• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que los nuevos rolex ya no tendran numero de serie

  • Iniciador del hilo Tartufo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
No tiene sentido que los caracteres sean aleatorios. La gracia de usar una base de datos consiste en que tú le pasas un número, id (identification), y te devuelve la información asociada a ese número, lo que implica 2 cosas:

1) No pueden existir 2 id o claves iguales.
2) El id se puede obtener decodificando una serie de caracteres, aparentemente aleatorios, pero no lo son.

Ejm: La decodificación se realiza sumando los dígitos

número = 1234 => clave=10 (ese seria el número que se buscaría en la base de datos)

Es un mal ejemplo ya que la "fórmula de decodificación" es bastante mala porque genera muchas colisiones (una colisión es cuando se generan 2 claves iguales).

Con número=730 => clave=10, vemos que hay una colisión.

Si el forero A tiene un Rolex con nº de serie= 1234 y el forero B tiene un Rolex con nº de serie= 730, entonces de cara a la base de datos, son el mismo reloj.

Hay multitud de libros con estudios matemáticos dedicados íntegramente a obtener funciones que obtengan claves sin colisiones.

En fin, todo esto para decir que no, que no pueden ser aleatorios :D.
 
  • #27
No tiene sentido que los caracteres sean aleatorios. La gracia de usar una base de datos consiste en que tú le pasas un número, id (identification), y te devuelve la información asociada a ese número, lo que implica 2 cosas:

1) No pueden existir 2 id o claves iguales.
2) El id se puede obtener decodificando una serie de caracteres, aparentemente aleatorios, pero no lo son.

Ejm: La decodificación se realiza sumando los dígitos

número = 1234 => clave=10 (ese seria el número que se buscaría en la base de datos)

Es un mal ejemplo ya que la "fórmula de decodificación" es bastante mala porque genera muchas colisiones (una colisión es cuando se generan 2 claves iguales).

Con número=730 => clave=10, vemos que hay una colisión.

Si el forero A tiene un Rolex con nº de serie= 1234 y el forero B tiene un Rolex con nº de serie= 730, entonces de cara a la base de datos, son el mismo reloj.

Hay multitud de libros con estudios matemáticos dedicados íntegramente a obtener funciones que obtengan claves sin colisiones.

En fin, todo esto para decir que no, que no pueden ser aleatorios :D.

En computación y en matematicas es muy complicado manejar numeros aleatorios. Tiene que haber un algoritmo y un SEED (semilla) a partir de la cual crear estos numeros. Los ordenadores personales son bastante malos generando numeros aleatorios, generalmente usan como Seed el reloj interno, por lo que muchas veces se encuentran numeros duplicados.

Yo creo que verdaderamente Rolex a creado una secuencia de 10 millones de caracteres alfanumericos que va asignando consecutivamente a sus relojes según se producen(de hecho creo que se asignan cuando se fabrica la caja.. independientemente que el mecanismo se ensamble mucho tiempo despues). Son aleatorios en la forma que han sido generados, no en la forma que se asignan. Es decir no se crea uno, luego se crea otro....sino que ya estan creados. Por supuesto esto requiere que la información este centralizada en una base de datos.

"Hackeando" el algoritmo con el que han sido creados y conociendo el seed, podriamos sacar toda la lista de S/N de Rolex.. pero me imagino que es un secreto muy bien guardado

Tambien me referia al algoritmo de control al hecho de que incluya un checksum (un caracter de control).. es decir, si el S/n tiene 8 caracteres alfanumericos el 8th es una operacion matematica con los 7 restantes (ej. sumando sus valores, dividiendolo por algun número y tomando el resto) como la letra de nuestro DNI. Así Rolex puede facilmente comprobar con este caracter de control si el S/N es correcto.

pero bueno, todo esto son conjeturas :-)
 
  • #28
En computación y en matematicas es muy complicado manejar numeros aleatorios. Tiene que haber un algoritmo y un SEED (semilla) a partir de la cual crear estos numeros. Los ordenadores personales son bastante malos generando numeros aleatorios, generalmente usan como Seed el reloj interno, por lo que muchas veces se encuentran numeros duplicados.

Yo creo que verdaderamente Rolex a creado una secuencia de 10 millones de caracteres alfanumericos que va asignando consecutivamente a sus relojes según se producen(de hecho creo que se asignan cuando se fabrica la caja.. independientemente que el mecanismo se ensamble mucho tiempo despues). Son aleatorios en la forma que han sido generados, no en la forma que se asignan. Es decir no se crea uno, luego se crea otro....sino que ya estan creados. Por supuesto esto requiere que la información este centralizada en una base de datos.

"Hackeando" el algoritmo con el que han sido creados y conociendo el seed, podriamos sacar toda la lista de S/N de Rolex.. pero me imagino que es un secreto muy bien guardado

Tambien me referia al algoritmo de control al hecho de que incluya un checksum (un caracter de control).. es decir, si el S/n tiene 8 caracteres alfanumericos el 8th es una operacion matematica con los 7 restantes (ej. sumando sus valores, dividiendolo por algun número y tomando el resto) como la letra de nuestro DNI. Así Rolex puede facilmente comprobar con este caracter de control si el S/N es correcto.

pero bueno, todo esto son conjeturas :-)


Está comprobado que el último caracter es de comprobación (valga la redundancia :-P)?

En lo de los números aleatorios tiene razón, de hecho no se pueden hacer con un ordenador, rigurosamente hablando. Podemos obtener número pseudo aleatorios. La única forma de aleatoriedad real son del tipo de meter la mano en el bombo y sacar una bola.

No sabría qué decirte sobre si Rolex ha creado un conjunto grande de números aleatorios para luego ir asignándoselos uno a uno a los nuevos relojes. No sé tampoco exactamente qué guarda cada nº de serie pero si por ejemplo guarda el taller donde fue montado y cosas por el estilo, debería de estar asociado a dicho taller, por lo que no podría ser una lista de números aleatorios que se van asignando ya que a partir de ese nº de serie se debería de poder decodificar y obtener el nº de taller donde fue hecho, entre otros.
 
  • #29
suscribo todo lo que dice sinalco :ok::
 
  • #30
Que alguien consiga y cuelgue el programa informático que genera las claves de los nuevos números de serie de Rolex. Esa es una solución.

La otra, que la gente conserve la documentación completa. Sobre todo en estos relojes. Ahora se valorará más que incluso ahora el poseer la documentación completa.
 
  • #31
A mi me parece una buena medida para acabar con los fakes!!!
 
  • #32
A mi me parece una buena medida para acabar con los fakes!!!

A mí no. Ahora no va a quedar más remedio que ir a un CO a que te digan si es auténtico o no. Hasta ahora si te encontrabas un reloj con las esfera pintada y no correspondía con la fecha de fabricación del número de serie, pues ya podías tener una idea de que era falso, mientras que cualquier modificación que se produzca a partir de ahora o pasas por CO o no hay manera.

Pero, tal como he expuesto anteriormente, no creo que se deba a una lucha contra las falsificaciones, sino a la necesidad de establecer un sistema de números de serie que sustituya al que se les agotaba y que les dure más.
 
  • #33
Los Rolex ya son todos serie Random
 
  • #34
Raaaaambo, serie Raaaaambo... a ver si vamos a decir la chuminá inglesa No Date y nos vamos a callar lo de Rambo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie