plumín y aunque no es imposible, será más difícil que caiga la gota, en las que tengo y algunas he vendido con este sistema, no han dado problemas, el sellado se debe hacer con alguna sustancia que vulcanice y en su caso, con la forma más barata y económica, una fina capa de silicona transparente, asimismo, se puede poner un hilo de esta en la rosca para que consiga estanqueidad, CONSTE que lo ideal es algo similar al látex o al componente usado en MonBlanc o algún sellante clásico utilizado en muchos mecanismos, etc.

Respecto a si son todos de Octanium, la respuesta es Sí. en Mark I y Mark II son plumines grandes de hoja abierta y ya en la super 21 similares a los de la 51 pero también de Octanium.
Dejo aquí los que es el Octanium:

OCTANIUM - COMPOSICIÓN DE LA ALEACION
El Octanium es una aleación de diversos metales en diferente proporción y cualidad de cada uno:
Octanium es una aleación compuesta de ocho metales diferentes, cada uno elegido para ciertos atributos:

- Fuerza y dureza:
40% de cobalto - 15% Níquel - 20% de cromo
- Alta resiliencia: 7% de molibdeno - 2% de manganeso - 15% Hierro (aproximadamente)
- Resistencia adicional contra todas las tensiones y condiciones climáticas: - 0,04% Berilio - 0,15% de carbono

Resiliencia: tiene múltiples acepciones según el campo en que se aplique, dejo aquí lo que puede ser coherente con el Plumín:

• La resiliencia en ingeniería: energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. • La resiliencia en sistemas tecnológicos: capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS 21:

PARKER 21: TRADUCCIÓN AUTOMÁTICAEl primer diseño, MARK I (1948-1951) tenía un agujero de sección más grande, mostrando más de la alimentación, en comparación con el Parker 51. La punta y la alimentación se ajustaban firmemente a la unidad de llenado con la sección que se atornilla sobre la parte superior - el tornillo tenía más bien un espacio "hueco" en él, y debido a esto podría contener y retener más tinta. Mark tenía la huella del cuerpo "Parker 21 Made in USA" y también una fecha de imprenta. También se ofrecieron lápices de acción de giro.

En 1951 el Parker "21" Special
fue introducido con una tapa de acero inoxidable.


Los problemas con este primer diseño MARK I fue que la tinta se secaba en la alimentación demasiado rápido si la pluma se dejó sin usar durante un tiempo, también que a veces demasiado voluntariamente liberado la tinta y creó una gota agradable, también con frecuencia se filtró en la tapa.


Así que en 1952 la línea completa Parker 21 fue rediseñada y apareció MARK II


Es importante, sin embargo, recordar que todas las partes entre los dos diseños Parker 21 no son intercambiables, el plumín y la alimentación se pueden intercambiar, la sección y el relleno no.


La sección rediseñada de Mark II encajaba perfectamente sobre el plumín y la alimentación. Se distinguen fácilmente ya que la punta Mark I y la alimentación se unieron a la unidad de relleno cuando la sección se desenroscó,

Mark II "pegado" en la sección.
Parker 21 rápidamente se hizo muy popular y pronto tomó más del 60 por ciento de Parker,s más de $ 5 del mercado.

También en 1952 el Parker "21" Custom fue introducido con una tapa llena de oro, así como el Parker "21" DeLuxe,
que tenía una tapa de cromo con relleno de oro.


En 1953 se introduce el modelo Parker Super 21
. Llevaba un clip que debía sobrevivir bien en la década de 1990 en otra pluma, introducido en 1960, el Parker "45". Este nuevo clip tenía la flecha en la parte superior

Aunque el Parker 45 fue introducido en 1960 a un precio de $ 5, era en realidad más barato que el Parker 21 y tenía un plumín de oro, en contraposición al plumín de octanium del Parker 21. El nuevo sistema de llenado de cartuchos también ganó la aprobación del público

Y en 1965 la fabricación de Parker 21 fue interrumpido.

Son hoy escritores muy comunes y a menudo excelentes. Una gran cantidad de coleccionistas de "alta clase" los utilizan como su pluma diaria. Debido al plástico más barato son relativamente fáciles de romper, especialmente las secciones se encuentran a menudo agrietadas.

Os dejo algunas fotos de SET N.O.S de MARK I y algunas fotos de MARK II y Super 21 ( de estas hay dos con el anillo de embrague distinto pero el resto es igual.
Ver el archivos adjunto 467252 SET MARK I
Ver el archivos adjunto 467250 SET MARK I
Ver el archivos adjunto 467254 MARK II
Ver el archivos adjunto 467253 SET MARK II

Ver el archivos adjunto 467255 Esta Super 21 tiene el anillo de embrague con canal central y no sé porque tiene el top dorado
Ver el archivos adjunto 467256 Y esta es la Super 21 con el anillo de embrague plano.

Saludos a todos
Pues el clip de mi P21 es clavado al que muestras como Mark1, no sé si ese clip era exclusivo de ese primer modelo o no, pero parece encajar.

Miraré a ver si lo del tubo donde encaja el alimentador y el plumín es así en mi pluma e intentaré corregirlo, es una pluma que me gusta mucho (aunque ahora me planteo adquirir una P51 que sí vaya a usar)

Gracias!! [emoji2] [emoji106]
 
Última edición:
  • #43
Hola, pude ser el calor pero puede que no lo sea, me explico con el anexo que pego de mis archivos, esto viene en la página de parkerpens que se ha publicado en comentario anterior, aprovecho para confirmar lo que comenta el compañero del foro sobre que hubo más clips, efectivamente hubo más clips y algunos bastante toscos y otros con la flecha, no obstante los que identificaron a los modelos cuando aparecieron fueron los tres clásicos - Mark I Convexo, Mark II Concavo y Mark II De Luxe Cóncavo y dorado - luego hicieron algunas modificaciones con algo más de fantasía, en la WEB se ven bien.

Hola. Antes que nada tengo que advertir que no soy ningún experto, pero hay algo que no me cuadra entre lo que se indica en párrafo anterior de malachvintagepens y la página de Richard Binder, referente a los modelos de clips, y lo que tengo entendido por lo leído en otros sitios. Yo entiendo que el clip del Mark II De Luxe es convexo en lugar de cóncavo. Es decir, en este capuchón especial pusieron el clip del primer modelo y lo doraron al mismo tiempo que le hicieron un estriado lineal al capuchón. Y en el custom doraron todo el capuchón.

De la página de Richard Binder
21_red.jpg


21_clip_1.jpg

[FONT=linux_biolinumregular]This red “21” Mark I illustrates the first version of the cap/clip design.

[/FONT]
21_green.jpg
zoom.jpg
21_clip_2.jpg
[FONT=linux_biolinumregular]This green Mark II shows the second-version “Trough” clip.[/FONT]

21_clip_5.jpg
[FONT=linux_biolinumregular]This cap identifies a “21” Deluxe; the pen is a Mark II, but the
clip is the Mark I’s original ridged clip, now gold plated.[/FONT]


21_black.jpg
zoom.jpg
21_clip_3.jpg
[FONT=linux_biolinumregular]This “21” illustrates the third clip variation,
which appeared with the “21” Super.

[/FONT]
21_clip_4.jpg
[FONT=linux_biolinumregular]The final clip variation clearly shows the kinship between the “21” and the new (1960) 45.[/FONT]

Según esto las fotos que ha puesto (muy buenas, por cierto) de Mark I y Mark II estarían al revés.

Que conste que a mí me hubiera parecido más lógico que el primer clip hubiera sido el cóncavo (o canoa como también he leído) y el segundo hubiera sido el convexo (el de la bolita en el final). Y a partir de ahí los otros. Más que nada por la secuencia de los diseños (embutir la flecha en el convexo y después recortarla). Pero siempre he leído como más antiguo el convexo (el de la bola al final).

Si alguien lo tiene más claro que , por favor, lo explique.
Saludos.
 
  • #44
Esta es mi P21, es Mark 1 o 2?

77ee92411094c2c72625656d7b11be72.jpg
a022ff96cdc05956ba1807513d57b622.jpg
 
  • #45
Yo creo que esa es la antigua Quichi, porque el clip no es de flecha, si no recuerdo mal el clip de flecha fue a partir del 56 hasta el 65 que se dejaron de fabricar, esa que tienes creo que es anterior.
 
  • #46
Esta es mi P21, es Mark 1 o 2?

77ee92411094c2c72625656d7b11be72.jpg
a022ff96cdc05956ba1807513d57b622.jpg


Hola.
Según lo expuesto en #43 ese es el segundo modelo de clip (el cóncavo o canoa)

Resumiendo

1º clip el convexo (el de la bolita al final)
2º clip el cóncavo (el rehundido en forma de "canoa")
3º clip el de la flecha embutida en el convexo
4º el de la flecha

Las variantes del capuchón De luxe y Custom son utilizando el nº1, que la De luxe tiene el capuchón estriado y el clip dorado, y la Custom tiene el capuchón y el clip dorado.

Lo que hay de la 21 son dos variantes de la sección que, aparentemente son iguales, pero por dentro no.
Saludos
 
  • #47
Hola.
Según lo expuesto en #43 ese es el segundo modelo de clip (el cóncavo o canoa)

Resumiendo

1º clip el convexo (el de la bolita al final)
2º clip el cóncavo (el rehundido en forma de "canoa")
3º clip el de la flecha embutida en el convexo
4º el de la flecha

Las variantes del capuchón De luxe y Custom son utilizando el nº1, que la De luxe tiene el capuchón estriado y el clip dorado, y la Custom tiene el capuchón y el clip dorado.

Lo que hay de la 21 son dos variantes de la sección que, aparentemente son iguales, pero por dentro no.
Saludos
Entonces no hay otra forma de saberlo que desmontando la sección, no?
 
Última edición:
  • #48
Para mí no es una estilográfica, es "la estilográfica". La puedes dejar con el plumín hcia arriba varios días y cuando vuelves a escribir lo hace a la primera. A mí me gusta el halo de misterio que hace que sólo veas la punta del plumín. Pero lo que más me gusta es cómo se adapta a la mano, tiene, para mí, el diámetro de sección más equilibrado que xconozco. No es ni demasiado gruesa ni demasiado fina, y eso se transmite a la hora de escribir.
 
  • #49
Si vas a abrir la barrica de la 21 debes ir despacio y con mUcho cuidado, como es sabido " es el punto débil de las 21 ", calienta con agua tibia poco a poco deja dilatar, carga y descarga Agua tibia para quE dilate por dentro, deja dilatar y que suelte todo lo que tenga, tinta, restos de cristales de tinta, etc, etc, ve girando con algún material antideslizante, los alicates habituales son buenos pero la sección es frágil y se puede quebrar, mejor a mano con guantes de silicona o algo similar... una vez ceda, vuelve a dilatar y así hasta que desenrosque.... SUERTE.....
 
Última edición:
  • #50
Conozco la WEB de Richard Binder y es probable que la fabricaran o usaran de esa forma pero el Cap de la 21 De Luxe es de Acero Rayado y con el Clip y Top Gold Trim y concavo con el nervio saliente hacia fuera, esto es indiscutible y está más que probado, eso no quita que se hiciera algún modelo diferente, tanto es estos modelos como en otros.....

Para más aclaración
, la modificación de la MarkI y la II no consistió en el cambio del Cap ni de Clip, consistió en el cambio del acoplamiento de alimentación+Plumín al tubo de suministro (mecanismo) dentro de la sección o barrica, esto es lo que diferencia una Mark I de una Mark II, incluso visto el plumín entro de la pluma con su alimentación desde fuera, son iguales en la I que en la II, el CAP se modificaría cuando fuese, no hay literatura sobre el momento pero el del I es el clásico con el nervio hacia dentro y el II hacia fuera, eso no quiere decir que en un principio, las II llevaran el mismo CAP que el I, en esos tiempos, no creo que tiraran los Cap,s al cambiar de modelos, pero se identifica cada modelo con su Cap y Clip a modo de patrón sin exclusividad en cada caso porque ambos Cap,s se acoplan perfectamente en ambos modelos I y II.

NOTA IMPORTANTE EN MIS MENSAJES ANTERIORES: Es posible que en algún caso cuando dije cóncavo quería decir convexo, al escribir tanto puedo haber confundido los términos, intentaré aclararlos ahora:
El Mark I tiene el nervio hacia dentro y hace una V hacia dentro - Cóncavo - Ver imágenes
El Mark II hace la V hacia fuera y el nervio es Saliente - Convexo - , lo mismo que en el De Luxe, el Custom igual, se le llamaría así porque se hizo de Oro, Custom ( personalizado o algo similar)
disculpad el posible error de términos y anexo fotos para mejor aclaración
concavo y convexo 1.jpgconcavo y convexo 2.jpg


Ejemplos de casos raros y/o no ajustados al patrón inicial:
Parker empezó a datar sus plumas a partir de las primeras Vacumatic, Challenger y similares, las Duofold Sr y/o Jr NUNCA se dataron, no tienen fecha de referencia grabada en el barril, pues bien, yo tengo una SR - BIG RED - con un 6 en el BlindCap o tapón ciego del Barril, 1926, también vendí a un compañero del Foro una BIG Negra con un numero 1 que además estaba al revés, es miembro habitual del foro y puede dar fe de esto, sin embargo las DUOFOLD SR nunca se dataron con fechas.

Otros casos: las preciosas Vacumatic Golden Web se fabricaron exclusivamente durante dos años, 1936 y 1937 y así constan en sus fechas grabadas - trimestre y año - sin embargo, hay algunas con fecha 0, 1940 y con fecha 9, 1939; esto ocurría porque si algún ejemplar salía de fábrica en 1939 por sobra de Stock, lo fechaban en ese momento para dar constancia que no era más antigua y probablemente usada y el usuario o tienda o quien le pidiera a Parker el ejemplar no creyera que era un artículo usado antes.....
Por todo esto digo que en esos años, la nomenclatura y lo clásico no siempre se ajustaba a Santos Cánones y eso ha hecho que existan modelos exclusivos, en resumen, se enriqueció el coleccionismo para aquellos que buscan ejemplares con algo raro pero original de la marca.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie